Un Médico de Familia del Distrito Sanitario Córdoba obtiene el primer premio a comunicaciones orales en el V congreso semFYC en cardiovascular

Autor aruiz

Las conclusiones del estudio aportan un mayor conocimiento sobre el tratamiento con anticoagulantes en pacientes con fibrilación auricular.

Entre el 21-22 de Noviembre de 2012 se celebró en Barcelona el V Congreso Cardiovascular dela Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

El Dr. Enrique Martín Rioboó, médico de familia del centro de Salud Fuensanta, ubicado en la capital cordobesa, y miembro del Grupo de Investigación Epidemiológica en Atención Primaria del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), participó como co-autor en el trabajo titulado “TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE SEGÚN EL RIESGO EMBOLÍGENO Y HEMORRÁGICO EN LOS PACIENTES CON FIBRILACIÓN AURICULAR ATENDIDOS EN ATENCIÓN PRIMARIA EN ESPAÑA”, que ha recibido el primer premio en este congreso a las comunicaciones orales.

Este trabajo ha formado parte del estudio Nacional FIATE, en el que este mismo doctor participó como uno de los investigadores principales, cuyo primer firmante es el Dr. Lobos Bejarano, coordinador del grupo cardiovascular de semFYC.

Este estudio acaba de ser admitido para su publicación en una revista nacional de alto impacto como es MEDICINA CLÍNICA.

Se trata de un estudio nacional, multicéntrico, realizado en pacientes con fibrilación auricular seguidos en condiciones habituales de la práctica clínica en el que se analizó la situación de estos pacientes atendidos en Atención Primaria.

Los objetivos del citado estudio fueron analizar la relación entre el riesgo embólico y hemorrágico frente a la probabilidad de recibir o no tratamiento anticoagulante oral en pacientes con fibrilación auricular. Además en el estudio se pudo conocer el grado de control que de estos pacientes se tiene con la terapia anticoagulante.

Para ello fueron analizados 2070 pacientes, en los que el 78% presentaba fibrilación auricular permanente, y que fueron atendidos en centros de salud de las 17 Comunidades, pertenecientes a los listados de 185 médicos de familia, entre 1 Julio 2010 al 15 de Febrero 2011.

Como conclusión del estudio se puede decir que los pacientes con fibrilación auricular en España reciben mayoritariamente, en un 84%, tratamiento con Anticoagulantes orales, aumentando su uso según se incrementa el riesgo de sufrir una embolia, pero sin relación con el riesgo hemorrágico, y siendo aún el grado de control del tratamiento subóptimo.

Los comentarios están cerrados.