Un estudio realizado por investigadores del IMIBIC en Reina Sofía gana el premio Nacional de Investigación

Autor IMIBIC

Un estudio dirigido por el Dr. José Suárez de Lezo se ha alzado con el X Premio Nacional de Investigación Fundación Colegio de Médicos de Córdoba (CMC)-Fundación Barclays, por constituir un hito más que significativo en el ámbito de la cardiología clínica.

El trabajo, en el que han participado los especialistas Miguel Romero, José Segura, Manuel Pan, Javier Suárez de Lezo, Djordje Pavlovic, Francisco Mazuelos, Mónica Delgado y Dolores Mesa, ha consistido en el seguimiento durante 25 años de setenta y seis pacientes con estenósis subaórtica tratados mediante la introducción de un globo que permite mejorar el flujo sanguíneo.

Dicha enfermedad consiste en un estrechamiento y/o una obstrucción al flujo en el tracto de salida ventricular izquierdo que, si bien no tiene cura, sí puede aliviarse mediante la citada intervención.

El Dr. Suárez De Lezo manifestó su «satisfacción» por el galardón, debido a «la proyección que ejerce para Córdoba y para el hospital donde llevo trabajando treinta y cinco años».

Por otro lado, el jurado del galardón ha concedido el accésit al doctor Jaime Feliú y su equipo por «un estudio que se ha desarrollado durante ocho años para identificar aquellos factores que pueden ayudar a determinar la supervivencia de los pacientes con cáncer que se encuentran en una fase terminal. Tiene mucha importancia de cara al propio enfermo para saber cuánto le queda de vida, y desde el punto de vista asistencial para los médicos», explicó el director del trabajo.
Apuntó que, si bien el grado de fiabilidad no es «total», sí que alcanza un porcentaje «del 75 por ciento, que es bastante alta».

Al Premio Nacional de Investigación han concurrido un total de 29 trabajos, la mayoría procedentes de Andalucía, Madrid y Cataluña, y dos de Estados Unidos.

Los comentarios están cerrados.