Premian un programa de inteligencia artificial para predecir la evolución de los hígados donados

Autor IMIBIC

Esta herramienta de computación para optimizar la donación ha sido desarrollada por profesionales del IMIBIC tanto del complejo sanitario Reina Sofía como de la Universidad de Córdoba.

Un programa informático que emplea la inteligencia artificial para tratar de optimizar la donación y predecir la evolución en el receptor del hígado donado ha sido reconocido en la primera edición de los Premios Astellas Changing Tomorrow. Esta herramienta ha sido desarrollara conjuntamente por profesionales del IMIBIC que desarrollan su trabajo en el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba.

Así, el trabajo ‘Inteligencia artificial para la asignación de donantes en trasplante hepático’ ha recibido el primer premio en la categoría de Innovación, que valora la mejora de la atención mediante un nuevo enfoque de un reto ya existente.

El proyecto se ha llevado a cabo por la unidad de trasplante hepático del centro, el cirujano Javier Briceño, el hepatólogo Manuel de la Mata y el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Córdoba, César Hervás.

Estos profesionales han creado una herramienta de inteligencia artificial (sistemas de redes neuronales) para predecir la evolución del órgano trasplantado –en este caso un injerto hepático- a los tres meses de la intervención con más fiabilidad que los métodos estadísticos convencionales.

El objetivo del programa, explican los especialistas, es maximizar las posibilidades de éxito de los trasplantes en un contexto de escasez de órganos y establecer un sistema capaz de asignar objetivamente un donante para aquel receptor en el que el órgano trasplantado funcione con más probabilidades de éxito.

 

Estos premios de ámbito nacional, en sus cinco categorías (Innovación, Liderazgo, Compromiso, Esperanza y Responsabilidad Social/Medioambiental), persiguen reconocer las iniciativas de personas o equipos que desde su trabajo en el ámbito sanitario español han puesto en marcha iniciativas que generan un impacto significativo en la calidad y eficacia de la atención al paciente, demostrando además su pasión por hacerlas realidad.

Otras iniciativas

Los esfuerzos de los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía por mejorar la evolución del órgano trasplantado también se ha desarrollado en otros terrenos. En sentido, desde hace años, los especialistas del centro cordobés usan donantes con criterio expandido –hígado graso, donante de más de 65 años e isquemia prolongada- para ampliar el número de órganos a trasplantar.

Además, entre los últimos avances en la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Reina Sofía figura la incorporación de la técnica split ‘in situ’, que consiste en dividir el órgano en dos segmentos –la bipartición se realiza en el cuerpo del donante- para implantarlos en un niño y un adulto. Este procedimiento permite que de un hígado donado se beneficien dos receptores.

Por otra parte, también se realizaron el pasado año, de forma pionera a nivel regional en el centro cordobés, trasplantes combinados de hígado y riñón a dos pacientes infantiles. Desde que se llevó a cabo el primero hace 23 años, se han efectuado ya más de un millar de trasplantes de hígado en el Hospital Reina Sofía.

 

Los comentarios están cerrados.