Profesionales del IMIBIC y del Hospital Reina Sofía reciben tres premios en la Reunión de las Sociedades de Pediatría Andaluza y Extremeña

Autor IMIBIC

Las comunicaciones galardonadas aportan novedades y propuestas de mejora en la atención sanitaria que se presta a la población pediátrica.

Algunos de los pediatras cuyos trabajos han resultado premiados

Tres trabajos de profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han sido premiados por el jurado de la XIX Reunión de las Sociedades de Pediatría Andaluza y Extremeña. Todas estas comunicaciones aportan novedades y propuestas de mejora en relación con la atención sanitaria que se presta a la población pediátrica.

El primer premio en el apartado de comunicaciones orales ha correspondido al trabajo titulado ‘Efectos de las maniobras y reclutamiento pulmonar durante la anestesia en un modelo animal neonatal sano sobre la oxigenación y ventilación, así como repercusión sobre la hemodinámica y estrés oxidativo’.

Se trata de un estudio experimental realizado en la Unidad de Investigación Pediátrica -perteneciente al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)- en colaboración con el Hospital General de Ciudad Real y Puerta del Hierro de Madrid. Se centra en las ventajas de aplicar en modelos animales recién nacidos, en situación de sedoanalgesia, maniobras de reclutamiento pulmonar que producen la exposición a elevadas presiones pulmonares con la finalidad de favorecer la ventilación y oxigenación de zonas del pulmón mal ventiladas o de difícil acceso durante la anestesia de intervenciones prolongadas.

Los resultados han sido muy positivos, ya que el desarrollo de estas técnicas mejora la oxigenación y ventilación sin alterar la frecuencia cardiaca ni la tensión arterial y manteniendo las variables hemodinámicas a niveles aceptables sin producir estrés oxidativo.

El segundo premio corresponde a un trabajo denominado ‘atrofias cerebelosas en la infancia’ y aquí se propone un protocolo diagnóstico que ayude a detectar este trastorno que se asocia con diferentes enfermedades raras en el niño. La importancia de seguir un protocolo para llegar al diagnóstico radica en las posibilidades de ofrecer tratamientos curativos a algunos de los pacientes con estas patologías. Esta comunicación ha sido realizada por los neuropediatras del hospital.

Por su parte, el tercer premio ha recaído en la comunicación ‘Masa quística retroperitoneal de diagnóstico prenatal’, que pone de manifiesto la importancia del diagnóstico prenatal. Este estudio se basa en el caso clínico de un bebé al que durante la gestación se le detectó lo que parecía ser un quiste renal. Más tarde, el diagnóstico postnatal indicó una tumoración quística suprarrenal, se intervino a la niña a los cuatro meses y durante la cirugía se pudo confirmar que la malformación era un quiste de grandes dimensiones por duplicación gástrica, una enfermedad de muy escasa incidencia –de duplicación gástrica de localización retroperitoneal solo se han descrito 20 casos en la literatura científica y ha sido gracias al diagnótico prenatal-. Este tercer trabajo premiado ha sido presentado por cirujanos pediátricos del centro.

Los comentarios están cerrados.