Expertos nacionales debaten en el IMIBIC acerca de los desafíos en la investigación del Alzheimer y otras demencias

Autor IMIBIC

  • La jornada científica analiza los últimos avances en el tratamiento de esta enfermedad

Córdoba, 8 de noviembre de 2017.- Expertos procedentes de los centros de investigación más destacados de España debaten hoy acerca de los desafíos más importantes de la investigación en Alzheimer y otras demencias durante la jornada científica que se desarrolla en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

La jornada, denominada “Desafíos en investigación del Alzheimer y otras demencias”, organizada por el IMIBIC y la Asociación San Rafael de Alzheimer y Otras Demencias de Córdoba, cuya inauguración ha contado con la asistencia de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María de los Ángeles Luna, el vicerrector de Personal de la Universidad de Córdoba (UCO), Isaac Túnez, la presidenta de la Asociación San Rafael de Alzheimer y otras Demencias, Ascensión Gómez, y el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, tiene como objetivos presentar el mapa de la investigación del Alzheimer en España y conocer las distintas vertientes investigadoras de esta disciplina (básica, clínica, sociosanitaria, social y antropológica). Asimismo, se presentan los recursos del IMIBIC para la investigación de esta enfermedad y se estudian propuestas de investigación futuras en este instituto.

Este encuentro científico, dirigido a investigadores, personal sanitario, asociaciones de pacientes y ciudadanía en general, cuenta con la participación de la gerente de la Fundación Cien/CIBERNed, Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, María Ángeles Pérez, la directora médica de la Fundación ACE de Barcelona, Mercé Boada, el director científico de la Fundación Cien/CIBERNed, Jesús Ávila, el jefe de la Unidad de Demencias del Hospital Universitario Reina Sofía e investigador del IMIBIC, Eduardo Agüera, los investigadores del IMIBIC Elena Yubero y Pablo Jesús López Soto, y Rafael Sánchez, del Biobanco del Hospital Reina Sofía, entre otros expertos.

Asimismo, participan como moderadores de las distintas mesas de debate el vicerrector de Personal e investigador principal del Grupo “Estrés oxidativo y nutrición” del IMIBIC, Isaac Túnez, el catedrático de Medicina, director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía y subdirector científico del IMIBIC, José López Miranda, y el director de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Francisco Gracia.

La enfermedad de Alzheimer es de causa desconocida y provoca una demencia degenerativa, caracterizada por un deterioro progresivo de las funciones cognitivas con limitaciones de la memoria, el razonamiento y el comportamiento. Se trata de la cuarta causa de mortalidad entre los adultos y, a pesar de que afecta mayoritariamente a personas mayores de 65 años, también es posible su aparición en edades cada vez más tempranas. Esta enfermedad afecta a unos 60.000 andaluces y la incidencia de en la provincia de Córdoba es de unas 8.000 personas.

Los comentarios están cerrados.