Profesionales del Hospital Reina Sofía y el IMIBIC se unen en torno a un árbol con lazos rosas para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama

Autor IMIBIC

• En el acto han participado profesionales de las diferentes especialidades implicados en la atención de las mujeres con esta patología para transmitirles un mensaje de esperanza y de nueva vida tras superar la enfermedad

 

Córdoba, 18 de octubre de 2017.- Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía y del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) se han unido en torno a un árbol decorado de rosa de cuyas ramas han colgado lazos del mismo color para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama lanzando un mensaje de esperanza y de vida a las mujeres que pasan por este proceso. Han acudido a esta cita la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del hospital, Valle García, el director gerente del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, José Manuel Cosano, la presidenta dela Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), María Luisa Cobos, y el gerente del IMIBIC, José Miguel Guzmán, entre otros.

 Asimismo, han participado en este acto simbólico profesionales de distintas disciplinas que, desde el ámbito asistencial e investigador, se implican en la atención a estas pacientes para mejorar su calidad de vida. Entre ellos figuran médicos y personal de enfermería de oncología médica y radioterápica, radiología, anatomía patológica, medicina nuclear, cirugía general, cirugía plástica, ginecología, anestesia, rehabilitación e investigadores del IMIBIC. El Hospital Reina Sofía es un referente asistencial y en ámbito de la investigación en cáncer de mama y la creación de la unidad de mama por la radióloga y actual consejera de salud, Marina Álvarez, hace 15 años supuso un revulsivo indiscutible que ha permitido mejorar la atención a miles de pacientes.

            La actividad ha consistido en colgar lazos rosas (color que representa la solidaridad con el cáncer de mama) de las ramas de un olivo que se ha instalado en la calle cubierta del complejo sanitario, a la entrada del Edificio de Consultas Externas. El Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama tiene como lema este año ‘Tu lucha es mi lucha’. En esta ocasión, se ha querido poner el foco en las dificultades a las que se enfrenta la mujer que ha atravesado esta experiencia que deja secuelas derivadas de los tratamientos.

 Avances

 En la provincia de Córdoba se diagnostica algo más de 450 casos nuevos de cáncer de mama cada año. Los avances en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos facilitan estrategias más personalizadas de tratamiento. En este sentido, el avance en el conocimiento molecular del cáncer de mama ha sido clave, según ha apuntado el oncólogo médico, investigador del IMIBIC y uno de los principales expertos nacionales en cáncer de mama Juan dela Haba.“El avance en el conocimiento molecular del cáncer de mama ha sido la base para el desarrollo en los últimos años de plataformas diagnósticas basadas en el análisis molecular que nos informan de una manera mucho más precisa de pronóstico de la enfermedad, así como del tratamiento más adecuado para las pacientes”, precisa este experto.

 En esta línea, el Hospital Reina Sofía y el IMIBIC realizan ya este tipo de estudios basados en el análisis de la expresión de 50 genes (PAM50). Esta investigación, según ha señalado el oncólogo, “informa de manera mucho más precisa, en aquellos casos en los que se considera indicado, la necesidad de tratamientos como la quimioterapia o el hormonal”.

 Los avances en esta enfermedad pasan por la investigación. Más de una veintena de publicaciones en revistas científicas en los últimos años, aportando conocimiento en cáncer de mama, y algo más de 30 proyectos de investigación básica y clínica, “son el mejor indicador de lo que el hospital Reina Sofía, el IMIBIC y su profesionales tratan de aportar como conocimiento de esta enfermedad”, señala el oncólogo.

 En la actualidad se mantienen abiertos en fase de reclutamiento 12 ensayos clínicos para el cáncer de mama que tratan de dar acceso a las pacientes que son incluidas a nuevos y prometedores fármacos. Además, se buscan nuevos biomarcadores predictores de repuesta a tratamiento. En este sentido, se están analizando muestras procedentes de un ensayo clínico multicéntrico en búsqueda de marcadores epigenéticos que se relacionen con la hipertensión arterial y la respuesta a tratamiento antiangiogénico, concluye el oncólogo.

Nuevos fármacos

 Asimismo, director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica e investigador responsable del grupo “Nuevas terapias en cáncer” del IMIBIC, Enrique Aranda, ha comentado que la clasificación de los tumores de mama ha permitido en estos últimos años el desarrollo de nuevos y mejores tratamientos. Así, “fármacos dirigidos a proteínas de membrana HER-2 (trastuzumab, pertuzumab, lapatinib o TDM-1) han duplicado la supervivencia de esta enfermedad en estadios avanzados y, además, tratamientos que administrados junto al tratamiento hormonal logran parar el crecimiento tumoral muy eficazmente actuando en unas proteínas llamadas ciclinas, han demostrado beneficios que le ha valido la aprobación por la agencias regulatorias”.

Los comentarios están cerrados.