Juan Antonio Vallejo es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular

Autor IMIBIC

Córdoba, 15 de junio de 2017   

 

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear del Hospital Reina Sofía e investigador responsable del grupo de Medicina Nuclear del IMIBIC fue elegido responsable nacional de la SEMNIM en la última asamblea general, celebrada en Palma de Mallorca

El responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Reina Sofía e investigador principal del grupo de Medicina Nuclear del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Juan Antonio Vallejo, es el nuevo presidente de la Sociedad Española de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM). Ha sido nombrado responsable nacional para el periodo 2017/19 en la última asamblea general de la Sociedad, celebrada recientemente en Palma de Mallorca.

Según ha explicado el nuevo presidente de la SEMNIM, “el proyecto básico se basará en fortalecer la formación para los médicos nucleares, facilitándoles el desarrollo y la adquisición de conocimientos suplementarios que les sean de utilidad para posicionarse en áreas cada vez mas complejas, así como fomentar en todo momento el desarrollo de la multidisciplinariedad”.

Del mismo modo, Vallejo ha explicado que trabajará para “establecer las relaciones y acciones pertinentes que permitan la aplicación de los nuevos trazadores para diagnóstico y de nuevas terapias, disponibles en la mayoría de países de nuestro entorno”. La investigación se constituye en uno de los pilares básicos para el desarrollo de la especialidad, en la que “tendremos que ir de la mano de la industria en el campo del desarrollo de nuevas opciones, tanto en la esfera del diagnóstico como en la terapia”.

Trayectoria profesional

El doctor Vallejo (Córdoba), ejerce como responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear del hospital desde 2011. Durante este periodo, ha compaginado su actividad clínica con la investigadora, siendo el investigador responsable del grupo GA-10 en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. Ha desarrollado una dedicación preferente al campo de la terapia en Medicina Nuclear, especialmente en el cáncer de tiroides, con participación referente en foros nacionales e internacionales, capítulos en libros y guías, así como varias publicaciones sobre esta temática.

Además, es profesor asociado de la Universidad de Córdoba, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, ha realizado el postgrado en Evaluación de Sistemas sanitarios y también en Metodología de la Investigación (por la Universidad de Granada) y también cuenta con el máster de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en Gestión Clínica.

UGC Medicina Nuclear

La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear se dedica a la utilización de isótopos radioactivos para el diagnóstico y la terapia de múltiples órganos y sistemas (Sistemas Respiratorio, Cardiovascular, Osteoarticular, Endocrinológico, Nefrourológico, Nervioso, Digestivo, etc). Aporta exactitud diagnóstica y rapidez en muchas patologías, no solo en el campo de la Oncología.

Este servicio cuenta en la actualidad con cinco gammacámaras (dos equipos híbridos, dos gammacámaras y un equipo portátil), un densitómetro, tres sondas de detección intraoperatoria y un PET/CT. También dispone de una habitación para el tratamiento metabólico que facilita el ingreso de los pacientes cuando se requiere. En la actualidad, la unidad está formada por 34 profesionales (9 facultativos –uno de ellos farmacéutico-, 7 enfermeros, 13 técnicos, 3 administrativos y 2 celadores).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>