Las VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores del IMIBIC cuentan con 100 presentaciones de trabajos

Autor IMIBIC

 

  • Unos 200 científicos participan en la edición de este año, que rendirá homenaje al catedrático de la UCO e investigador Enrique Aguilar Benítez de Lugo

 

Córdoba, 30 de mayo de 2017.- Las VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), que han comenzado hoy y continuarán hasta mañana miércoles, cuentan con la presentación de un total de cien comunicaciones, lo que muestra el interés creciente de estas jornadas entre los jóvenes científicos.

Las jornadas, que se desarrollan por completo en inglés, registran este año la participación año de unos 200 jóvenes investigadores, que asistirán a un total de seis sesiones de comunicaciones orales y dos de comunicaciones tipo póster, dedicadas a los programas de investigación del instituto: Nutrición y enfermedades endocrinas y metabólicas; Envejecimiento activo y fragilidad, enfermedades infecciosas e inmunológicas y trasplante de órganos; Enfermedades crónicas e inflamatorias; y Cáncer.

Este encuentro tiene como objetivo la promoción del conocimiento científico y su difusión desde etapas tempranas de la carrera investigadora, con un énfasis especial en su aplicación a los problemas de salud. Para ello, jóvenes investigadores se reunirán durante dos días en el IMIBIC, donde mostrarán sus trabajos de investigación e intercambiarán ideas orientadas al avance científico y al desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas frente a diferentes enfermedades.

El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo, ha indicado en el acto de inauguración, al que han asistido la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba, María Teresa Roldán, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, y la presidenta de la Comisión de Formación del IMIBIC, María del Mar Malagón, que es muy importante que los jóvenes investigadores participen en foros de debate. Además, ha resaltado que el Gobierno andaluz “trabaja incansablemente para que nuestros jóvenes cuenten con las máximas posibilidades.”

El director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, ha destacado la calidad científica de este evento “que propicia el intercambio de conocimiento e ideas”. En este sentido, ha añadido que “las Jornadas de Jóvenes Investigadores son el escaparate que muestra anualmente el entusiasmo y la calidad de los jóvenes investigadores del IMIBIC y les permite conocer los últimos descubrimientos e investigaciones que están desarrollando, pero a su vez suponen también para ellos un acicate y un campo de entrenamiento, donde desarrollar sus capacidades para luego asistir a encuentros nacionales e internacionales en los que exponer sus investigaciones”.

Asimismo, se ha referido con palabras de recuerdo, agradecimiento y reconocimiento al recientemente fallecido Enrique Aguilar Benítez de Lugo, catedrático de Fisiología de la Universidad de Córdoba (UCO), e impulsor de la creación del IMIBIC y del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CEiA3), al que se rendirá homenaje en la sesión de hoy, así como al doctor Rafael Vázquez Martínez, profesor de la UCO e investigador del IMIBIC, fallecido también hace tan sólo unos días.

Por su parte, María Teresa Roldán ha hecho hincapié en que estas jornadas suponen el acto central de la actividad científica del instituto y ha añadido que cada año se alcanzan cotas más elevadas de excelencia en esta cita.

María del Mar Malagón ha insistido en la oportunidad que supone para los más jóvenes reunirse en torno a un foro de discusión científica que cada año se consolida más como actividad de referencia en su carrera investigadora inicial. La participación activa de los jóvenes en las jornadas refleja, año tras año, su excelente formación, calidad y competitividad, como resaltan los evaluadores externos, nacionales e internacionales, que han valorado los trabajos presentados.

Las jornadas continuarán mañana con nuevas presentaciones de trabajos de investigación, a las que seguirá la conferencia magistral, que impartirá el doctor Roger Gomis, que dirige el grupo “Control de crecimiento y metástasis del cáncer” del Institut de Recerça Biomèdica (IRB) de Barcelona, en la que analizará los mecanismos genéticos y moleculares responsables de la metástasis del cáncer. El encuentro científico finalizará con la entrega de premios a los estudios más destacados.

Nota: En la foto, de izquierda a derecha, Manuel Carmona, Manuel Torralbo, María Teresa Roldán, María del Mar Malagón y Justo P. Castaño.

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

www.imibic.org

Para más información: 671596948 montse.sans@imibic.org

Los comentarios están cerrados.