La Fundación Mutua Madrileña destina 130.000 euros a un proyecto de investigación del IMIBIC dirigido por Paula Moreno

Autor IMIBIC

 

Nota. En la foto,  Paula Moreno recoge el reconocimiento de la Fundación Mutua Madrileña

 

  • Se centra en el uso de la técnica de perfusión pulmonar ex vivo para recuperar pulmones donados, rechazados inicialmente

 

Córdoba, 15 de julio de 2016.- La Fundación Mutua Madrileña, en su XIII Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación Científica en Salud, ha concedido 130.000 euros a un proyecto de investigación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), dirigido por la investigadora del IMIBIC y cirujana torácica del Hospital Universitario Reina Sofía Paula Moreno.

Este proyecto se centra en el uso de la técnica de perfusión pulmonar exvivo para recuperar pulmones donados subóptimos, rechazados inicialmente, e incrementar el pool de donantes pulmonares válidos para el trasplante.

En total, la Fundación Mutua Madrileña ha concedido  1,7 millones de euros a 18 estudios y ensayos clínicos dirigidos a la mejora de los tratamientos médicos que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de toda España.

Las ayudas de este año se han concedido a proyectos de investigación en enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y oncología infantil. Los proyectos seleccionados tienen una duración mínima de un año y máxima de tres, y se lideran desde centros hospitalarios de alguno de los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados en España. Además, se conceden unas ayudas especiales a proyectos de investigación realizados por profesionales del cuadro médico de Adeslas, la compañía líder en seguros de salud en España perteneciente al Grupo Mutua.

La entrega de la XIII convocatoria anual, celebrada en la Torre de Cristal de Madrid, ha estado presidida por el investigador español Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de La Jolla (California); el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y presidente del comité científico de la Fundación Mutua, Rafael Matesanz, y el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda.

La decisión del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña para otorgar las ayudas se basa en criterios de interés científico e impacto social, si bien también se tiene en cuenta que el estudio esté lierado por investigadores de menos de 40 años, con el objetivo de impulsar sus carreras profesionales.

Ayudas para proyectos de 10 provincias

Los proyectos de este año estarán liderados por centros de 10 provincias españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia, Cantabria, Córdoba, Zaragoza, Valencia, Ciudad Real y Guipúzcoa. No obstante, dada la envergadura de algunos proyectos se implican varios centros de la propia región o de otras comunidades autónomas.

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 30 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

www.imibic.org

Para más información: 671596948 montse.sans@imibic.org

Los comentarios están cerrados.