La colaboración con el sector privado, una alternativa para la financiación de la investigación española.

Autor admin

Antonio Rodríguez Ariza, investigador del IMIBIC

El investigador cordobés Antonio Rodríguez Ariza, presenta en BIOSPAIN la experiencia de colaboración entre su grupo de investigación y ROCHE, como fuente de financiación para continuar su investigación en la búsqueda de dianas terapéuticas en cáncer.

El grupo de investigación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) “Nuevas Terapias en Cáncer”, liderado por el Dr. Enrique Aranda, está trabajando en la identificación de factores que permitan predecir la respuesta de los pacientes a los nuevos tratamientos oncológicos.

“En la Era de las terapias dirigidas, la cuestión fundamental es determinar qué pacientes responderán a las mismas”, afirma el Dr. Rodriguez Ariza, “ya que actualmente existen medicamentos efectivos contra el cáncer, pero no todos los pacientes que los reciben obtienen un resultado positivo”. Dados los efectos secundarios y el elevado coste de estos tratamientos, identificar a aquellos pacientes que responderán a los mismos, supondría un importante cambio en el uso de los medicamentos.

Actualmente una de las líneas de investigación del grupo se centra en el desarrollo de la molécula AGTR1 como marcador de respuesta al tratamiento combinado del fármaco antiangiogénico bevacizumab (Avastin) y quimioterapia. En una primera parte del estudio, desarrollado en el Hospital Reina Sofía y realizado en pacientes con cáncer de mama, determinaron que en el grupo de pacientes en cuyo tumor estaba presente esta molécula, el 58% no evidenciaba restos de tumor después del tratamiento; mientras que en el grupo carente de AGRT1, sólo el 7% obtuvo resultados similares. La presentación de los resultados de este estudio, dirigido por el Dr. Juan de la Haba, en el Congreso Americano de Cáncer de Mama en 2010, despertó el interés de la industria farmacéutica. En concreto ROCHE, fabricante de Avastin, se puso en contacto con el investigador para patentar el uso de esta molécula como predictor de respuesta al fármaco. El dinero obtenido como resultado de esta colaboración, ha supuesto una nueva fuente de financiación para que el grupo “Nuevas Terapias en Cáncer”, pueda continuar con su investigación, algo imprescindible dada la situación económica actual.

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es un espacio multidisciplinar, en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario, para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba. Para ello integra la investigación básica, clínica y de salud pública que está orientada a la generación de nuevos productos, servicios o procedimientos para la práctica clínica.

Los comentarios están cerrados.