Eduardo Chicano se incorpora a la Unidad Central de Apoyo a la Investigación como técnico responsable de la Unidad de Proteómica.

Autor admin

El Dr. Eduardo Chicano

El Dr. Eduardo Chicano Gálvez, ha trabajado como Titulado Superior para análisis en Metodologías Proteómicas de 2ª generación (iTRAQ, DIGE) y como Técnico Superior en el Programa Personal de Técnico Apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia, entre otros. Ha participado en varios proyectos de investigación y tiene numerosas ponencias en congresos y publicaciones.

Durante estos últimos años el Dr. Chicano ha venido trabajando en la aplicación de las tecnologías “ómicas” a estudios de contaminación. Estos estudios, realizados principalmente en el entorno del Parque Nacional de Doñana, utilizan como organismos bioindicadores al ratón moruno Mus spretus, y al cangrejo rojo americano Procambarus clarkii.

Tiene sobrada experiencia en el manejo de los equipos, tareas básicas en laboratorios de Proteómica, obtención de extractos proteicos y peptídicos de las muestras biológicas de diferentes fuentes, preparación de electroforesis mono/bidimensional, tinciones, purificación de extractos, etc.

Ha participado en el desarrollo y puesta a punto de técnicas de identificación de proteínas mediante “Shotgun Proteomics”, o Proteómica de Segunda Generación, basadas en el uso de cromatografía líquida HPLC en línea con espectrometría de masas de tipo electrospray/trampa de iones (MudPIT, “Multidimensional Protein Identification Technology”) y de técnicas de Proteómica Cuantitativa basadas en la tecnología iTRAQ (“isobaric tag for relative and absolute quantitation”) y Label Free Proteomics (sin marcaje isobárico). También tiene conocimientos en el análisis diferencial de estados redox en proteomas completos mediante marcaje de disulfuros con iodoacetamida-fluoresceína.

Asimismo, posee un Master en Bioinformática, lo que le posibilitado la ampliación de sus conocimientos bioinformáticos para poder realizar los trabajos propios de la Unidad de Proteómica en el IMIBIC.

Los comentarios están cerrados.