El IMIBIC acoge la presentación de la primera Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Oncología

Autor IMIBIC

El IMIBIC acogió ayer la jornada “Investigación clínica colaborativa en Oncología: en busca de oportunidades”, organizada por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM). En el marco de esta jornada, esta sociedad médica presentó la primera Red Andaluza de Ensayos Clínicos (RAECO).

En palabras del Dr. Juan de la Haba, presidente de la SAOM, esta plataforma pionera nace con el fin de “no hablar de investigación como algo abstracto, sino de una forma concreta para conseguir el beneficio del paciente”.

RAECO consiste en la centralización y coordinación de todos los ensayos clínicos abiertos en Andalucía para que los pacientes, independientemente de su lugar de residencia, puedan acceder a la mejor opción terapéutica disponible en los hospitales de la comunidad: “Desde el punto de vista estratégico, en la SAOM entendemos los ensayos clínicos como una gran oportunidad para el acceso a tratamientos innovadores así como para la sostenibilidad y competitividad del sistema”, comenta el Dr. De la Haba. Esto será posible gracias a una mejor comunicación entre los profesionales de la oncología médica que, además de la plataforma, contarán con una oficina de apoyo en el Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba).

Por otro lado, contar con una amplia red de centros y pacientes candidatos a reclutamiento favorecerá el acceso de los hospitales andaluces a programas nacionales e internacionales de investigación clínica.

Una guía oncológica solidaria con las enfermedades raras

Durante la jornada la SAOM también se presentó la Guía de autoayuda para el paciente oncológico “En qué te puedo ayudar”, en la que han participado más de 9 profesionales del ámbito sanitario y periodístico bajo la coordinación del Dr. Pedro Sánchez-Rovira, especialista en oncología médica del Hospital Universitario de Jaén.  En palabras del coordinador de la Guía, ésta “nace tras la realización de una encuesta realizada en diversos hospitales andaluces en la que se preguntaba a los afectados por cáncer sobre sus miedos y necesidades no cubiertas; una de las más demandadas fue la información, el asesoramiento”.

El objetivo de este libro es por ello convertirse en una herramienta de acompañamiento para dar respuesta a algunas de las preocupaciones y dudas más recurrentes de los pacientes en tratamiento oncológico, así como también a familiares, amigos y a profesionales. “Necesitas apoyo, una mano cálida”, afirma José Antonio Luque, periodista y revisor de la Guía, que ha sufrido muy de cerca los efectos del cáncer. “El médico es alguien cómplice para el paciente que lucha contra el cáncer”, concluye José Antonio Luque.

El lenguaje médico es una barrera de comprensión para los pacientes. Por ello, tal y como afirma el Dr. De la Haba, el  objetivo de la Guía es “ser práctica, cercana y comprensible tanto para pacientes y familiares, como para amigos que quieran informarse para echar una mano”.

El libro “En qué te puedo ayudar” estará disponible en la web de la SAOM (www.saom.es), donde se ofrecerá la posibilidad de realizar un donativo en beneficio de un proyecto de FEDER en pro de los más de tres millones de personas que conviven con una enfermedad de baja prevalencia en nuestro país. Una primera iniciativa solidaria que supondrá la piedra angular de la colaboración entre ambas entidades.

En el encuentro la SAOM ha con el apoyo de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) a través de Estrella Berbel García, miembro de la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Córdoba.

Premio a la mejor hipótesis en oncología médica 2015

Durante la jornada “Investigación clínica colaborativa en Oncología: en busca de oportunidades”, también se entregó el primer Premio Dr. Moreno Nogueira a la mejor hipótesis en Oncología Médica 2015 con la presencia de María Isabel Baena Parejo, Directora general de investigación y gestión del conocimiento de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía.

El proyecto galardonado ha sido una aplicación, creada por Miguel Berciano, que centraliza todos los ensayos clínicos abiertos en Andalucía, una plataforma que puede favorecer e impulsar aún más el acceso de los pacientes a los tratamientos abiertos en la comunidad.

Los comentarios están cerrados.