La Universidad de Córdoba recibe el Premio Nacional de Innovación por sus proyectos de Compra Pública Precomercial en el ámbito de la biomedicina

Autor IMIBIC

© Casa de S.M. el Rey

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha recogido hoy en un acto presidido por Sus Majestades los Reyes uno de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2015, en la modalidad de Compra Pública Innovadora (CPI). El premio ha sido concedido a la UCO tanto por sus proyectos en el campo de la biomedicina como en el sector agroalimentario en los que trabajan un buen número de investigadores de la Universidad, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía y de diversas empresas.

La Universidad de Córdoba (UCO) presentó su candidatura el pasado 18 de marzo y en ella exponía los dos proyectos de CPI que tiene concedidos actualmente (Biomedicina y Mercaolivar). En concreto, en el área sanitaria el jurado ha destacado su esfuerzo a la hora de optimizar el papel de las administraciones públicas en los procesos públicos de licitación y plantear soluciones innovadoras a necesidades del ámbito de la terapia y el diagnóstico médico.

El proyecto denominado Biomedicina comenzó su andadura tras la firma del convenio entre el antiguo MICINN y la UCO, el día 29 de diciembre de 2011 y concluirá el próximo 31 de diciembre de 2015. Es un ejemplo de colaboración exitosa entre varias instituciones y empresas, representando un modelo pionero de innovación público-privada. Este proyecto se dirige al desarrollo de nuevas tecnologías en los campos de la robótica quirúrgica (BROCA), conservación celular y detección precoz del cáncer (ONCOVER). El robot BROCA se ha desarrollado gracias a la colaboración entre cirujanos del Hospital Reina Sofía e ingenieros de la UCO, la empresa Tecnalia y la Universidad de Málaga. Por su parte, el proyecto ONCOVER es fruto del trabajo de investigadores de la UCO, del IMIBIC e ingenieros de la empresa cordobesa Canvax Biotech. Por último, el proyecto CONSERVACIÓN CELULAR, cuenta con la participación de la empresa Tecnalia y de profesionales sanitarios del Hospital Reina Sofía y del IMIBIC.Los premios entregados hoy en un acto celebrado en el Teatro Cervantes de Málaga al que han asistido, entre otras autoridades, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, son el más alto galardón que se otorga en España como reconocimiento a empresas y profesionales que han destacado por su trayectoria excelente y ejemplar en unos casos en el campo del diseño y en otros en el de la innovación. En esta edición, también han sido premiados de este año los empresarios Manuel Torres Martínez y Jaime Moreno Medina y las empresas Natura Bissé International, Iberdrola y Marset Iluminación.

Los comentarios están cerrados.