La Comunidad #WeHealth debate sobre el papel de la mujer en el campo tecnológico

Autor IMIBIC

La Comunidad #WeHealth ha celebrado hoy su cuarta sesión en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). La iniciativa, que parte del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, se constituyó en el mes de mayo con el apoyo de otras entidades como el propio IMIBIC con el objetivo de impulsar proyectos cuyo fin sea mejorar la calidad de vida de los pacientes o la asistencia sanitaria a través de la tecnología inteligente.

Al encuentro han asistido la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María Ángeles Luna; la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba, María Teresa Roldán; el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño y la secretaria del Consejo Social de la Universidad, Julia Romero.

Esta sesión ha contado con la presencia de medio centenar de asistentes con diferentes perfiles profesionales que han reflexionado sobre el papel y los retos de la mujer en el campo de la tecnología. “Decidimos dedicar esta sesión a este tema porque es necesario seguir empujando para reducir la brecha de género en el mundo científico, donde todavía hay pocas mujeres en los escalones superiores de la carrera o en puestos de decisión”, afirma Julia Romero, promotora de #WeHealth.

Con este objetivo, durante la sesión se ha presentado el portal digital ‘Mujeresycia’, liderado por Mercedes Wullich, y cuyo fin es visibilizar a las mujeres y normalizar su presencia en los medios de comunicación. Por su parte, la ingeniera cordobesa Leticia Capelo ha expuesto la iniciativa ‘Tech&Ladies’, que reúne a un grupo de jóvenes interesadas en tecnología con el fin de promover la presencia de las mujeres en carreras y empresas de base tecnológica.

Como caso de éxito, el IMIBIC ha presentado un software creado por la Unidad de Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofía y liderado por la doctora Inmaculada Salcedo. “Este proyecto es un ejemplo claro de cómo la tecnología aplicada a la salud puede dar solución a muchas necesidades que los profesionales encuentran en su día a día”, explica David Calvo, responsable de Innovación del IMIBIC.

Por último, el especialista en transferencia tecnológica del Centro de Cirugía Mínima Invasiva Jesús Usón de Cáceres, Julio Añover, ha hablado de los proyectos que desarrollan en la incubadora de empresas del centro, que es un ejemplo de impulso de proyectos de I+D+i liderados por empresas de la región extremeña.

Sobre la Comunidad #WeHealth

Se trata de un espacio multidisciplinar en el que profesional con distinto perfil y de diferentes ámbitos como la medicina, la ingeniería informática y las telecomunicaciones o el diseño que se reúnen para desarrollar proyectos de tecnología dedicados a controlar y mejorar la salud de los pacientes. Está promovida por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba.

Los comentarios están cerrados.