Expertos en medicina nuclear analizan en Córdoba la eficacia de radiofármacos contra el cáncer de próstata

Autor IMIBIC

Expertos en medicina nuclear de diferentes hospitales de Andalucía se han reunido en Córdoba para analizar la eficacia y aplicación de un nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de próstata en estadio avanzado que no responden a la terapia hormonal. El encuentro, organizado porla Unidadde Gestión Clínica de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Reina Sofía y el Grupo de Investigación homónimo del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha permitido evaluar las ventajas de nuevos radiofármacos en casos graves de pacientes afectados por este tumor.

En la actualidad, uno de los tratamientos principales para abordar el cáncer de próstata es la terapia hormonal, para reducir los niveles de testosterona relacionados con crecimiento del tumor. Sin embargo, en algunos pacientes este tratamiento no es eficaz y el cáncer sigue progresando, derivando en el 90% de los casos en metástasis ósea (cuando las células tumorales se diseminan a los huesos), que se sitúa como una de las principales causas de mortalidad en estos pacientes, provocándoles dolor de huesos, fracturas y compresión de la médula espinal.

En la provincia de Córdoba se diagnostican cada año más de 300 nuevos casos de cáncer de próstata, una cifra que en el conjunto de España se eleva hasta los 25.000 nuevos casos. Se trata del tumor más prevalente en la población masculina y, por tanto, un problema de salud de primera magnitud en los países desarrollados.

En esta jornada, expertos en medicina nuclear de toda Andalucía han conocido con profundidad la utilidad de una nueva opción terapéutica para estos casos avanzados de la enfermedad en los que “es vital incrementar la supervivencia de los pacientes pero al mismo tiempo mejorar su calidad de vida”, afirma Juan Antonio Vallejo, responsable de la Unidad de Gestión Cínica de Medicina Nuclear del Hospital Reina Sofía y organizador de la jornada.

El Dr Juan Antonio Vallejo, responsable de Medicina Nuclear y del grupo homónimo del IMIBIC

Centro de referencia en Europa

El Hospital Reina Sofía de Córdoba, a través de las Unidades de Gestión Clínica de Oncología Médica y Medicina Nuclear, es pionero en la aplicación de este nuevo tratamiento, basado en radiofármacos emisores alfa -en concreto con Radio 223-, que mejora la calidad y la esperanza de vida de los pacientes en ausencia de efectos secundarios.

Recientemente, las autoridades sanitarias aprobaron la utilización del dicloruro de radio-223 para tratar a pacientes con cáncer de próstata resistente a la terapia hormonal y con metástasis óseas sintomáticas. El fármaco se inyecta vía intravenosa al paciente y se dirige directamente a las aquellas zonas del hueso donde hay metástasis, liberando radiación intensa y de corto alcance que destruye las células cancerosas.

Hasta la fecha, el centro sanitario cordobés ha participado en tres ensayos clínicos con pacientes para estudiar la eficacia de esta terapia y han obtenido resultados positivos. “Sin duda, lo más interesante del tratamiento es que se trata del primer fármaco de este grupo que no únicamente alivia los síntomas, sino que también prolonga la esperanza de vida de estos pacientes, reduciendo la mortalidad en un 30%”, concreta Juan Antonio Vallejo.

Los comentarios están cerrados.