La Universidad de Córdoba, galardonada con el Premio Nacional de Innovación

Autor IMIBIC

El proyecto BROCA es una de las iniciativas de Compra Pública Precomercial premiadas

La Universidad de Córdoba ha obtenido el Premio Nacional de Innovación 2015, en la modalidad de Compra Pública Innovadora (CPI), concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad. La UCO ha obtenido este reconocimiento por Mercaolivar y Biomedicina, en los que trabajan investigadores de la Universidad y del IMIBIC. Estos premios son el más alto galardón que se otorga en España como reconocimiento a empresas y profesionales que han destacado por su trayectoria excelente y ejemplar en unos casos en el campo del diseño y en otros en el de la innovación. El fallo del jurado se ha publicado hoy en el BOE.

La Universidad de Córdoba (UCO) presentó su candidatura el pasado 18 de marzo y en ella exponía los dos proyectos de CPI que tiene concedidos actualmente.

El proyecto denominado Biomedicina,  comenzó su andadura tras la firma del convenio entre el antiguo MICINN y la UCO, el día 29 de diciembre de 2011 y concluirá también el próximo 31 de diciembre de 2015. El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) participa en ellos a través de la coordinación y dirección científica de las diferentes iniciativas que conforman este gran proyecto. Por un lado, un grupo de médicos e ingenieros andaluces y vascos desarrolla el proyecto BROCA, cuyo producto -el robot CÓRDOBA- será el primer robot quirúrgico español con visión 3D y sensaciones hápticas. En él participa la sanidad pública a través de los especialistas de 6 servicios quirúrgicos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Por otro lado, otra de las iniciativas es el proyecto ONCOVER, que busca desarrollar un sistema de diagnóstico precoz del cáncer y, por último, el proyecto de CONSERVACIÓN CELULAR que persigue encontrar soluciones innovadoras en el campo de la terapia celular.

En lo referente al proyecto Mercaolivar, se inició el 16 de diciembre de 2013 tras la firma del correspondiente convenio entre la UCO y el MINECO, y concluirá el próximo 31 de diciembre de 2015. Este proyecto, de vital importancia para el sector de la agricultura, tiene varias líneas de desarrollo, en las cuales se lograrán diferentes prototipos de maquinaria innovadora.

La CPI, en general, ha supuesto para la Universidad de Córdoba la creación de un ecosistema innovador muy importante, con la interacción continua entre los equipos de investigación, el tejido empresarial, y la propia administración, sin olvidar los puestos de trabajo, directos e indirectos a los que ha dado origen. El Premio Nacional de Innovación y Diseño 2015, afianza y constata la capacidad que tiene la Universidad de Córdoba para adaptarse al nuevo horizonte de I+D+i basado en la innovación y la especialización regional inteligente.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.