VIII Jornada de Presentación de Evidencias en Patología Infecciosa

Autor IMIBIC

VIII Jornadas sobre presentación de evidenias en patología infecciosa. “Manejo empírico de los síndromes infecciosos”

Fecha: 23-27 de Febrero de 2015

Lugar: Salón de actos. Hospital Universitario Reina Sofía

Organiza: UGC de Enfermedades Infecciosas.

Secretaria Técnica: FIBICO- Para inscripciones: formacion@imibic.org

Descargar programa aquí

El correcto manejo empírico de las enfermedades infecciosas es una de las intervenciones médicas más efectivas y, también, una de las más frecuentes. El proceso intelectual que lo sustenta implica la integración de una serie de competencias progresivamente complejas. Esta complejidad exige integrar el diagnóstico de las enfermedades infecciosas, la enorme variabilidad de su etiología, la necesidad de iniciar los tratamientos de forma empírica en la mayoría de las ocasiones (frecuentemente en atención primaria o servicios de urgencia), las estrategias microbianas para evadir el efecto de los antibióticos, las consecuencias no deseadas del uso de estos fármacos, los gastos crecientes que generan, la multiplicidad de los antibióticos disponibles y de las fuentes de información. Esta integración permitirá a nuestros egresados incrementar su competencia para tomar la mejor decisión diagnostica y elegir la estrategia antimicrobiana más adecuada en cada caso.

La conciencia de que el uso de los antibióticos es difícil es ya un hecho asumido de forma general. Se ha hecho evidente, además, que las consecuencias clínicas y socioeconómicas de un uso incorrecto de estos tratamientos son enormes, por lo que existen continuos llamamientos para que se usen de manera adecuada y prudente.

Con la asignatura que aquí se presenta, hemos elaborado una estructura docente con la intención de difundir un conjunto de recomendaciones prácticas e integradas que puedan mejorar el manejo empírico de estos pacientes.

Objetivos

Conseguir un conjunto de competencias clínicas basadas en la integración de conocimientos, habilidades y actitudes que puedan ser operativas en todas las instancias asistenciales (primaria, urgencias y especializada) para la mejorar el manejo clínico-terapéutico empírico de los síndromes más frecuentes e importantes de la patología infecciosa.

Metodología general

Las sesiones presenciales se desarrollarán en forma de 10 módulos que seguirán el siguiente esquema.

-Introducción teórica del tema (30 minutos)

-Resolución de problemas médicos. Presentación de casos clínicos representativos y discusión de la mejor la estrategia de tratamiento empírico. El coordinador moderará la discusión entre profesores y alumnos. 

 

Los comentarios están cerrados.