Medio centenar de escolares participa en una jornada sobre hábitos de vida saludable en el Hospital Reina Sofía

Autor IMIBIC

 

Córdoba, 21 de mayo de 2013.- Medio centenar de alumnos de 2º de primaria del Colegio Británico de Córdoba han participado hoy en la jornada sobre alimentación saludable organizada por miembros de las Unidades de Gestión Clínica de Medicina Interna y Pediatría del Hospital Universitario Reina Sofía, en colaboración con investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

La jornada ha consistido en un taller práctico en el que los niños han palpado y saboreado cuatro grupos de alimentos –lácteos, cereales, aceite de oliva y frutas- al tiempo que han conocido sus propiedades beneficiosas para la salud. Del mismo modo, especialistas de Medicina Preventiva del hospital han ofrecido a los niños unas indicaciones básicas sobre el lavado de manos como actividad imprescindible previa a la ingesta de alimentos. La jornada ha finalizado con una gymkana en la que expertos en actividad física han enseñado a los pequeños la forma de realizar ejercicio físico diariamente de un modo sencillo y divertido.

Esta actuación forma parte de la campaña organizada para celebrar la XIII edición del Día Nacional de la Nutrición, promovido por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), que este año está enfocado a resaltar la importancia de llevar a cabo una alimentación y un estilo de vida saludable desde la edad más temprana para prevenir y reducir la obesidad infantil.

Actualmente, la obesidad infantil está considerada como una de las epidemias más graves de nuestra sociedad y un importante problema de salud pública en todo el mundo. En concreto, en España datos del estudio Aladino realizado en 2011 revelaron que 1 de cada 2 niños de6 a9 años de edad tiene exceso de peso. Esta realidad es alarmante porque estos menores tienen más probabilidades de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares a edades tempranas, lo que pone de manifiesto la necesidad de impulsar iniciativas para sensibilizar y educar a niños y adultos en hábitos de vida saludables.

La jornada ha contado con la participación del chef Juanjo Ruiz y con la colaboración desinteresada de La Salmoreteca, Quesería Artesana Los Balanchares, Covap, Menfrucor, Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, Panadería Artesana de Villarrubia, Grupo Deoleo y Serunion.

Recomendaciones

Las dietistas-nutricionistas organizadoras de la actividad insisten en la necesidad de que los padres dediquen esfuerzo e imaginación para que los niños se muevan más y coman mejor. “El desayuno debe incluir un lácteo (leche, yogur o queso), cereales, fruta y aceite de oliva virgen extra. Además, hay que consumir 3 piezas de fruta al día, incluir verduras en la comida, tomar legumbres 2 o 3 veces por semana e incrementar el consumo de cereales integrales, pescados y lácteos bajos en grasa”, indica Gracia Quintana, dietista-nutricionista del IMIBIC.

Otra de las recomendaciones para seguir una alimentación saludable es disminuir los alimentos más grasos y ricos en azúcares refinados y servir raciones más pequeñas, prefiriendo las preparaciones caseras con aceite de oliva virgen extra como principal grasa culinaria.

Por último, estos expertos en nutrición destacan la importancia de realizar ejercicio físico diario y practicar algún deporte de más intensidad 2 o 3 veces por semana, así como realizar un descanso diario adecuado (mínimo 8-10 horas de sueño).

Los comentarios están cerrados.