III Jornada de jóvenes investigadores del IMIBIC

Autor admin

Acto organizado por el IMIBIC

El IMIBIC, a través de su Comisión de Formación y Postgrado, está organizando el que será el tercer encuentro de jóvenes investigadores. Esta reunión está destinada principalmente a potencial la interacción y el intercambio de conocimientos entre los investigadores más jóvenes de los grupos del ámbito biosanitario de Córdoba.

Con esta motivación, estas jornadas pretenden continuar con el ambiente conseguido en las dos ediciones anteriores, potenciando de nuevo la investigación traslacional y la concienciación alrededor de problemas de salud. Para ello, y a través de la puesta en común de la investigación llevada a cabo por estos jóvenes en torno a los programas científicios que centran la investigación del IMIBIC, se pretende fomentar la interdisciplinariedad y especialmente la formación de calidad.

Los objetivos de estas jornadas son:

-Crear un ambiente que permita el intercambio de conocimientos y experiencias entre los jóvenes investigadores alrededor de un problema de salud.

-Promover la interacción y la creación de vínculos entre el personal de los diferentes grupos de investigación, que favorezcan las relaciones una vez terminado el congreso.

-Fomentar y apoyar una formación de calidad que sirve de referente a toda la comunidad científica, y en especial a los jóvenes investigadores, en torno al IMIBIC.

Fecha y Lugar de celebración:

Las jornadas tendrán lugar el día 16 de abril en el Salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía.

Destinatarios:

Las jornadas están destinadas a todo el personal del ámbito biosanitario de Córdoba, así como a los estudiantes de segundo ciclo de licenciaturas relacionadas con el campo de la biomedicina, dando un papel destacado a los jóvnes investigadores. En este sentido, las presentaciones se realizarán principalmente por pre-doctorales con más de dos años de formación, residentes y post-doctorales.

Tal y como se contempla en los objetivos, se pretende potenciar la interacción y el intercambio de conocimientos entre los investigadores más jóvenes de los grupos del ámbito biosanitario de Córdoba. Por esta razón, se pide a los Investigadores Responsables de grupo que motiven a la presentación de contribuciones a las jornadas.

Organización de las Jornadas

Se realizarán durante un día completo, donde se organizarán 4 sesiones, que recogen el programa científcio que centran la investigación del IMIBIC.

Enfermedad Cardiovascular. Obesidad y Síndrome metabólico.

Oncología y Oncohematología.

Enfermedades inflamatorias crónicas y enfermedades infecciosas senescencia.

Enfermedades hepáticas y digestivas. Enfermedades renales y nefrourológicas.

En cada una de estas sesiones se realizarán comunicaciones orales de 12 minutos y 3 minutos de preguntas, con un pequeño debate final con el objetivo de permitir la interacción. En paralelo, se organizará una sesión de póster que estará igualmente organizada en base a los programas científicos descritos anteriormente.

Además de estas 4 sesiones, se realizará una ponencia plenaria, que este año será llevada a cabo por parte del Dr. José Carlos Flórez, Profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, médico endocrinólogo en el Massachusetts General Hospital e Investigador en el Broad Institute de Cambridge (Massachusetts). El Dr. Florez (45 años) es uno de los investigadores más reconocidos a nivel mundial en el estudio de la genética de la Diabetes Mellitus, y ha recibido en octubre de 2011 el Premio Presidencial de EEUU para Científicos e Ingenieros en la Fase Inicial de su investigación. Igualmente se realizará un acto de cierre del congreso donde se entregarán los diferentes premios.

Libro de comunicaciones

Los comentarios están cerrados.