El IMIBIC rinde tributo a la figura de Maimónides y premia los mejores trabajos científicos

Autor IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha celebrado este lunes su III Lección Conmemorativa Maimónides, en la que se han entregado los premios a los mejores trabajos científicos desarrollados por sus investigadores y se ha homenajeado la figura de este ilustre médico y filósofo cordobés en el aniversario de su fallecimiento.

El acto se ha desarrollado en el salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía y ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán; de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena; del delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córfdoba, José Ángel Expósito; del director gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda, y del director científico del Imibic, Francisco Pérez Jiménez.

La Lección Maimónides ha sido impartida por la directora del Centro de Investigación Cardiovascular del CSIC-ICCC de Barcelona, Lina Badimón. Al frente del centro mixto de investigación catalán, la profesora Badimón es una referencia en el estudio de enfermedades cardiovasculares.

En concreto, destaca por el estudio de los mecanismos causales que determinan el desarrollo de la aterosclerosis, que es el proceso patológico que produce lesión en las paredes arteriales. Sus investigaciones buscan identificar los genes, proteínas y procesos clave en el desarrollo de los primeros cambios patológicos y que puedan abrir la vía a distintas opciones diagnósticas y terapéuticas.

Seis premios a la excelencia en investigación, innovación y periodismo

En esta edición se han entregado un total de seis distinciones que reconocen las mejores iniciativas recientes del Imibic y, un año más, la Fundación CajaSur ha colaborado con la financiación de estos galardones, como muestra de su compromiso con la investigación de excelencia hecha en Córdoba.

Como principal novedad, este año el premio a la publicación científica más relevante lleva el nombre del exvicerrector de la UCO, Enrique Aguilar Benítez de Lugo. El Consejo Rector del Imibic consideró que debía llevar su nombre por la intensa labor de potenciación de la investigación cordobesa, tanto en el caso del ceiA3, como del Imibic. El investigador Francisco Ruiz Pino ha recibido este galardón, como reconocimiento a su trabajo sobre el papel del receptor Neurokinin B en el control de la pubertad femenina y su modulación por el estado metabólico.

La distinción a la publicación científica más relevante en colaboración con grupos internacionales ha sido para el trabajo de María Encarnación Rodríguez, investigadora del grupo de Metabolismo del calcio y calcificación vascular del Imibic. El estudio determina el papel del calcio como nuevo regulador de la producción de FGF23.

Además de los resultados científicos, el Imibic ha querido premiar a los mejores ejemplos de traslación de los resultados de investigación. La comisión de selección de ambos premios ha considerado que la aplicación móvil PadMed, actual número uno en la plataforma de descargas Apple Store, merecía el reconocimiento en la modalidad ‘patente, registro o spin-off’.

Por otro lado, el investigador Carlos Pérez Sánchez ha sido el ganador en la modalidad ‘Mejor iniciativa o participación en guías de práctica clínica’, por un trabajo que evalúa la disfunción mitocondrial en pacientes con síndrome antifosfolípido y el efecto beneficioso del tratamiento con coenzima Q10.

El premio al mejor trabajo de máster relacionado con el ámbito de la biomedicina ha sido para investigador predoctoral Juan Miguel Díaz Tocados, que superó sus estudios de máster en 2012 gracias a un proyecto sobre el papel del magnesio en la regulación de la formación de hueso y la mineralización de células madre mesenquimales.

Por su parte, el Imibic ha premiado por tercer año consecutivo a la iniciativa periodística más relevante a la hora de difundir la imagen del Instituto. En esta edición, la periodista de ‘El Día de Córdoba’ Lourdes Chaparro ha sido galardonada como reconocimiento a su reportaje ‘El Imibic, refugio de la ciencia’. El reportaje transmitía la esencia del Instituto y destacaba la intensa actividad de cuatro grupos consolidados.

Maimónides, ocho siglos después de su muerte

Este evento tiene especial importancia para el Imibic porque recuerda la figura del célebre médico y filósofo cordobés, en el aniversario de la muerte de Maimónides. En esta ocasión, el doctor José Álvarez Kindelán, especialista en Urología y conocedor de la figura de Maimónides, ha realizado una breve reseña histórica sobre el que está considerado uno de los legados científicos más relevantes de toda la Edad Media.

Álvarez Kindelán ha destacado que Maimónides sigue siendo fuente de conocimiento e inspiración para muchos y que, con su trabajo, convirtió a la ciudad de Córdoba en un foco de excelencia.

Los comentarios están cerrados.