Más de cien pacientes participan en el primer encuentro con investigadores

Autor IMIBIC

Más de cien pacientes reumáticos acudieron ayer al primer encuentro con investigadores organizado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). El acto, celebrado en el salón de actos del Hospital Reina Sofía, fue inaugurado por el director gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda, el director científico del IMIBIC, Francisco Pérez Jiménez y el director de la Unidad de Gestión Clínica y coordinador de esta reunión, Eduardo Collantes.

Durante el encuentro, investigadores del grupo de Enfermedades autoinmunes del IMIBIC y especialistas de Reumatología del hospital desarrollaron las principales líneas de investigación centradas en el estudio de nuevas terapias para mejorar la calidad de vida de pacientes con lupus, artritis reumatoide, síndrome antifosfolípido y espondilitis anquilosante.

Los científicos explicaron que tratan de responder por qué en los pacientes con artritis reumatoide hay una mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares o también por qué se forma hueso en la espondilitis anquilosante. Del mismo modo, destacaron algunos de sus descubrimientos como, por ejemplo, que el tratamiento con fluvastatina –un fármaco tradicionalmente utilizado para disminuir el nivel de colesterol- es efectivo en el tratamiento de la patología cardiovascular presente en pacientes con síndrome antifosfolípido y lupus.

Un punto de encuentro entre asociaciones de pacientes

Esta primera experiencia entre investigadores y pacientes ha tenido una relevancia inédita ya que es la primera vez que las principales asociaciones de pacientes reumáticos, Acoare y Aceade, participan en un acto de forma conjunta. “Esta colaboración sentará precedente para continuar con el transvase de experiencias y conocimientos entre pacientes y expertos en un futuro muy próximo”, afirmó el Dr. Miguel Ángel Caracuel, especialista en Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía.

Nuestro agradecimiento a ACOARE, ACEADE y a todos los que participaron ayer en la jornada.

Los comentarios están cerrados.