La Junta distingue el trabajo de la Unidad de Terapia Celular del Hospital Reina Sofía con motivo del Día de Andalucía

Autor admin

La Consejera de Salud Maria José Montero y la Dra Concha Herrera

 

Este reconocimiento valora el esfuerzo de un equipo multidisciplinar de profesionales que desarrolla ensayos clínicos en diferentes ámbitos de la Medicina dentro de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas

La Unidad de Terapia Celular del Hospital Universitario Reina Sofía ha sido reconocida con uno de los premios que concede la Junta con motivo del Día de Andalucía. La Administración reconoce así el esfuerzo de los profesionales que trabajan y colaboran en el desarrollo de ensayos clínicos con células madre que ofrecen alternativas a pacientes con graves patología que no se pueden beneficiar de las terapias convencionales.

La directora de esta unidad e Investigadora Principal del grupo de investigación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC),la hematóloga Concepción Herrera Arroyo, ha sido la encargada de recoger el distintivo esta mañana en el acto que tradicionalmente se celebra en el Palacio de Congresos de Córdoba para la entrega de los distintivos a las personas y colectivos premiados. El Laboratorio de Terapia Celular se creó hace ya 4 años, en él trabajan ocho profesionales y en los estudios que se desarrollan también participan cardiólogos, radiólogos vasculares intervencionistas y cirujanos cardiovasculares, fundamentalmente.

El distintivo que concede la Junta es un reconocimiento al esfuerzo y la ilusión de un equipo multidisciplinar con alta cualificación que trabaja día a día para el desarrollo de nuevos tratamientos en el marco de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, promovida por la Consejería de Salud en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

La doctora Herrera descubrió el potencial de las células madre hace ya diez años, contagiada por el entusiasmo de José Suárez de Lezo, jefe de servicio de Cardiología del complejo sanitario cordobés. “Un día, apareció en mi despacho muy ilusionado con un artículo científico de un grupo alemán sobre los primeros pacientes que recibían tratamiento con células madre por problemas cardiacos. Así empezó todo”, explica la hematóloga.

<strong>200 pacientes</strong><br/>

Hasta ahora, en los ensayos con terapia celular dirigidos por Concepción Herrera han participado más de 200 pacientes con problemas cardiacos (infarto agudo de miocardio, cardiopatía isquémica crónica y miocardiopatía dilatada), isquemia periférica de miembros inferiores (personas con graves problemas de circulación en las extremidades inferiores provocados por la diabetes que padecen) y se acaba de iniciar uno en el campo de la neurología sobre esclerosis múltiple (que se llevará a cabo en las nuevas salas blancas de producción celular recientemente acreditadas para fabricar nuevos medicamentos).

Todos estos tratamientos son terapias experimentales que no se pueden utilizar fuera de un ensayo clínico y que se emplean en pacientes para quienes no existe una alternativa convencional. El Hospital Reina Sofía es uno de los centros de referencia en España en ensayos clínicos con terapia celular, en los que se trabaja con células madre procedente de la propia médula ósea del paciente.

En el Laboratorio de Terapia Celular se separan las células necesarias (o se cultivan si el proceso se realiza en las salas blancas) y se preparan para infundirlas en la zona afectada con el propósito de mejorar la regeneración de los tejidos. En los ensayos clínicos que se lideran desde el Hospital Reina Sofía también participan otros centros y muchos de los pacientes que se benefician de estas terapias pasan de tener una calidad de vida muy limitada a mejorar su pronóstico de forma significativa después del tratamiento.

Los comentarios están cerrados.