La estimulación magnética transcraneal ofrece nuevas vías para tratar enfermedades neuropsiquiátricas

Autor IMIBIC

Más de medio centenar de especialistas en neurociencias han acudido esta tarde a la apertura de la segunda edición del curso sobre estimulación magnética transcraneal organizado por la Universidad de Córdoba y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

La conferencia inaugural ha corrido a cargo del catedrático de Neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Álvaro Pascual-Leone, y ha contado con la presencia del Rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, el concejal de Comercio y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba, Ricardo Rojas, el gerente del IMIBIC, José Miguel Guzmán, además del co-director del curso, Isaac Túnez.

Tras realizar un recorrido por la historia de la estimulación magnética transcraneal, Pascual-Leone -actualmente reconocido como uno de los padres científicos de la técnica-, ha destacado la eficacia de la técnica en el tratamiento de casos de depresión mayor y en la neuro-rehabilitación de accidentes cerebrovasculares como el ictus. Del mismo modo, ha reconocido que se está investigando la aplicación de la técnica para tratar Parkinson, Alzheimer y autismo.

Según Pascual-Leone, los últimos avances en este terreno van dirigidos a mejorar la precisión de la estimulación haciendo uso del potencial de las herramientas de neuroimagen. En este sentido, ha destacado que la combinación de la estimulación con la resonancia magnética funcional permitiría controlar la dosis y el lugar exacto que se desea estimular. De este modo, se conseguiría entender mejor los mecanismos plásticos naturales de compensación adaptativa y, gracias a ello, desarrollar nuevas estrategias terapéuticas en rehabilitación cognitiva.

Los comentarios están cerrados.