Magtel y el IMIBIC presentan un proyecto pionero de aplicación de las TICs en la medicina

Autor admin

Magtel I+D+i ha establecido un acuerdo marco con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica y su órgano gestor, la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO), como paso previo para presentar un proyecto conjunto de aplicación de las TIC’s a la medicina.

Gracias a este acuerdo marco se forma una relación de colaboración estable y duradera con el objetivo de promover sinergias y proyectos conjuntos en materia de investigación. El primero de estos proyectos está centrado en la aplicación de las TIC’s, sector en el que Magtel I+D+i está especializado, en la medicina, principal área de investigación del IMIBIC.

El proyecto “Implantación de un sistema digital para la vigilancia de la infección nosocomial” pretende introducir el empleo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación con objeto de hacer más eficaz el procedimiento de recogida de datos relacionados con este tipo de infecciones en pacientes controlados por las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Preventiva.

Para ello, se implementará un prototipo de tableta táctil asociado a un software específico que se pilotará en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Esta propuesta supone un paso en la innovación del Plan de Vigilancia y Control de infecciones nosocomiales, ya que se dará solución a un problema de gestión de la información que llevan demandando los profesionales sanitarios desde hace años. Las hojas de recogida de datos, diseñadas siguiendo las variables incluidas en los formularios en papel que emplean normalmente los médicos, se incorporarán de manera automática a la base de datos general del Hospital, para su posterior tratamiento estadístico.

Este sistema evitará errores tipográficos, mejorando la seguridad del paciente en relación a los principios establecidos por la Ley de protección de datos, ahorrará tiempo a los médicos asistenciales de esta UGC así como mejorará la gestión ambiental del hospital, reduciendo el volumen de impresos que se generan diariamente en esta Unidad de Gestión Clínica.

Magtel I+D+i, la filial de Grupo Magtel dedicada al desarrollo de nuevos procesos de producción, bienes y servicios para mejorar la eficiencia operativa, la competitividad y el crecimiento de las empresas e instituciones, continúa así aumentando su cartera de proyectos y colaboraciones. Magtel I+D+i está formado por un equipo multidisciplinar y experimentado que realiza un seguimiento y medición exhaustiva de procesos, proyectos y servicios, permitiendo mejorarlos y asegurar un alto grado de consecución de objetivos. Esta división de Magtel basa todas sus líneas de actuación en criterios de ecoeficiencia en aras de una mayor sostenibilidad y eficiencia, fundamentos comunes a todas las empresas del Grupo.

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba es un organismo sanitario cuya misión es desarrollar y potenciar un espacio científico multidisciplinar en biomedicina donde se desarrollen proyectos de investigación, que integren a grupos básicos con otros cuyos objetivos transciendan hacia una investigación traslacional.

Los comentarios están cerrados.