El IMIBIC duplica la captación de fondos externos en 2012 y apuesta por la internacionalización de la investigación

Autor IMIBIC

Los responsables del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) han presentado hoy la Memoria Científica del año 2012 que recoge los principales datos de la actividad investigadora del centro. A la rueda de prensa han acudido la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Ignacio Expósito; el vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, Justo P. Castaño; el director gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, José Manuel Aranda y el director científico del IMIBIC, Francisco Pérez Jiménez.

Tras lograr la acreditación en 2011 como Instituto Sanitario por el Instituto de Salud Carlos III, durante 2012 el IMIBIC ha puesto en marcha las estrategias necesarias para consolidarse como referente de investigación de excelencia orientada a la traslación clínica.

Durante 2012, se consiguieron 33 nuevos proyectos de investigación junto a un total de 125 ensayos clínicos y estudios observacionales, lo que indica un aumento del 50% con respecto al año 2011. Además, se contabilizaron 32 convenios de colaboración y contratos con distintas empresas.

Por otro lado, durante 2012 se solicitaron 7 proyectos internacionales, un hecho que demuestra la apuesta del IMIBIC por la internacionalización de la investigación. Este nuevo enfoque es un paso esencial para la búsqueda de nuevas vías de financiación. Además, la internacionalización sitúa a los investigadores en la primera línea de la ciencia, lo que aumenta las posibilidades de colaboración en investigación con otros centros internacionales.

Estas cifras revelan que el centro está dedicando un esfuerzo especial a la captación de ensayos clínicos y contratos con empresas, incrementando así la proporción de fondos procedentes de fuentes privadas, suponiendo éstos el 25% del total de los ingresos. El 75% restante provienen de la consecución de proyectos y subvenciones procedentes de las convocatorias de diferentes instituciones públicas, fundamentalmente del Instituto de Salud Carlos III y de la Junta de Andalucía. La inversión en investigación el pasado ejercicio fue de aproximadamente 5 millones de euros.

Producción científica

La producción científica del IMIBIC se ha plasmado en un total de 284 artículos en revistas científicas, de los que un 43% se ha llevado a cabo en colaboración con grupos nacionales. Del mismo modo, los datos de la memoria indican que el 39% de sus publicaciones nacieron fruto del trabajo colaborativo con grupos de fuera de España.

Por otro lado, durante 2012 el Instituto también ha facilitado la interacción entre sus grupos con el fin de aprovechar sinergias y así abordar retos más ambiciosos, alcanzando dicha colaboración interna al 18% de las publicaciones.

Además, la suma de factor de impacto -puntuación que se da a las publicaciones en función de la relevancia de la revista en la que se publica- de estas publicaciones también ha crecido hasta situarse en los 1.080,45 puntos. En concreto, destaca la mejora de la calidad de los trabajos al ser un 23% en el primer decil y un 31% en el primer cuartil, esto es, en las principales revistas científicas.

La transferencia del conocimiento, el objetivo prioritario

La transferencia y utilización del conocimiento generado por los centros de investigación públicos a las empresas es un elemento clave para el desarrollo económico ya que dinamiza el tejido industrial y genera empleo. Consciente de esta realidad, durante 2012 el IMIBIC consiguió que el Ministerio de Economía y Competitividad acreditase su Unidad de Gestión de la Innovación como Oficina de Transferencia de Tecnología (OTRI), organismos que tradicionalmente en España son los intermediarios entre la ciencia, la tecnología y la empresa.

Con respecto a la actividad de esta Unidad, durante 2012 consiguió que se firmasen 4 licencias de explotación de resultados de investigación de varios grupos del IMIBIC, aumentando el número de registros de propiedad industrial/intelectual a 14 y creando 2 empresas derivadas o spin-off: Padmedicine S.L e Isab S.L.

Otras actividades

En el ámbito de la formación, en 2012 el IMIBIC ha mantenido la mención para la excelencia del programa de Doctorado de Biomedicina, defendiéndose un total de 24 tesis doctorales. Del mismo modo, el centro ha incentivado la movilidad de sus investigadores. En concreto, durante el pasado ejercicio 27 investigadores del Instituto realizaron estancias en otros centros de investigación que tuvieron una duración media de 6 meses.

Obras del nuevo edificio

Además del aumento de la actividad, durante 2012 continuaron las obras de construcción del nuevo edificio que será la sede de este instituto de investigación, situado frente a las urgencias del Hospital Reina Sofía.

La edificación ha seguido el ritmo previsto y su finalización esta prevista para finales de 2013 o principio de 2014.

El edificio albergará los laboratorios donde trabajarán los investigadores y también será sede del equipo de gestión y dirección del centro. Actualmente el equipamiento está en fase de licitación y su puesta en marcha está prevista para el segundo trimestre de 2014.

La sede tendrá una superficie total de unos 10.000 metros cuadrados repartidos en seis niveles. El sótano estará destinado al animalario, la entreplanta acogerá las instalaciones de mantenimiento y en el resto de plantas se ubicarán los laboratorios, el área de gestión administrativa y los espacios comunes como la cafetería o el auditorio.

One comentario

  1. Es importante que además de la administración pública, las empresas tomen parte en el apoyo a la investigación con iniciativas como las de la obras sociales. Este es un ejemplo de este trabajo con años de experiencia. Un saludo, Marta.