Un investigador del IMIBIC, premiado por las Ayudas Merck Serono de Investigación 2013

Autor IMIBIC

De izda. a dcha., el Dr. Raúl Luque junto a los Dres. Carlos López Otín, José María Ordovás y Justo Pastor Castaño

  • Raúl Luque, del grupo de Hormonas y Cáncer, ha sido reconocido por su proyecto de identificación de dianas moleculares en tumores de hipófisis
  • La ayuda está dotada con 25.000 euros y es la segunda que recibe un grupo de investigación del IMIBIC

El proyecto presentado por Raúl Luque, investigador del grupo Hormonas y Cáncer del IMIBIC y Profesor Titulardel Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UCO, ha sido galardonado en la categoría de Endocrinología por las Ayudas Merck Serono de Investigación 2013. La Fundación Salud 2000 hizo entrega el pasado jueves en Madrid de los premios en un acto presidido por el director general de Farmacia, Secretaria de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Agustín Rivero,  y el Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo y primer Premio Maimónides del IMIBIC, Carlos López-Otín.

Raúl Luque ha recibido la ayuda por su proyecto de identificación de nuevas dianas moleculares de los sistemas reguladores de somatostatina, ghrelina y sus receptores en los tumores hipofisarios. Los tumores de hipófisis son responsables de importantes trastornos hormonales como el gigantismo, la acromegalia y la enfermedad de Cushing. El grupo de Hormonas y Cáncer del IMIBIC identificó recientemente dos variantes truncadas del receptor 5 de somatostatina y una variante de splicing alternativo de la ghrelina, que son moléculas que se sobreexpresan en este tipo de tumores.

Estudios preliminares han indicado que la presencia de estas moléculas podría aumentar la malignidad de las células tumorales y podría impedir su respuesta normal a los fármacos. De este modo, el fin último de la investigación es el posible uso de estas moléculas como marcadores tumorales para así hallar dianas terapéuticas en tumores hipofisarios que posibiliten la búsqueda de nuevos fármacos más eficaces.

El proyecto de Raúl Luque ha sido seleccionado, junto a otros seis, de entre los 444 proyectos que se presentaron a esta edición. La ayuda está dotada con 25.000 euros y es la segunda que recibe un grupo de investigación del IMIBIC. En 2011, las Ayudas Merck Serono galardonaron a Pablo Pérez Martínez, del grupo de Nutrigenómica y Síndrome Metabólico del IMIBIC, por su proyecto sobre síndrome metabólico y su interacción con la dieta mediterránea.

 

Los comentarios están cerrados.