IMIBIC participa en el VII Congreso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Autor IMIBIC

Más de 200 investigadores y docentes analizan estos días los últimos avances relacionados con la nutrición y la tecnología alimentaria en el VII Congreso de Ciencia y Tecnología que hasta el viernes acoge el Rectorado de la Universidad de Córdoba. El Dr. Francisco Pérez Jiménez, director científico del IMIBIC, ha participado hoy con una ponencia sobre nutrigenómica: la modulación de la biología a través de la dieta.

Ayer, el profesor de la Universidad de Tufts (Estados Unidos) José María Ordovás, fue el encargado de abrir las sesiones plenarias y repasó la relación del reloj biológico humano con la aparición de enfermedades como la obesidad o la diabetes.

Seis genes regulan la base del reloj biológico humano. Que una persona sea alondra –de ritmos diurnos- o búho –nocturno- es algo que está codificado en su genoma y que afecta a su nutrición y a su salud. Así tratan de probarlo cientos de investigadores de todo el mundo. Equipos como el Laboratorio de Nutrición y Genético que dirige el profesor Ordovás han convertido la cronobiología en una de las áreas de conocimiento transversales en los estudios sobre nutrición y salud,

Ordovás considera que es sólo cuestión de tiempo que el cronotipo de cada persona sea utilizado en las terapias nutricionales. Si la genética ayudará a aclarar qué es bueno quecoma cada persona, la cronobiología aportará el cuándo. En una charla previa a su conferencia, el profesor ha subrayado sin embargo que estos estudios se encuentran en fase de investigación, advirtiendo a la opinión pública del peligro de dejarse llevar por las pseudociencias que prometen grandes resultados relacionados con las dietas, sin ninguna base científica.

Para más información http://www.cytacordoba2013.com

Los comentarios están cerrados.