Medio centenar de pacientes participan en una jornada destinada a promover el envejecimiento saludable

Autor IMIBIC

Más de 50 pacientes han participado hoy en una jornada que, bajo el lema “Come bien para envejecer mejor”, ha tenido como objetivo promover el desarrollo de un estilo de vida saludable a través de la alimentación.

La jornada, organizada por el Grupo de Nutrigenómica y Síndrome Metabólico del IMIBIC asociado al Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía, incluyó una charla informativa sobre salud y nutrición así como un taller práctico donde se mostró a los pacientes de forma amena y divertida las claves para seguir una alimentación sana día a día.

El director médico del Hospital Universitario Reina Sofía, Ignacio Muñoz Carvajal, y el director científico del IMIBIC, Francisco Pérez Jiménez, inauguraron la jornada y recordaron que la elección de la dieta es un factor decisivo para envejecer saludablemente.

Dieta mediterránea para envejecer mejor

En los últimos años se ha producido un aumento lineal en la esperanza de vida de los países industrializados. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2050, la proporción de mayores habrá alcanzado el 30,8% de la población y España será el segundo país más envejecido del mundo, después de Japón. Como consecuencia, cada vez hay más población anciana enferma, por lo que los mecanismos de prevención son imprescindibles.

“El objetivo no es solo vivir más, sino aportar más calidad de vida a nuestros años. Y está demostrado que un estilo de vida saludable y, en concreto, una buena alimentación, se asocian a una mayor longevidad”, afirma Gracia Quintana, dietista-nutricionista investigadora del IMIBIC. “Es esencial transmitir a la ciudadanía que una dieta de estilo mediterráneo, el ejercicio físico y un buen descanso nocturno son los mejores aliados para la prevención de enfermedades crónicas”, añade la también dietista-nutricionista Vanesa Navarro.

Entre los consejos de las especialistas destaca consumir al menos cinco raciones de fruta y verdura diariamente; incorporar legumbres al menú al menos dos o tres veces a la semana; incluir pescado tres veces por semana; consumir un puñado de frutos secos, al menos, tres veces por semana; beber entre un litro y medio y dos litros de agua al día; tomar lácteos semi o desnatados; realizar, al menos, tres comidas principales diarias y una o dos pequeñas comidas saludables entre horas y dedicar, al menos, treinta minutos diarios a la actividad física.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña nacional organizada por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) en colaboración con otras instituciones y con el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria con motivo del Día Nacional de la Nutrición que se celebró el pasado martes 28 de mayo.

Los comentarios están cerrados.