Galardonado a Manuel D. Gahete con el prestigioso premio internacional “Young Investigator Award”

Autor aruiz

Manuel D. Gahete, Licenciado en Biología por la Universidad de Córdoba y Doctor en Ciencias por la misma Universidad  y actualmente contratado “Sara Borrell” en el Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha sido galardonado con el prestigioso premio internacional “Young Investigator Award” concedido por la Sociedad Europea de Endocrinología (ESE) y le fue entregado el pasado martes día 30 de Abril durante el 15º Congreso Europeo de Endocrinología (ECE 2013) que tendrá lugar en Copenhague (Dinamarca).

Este galardón reconoce un trabajo de investigación diseñado para descubrir cual es el papel que la hormona del crecimiento (GH) y el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-I) desempeñan en el desarrollo y progresión de los tumores de mama. Estos estudios ejemplifican de manera singular el trabajo en equipos colaborativos interdisciplinares, pues reúne trabajos realizados en el IMIBIC, el Hospital Reina Sofía y la Universidad de Córdoba (en los equipos de los Drs. José López Miranda y Francisco Pérez Jiménez, y de los Drs. Justo P. Castaño y Raúl M. Luque) y en la Universidad de Illinois en Chicago (en el equipo de la Dra. Rhonda D. Kineman), mediante el uso de dos modelos de ratón únicos en el mundo en los que se pueden regular (aumentar o disminuir) los niveles endógenos de GH e IGF-I.

Los resultados generados a partir de estos estudios, demuestran que los niveles reducidos de GH e IGF-I, en la edad adulta, protegen contra la formación de tumores de mama, lo que sugiere que la reducción natural de los niveles de GH que se observa con el aumento de la edad (durante el envejecimiento) podría ser un mecanismo protector del propio organismo. Además,  este estudio demuestra que el efecto de los niveles elevados de GH e IGF-I endógenos sobre el desarrollo de tumores de mama es dependiente del tipo de dieta y del estado metabólico del organismo. Así, bajo condiciones normales (dieta baja en grasas y/o sin alteraciones metabólicas), una elevación de los niveles de GH e IGF-I no altera el desarrollo de tumores de mama. Sin embargo, en condiciones extremas como son la ingesta de dietas ricas en grasas (especialmente saturadas) y/o estados metabólicos alterados (resistencia a insulina, obesidad, dislipidemia), un aumento de los niveles de GH e IGF-I aceleran drásticamente el desarrollo y la progresión de tumores de mama.

Estos datos arrojan luz a la controversia sobre la implicación de los cambios en los niveles circulantes de GH en el desarrollo de tumores de mama y advierte de los posibles peligros en el uso de las terapias médicas dirigidas a la elevación de los niveles de GH en adultos con el objetivo de mejorar el rendimiento físico y la capacidad atlética.

Los comentarios están cerrados.