Premio a la mejor comunicación oral en el Congreso de Enfermedades Infecciosas

Autor IMIBIC

La doctora Ángela Cano, perteneciente al grupo Enfermedades Infecciosas del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), liderado por el doctor Julián de la Torre Cisneros, ha sido galardonada con el premio a la mejor comunicación oral en el XIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas celebrado entre los días 14 y 16 de diciembre en Granada, por un trabajo que se centra en la estandarización del manejo clínico y terapéutico de un determinado perfil de pacientes. Entre quienes han trabajado en el estudio premiado se incluyen profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía, del IMIBIC y del Hospital de Montilla.

El investigador del IMIBIC Carlos Pérez obtiene el Premio Gonzalo Miño Fugarolas

Autor IMIBIC

El jurado de los Premios de Investigación de la Universidad de Córdoba, ha valorado los mejores trabajos presentados a la XVI edición del certamen, dirigido a investigadores menores de 35 años

Córdoba, 26 de diciembre de 2017. El investigador del grupo “Enfermedades autoinmunes sistémicas-inflamatorias crónicas del aparato locomotor y tejido conectivo” del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) Carlos Pérez Sánchez, ha obtenido el Premio Gonzalo Miño Fugarolas, destinado a reconocer proyectos publicados en las áreas de Ciencias de la Salud, debido a la “relevancia y alto nivel científico” de su investigación. Su trabajo, titulado “Gene profiling reveals specific molecular pathways in the pathogenesis of atherosclerosis and cardiovascular disease in antiphospholipid syndrome, systemic lupus erythematosus and antiphospholipid syndrome with lupus”, ha sido publicado en la revista Annals of Rheumatic Diseases.

El jurado que ha valorado los proyectos ha estado integrado por investigadores de reconocido prestigio, en concreto por el catedrático de la Universidad de Sevilla José Antonio Navío Santos, especialista en química inorgánica y responsable del grupo de investigación ‘Foto-Catálisis Heterogénea:  Aplicaciones’;  María José Torres Jaén, doctora en Medicina por la Universidad de Málaga, especialista en Alergología y vicedirectora científica del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga; y Pilar Cubas Domínguez, directora del Departamento de Genética Molecular de Plantas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Los Premios de Investigación de la Universidad de Córdoba, dotados con una cuantía económica de 2.000 euros, están contemplados en el Plan Propio de Investigación de la institución universitaria. Los reconocimientos, destinados a universitarios menores de 35 años, persiguen reconocer públicamente el esfuerzo y dedicación de la comunidad científica, así como impulsar una carrera investigadora de calidad y estimular la pasión por el conocimiento en las nuevas generaciones.

Expertos debaten en Córdoba los últimos avances de investigación en enfermedades raras renales hereditarias

Autor IMIBIC
  • El IMIBIC acoge la tercera edición de esta jornada dedicada a las patologías minoritarias y que analizará los últimos hallazgos en cuanto a diagnóstico y tratamiento

 

Autoridades asistentes a la inauguración de las III Jornada de Enfermedades Raras

Córdoba, 12 de diciembre de 2017.- Los expertos más destacados en el ámbito nacional debaten hoy sobre los últimos avances de investigación en enfermedades raras en el marco de la “III Jornada de Investigación Traslacional en Enfermedades Raras: Actualización en Enfermedades Raras Renales Hereditarias,”, organizada por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).

Este encuentro se dedica este año a un grupo muy importante dentro de las enfermedades raras, las renales hereditarias y se pretende dar una visión amplia de los esfuerzos en investigación que se están realizando en España actualmente, con especial atención a las nuevas aproximaciones diagnósticas, los desarrollos terapéuticos más novedosos, y el abordaje integral de estas patologías. Al acto de inauguración han asistido la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento, Teresa Molina, el vicerrector de Personal de la Universidad de Córdoba (UCO), Isaac Túnez, y el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño.

De izquierda a derecha, Teresa Molina, Isaac Túnez y Justo P. Castaño

La jornada ha comenzado con la conferencia del jefe del Servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz y coordinador de la Red de Investigación Renal del Instituto de Salud de Carlos III, Alberto Ortiz, titulada “Poliquistosis renal autosómica dominante”, en la que ha realizado un detallado análisis de la situación actual de la investigación en esta enfermedad y los avances más significativos de los últimos años.

Tras la conferencia inaugural, se desarrollarán tres sesiones en las que se analizarán nuevos avances diagnósticos para las enfermedades renales hereditarias y se estudiarán los últimos desarrollos terapéuticos en España para estas patologías. Entre los especialistas participantes se encuentra el jefe de la Unidad de Enfermedades Metabólicas y Nefrología y coordinador para el Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades Raras del Hospital Universitario German Trias i Pujol (Badalona), Guillem Pintos; el jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Tenerife y jefe de grupo de la unidad U740 CIBERER, Eduardo Salido; el director de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Puerta del Mar (Cádiz), José Luis Álvarez Ossorio; Begonya Nafría, del Departamento de Innovación del Hospital Sant Joan de Deu (Barcelona); la vicepresidenta de la Alianza Von Hippel-Landau, Karina Villar; y la coordinadora del grupo de trabajo de enfermedades minoritarias de la Sociedad Española de Medicina Interna, Mónica López.

Las sesiones, que contarán también con la participación de los investigadores Pilar Sánchez (Instituto de Investigación La Paz –IdIPaz- y unidad CIBERER U754), y Mario Espinosa (nefrólogo del Hospital Universitario Reina Sofía e investigador del IMIBIC), tendrán como moderadores a la responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Universitario Reina Sofía e investigadora del IMIBIC, María José Requena, la pediatra del este hospital especializada en Nefrología Montserrat Antón y el director del Plan Andaluz de Atención a Personas Afectadas por Enfermedades Raras, Rafael Camino.

La conferencia de cierre la pronunciará Rafael Santamaría, nefrólogo del hospital cordobés e investigador del IMIBIC, que analizará las últimas novedades en la investigación de la enfermedad de Fabry.

El IMIBIC mantiene una destacada actividad científica enfocada a conocer mejor y a combatir distintas enfermedades raras. Al tratarse de un conjunto tan diverso de enfermedades, son varias las líneas de investigación que abordan su estudio, que implica la colaboración de los grupos del IMIBIC, de la Universidad de Córdoba (UCO) y de distintas unidades del Hospital Universitario Reina Sofía. Desde una perspectiva de investigación traslacional, el IMIBIC cuenta con varias líneas de investigación centradas en patologías raras, como por ejemplo la enfermedad de Huntington, la Escleroderma, los tumores de hipófisis, la enfermedad de Fabry, Calcinosis Tumoral Familiar, y Esclerosis Tuberosa, entre otras.

NOTA: En la foto, las autoridades asistentes a la inauguración de la III Jornada de Enfermedades Raras.

 

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

Para más información: 671596948 montse.sans@imibic.org

El Hospital Reina Sofía, el IMIBIC y la UCO incluyen los primeros pacientes en el ámbito mundial en un ensayo clínico para tratar la hipercolesterolemia familiar

Autor IMIBIC

En la foto, los investigadores que están realizando el ensayo clínico.

 

• Se estudiará la eficacia y seguridad de un nuevo medicamento que se administraría cada 3 meses para disminuir el c-LDL

Córdoba, 7 de diciembre de 2017.- Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba (UCO), han reclutado a los dos primeros pacientes afectados de hipercolesterolemia familiar que participarán en un ensayo clínico mundial, en el que se estudiará la eficacia y seguridad de un nuevo medicamento para reducir el c-LDL.

El ensayo clínico, denominado Orion-9, analizará la eficacia de un nuevo medicamento, denominado inclisirán, para reducir el c-LDL. La eficacia de esta molécula permite disminuir dicho colesterol en un 60% aproximadamente y a su eficacia se suma su cómoda posología, puesto que se administra de manera subcutánea con una inyección cada 3 meses.

Está previsto incluir en el ensayo, cuyo promotor es The Medicines Company, a unos 400 pacientes de diferentes países de todo el mundo, que están ya seleccionados, por lo que el Hospital Reina Sofía es el primero en reclutar pacientes para este estudio y, por tanto, en beneficiarse de esta nueva terapia.

La hipercolesterolemia familiar es una enfermedad hereditaria frecuente que se expresa desde el nacimiento y que presenta un aumento en las concentraciones de colesterol “malo” (c-LDL) y enfermedad cardiovascular prematura. La detección y el tratamiento precoz es unan prioridad para reducir el riesgo de muerte cardiovascular en edades tempranas.

 

El investigador del IMIBIC y la UCO Rafael Pineda, realizará un proyecto piloto de neurociencia con optogenética gracias a una ayuda de la Sociedad Británica de Neuroendocrinología

Autor IMIBIC

Córdoba, 5 de diciembre de 2017.- El investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y de la Universidad de Córdoba (UCO) Rafael Pineda, realizará un proyecto piloto usando la optogenética como elemento más innovador, gracias a la ayuda que le ha concedido la Sociedad Británica de Neuroendocrinología.

Pineda, que forma parte del grupo “Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción”, ha obtenido una Project Support Grant para este proyecto, en virtud del cual estudiará la posible implicación de una población neuronal localizada en la amígdala sobre la función reproductora, en términos de secreción hormonal y cambios en el comportamiento. Los elementos innovadores del proyecto, en el que colaborará la investigadora del IMIBIC Encarnación Torres, son la combinación de la neurofisiología con estudios de comportamiento y optogenética.

La optogenética ha revolucionado la neurociencia en general y, sobre todo el estudio de los circuitos neuronales, debido a que permite un control de la actividad neuronal con una resolución espacial y temporal sin precedentes. Esto posibilita estudiar con un gran nivel de detalle el papel de circuitos y/o poblaciones neuronales en comportamientos y funciones endocrinas complejas, así como sus posibles alteraciones.

El objetivo de la ayuda concedida es promover que jóvenes investigadores lleven a cabo proyectos de investigación neuroendocrinos y apoyar proyectos piloto necesarios para solicitudes de financiación de mayor cuantía.

En el siguiente enlace se puede encontrar información referente a esta ayuda, y otras, que la Sociedad Británica de Neuroendocrinología oferta.

British Society for Neuroendocrinology (Grants and Funding)

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

Para más información: 671596948 montse.sans@imibic.org