El Hospital Reina Sofía, el IMIBIC y la UCO incluyen los primeros pacientes en el ámbito mundial en un ensayo clínico para tratar la hipercolesterolemia familiar

Autor IMIBIC

En la foto, los investigadores que están realizando el ensayo clínico.

 

• Se estudiará la eficacia y seguridad de un nuevo medicamento que se administraría cada 3 meses para disminuir el c-LDL

Córdoba, 7 de diciembre de 2017.- Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba (UCO), han reclutado a los dos primeros pacientes afectados de hipercolesterolemia familiar que participarán en un ensayo clínico mundial, en el que se estudiará la eficacia y seguridad de un nuevo medicamento para reducir el c-LDL.

El ensayo clínico, denominado Orion-9, analizará la eficacia de un nuevo medicamento, denominado inclisirán, para reducir el c-LDL. La eficacia de esta molécula permite disminuir dicho colesterol en un 60% aproximadamente y a su eficacia se suma su cómoda posología, puesto que se administra de manera subcutánea con una inyección cada 3 meses.

Está previsto incluir en el ensayo, cuyo promotor es The Medicines Company, a unos 400 pacientes de diferentes países de todo el mundo, que están ya seleccionados, por lo que el Hospital Reina Sofía es el primero en reclutar pacientes para este estudio y, por tanto, en beneficiarse de esta nueva terapia.

La hipercolesterolemia familiar es una enfermedad hereditaria frecuente que se expresa desde el nacimiento y que presenta un aumento en las concentraciones de colesterol “malo” (c-LDL) y enfermedad cardiovascular prematura. La detección y el tratamiento precoz es unan prioridad para reducir el riesgo de muerte cardiovascular en edades tempranas.

 

El investigador del IMIBIC y la UCO Rafael Pineda, realizará un proyecto piloto de neurociencia con optogenética gracias a una ayuda de la Sociedad Británica de Neuroendocrinología

Autor IMIBIC

Córdoba, 5 de diciembre de 2017.- El investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y de la Universidad de Córdoba (UCO) Rafael Pineda, realizará un proyecto piloto usando la optogenética como elemento más innovador, gracias a la ayuda que le ha concedido la Sociedad Británica de Neuroendocrinología.

Pineda, que forma parte del grupo “Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción”, ha obtenido una Project Support Grant para este proyecto, en virtud del cual estudiará la posible implicación de una población neuronal localizada en la amígdala sobre la función reproductora, en términos de secreción hormonal y cambios en el comportamiento. Los elementos innovadores del proyecto, en el que colaborará la investigadora del IMIBIC Encarnación Torres, son la combinación de la neurofisiología con estudios de comportamiento y optogenética.

La optogenética ha revolucionado la neurociencia en general y, sobre todo el estudio de los circuitos neuronales, debido a que permite un control de la actividad neuronal con una resolución espacial y temporal sin precedentes. Esto posibilita estudiar con un gran nivel de detalle el papel de circuitos y/o poblaciones neuronales en comportamientos y funciones endocrinas complejas, así como sus posibles alteraciones.

El objetivo de la ayuda concedida es promover que jóvenes investigadores lleven a cabo proyectos de investigación neuroendocrinos y apoyar proyectos piloto necesarios para solicitudes de financiación de mayor cuantía.

En el siguiente enlace se puede encontrar información referente a esta ayuda, y otras, que la Sociedad Británica de Neuroendocrinología oferta.

British Society for Neuroendocrinology (Grants and Funding)

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

Para más información: 671596948 montse.sans@imibic.org