La III Jornada de Investigación en Enfermedades Raras del IMIBIC analizará los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de las patologías renales hereditarias

Autor IMIBIC

  • · El encuentro, que se celebrará el próximo 12 de diciembre, contará con la participación de los mayores expertos nacionales en esta materia

Córdoba, 29 de noviembre de 2017.- El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) organizará el próximo 12 de diciembre en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), la III Jornada de Investigación Traslacional en Enfermedades Raras, dedicada en esta ocasión a la Actualización en Enfermedades Raras Renales Hereditarias. Este encuentro contará con la participación de los algunos de los mayores expertos nacionales en patologías renales.

La jornada se destina esta edición a un grupo muy importante de estas enfermedades raras, las renales hereditarias. Este encuentro científico pretende dar una visión amplia de los esfuerzos en investigación que se están realizando en España actualmente. El coordinador de la Red de Investigación Renal del Instituto de Salud de Carlos III e investigador de la Fundación Jiménez Díaz, Alberto Ortiz, pronunciará la conferencia de apertura sobre “Poliquistosis renal autosómica dominante”.

Tras la conferencia inaugural, se desarrollarán tres sesiones en las que se analizarán nuevos avances diagnósticos para las enfermedades renales hereditarias y se estudiarán los últimos desarrollos terapéuticos en España para estas patologías. Entre los especialistas participantes se encuentra el jefe de la Unidad de Enfermedades Metabólicas y Nefrología y coordinador para el Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades Raras del Hospital Universitario German Trias i Pujol (Badalona), Guillem Pintos; el jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Tenerife, Eduardo Salido; el director de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Puerta del Mar (Cádiz), José Luis Álvarez Ossorio; Begonya Nanfría, del Departamento de Innovación del Hospital Sant Joan de Deu (Barcelona); la vicepresidenta de la Alianza Von Hippel-Landau, Karina Villar; y la coordinadora del grupo de trabajo de enfermedades minoritarias de la Sociedad Española de Medicina Interna, Mónica López.

Las sesiones, que contarán también con la participación de los investigadores Pilar Sánchez (Instituto de Investigación La Paz –IdIPaz-), y Mario Espinosa (nefrólogo del Hospital Universitario Reina Sofía e investigador del IMIBIC), tendrán como moderadores a la responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Universitario Reina Sofía e investigadora del IMIBIC, María José Requena, la pediatra del este hospital especializada en Nefrología Montserrat Antón y el director del Plan Andaluz de Atención a Personas Afectadas por Enfermedades Raras, Rafael Camino.

La conferencia de cierre la pronunciará Rafael Santamaría, nefrólogo del hospital cordobés e investigador del IMIBIC, que analizará las últimas novedades en la investigación de la enfermedad de Fabry.

Antonio Rivero Juárez obtiene el I Premio al Investigador Joven de GeSIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

Autor IMIBIC

 

  • El investigador del IMIBIC consigue este premio destinado a menores de 40 años que destacan por sus trabajos centrados en VIH y Sida

Córdoba, 28 de noviembre de 2017.- El investigador del IMIBIC Antonio Rivero Juárez ha obtenido el I Premio al Investigador Joven que concede el Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GeSIDA-SEIMC) en reconocimiento a sus estudios sobre VIH y Sida.

Rivero Juárez, que forma parte del grupo “Enfermedades infecciosas” del IMIBIC, ha sido galardonado por este premio nacional, que recoge hoy en Vigo durante el IX Congreso Nacional de GeSIDA, dirigido a menores de 40 años que trabajan en líneas de investigación en VIH y Sida y que tiene como objetivo promover y difundir la investigación en el campo de esta infección.

En concreto, el investigador del IMIBIC ha recibido este galardón por su contribución en los últimos años al avance del conocimiento de la co-infección por el VIH y virus hepatotropos, como el virus de la hepatitis C y el virus de la hepatitis E. Su trabajo en esta línea durante los últimos años le ha permitido publicar sus resultados en las revistas más importantes en el campo de las enfermedades infecciosas y obtener financiación autonómica y nacional para desarrollar diferentes proyectos de investigación.

El presidente del Parlamento destaca que “la vida que nos dan los más de 500 investigadores del IMIBIC merece el reconocimiento de la sociedad y el apoyo de las administraciones”

Autor IMIBIC

  • Juan Pablo Durán realiza una visita al instituto donde ha conocido la actividad y líneas de investigación que se desarrollan

 

El presidente del Parlamento de Andalucia, Juan Pablo Durán, ha puesto en valor el trabajo de los más de 500 investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). “La vida que nos dan merece el reconocimiento y apoyo de la sociedad y de todas las administraciones”, afirmó.

Tras visitar las instalaciones del IMIBIC, ha conocido de primera mano las necesidades, inquietudes y preocupaciones y también la ilusión de los grupos de investigación que están realizando su trabajo sobre enfermedades endocrinas, metabólicas cáncer o reproducción, entre otras, y se ha comprometido a trasladar a los miembros de las Comisiones de Economía y Conocimiento, y Salud, la necesidad de que se desplacen y conozcan in situ este centro de referencia.

Por eso, el presidente ofreció el apoyo del Parlamento andaluz y subrayó que en menos de 10 años (que cumplirá en abril de 2018) el IMIBIC se ha convertido en un tiempo récord en referente en investigación biomédica y, con la colaboración con la Universidad y el entorno del Hospital Reina Sofía, ha conseguido que confluya un potencial en asistencia clínica, docencia e investigación.

Asimismo, destacó que el IMIBIC, dirigido por Justo P. Castaño, es importante por el reconocimiento que tiene (es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III) pero sobre todo por quienes dan vida a este espacio de investigación multidisciplinar, que son los más de 500 investigadores.

Durán manifestó que el gran salto de IMIBIC no fue tener un edificio o unos equipos modernos, sino contar con un centro que permitió sustituir el modelo de trabajo de los investigadores aislados para agruparse y colaborar en torno a un mismo proyecto, que dio paso a más calidad y más logros. En este sentido, recordó su andadura y cómo un grupo de profesionales pusieron en marcha un proyecto que ha cambiado la forma de tener en cuenta a Córdoba en el mapa universitario y médico de España.

Y es que la facultad y el hospital eran dos instituciones que, teniendo intereses comunes, apenas tenían relación y, con el trabajo de los profesionales en el IMIBIC, confluyeron para consolidarse como instituciones modernas e innovadoras.

“Nos sentimos orgullosos porque contribuyen a mejorar nuestra salud y también al desarrollo social y económico”, apuntó Durán, que añadió que es un honor realizar una visita institucional a este Instituto que es “un orgullo para Córdoba, para Andalucía y una referencia internacional”.

Por su parte, Justo P. Castaño comentó que es muy importante que la actividad diaria de los investigadores se traslade a la sociedad y también que los dirigentes políticos sepan que lo que se les encarga, se cumple y que tienen ambición de seguir trabajando para llevar la ciencia a la cabecera del paciente.

El director del IMIBIC puso sobre la mesa la necesidad de generar una carrera investigadora estable que permita a las generaciones que ahora trabajan tener un futuro en la investigación que es lo que ambicionan. “Hablamos de tener la seguridad de que si trabajas duro, te examinarán periódicamente pero podrás seguir trabajando en lo que te apasiona, que es la investigación científica destinada a resolver los problemas de salud”, agregó.

El presidente del Parlamento andaluz señaló los cuatro pilares del Instituto, que son la innovación biomédica, los proyectos internacionales, la formación y las redes de investigación, se concentra  lo mejor de la sociedad. También apuntó que la producción científica de alto estándar está más que asegurada con el esfuerzo que realizan estos profesionales y que refleja la Memoria de  2016: Casi 300 ensayos clínicos en activo (sobre Oncología Médica, Reumatología, Neurología, Hematología, Infecciosos, Medicina Interna y Aparato Digestivo) y 141 estudios observacionales. También ha crecido la actividad investigadora, con más de 400 publicaciones durante el mismo periodo.

Por eso, resaltó que los investigadores dan vida y su trabajo eficaz y eficiente tiene un efecto directo e indirecto, que demuestra que el dinero de contribuyentes está bien invertido y multiplica los ingresos en la sociedad.

En el recorrido por las instalaciones del IMIBIC el presidente y el director han estado acompañados por el vicerrector de Personal de la Universidad de Córdoba, Isaac Túnez, y de los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Ángeles Luna y Manuel Carmona, respectivamente.

El IMIBIC premia los mejores trabajos de investigación publicados en 2017

Autor IMIBIC

 

  • · El instituto celebra la VII Lección Conmemorativa Maimónides, acto que ha contado con la conferencia magistral del director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), José López Barneo

 

 

Córdoba, 22 de noviembre de 2017.- El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha celebrado hoy la VII Lección Conmemorativa Maimónides, acto en el que se ha hecho entrega de los premios a los mejores trabajos científicos desarrollados por investigadores del instituto, y se ha premiado al director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), José López Barneo, que ha pronunciado la conferencia magistral.

El acto, en el que se ha rendido homenaje un año más a la figura del médico y filósofo cordobés Maimónides, que da nombre al centro, y del que el próximo mes de diciembre se cumplirán 813 años de su fallecimiento (12 de diciembre de 1204), ha contado con la presencia de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, la consejera de Salud, Marina Álvarez, el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo, y el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, entre otras autoridades.

En esta edición, el profesor doctor José López Barneo ha sido el encargado de pronunciar la Lección Maimónides con una ponencia titulada “Canales iónicos, quimiorreceptores arteriales y enfermedad de Parkinson”, y ha recibido el galardón anual dirigido a reconocer a un científico de prestigio internacional que haya contribuido al desarrollo del IMIBIC.  López Barneo es director del IBiS e investigador principal del grupo “Neurobiología celular y biofísica”, doctor en Medicina y Cirugía, catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla, y coordinador general de Investigación del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sus líneas de investigación fundamentales se relacionan con las respuestas celulares a la hipoxia, la neurodegeneración y la terapia celular aplicada a la enfermedad de Parkinson. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Neurociencias, presidente de la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular y el primer director del Centro Nacional de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

 

 

 

Premios a las mejores publicaciones e ideas innovadoras

En esta edición se han entregado un total de 8 premios, uno al doctor López Barneo y 7 que reconocen la excelencia en producción científica e innovación. El premio “Enrique Aguilar Benítez de Lugo” a la publicación científica más relevante ha sido concedido este año ex-aequo  a dos trabajos, uno liderado por el responsable de la Unidad de Proteómica del IMIBIC, Ignacio Ortea, por el artículo “Descubrimiento de biomarcadores proteicos potenciales de adenocarcinoma de pulmón en lavado broncoalveolar mediante espectrometría de masas SWATH”; y otro premio para el trabajo liderado por el investigador responsable del grupo “Hormonas y cáncer” del IMIBIC, Raúl M. Luque, sobre el papel de la encima que modifica la ghrelina (GOAT) como potencial biomarcador no invasivo en el cáncer de próstata.

El galardón a la publicación científica más relevante en colaboración con grupos internacionales ha recaído en el cirujano del Hospital Universitario Reina Sofía e investigador del grupo del IMIBIC “Investigación traslacional en cirugía del trasplante de órganos sólidos” Rubén Ciria, por su estudio de revisiones sistemáticas y meta-análisis sobre unos 9.000 pacientes sometidos a cirugía hepática en todo el mundo, en el que ha analizado la implantación mundial de la cirugía hepática laparoscópica y sus beneficios frente a la tradicional cirugía abierta.

El premio a la traslacionalidad de los resultados de investigación cuenta con dos categorías. Por un lado, el galardón a la mejor iniciativa que suponga una nueva aportación a la cartera de servicios del entorno sanitario resultado de la labor investigadora o bien la participación en una guía de práctica clínica con criterios de calidad internacional (AGREE), concedido al facultativo de la Unidad de Lípidos del Hospital Reina Sofía y co-investigador responsable del grupo “Nutrigenómica. Síndrome metabólico”, Pablo Pérez Martínez. Su trabajo recoge una guía internacional con recomendaciones de estilo de vida para la prevención y tratamiento del síndrome metabólico. El documento incide en la trascendencia del estilo de vida en la prevención y tratamiento de dicha patología y en sus consecuencias, con el fin de que los profesionales sanitarios tengan una guía para actuar sobre bases científicas.

El segundo galardón en esta categoría premia al registro, patente o “spin off” que se considere con más potencialidad para mejorar problemas de salud, concedido al investigador del grupo del IMIBIC “Hormonas y cáncer” Manuel David Gahete, por el estudio “Método diagnóstico no invasivo del cáncer”

Por su parte, el premio al mejor trabajo de máster defendido en el curso 2015-2016 se ha concedido al investigador de este mismo grupo Juan M.  Jiménez Vacas, por el trabajo “La variante de splicing sst5TMD4 incrementa la malignidad del cáncer de próstata alterando rutas de señal clave, oncogenes y supresores tumorales”.

El IMIBIC ha premiado también el trabajo periodístico más relevante para contribuir en la difusión del instituto como centro destinado a la búsqueda de soluciones que mejoren la salud de la población e incrementen su calidad de vida, que ha recaído en el artículo de Ángela Alba publicado en El Día de Córdoba “Enfermedades raras. El valor de la investigación”.

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

Para más información: 671596948 montse.sans@imibic.org

El Hospital Universitario Reina Sofía y el IMIBIC participarán el próximo domingo en la 33 Media Maratón de Córdoba

Autor IMIBIC

Equipo media maraton de Córdoba

Concretamente, una treintena de profesionales sanitarios y no sanitarios se sumará a los más de 8.000 corredores que este año asistirán a este evento deportivo. Por cuarto año consecutivo, el grupo del hospital y el IMIBIC portarán camisetas promocionales del hospital con el lema Centro Libre de Humo en su lucha contra el tabaquismo. Esta iniciativa pretende fomentar hábitos de vida saludable entre la población, dando ejemplo en primera persona. Hoy, algunos de los profesionales que correrán el próxima día 26 de noviembre han posado junto a la directora gerente del hospital, Valle García, con la equipación que vestirán en esta edición.

El Hospital Reina Sofía, ADICOR y el IMIBIC recuerdan que el 5% de las personas con diabetes desconoce que la tiene

Autor IMIBIC

  •  Se conmemora el día mundial de esta patología, que en esta edición se centra en la mujer, y sobre la que en estos momentos se desarrolla en Córdoba más de una veintena de estudios de investigación

El Hospital Universitario Reina Sofía, la Asociación de Diabéticos de Córdoba (ADICOR) y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) recuerdan en el Día Mundial de la Diabetes que el 5% de las personas que presenta esta enfermedad crónica desconoce que la tiene. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María Ángeles Luna, ha visitado la mesa informativa que ADICOR ha instalado en el hospital para informar a la población sobre esta patología.

La delegada ha incidido en la importancia de “llevar una vida saludable y hacer ejercicio físico porque en muchos casos, cuando esta enfermedad presenta síntomas, ya tenemos muchos órganos dañados”. Por ello, “desde la Junta de Andalucía queremos recordar y apoyar el trabajo de concienciación de las asociaciones, como ADICOR, y de los profesionales en materia de prevención, además del esfuerzo y la labor que realizan desde la Atención Primaria mediante la realización de pruebas de detección precoz”. Por último, la delegada ha puesto en valor la apuesta por la investigación, ya que “en estos momentos el IMIBIC está desarrollando más de una veintena de estudios de investigación relacionados con la diabetes”.

Por su parte, la directora gerente del hospital, Valle García, ha señalado “la importancia de concienciar a los cordobeses sobre esta enfermedad crónica, aunque afortunadamente la sanidad cordobesa cuenta con muchos medios para retrasar su aparición”. Asimismo, “hay muchas herramientas para diagnosticarla a tiempo como un control estricto de las glucemias o llevar hábitos de vida saludable”. En esta línea, la presidenta de ADICOR, Claudia Medina, ha agradecido el apoyo para concienciar a la población sobre esta patología y ha recordado que “es muy importante la diabetes tipo 2, pero no podemos olvidar a los diabéticos tipo 1, sobre todo cuando esta patología se presenta en niños, ya que es una enfermedad muy complicada porque el control es durante las 24 horas y suele recaer en los padres, hasta que los niños son autónomos para controlar su enfermedad”.

Entre el 10 y el 15% de la población va a desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de su vida y aproximadamente el 5% de la población desconoce que la tiene. La responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología, María Ángeles Gálvez, ha expuesto estos datos para resaltar la importancia del diagnostico precoz “porque la diabetes deriva en complicaciones muy serias como la ceguera o patología cardiovascular, entre otras, que se pueden evitar con un control adecuado”.

En esta línea, Gálvez ha señalado que “cuanto más precoz sea el diagnóstico, más rápido se implantará el tratamiento y mejores serán los resultados”. En este contexto, la responsable de Endocrinología ha puntualizado el papel de los profesionales de Atención Primaria, que es clave tanto el diagnóstico como en el tratamiento de la mayoría de estos pacientes. Por último, ha lanzado un mensaje a la sociedad de concienciación sobre la importancia de realizar ejercicio físico y llevar una dieta saludable “ya que la gran prevalencia que actualmente tiene la diabetes tipo 2 está relacionada con las alarmantes cifras de obesidad”.

 

Diabetes y mujer

En la mesa informativa también ha estado presente el especialista en Endocrinología del hospital, Rafael Palomares, quien ha explicado que el Día Mundial de la Diabetes tiene como logo un círculo, que en muchas culturas representa la vida, y que es de color azul, representativo de la bandera de las Naciones Unidas. Cada año, el Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre como recordatorio a uno de los inventores de la insulina, concretamente a Frederick Banting, y que este año se centra en la mujer y la diabetes.

Y en este sentido, Palomares ha destacado dos mensajes dirigidos a la sociedad femenina. Por un lado, las mujeres que ya se conoce que son diabéticas deben de tener una buena planificación “porque con un buen control pregestacional, como hacemos desde el servicio de Endocrinología en colaboración con la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología del hospital, preparándolas bien y utilizando recursos como las bombas de insulina, las nuevas insulinas, por ejemplo, se evitan malformaciones en el feto y abortos”.

Investigación

Una de las líneas estratégicas para la lucha contra la diabetes es la apuesta por la investigación. En este sentido, Córdoba ocupa un lugar privilegiado ya que lidera diferentes proyectos que abordan desde la prevención, el estudio de los mecanismos físiopatológicos, patogénicos y moleculares que acaban desarrollando la enfermedad, hasta estrategias terapéuticas que modifican la mejora del tratamiento y favorecen que se prevenga la enfermedad.

El subdirector científico de Investigación Clínica del IMIBIC y director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del hospital, José López Miranda, ha señalado que “la diabetes es un grave problema de salud, quizá el problema metabólico más importante y una de las líneas estratégicas prioritarias de investigación biomédica que llevamos en el IMIBIC”. De hecho, en la actualidad se están desarrollando más de una veintena de proyectos de investigación relacionados con la diabetes. Concretamente, López Miranda ha destacado tres grandes estudios activos en este momento, como son el estudio integrado ‘Fleximed’, en el que participan más de 8 grupos de investigación coordinados desde el IMIBIC y que pretende profundizar en cuáles son los determinantes metabólicos moleculares que hacen que una persona sana acabe desarrollando diabetes. Según el subdirector científico, “esto es extraordinariamente relevante porque nos va a permitir identificar precozmente a las personas más susceptibles de ser prevenidas precozmente”.

El proyecto europeo POWER2DM, que se lidera desde el IMIBIC, pretende identificar cuáles son las mejores estrategias para que el propio paciente sea partícipe en el control de su enfermedad. En este sentido, López Miranda señala que “ésta es la forma más adecuada para que controle y mejore drásticamente el control de la diabetes, fundamentalmente tipo 2”. Y por último, el proyecto financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del Instituto de Salud Carlos III, denominado ‘Cordioprev’, que pretende identificar a pacientes diabéticos de reciente diagnóstico a los que a través de modificaciones en sus hábitos de vida podría revertir la enfermedad. Así estos enfermos podrían estar cuatro o cinco años sin presentar ninguna manifestación de la enfermedad después de haber sido diagnosticados precozmente, evitando también que tengan que tomar tratamiento. Hacemos un abordaje de la modificación en los estilos de vida.

El Hospital Reina Sofía, el IMIBIC y el Córdoba CF se suman a Movember para promocionar la salud masculina

Autor IMIBIC

Córdoba 9 de noviembre de 2017

Responsables sanitarios, investigadores y la directiva del Córdoba CF se suman a Movember

Durante este mes, urólogos, residentes, investigadores y deportistas mostrarán sus bigotes como símbolo de la importancia de prevenir las principales patologías que sufren los varones.

El Hospital Universitario Reina Sofía, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y el Córdoba Club de Fútbol se suman a una campaña durante el mes de noviembre para promocionar la salud masculina. Se adhieren así al movimiento Movember, que usa la imagen del bigote para reivindicar la salud del varón. En esta ocasión, el Córdoba CF apoya por primera vez esta iniciativa para unir deporte y prevención. El lema elegido esta vez por la Fundación Movember es ‘Déjate Mo, Salva a un Bro’, jugando con las palabras moustache y brother (bigote y hermano).

El cáncer de próstata es una de las patologías que más afecta a la población masculina y su incidencia se incrementa con la detección cada año en la provincia de Córdoba de alrededor de 450 nuevos casos. Durante todo el mes, se han programado diferentes actividades para poner el foco en la importancia de prevenir las principales patologías que sufren los hombres. Para ello, los jugadores del Córdoba CF se han dejado bigote y se ha hecho un vídeo que esta semana se ha se lanzado en redes sociales animando a la población a participar en esta causa. El vídeo puede ser consultado y descargado en:

www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs3/index.php?id=videoteca_movember

En el vídeo, la plantilla del club blanquiverde recuerda que practicar ejercicio, comer sano, consultar al médico de familia, dormir bien o mantener el equilibrio mental son herramientas para prevenir algunas de las patologías que más afectan a los varones como las enfermedades mentales, el cáncer de próstata o de testículos. La colaboración del equipo de fútbol en esta iniciativa es la primera actuación conjunta con el hospital tras la firma del convenio a finales de octubre para llevar a cabo proyectos que ayuden a prevenir hábitos de vida saludables.

Además, el sábado 18 de noviembre, a las 12.30 horas, jugarán un partido de fútbol solidario en el marco de Movember trabajadores del equipo blanquiverde (no jugadores del primer nivel) y profesionales del hospital, un encuentro que se disputará en el estadio de El Arcángel y al que podrán asistir aficionados y todas las personas que lo deseen. Será gratuito y las entradas que podrán adquirir en las taquillas el estadio y en Hospital Reina Sofía.

Por último, especialistas en Urología y de Medicina de Familia protagonizarán varios vídeos para cerrar la campaña Movember, en los que darán algunas claves para que la población sepa cómo prevenir el cáncer o cuidar la salud mental, que se lanzarán por redes sociales a finales de mes.

Bigotes para prevenir

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, el presidente del Córdoba Club de Fútbol, Alejandro González, el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño y la responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Urología, María José Requena, entre otros, han posado esta mañana con bigotes postizos en el vestíbulo principal del Hospital General para hacer un llamamiento conjunto a la población masculina.

María Ángeles Luna ha señalado que “hoy nos une –y durante todo el mes de noviembre- un objetivo común, que es concienciar a la población masculina de la importancia de prevenir determinadas patologías como el cáncer de próstata o testicular”. Con esta campaña “queremos movilizar a la población masculina, ofrecerle información y animarle a consultar a su médico, ya que un diagnóstico precoz garantiza, en la mayoría de los casos, un buen pronóstico”.

Por su parte, Valle García apunta que alrededor del 90% de estos tumores de próstata se detecta cuando aún está localizado y es subsidiario de tratamiento curativo. En este sentido, el hospital cuenta con tecnología pionera (resonancia nuclear magnética y la biopsia con fusión de imágenes) para mejorar el diagnóstico de esta enfermedad, sobre todo para aquellos pacientes con indicación de repetir la biopsia.

El diagnóstico de este tumor se basa fundamentalmente en la elevación de PSA (sustancia que fabrica la próstata) y la exploración física, dos pilares para indicar la biopsia de próstata a fin de confirmar el diagnóstico inicial. Sólo entre el 35 y el 40% de los pacientes con PSA alto es por cáncer, de ahí la importancia de disponer de marcadores más específicos para evitar biopsias innecesarias y conocer qué cánceres serán más agresivos.

En esta misma línea, la responsable de Urología precisa que “La resonancia permite localizar la lesión y conocer la cantidad de glándula afectada con el fin de tomar decisiones para el tratamiento. Este avance permitirá, a corto plazo, instaurar la terapia focal como otra modalidad terapéutica del cáncer de próstata localizado de bajo riesgo”.

La doctora Requena recuerda que “el cáncer de próstata es el segundo tumor más frecuente en hombres, que representa el 20 % del total de los canceres si excluimos el de piel no melanoma. En Córdoba, la incidencia es muy parecida a la del conjunto de Andalucía, 103 casos nuevos por cada 100.000 hombres (uno de cada 12 hombres tendrá cáncer de próstata antes de los 75 años). En España, cada año se detectan 33.370 nuevos casos de cáncer de próstata (124 por 100.000 varones), una tasa  algo superior a la andaluza”. En general, prosigue la doctora, esta tendencia se repite en Europa, donde también en los países del norte la incidencia es mayor que en el sur.

Generalmente, el cáncer de próstata no da síntomas, existe un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad cuando se tienen antecedentes familiares y también influye de manera negativa la obesidad, la mala alimentación, alcohol y tabaco y la falta de ejercicio. Una adecuada prevención pasa por practicar ejercicio de forma periódica, comer sano, consultar al médico cualquier duda, dormir bien y tener una buena salud mental.

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Urología, en colaboración con otros servicios como Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear, y Oncología Médica, tratan el cáncer de próstata de una manera integral: atendiendo al diagnóstico y también las secuelas que las diferentes terapias tienen en la esfera sexual y en la incontinencia de orina.

Investigación

En la actualidad, urólogos del Hospital Reina Sofía colaboran en varios proyectos de investigación tanto nacionales (con la Asociación Española de Urología), como regionales (con los hospitales del entorno) y también, en el propio centro hospitalario cordobés, a través del grupo “Hormonas y Cáncer” del IMIBIC y del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Córdoba, liderado por los doctores Raúl Luque y Justo P. Castaño.

Concretamente, uno de los trabajos pionero llevados a cabo es el proyecto ONCOVER, que ha facilitado la identificación de nuevos marcadores, alternativos al PSA en cáncer de próstata, que persiguen mejorar el diagnóstico y pronóstico de esta enfermedad. Algunos de los marcadores identificados ya están en proceso de validación. En esta misma línea, distintos proyectos de colaboración traslacional en curso financiados por la Junta de Andalucía y por el Instituto de Salud Carlos III están analizando el papel de nuevas moléculas alteradas en esta patología  [hormonas (In1-ghrelina), receptores hormonales (sst5TMD4, sst1) y enzimas (GOAT)] que podrían ayudar a diferenciar con mayor precisión entre individuos sanos y aquellos que tienen riesgo de desarrollar cáncer o que ya lo han desarrollado, e incluso pueden servir como dianas para nuevas terapias.

Además, se están llevando a cabo estudios de investigación para establecer las claves de la relación entre la obesidad y el cáncer de próstata. Como explica el doctor Luque, es conocido que los varones obesos tienen mayor riesgo de padecer cáncer de próstata y de que sean más agresivos, pero aún se desconocen los mecanismos celulares y moleculares responsables de esta faceta de la enfermedad. En este sentido, el trabajo busca localizar los mecanismos que desregulan las células cancerígenas en individuos obesos respecto a personas con un peso normal. En esta misma línea, este proyecto está explorando los efectos antitumorales y la posible utilidad del fármaco denominado ‘metformina’ y de estatinas, de uso muy común en el tratamiento de la diabetes y del colesterol alto. Los investigadores parten de la hipótesis de que estos fármacos pueden reducir la agresividad de los tumores de próstata. Asimismo, urólogos del Hospital Reina Sofía e investigadores del IMIBIC desarrollan trabajos conjuntos centrados en la búsqueda de la huella genética en las células afectadas por cáncer de próstata, que ayuden a elaborar un plan de tratamiento más personalizado. 

Movember

En Córdoba, la adhesión a Movember de estos cuatro años parte de los especialistas internos residentes, urólogos e investigadores, quienes han informado durante la mañana de hoy de las características del cáncer de próstata y la importancia de su prevención a todas las personas que se han acercado al stand instalado en el vestíbulo principal del Hospital General. En la base de esta campaña está la búsqueda de la implicación que permita impulsar la investigación.

Además, bajo el lema ‘Bigotes contra el cáncer de próstata’, este stand ha ofrecido la posibilidad de fotografiarse con los bigotes, colgar las instantáneas en un photocall y publicarlas en las principales redes sociales. También se han repartido unos 200 folletos con cifras e información sobre este tumor.

El movimiento usa el elemento masculino del bigote como catalizador para dar a los hombres la oportunidad de hablar sobre su salud y que comiencen a actuar. Concretamente, el desafío que propone Movember es que los hombres se dejen bigote en noviembre para así apoyar la investigación en las enfermedades masculinas. Movember nació en Australia en 2003 y desde 2012 se celebra en España. Esta campaña centra su estrategia en cuatro áreas: el cáncer de próstata, el cáncer testicular, la salud mental y la actividad física.

Expertos nacionales debaten en el IMIBIC acerca de los desafíos en la investigación del Alzheimer y otras demencias

Autor IMIBIC

  • La jornada científica analiza los últimos avances en el tratamiento de esta enfermedad

Córdoba, 8 de noviembre de 2017.- Expertos procedentes de los centros de investigación más destacados de España debaten hoy acerca de los desafíos más importantes de la investigación en Alzheimer y otras demencias durante la jornada científica que se desarrolla en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

La jornada, denominada “Desafíos en investigación del Alzheimer y otras demencias”, organizada por el IMIBIC y la Asociación San Rafael de Alzheimer y Otras Demencias de Córdoba, cuya inauguración ha contado con la asistencia de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María de los Ángeles Luna, el vicerrector de Personal de la Universidad de Córdoba (UCO), Isaac Túnez, la presidenta de la Asociación San Rafael de Alzheimer y otras Demencias, Ascensión Gómez, y el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, tiene como objetivos presentar el mapa de la investigación del Alzheimer en España y conocer las distintas vertientes investigadoras de esta disciplina (básica, clínica, sociosanitaria, social y antropológica). Asimismo, se presentan los recursos del IMIBIC para la investigación de esta enfermedad y se estudian propuestas de investigación futuras en este instituto.

Este encuentro científico, dirigido a investigadores, personal sanitario, asociaciones de pacientes y ciudadanía en general, cuenta con la participación de la gerente de la Fundación Cien/CIBERNed, Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, María Ángeles Pérez, la directora médica de la Fundación ACE de Barcelona, Mercé Boada, el director científico de la Fundación Cien/CIBERNed, Jesús Ávila, el jefe de la Unidad de Demencias del Hospital Universitario Reina Sofía e investigador del IMIBIC, Eduardo Agüera, los investigadores del IMIBIC Elena Yubero y Pablo Jesús López Soto, y Rafael Sánchez, del Biobanco del Hospital Reina Sofía, entre otros expertos.

Asimismo, participan como moderadores de las distintas mesas de debate el vicerrector de Personal e investigador principal del Grupo “Estrés oxidativo y nutrición” del IMIBIC, Isaac Túnez, el catedrático de Medicina, director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía y subdirector científico del IMIBIC, José López Miranda, y el director de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Francisco Gracia.

La enfermedad de Alzheimer es de causa desconocida y provoca una demencia degenerativa, caracterizada por un deterioro progresivo de las funciones cognitivas con limitaciones de la memoria, el razonamiento y el comportamiento. Se trata de la cuarta causa de mortalidad entre los adultos y, a pesar de que afecta mayoritariamente a personas mayores de 65 años, también es posible su aparición en edades cada vez más tempranas. Esta enfermedad afecta a unos 60.000 andaluces y la incidencia de en la provincia de Córdoba es de unas 8.000 personas.

Investigadores del IMIBIC, Reina Sofía y UCO demuestran que el suplemento de magnesio contribuye a mejorar la enfermedad renal crónica

Autor IMIBIC
 

     En la foto, los investigadores que han realizado los estudios.

  • La ingesta suplementaria de este mineral reduce los excesivos niveles de fósforo que conducen a las calcificaciones vasculares, lo que repercute en un aumento de la supervivencia

Córdoba, 2 de noviembre de 2017.- Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba (UCO), han demostrado por primera vez que en modelos experimentales de insuficiencia renal, el déficit de magnesio favorece el desarrollo de calcificaciones vasculares que se corrigen con la administración de un suplemento de este mineral, e incluso revierte las calcificaciones ya establecidas.

Los investigadores, que han publicado estos estudios en las revistas Kidney International y Scientific Reports, han hallado que el efecto positivo del magnesio oral administrado se debe a una reducción de la absorción intestinal de fósforo, evitando que se acumule y que dañe la función del endotelio vascular (capa interna que recubre los vasos sanguíneos), lo que repercute en un aumento de la supervivencia.

Además, los responsables de estos estudios, liderados por el doctor Mariano Rodríguez, han observado que un moderado suplemento de este mineral puede disminuir la calcificación sin afectar la estructura del hueso. En cultivos celulares se necesita un moderado incremento de magnesio para que las células madre pluripotenciales se conviertan más eficazmente en células óseas.

Los resultados de esta investigación concluyen que niveles bajos de magnesio deben ser corregidos haciendo una aportación de este mineral para prevenir el desarrollo de calcificaciones vasculares asociadas a la enfermedad renal.