Investigadores del IMIBIC estudian una técnica para mejorar el cribado del cáncer de pulmón a través del aire que exhalamos

Autor IMIBIC

En la foto, los investigadores Antonio Rodríguez Ariza y Laura López

 

  •  El análisis proteómico basado en la espectrometría de masas permite la búsqueda de nuevos biomarcadores para su aplicación en la práctica clínica

Córdoba, 27 de diciembre de 2016.- Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) estudian una técnica para mejorar el cribado el cáncer de pulmón y conseguir que sea más efectivo, al permitir su detección en etapas más tempranas, a través del análisis del aire que exhalamos.

Este estudio preliminar, dirigido por el investigador del IMIBIC Antonio Rodríguez Ariza, realizado en colaboración con la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía, y denominado “Método de obtención de datos útiles para el cribado de pacientes con cáncer de pulmón en condensado de aire exhalado”, y que obtuvo uno de los premios del IMIBIC a la Innovación Biomédica 2016, se centra en el análisis proteómico basado en la espectrometría de masas que permitiría la búsqueda de nuevos biomarcadores que posibilitarían adelantar la detección del cáncer de pulmón en fases iniciales.

La obtención de condensado de aire exhalado (EBC) permite el estudio no invasivo en patologías pulmonares. La innovación propuesta en este proyecto es explorar si las proteínas presentes en el EBC constituyen biomarcadores efectivos en estrategias de cribado del cáncer de pulmón. 

Normalmente, los síntomas de este tipo de cáncer aparecen cuando la enfermedad ha progresado y la mayoría de los tumores se diagnostican en un estadio avanzado, lo que implica una baja tasa de superviviencia. Por ello, se pretende establecer un sistema de cribado para detectar la enfermedad en fases más tempranas. Algunos estudios muestran que el cribado con tomografía computarizada de baja dosis reduce la mortalidad un 20%, pero otros no han confirmado estas cifras, por lo que se hace necesario mejorar las técnicas de cribado.

La investigadora del IMIBIC Nuria Barbarroja ejercerá de Cartera Real

Autor IMIBIC

 

  •  Participará en distintas actividades del Ayuntamiento de Córdoba para recoger las cartas de los niños y niñas cordobeses a los Reyes Magos

Córdoba, 21 de diciembre de 2016.- El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado hoy a la investigadora del GC-05 “Enfermedades autoinmunes sistémicas-inflamatorias crónicas del aparato locomotor y tejido conectivo” del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) Nuria Barbarroja, como Cartera Real.

Nuria Barbarroja se ha mostrado “honrada y muy ilusionada” con la tarea encomendada de recoger las cartas de los niños y niñas cordobeses a los Reyes Magos. Ha destacado que es una magnífica oportunidad como investigadora poder acercar el trabajo que se realiza en el IMIBIC a la sociedad cordobesa y acercar la ciencia a los más pequeños.

Nuestra investigadora participará en distintas actividades organizadas por el Ayuntamiento como la visita a centros para recoger las cartas a los Reyes Magos y un desfile el próximo día 30 de diciembre, que partirá a las 17.30 horas del Ayuntamiento y recorrerá el Casco Histórico de la ciudad hasta terminar en Puerta Sevilla.

El director del IMIBIC analiza la investigación médica traslacional en la Universidad de Huelva

Autor IMIBIC

 

  • Pronuncia una conferencia en la Facultad de Experimentales en la que ha profundizado sobre cómo poner en marcha las colaboraciones entre universidades y hospitales en esta materia

 

Córdoba, 21 de diciembre de 2016.- El director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Justo P. Castaño, ha pronunciado una conferencia en la Facultad de Experimentales de la Universidad de Huelva, en la que ha analizado la investigación biomédica traslacional, que tiene como objetivo fundamental el traslado, lo más rápidamente posible, de los descubrimientos que se produzcan en la investigación básica a la práctica clínica más orientada al paciente y a sus problemas de salud.

La conferencia, titulada “¿Es la investigación biomédica traslacional el camino hacia la medicina de precisión? Un reto institucional y científico”, se ha centrado en la que mejora que estas nuevas investigaciones pueden suponer para la medicina de precisión y sobre cómo abordar y poner en marcha las colaboraciones que puedan realizarse entre universidades y hospitales en esta materia.

Castaño, que ha estado acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras, y el vicerrector de Investigación Política y Científica, Pedro J. Pérez, ha trasladado a los asistentes cuál es el estado actual de la investigación biomédica de forma general y divulgativa.

En su intervención se ha centrado en el concepto de medicina personalizada y el estado del estudio molecular del ser humano, especialmente del cáncer. También ha analizado las herramientas bioinformáticas y posteriormente ha hecho un recorrido sobre un caso concreto de medicina personalizada como es el cáncer de mama y su estudio. Para ello ha recurrido al tratamiento de casos concretos que se afrontan con un anticuerpo monoclonal, así como de otras herramientas como la nanotecnología y las terapias avanzadas.

Posteriormente, ha realizado un recorrido por el nuevo concepto de medicina de precisión como resultado de la aplicación de todas estas nuevas fronteras biomédicas en el tratamiento de los pacientes. Para ello ha puesto como ejemplo el trabajo de investigación que se desarrolla en el IMIBIC

El IMIBIC obtiene la renovación de la acreditación del Instituto de Salud Carlos III

Autor IMIBIC

 

  • La primera certificación se logró en 2011 y el período de vigencia alcanza los 5 años

Córdoba, 20 de diciembre de 2016.- El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha recibido la notificación oficial de la renovación de su acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria, certificación que realiza el Instituto de Salud Carlos III y que se concede al instituto por cinco años más.

El IMIBIC, que obtuvo su primera acreditación en 2011, es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El director científico, Justo P. Castaño, ha destacado que esta acreditación supone “un respaldo decisivo a la labor que se realiza en este centro, labor que se ve recompensada con esta certificación”. 

En este sentido, ha indicado que los institutos de investigación sanitaria representan “una herramienta de extraordinario valor que aúna los esfuerzos de distintas instituciones para investigar juntos las bases fundamentales de las enfermedades y descubrir el modo de aplicar el conocimiento alcanzado a la resolución de los problemas de salud de los pacientes en el menor plazo posible. En nuestro caso, estas instituciones son el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba, con el respaldo de las consejerías de Salud y de Economía y Conocimiento”.

El director científico ha resaltado que mantener el sello de calidad que supone la acreditación “nos permite desarrollar nuestra labor compitiendo entre los mejores centros de investigación biomédica del país, optando a financiación pública y privada competitiva en condiciones preferentes”. Castaño ha insistido en que “esto no significa que el futuro sea sencillo, pero nos ofrece posibilidades de pelear por más y mejores recursos para hacer la mejor investigación, nos permite perseguir la excelencia, que es el camino que nos exige el Instituto de Salud Carlos III y que nosotros mismos nos hemos trazado”.

Esto pasa por, según el director, mejorar “nuestras capacidades de lograr financiación y colaboraciones internacionales, captar y retener talento, en especial entre los jóvenes investigadores clínicos y de perfil traslacional, seguir creciendo en innovación, uno de nuestros sellos distintivos, y hacerlo todo siempre con el paciente en el objetivo de todas nuestras acciones”.                                                                                   

Castaño ha insistido en que estos objetivos, aunque difíciles, “seguro que serán alcanzables con el talento e ilusión de nuestros jóvenes y con el respaldo firme y unido de las instituciones que nos conforman”. Por último, ha añadido que “es importante felicitar y agradecer su trabajo a todas las personas que forman parte del IMIBIC, lo que ha permitido alcanzar esta renovación de la acreditación: investigadores jóvenes y consolidados, médicos, enfermeras, gestores, personal técnico y administrativo, que junto a las instituciones han contribuido de manera decisiva a lograr esta renovación”.

Para la obtención de esta nueva certificación, el pasado junio se produjo la visita de un equipo de auditores del Instituto de Salud Carlos III, que examinaron la adecuación del instituto para la renovación de su acreditación. Este examen ha culminado ahora con la comunicación oficial de la obtención de la acreditación cinco años más.

 

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

 

El IMIBIC acoge el Relief OMC Workshop para dar a conocer al mercado este proyecto europeo

Autor IMIBIC

 

  • Tiene como objetivo lanzar una licitación pública de servicios de I+D para mejorar la autogestión de pacientes que sufren dolor crónico a través de e-Health

Córdoba, 14 de diciembre de 2016.- El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha acogido el “Relief OMC Workshop”, evento organizado en el marco de la consulta a mercado del proyecto europeo Relief, que tiene como objetivo lanzar una licitación pública de servicios de I+D para mejorar la autogestión de pacientes que sufren dolor crónico a través de e-Health.

En esta jornada, a la que han asistido más de 60 representantes de entidades y empresas proveedoras de tecnología, se ha explicado este proyecto de Compra Pública Innovadora internacional, que es el primero en Andalucía y que desarrollará el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Durante esta fase de consulta a mercado se presentará la licitación y, además, se obtendrá información de la industria sobre la situación del mercado actual y la viabilidad de la solución en relación con las necesidades identificadas, entre otros aspectos. La información aportada por la industria será muy útil para adecuar las especificaciones técnicas de la licitación.

El IMIBIC premia los mejores trabajos de investigación publicados en 2016

Autor IMIBIC
  • · El instituto celebra la VI Lección Conmemorativa Maimónides, acto que ha contado con la conferencia magistral del director científico del Cambridge Phenomics Centre, Antonio Vidal, y se ha concedido un galardón especial al Hospital Reina Sofía en su 40 aniversario

 

Córdoba, 13 de diciembre de 2016.- El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha celebrado hoy la VI Lección Conmemorativa Maimónides, acto en el que se ha hecho entrega de los premios a los mejores trabajos científicos desarrollados por investigadores del instituto, y se ha premiado al director científico del Cambridge Phenomics Centre y Associate Faculty del Sanger Institute, Antonio Vidal Puig, que ha pronunciado la conferencia magistral. Asimismo, se ha concedido un galardón especial al Hospital Universitario Reina Sofía, por su contribución al avance de la investigación biomédica y en salud, al conmemorarse el 40 aniversario de su creación.

El acto, en el que se ha rendido homenaje un año más a la figura del médico y filósofo cordobés Maimónides, que da nombre al centro, en el día en el que se cumplen 812 años de su fallecimiento (13 de diciembre de 1204), ha contado con la presencia de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Ramón González Carvajal, y el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, entre otras autoridades.

En esta edición, el profesor doctor Antonio Vidal ha sido el encargado de pronunciar la Lección Maimónides y ha recibido este galardón anual dirigido a reconocer a un científico de prestigio internacional que haya contribuido al desarrollo del IMIBIC.  Vidal es de origen español pero ha desarrollado su carrera fundamentalmente en la Universidad de Harvard y, desde el año 2000, en la Universidad de Cambridge. Sus trabajos han contribuido de forma fundamental a nuestro conocimiento actual sobre la obesidad y el desarrollo de enfermedades metabólicas asociadas, lo que ha sido reconocido mediante diferentes distinciones. Además, el doctor Vidal ha contribuido a la formación de numerosos investigadores jóvenes, incluidos miembros del IMIBIC, acogiéndolos en su laboratorio de Cambridge para la realización de estancias.  Formó parte del primer Comité Científico Externo del IMIBIC, y asesoró de forma decisiva al instituto durante su acreditación nacional y su etapa de crecimiento y consolidación inicial.

Premios a las mejores publicaciones e ideas innovadoras

En esta edición se han entregado un total de 8 premios, seis de los cuales reconocen la excelencia en producción científica e innovación. El premio “Enrique Benítez de Lugo” a la publicación científica más relevante ha recaído en el facultativo especialista de área de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología y Hemoterapia del Hospital Reina Sofía e investigador responsable del Grupo Consolidado del IMIBIC “Biología Celular en Hematología. Hipercoagulabilidad”, Joaquín Sánchez, por un trabajo en el que el Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (GESMD) ha analizado el beneficio en términos de supervivencia global del uso del agente desmetilante azacitidina en pacientes afectos de mielodisplasia de alto riesgo no candidatos a trasplante alogénico. La experiencia en práctica habitual fuera de ensayo clínico fue analizada en una serie global que incluyó más de 800 pacientes de todo el territorio nacional.

El galardón a la publicación científica más relevante en colaboración con grupos internacionales ha reconocido un trabajo de la investigadora postdoctoral del Grupo Consolidado del IMIBIC “Nutrigenómica y síndrome metabólico” Elena Yubero, por un trabajo en que se demuestra que la presencia de resistencia a la insulina en pacientes con síndrome metabólico produce una diferente respuesta a modificaciones de grasa en la dieta. Así, la ingesta de una dieta inadecuada debido a la composición de su contenido graso, contribuye al desarrollo de sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico, preludio de la diabetes y la enfermedad cardiovascular.

El premio a la traslacionalidad de los resultados de investigación cuenta con dos categorías. Por un lado, el galardón a la mejor iniciativa que suponga una nueva aportación a la cartera de servicios del entorno sanitario resultado de la labor investigadora o bien la participación en una guía de práctica clínica con criterios de calidad internacional (AGREE), concedido al doctor Javier Briceño, director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Digestiva y Jefe del Programa de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Reina Sofía, e investigador responsable del Grupo Consolidado del IMIBIC “Investigación traslacional en cirugía del trasplante de órganos sólidos”, por su trabajo “Donante vivo hepático infantil con técnica laparoscópica”. El segundo galardón en esta categoría premia al registro, patente o “spin off” que se considere con más potencialidad para mejorar problemas de salud, concedido a la investigadora responsable del Grupo Consolidado del IMIBIC “Enfermedades autoinmunes sistémicas-inflamatorias crónicas del aparato locomotor y tejido conectivo”, Rosario López-Pedrera, por su estudio “MicroRNAs circulantes como biomarcadores de efectividad terapéutica en pacientes con artritis reumatoide tratados con fármacos anti-tumor necrosis factor alfa”.

Por su parte, el premio al mejor trabajo de máster defendido en el curso 2014-2015 se ha concedido al médico interno residente de la Unidad de Hematología del Hospital Reina Sofía e investigador en formación del Grupo Consolidado del IMIBIC “Biología Celular en Hematología. Hipercoagulabilidad” Manuel Yébenes, por el trabajo “Factores clínico-biológicos pronósticos en pacientes afectos de leucemia aguda mielobástica en recaída”.

El IMIBIC ha premiado también el trabajo periodístico más relevante para contribuir en la difusión del instituto como centro destinado a la búsqueda de soluciones que mejoren la salud de la población e incrementen su calidad de vida, que ha recaído en el artículo de Carmen Cáceres publicado en Diario Médico, “La ambulancia del futuro: un espacio de tratamiento”.

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

Para más información: 671596948 montse.sans@imibic.org

El Colegio de Médicos de Córdoba premia un trabajo de investigadores del IMIBIC

Autor IMIBIC

 

  •  En el estudio se analizan los efectos beneficiosos de la vitamina D en la prevención de trombosis.

Córdoba, 2 de diciembre de 2016.- Investigadores del IMIBIC, el Hospital Universitario Reina Sofía, y la Universidad de Córdoba, han recogido el segundo premio del galardón nacional de investigación, que concede anualmente el Colegio de Médicos de Córdoba, por un trabajo en el que se analizan los efectos beneficiosos de la vitamina D en la prevención de trombosis.

Dicho estudio, publicado en The Faseb Journal, revela un nuevo mecanismo celular que explicaría por qué la respuesta inflamatoria es un factor inductor del estado protrombótico y cómo podría reducirse con el uso de la vitamina D.

Los doctores Francisco Velasco, Yolanda Almadén y Julio Martínez, recogieron el premio en un acto celebrado en el Hospital San Juan de Dios.

Dicho estudio revela un nuevo mecanismo celular que explicaría por qué la respuesta inflamatoria es un factor inductor del estado protrombótico y cómo podría reducirse con el uso de la vitamina D.

Este trabajo de investigación, titulado Vitamin D modulates tissue factor and protease-activated receptor 2 expression in vascular smooth muscle cells, dirigido por los doctores Francisco Velasco y Yolanda Almadén, parte de la existencia de datos clínicos y epidemiológicos que indican que una deficiencia de vitamina D se asocia con un riesgo más elevado de desarrollar enfermedad cardiovascular.

En concreto, en las arterias hay un tipo de células denominadas músculo liso vascular (CMLV), que expresan un receptor celular llamado Factor Tisular (TF), el cual tiene un papel decisivo en el inicio del proceso fisiológico de la coagulación. En algunas condiciones patológicas se produce mayor cantidad de TF de lo normal, aumentando el riesgo de ocurrencia de complicaciones trombóticas.

Los investigadores han analizado en este estudio si el calcitriol y/o el paracalcitriol (dos formas químicas diferentes de la vitamina D que se usan como tratamiento terapéutico en algunas enfermedades), podrían modular la expresión de TF por las CMLV en condiciones experimentales de inflamación.

Este grupo de investigación, estudiando las células de músculo liso vascular, ha demostrado que cuando estas células se enfrentan a citoquinas inflamatorias se producen una serie de señales intracelulares específicas, que tienen como resultado un aumento de la expresión y actividad del Factor Tisular y del Receptor Activado por proteasa 2. Todo ello acompañado de una disminución de los niveles de los receptores para la vitamina D (VDRs), dependiente del micro-RNA 346.

Sin embargo, esta respuesta inflamatoria y protrombótica pudo ser revertida cuando en estos experimentos se añadió el calcitriol o paracalcitriol. En efecto, estos análogos de la vitamina D no sólo inhibieron la respuesta inflamatoria, sino que además se acompañaron de una reducción en los niveles de Factor Tisular y PAR-2, y un aumento de los receptores para vitamina D (VDRs).

En resumen, estos datos sugieren que la inflamación promueve un estado protrombótico, a través de un aumento en la expresión y actividad del TF y del PAR-2 en las CMLV y que el efecto beneficioso de la vitamina D sobre la enfermedad cardiovascular podría ser debido, al menos en parte, al descenso en la expresión y actividad de dichos receptores. Esto contribuye a aumentar el conocimiento de los mecanismos que subyacen en el efecto beneficioso de la vitamina D sobre la enfermedad cardiovascular.

Para más información: Vitamin D modulates tissue factor and protease-activated receptor 2 expression in vascular smooth muscle cells, publicado en FASEB JOURNAL. 2016; 30: 1367-1376, por los autores: J. M. Martínez-Moreno, C. Herencia, A. Montes de Oca, J. R. Muñoz-Castañeda, M. E. Rodríguez-Ortiz, J. M. Díaz-Tocados, E. Peralbo-Santaella, A. Camargo, A. Canalejo, M. Rodríguez, F. Velasco-Gimena, y Y. Almadén.