El encuentro internacional de investigación en obesidad concluye con la actualización de los últimos avances para frenar esta patología

Autor IMIBIC

 

  • · Se ha destacado la importancia de considerar el género, pues datos recientes ponen de manifiesto diferencias entre los mecanismos, evolución y respuesta al tratamiento del sobrepeso entre hombres y mujeres

 

Córdoba, 30 de noviembre de 2016.- El encuentro científico “Nuevas fronteras en la investigación en obesidad”, celebrado desde el pasado lunes en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), y que ha finalizado hoy, ha ofrecido una actualización acerca de los últimos avances en la investigación en obesidad, una de las patologías más comunes, cuya frecuencia se ha incrementado de forma muy marcada en los últimos años.

Este encuentro internacional, desarrollado íntegramente en inglés, organizado por el IMIBIC, junto a la Universidad de Córdoba, el Hospital Universitario Reina Sofía, la Sociedad Europea de Endocrinología, y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), ha contado con unos 25 ponentes internacionales especialistas en obesidad, que han analizado las bases fisiopatológicas de esta enfermedad.

Entre otros temas, las jornadas científicas, que han reunido a más de 140 expertos procedentes de países europeos y Estados Unidos, han abordado aspectos relacionados con la disfunción del tejido adiposo y de los circuitos cerebrales que controlan el peso corporal en condiciones de obesidad, así como los mecanismos (también cerebrales) responsables de alteraciones en la motivación que nos conduce a comer en exceso, como causa de obesidad.

Por otro lado, en las presentaciones realizadas se ha destacado la importancia de considerar el género y las señales gonadales en el estudio y tratamiento de la obesidad, a la luz de los datos recientes que ponen de manifiesto diferencias muy notables en los mecanismos, evolución y respuesta al tratamiento de la obesidad entre hombres y mujeres.

Asimismo, se han presentado resultados muy recientes acerca de los esfuerzos para desarrollar nuevos fármacos para combatir el sobrepeso y algunas de sus complicaciones más frecuentes, como la diabetes, que se basan en la generación de moléculas que fusionan la actividad de varias hormonas que son producidas habitualmente por el organismo para regular el metabolismo.

Algunas sesiones han revisado cómo la obesidad se asocia a numerosas complicaciones, que incluyen no sólo alteraciones cardiovasculares y metabólicas, sino también numerosos tipos de cáncer, enfermedades osteoarticulares y problemas reproductivos, entre otros.

El encuentro ha concluido con una conferencia plenaria, impartida por el profesor Rafael de Cabo, del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, acerca del impacto de la obesidad sobre el envejecimiento.

Entre los ponentes que han participado se encuentran científicos de alto nivel en el ámbito internacional como, entre otros, el profesor Matthias Tschöp, del Instituto de Diabetes y Obesidad de Munich (Alemania), que ha presentado sus investigaciones recientes sobre el desarrollo de nuevos fármacos para combatir la obesidad, y el profesor Jordi Salas, del CIBEROBN, que ha expuesto resultados del estudio PrediMed Plus, dirigido a la prevención y tratamiento de la enfermedad metabólica mediante la dieta mediterránea.

“Nuevas fronteras de investigación en obesidad” han incluido un total de 8 simposios temáticos y 5 conferencias plenarias, impartidas por expertos de distintos países europeos y de Estados Unidos. Además de contenidos básicos acerca de las bases de la obesidad y sus complicaciones, los expertos han abordado otros aspectos relacionados con nuevos tratamientos de la obesidad, y la influencia de ésta en facetas muy destacables de la salud, como el envejecimiento.

Entre los más de 140 asistentes, habría que destacar un número notable de investigadores jóvenes y en formación, pertenecientes al IMIBIC, la Universidad de Córdoba y el CIBEROBN, además de a distintas instituciones y centros de investigación europeos, que han tenido oportunidad de interaccionar con algunos de los más prestigiosos expertos internacionales en el área temática de la obesidad.

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

Para más información: 671596948 montse.sans@imibic.org

Más de 140 expertos se reúnen en Córdoba para abordar nuevos retos en la investigación de la obesidad

Autor IMIBIC

 

  • · Este encuentro científico internacional cuenta con unos 25 ponentes que analizarán las bases fisiopatológicas de esta enfermedad como las alteraciones del tejido adiposo y de diversos sistemas cerebrales, que pueden contribuir al desarrollo del sobrepeso

 

Córdoba, 28 de noviembre de 2016.- Más de 140 expertos procedentes de países Europeos y de Estados Unidos se reúnen desde hoy y hasta el próximo miércoles en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) para abordar nuevos retos en la investigación de la obesidad en el encuentro científico “Nuevas fronteras en la investigación en obesidad”.

Este encuentro científico, que se desarrollará íntegramente en inglés,  organizado por el IMIBIC, junto a la Universidad de Córdoba, el Hospital Universitario Reina Sofía, la Sociedad Europea de Endocrinología, y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), reunirá a unos 25 ponentes internacionales especialistas en obesidad, que analizarán las bases fisiopatológicas de esta enfermedad.

La obesidad es un problema sanitario de primer orden en todo el mundo. En concreto, cerca del 50% de la población de diversos países europeos tiene sobrepeso, y más del 20% de la población española padece obesidad. Especialmente preocupante es la situación respecto a la obesidad infantil, más si se tiene en cuenta que España es uno de los países del mundo con mayor número de casos.

Córdoba es un centro de referencia nacional en investigación sobre la obesidad y enfermedades metabólicas relacionadas, como lo demuestra el hecho de que cuenta con tres grupos de investigación en el conjunto de los 30 equipos que componen el CIBEROBN, la red de excelencia del Instituto de Salud Carlos III de investigación en obesidad y nutrición.

 

El subdirector de Investigación Básica del IMIBIC y presidente del comité organizador de este encuentro científico, Manuel Tena-Sempere, ha destacado que éste es “un evento científico de primer nivel, que reúne a expertos internacionales en el estudio de distintos aspectos clave de la obesidad, que van desde las alteraciones del tejido adiposo hasta las complicaciones asociadas al sobrepeso, como el cáncer, las enfermedades osteoarticulares o las alteraciones de la pubertad y la fertilidad, por ejemplo”.

Entre los ponentes invitados se encuentran científicos de alto nivel en el ámbito internacional como, entre otros, el profesor Matthias Tschöp, del Instituto de Diabetes y Obesidad de Munich (Alemania), que presentará sus investigaciones recientes sobre el desarrollo de nuevos fármacos para combatir la obesidad, el profesor Jordi Salas, del CIBEROBN, que expondrá resultados del estudio PrediMed Plus, dirigido a la prevención y tratamiento de la enfermedad metabólica mediante la dieta mediterránea, y el doctor Rafael de Cabo, del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, que abordará estudios recientes acerca del impacto de la obesidad y la nutrición sobre el envejecimiento.

Este encuentro científico incluye también diversos simposios acerca de las bases fisiopatológicas de la obesidad, tales como las alteraciones del tejido adiposo y de diversos sistemas cerebrales que pueden contribuir al desarrollo del sobrepeso, así como de sus complicaciones asociadas. En este ámbito, el programa recoge presentaciones acerca de la conexión entre la obesidad y diversas patologías, como el cáncer, las enfermedades osteoarticulares y las alteraciones reproductivas. Igualmente, este evento incluye presentaciones sobre nuevas estrategias en el tratamiento y prevención de la obesidad, así como el papel de la flora intestinal en el desarrollo y prevención de la obesidad y sus complicaciones.

“Nuevas fronteras de investigación en obesidad” incluyen un total de 8 simposios temáticos y 5 conferencias plenarias, impartidas por expertos de distintos países europeos y de Estados Unidos. Además de contenidos básicos acerca de las bases de la obesidad y sus complicaciones, los expertos abordarán otros aspectos relacionados con nuevos tratamientos de la obesidad, y la influencia de ésta en facetas muy destacables de la salud, como el envejecimiento.

Ente los más de 140 asistentes, habría que destacar un número notable de investigadores jóvenes y en formación, pertenecientes al IMIBIC, la Universidad de Córdoba y el CIBEROBN, además de a distintas instituciones y centros de investigación europeos, que tendrán oportunidad de interaccionar con algunos de los más prestigiosos expertos internacionales en el área temática de la obesidad.

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

Para más información: 671596948 montse.sans@imibic.org

El IMIBIC acoge el congreso internacional “Nuevas fronteras de investigación en obesidad”

Autor IMIBIC
  • · Este encuentro científico contará con unos 25 ponentes y más de 140 asistentes de distintos países europeos y de Estados Unidos

 

Córdoba, 24 de noviembre de 2016.- El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) organizará los próximos 28, 29 y 30 de noviembre, junto a la Universidad de Córdoba, el Hospital Universitario Reina Sofía, la Sociedad Europea de Endocrinología, y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), el encuentro científico “Nuevas fronteras en la investigación en obesidad”, evento que reunirá en Córdoba a unos 25 ponentes internacionales especialistas en obesidad, y a más de 140 asistentes, procedentes de distintos países europeos y de Estados Unidos.

El encuentro, que se desarrollará íntegramente en inglés, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, incluirá 8 simposios temáticos y 5 conferencias plenarias, impartidas por expertos de diversos países europeos y de Estados Unidos. Además de contenidos básicos acerca de las bases de la obesidad y sus complicaciones, los expertos abordarán otras cuestiones relacionadas con nuevos tratamientos de la obesidad, y la influencia de ésta en facetas muy destacables de la salud como el envejecimiento.

Esta cita científica, cuyo comité organizador preside el subdirector del IMIBIC e investigador responsable del Grupo de Regulación Hormonal del Balance Energético, la Pubertad y la Reproducción del instituto, Manuel Tena-Sempere, incidirá en las complicaciones asociadas al sobrepeso, entre otras materias.

Un derivado de un cannabinoide frena la acción desencadenante de la enfermedad de Huntington

Autor IMIBIC

En la foto: El catedrático de Inmunología e investigador del IMIBIC Eduardo Muñoz.

Córdoba, 28 de noviembre de 2016.- Llamado desde la Edad Media como baile de San Vito, el corea de Huntington es una enfermedad neurodegenerativa calificada como huérfana. Su orfandad se deriva del hecho que afecta a un porcentaje pequeño de la población. Son pocas las empresas farmacéuticas que centran sus esfuerzos en desarrollar tratamientos para la enfermedad. Un equipo de la Universidad de Córdoba (UCO) en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), de la Universidad Complutense de Madrid y de la empresa cordobesa VivaCell Biotechnology ha desarrollado un nuevo compuesto cannabinoide que tiene acción neuroprotectora en modelos animales de la enfermedad, lo que abre la puerta al desarrollo de un fármaco eficaz para el tratamiento de estos pacientes.

La enfermedad de Huntington es de origen genético. A la espera de la acción de las nuevas técnicas de edición genética en el ámbito biomédico, no hay aún cura conocida.  Se estima que su prevalencia está en torno a cinco personas de cada 100.000, lo que la cataloga como enfermedad rara. El daño neuronal ocasiona convulsiones en los miembros, pero también episodios depresivos. “Todo ello produce un gran sufrimiento en el paciente y afecta seriamente a su salud física y mental”, explica Eduardo Muñoz, investigador principal del equipo de la UCO y el IMIBIC centrado en inflamación y cáncer.

El origen está en una proteína, llamada huntingtina en honor al descubridor de la enfermedad, George Huntington. Su mutación y sobreexpresión la convierte en tóxica para las células del cuerpo estriado, una parte interna del cerebro. Este núcleo regula movimientos motrices involuntarios como los del balanceo de los brazos al andar. Al alterar estas funciones, el individuo que padece el corea no puede controlar estos impulsos. La situación, para su desgracia, se agrava con el paso del tiempo.

Cannabinoides

Los investigadores, que han contado con la colaboración de la Universidad del Piamonte Oriental (Italia), se han fijado en la acción de un compuesto originario del cannabis llamado cannabigerol y partir de él han desarrollado nuevos derivados como el VCE-003.2. La planta Cannabis sativa tiene actividad psicotrópica por la acción del cannabinoide tetrahidrocannabinol (THC), pero esta planta también contiene ochenta y noventa cannabinoides que no tienen ninguna actividad psicotrópica pero sí que tienen un alto potencial farmacológico.  Dos de ellos, el cannabidiol y el cannabigerol son especial interés por su “potencial farmacológico” explica del catedrático de Inmunología Eduardo Muñoz.

El equipo investigador de la UCO en el IMIBIC ha investigado el derivado de cannabigerol, VCE-003.2, y han observado su acción tanto in vitro como en ratones. En ambos casos, el compuesto actuaba como modulador de un factor de transcripción PPARg ejerciendo una actividad antiinflamatoria y neuroprotectora. Además, la molécula aumentaba la capacidad de promover la supervivencia de los precursores neuronales afectados, por lo que es posible que pueda actuar como neurorreparador. Los resultados han sido publicados recientemente en la revista científica Scientific Reports, del grupo editorial Nature.

Spin-off

La empresa Vivacell Biotechnology, fundada como empresa derivada (spin off) de este grupo de investigación de la Universidad de Córdoba hace 13 años, ha patentado la molécula y está en fase de solicitud del estatus de medicamento huérfano tanto a la Agencia Europea de Medicamentos como a su equivalente estadounidense (la FDA).

Paralelamente, el equipo investigador también ha desarrollado una investigación en colaboración con VivaCell identificando otra molécula denominada VCE-004.8, la cual es derivada del cannabidiol para el tratamiento de la esclerodermia, una enfermedad rara de origen autoinmune que provoca fibrosis en piel y otros órganos internos. VivaCell ha asegurado una financiación de cerca de 10 millones de euros para el desarrollo preclínico regulatorio del VCE-004.8 con el objetivo de iniciar los primeros ensayos clínicos de fase I en 2018.

Javier Díaz-Alonso, Juan Paraíso-Luna, Carmen Navarrete, Carmen del Río, Irene Cantarero, Belén Palomares, José Aguareles, Javier Fernández-Ruiz, María Luz Bellido, Federica Pollastro, Giovanni Appendino, Marco A. Calzado, Ismael Galve-Roperh & Eduardo Muñoz. ‘VCE-003.2, a novel cannabigerol derivative, enhances neuronal progenitor cell survival and alleviates symptomatology in murine models of Huntington’s disease’. Scientific Reports 6, Article number: 29789 (2016). doi:10.1038/srep29789

Carmen del Río, Carmen Navarrete, Juan A. Collado, M. Luz Bellido, María Gómez-Cañas, M. Ruth Pazos, Javier Fernández-Ruiz, Federica Pollastro, Giovanni Appendino, Marco A. Calzado, Irene Cantarero & Eduardo Muñoz. ‘The cannabinoid quinol VCE-004.8 alleviates bleomycin-induced scleroderma and exerts potent antifibrotic effects through peroxisome proliferator-activated receptor-γ and CB2 pathways. Scientific Reports 6, Article number: 21703 (2016). doi:10.1038/srep21703.

Profesionales del IMIBIC y del Hospital Reina Sofía participan en la Media Maratón de Córdoba

Autor IMIBIC

Han vestido unas camisetas promocionales para fomentar los hábitos de vida saludable

Córdoba, 28 de noviembre de 2016. Profesionales del IMIBIC y del Hospital Universitario Reina Sofía han participado en la Media Maratón de Córdoba, celebrada el pasado domingo y que ha alcanzado su edición número 32, con el fin de fomentar los hábitos de vida saludable.

Para ello, han vestido unas camisetas promocionales de hospital e IMIBIC como centros libres de humo, con el fin de poner en valor el esfuerzo de los servicios sanitarios por mantener sus centros como entornos sin humo.
Queremos dar las gracias a los participantes y reconocer el esfuerzo realizado. ¡Enhorabuena!

Investigadores del IMIBIC, el Hospital Reina Sofía y la UCO estudian cómo predecir la respuesta a un tratamiento contra el cáncer colorrectal

Autor IMIBIC
  • Este estudio supone un avance en medicina personalizada y una mejora en la calidad asistencial al paciente

Córdoba, 22 de noviembre de 2016.- Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), del Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba (UCO), han comenzado un proyecto de investigación denominado POLAF, en pacientes con cáncer colorrectal metastásico, consistente en un estudio fase II en el que se evaluarán polimorfismos de hipertensión arterial, que permitirán predecir la respuesta y la eficacia del tratamiento con un fármaco antiangiogénico, cuyo principio activo es Aflibercept, lo que posibilitará hacer una mejor selección del tratamiento antineoplásico, mejorando la calidad asistencial de los pacientes.

Este estudio, cuyo responsable es Enrique Aranda,  director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía, catedrático de la UCO y responsable del grupo de investigación de Nuevas Terapias en Cáncer del IMIBIC,  y en el que participan 15 hospitales de toda España coordinados desde Córdoba, se basa en que actualmente los oncólogos disponen de terapias dirigidas a impedir que los tumores formen nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis), y por lo tanto, bloquear el desarrollo y diseminación tumoral, es decir, evitar que se extienda la enfermedad. El grupo de investigación ha identificado que ciertos polimorfismos genéticos relacionados con la hipertensión arterial pueden constituir un factor predictivo de respuesta a la terapia antiangiogénica en cáncer.

Este grupo realizó un primer trabajo en 2014,  en el que se demostró que una variación genética relacionada con la hipertensión arterial puede determinar la respuesta a un tipo de fármacos (antiangiogénicos) para pacientes con cáncer. El resultado de este estudio del IMIBIC dio lugar a una patente internacional, “Polimorfismos de la enzima convertidora de angiotensina para predecir o pronosticar la respuesta al tratamiento antiangiogénico del cáncer”, que protege el uso de esta variante genética para desarrollar una herramienta que permita pronosticar la eficacia de estos fármacos contra el cáncer.

El ensayo recién comenzado es un paso más para definir y validar clínicamente estos biomarcadores, y para evaluar la eficacia del tratamiento con el fármaco antiangiogéncio Aflibercept en pacientes que porten o no estos polimorfismos.

Este estudio supone una innovación en oncología personalizada, ya que garantizará el suministro del tratamiento correcto al paciente, y mejorará la calidad asistencial, pues actualmente hay pacientes que no responden a estos fármacos y además sufren los efectos secundarios de la terapia. En este sentido, Enrique Aranda ha destacado la importancia actual de la individualización del tratamiento para que sea más adecuado para cada paciente.

Nota: En la foto, los investigadores que llevan a cabo el estudio, con el doctor Aranda en el centro.

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

Para más información: 671596948 montse.sans@imibic.org

Joint Meeting of the European Society of Endocrinology and CIBEROBN “New Frontiers in Obesity Research”

Autor IMIBIC

IMIBIC hosts the next 28th, 29th and 30th of November the Joint Meeting of the European Society of Endocrinology and CIBEROBN (Spanish Network for Research of Excellence in Obesity) “New Frontiers in Obesity Research”. This is a great opportunity to meet some of the main experts in the field. Obesity is one of the most controversial an debated topics in medical research today.

Come and join us for a unique opportunity to increase your knowledge of this extremely important medical and social issue.

Programa – NEW FRONTIERS IN OBESITY RESEARCH – IMIBIC -_WEB

LOS JÓVENES INVESTIGADORES DEL IMIBIC RECIBEN UNO DE LOS PREMIOS ANUALES DEL IAJ

Autor IMIBIC

Córdoba, 17 de noviembre de 2016

  • El jurado destaca el trabajo conjunto de científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo de la provincia de Córdoba

Los jóvenes investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) han recibido uno de los galardones de los premios Córdoba Joven, que concede anualmente el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Córdoba, en concreto en el ámbito de Universidad.

El jurado de los premios ha seleccionado a los jóvenes investigadores del IMIBIC, un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

El jurado ha destacado también la celebración cada año de la Jornada de Jóvenes Investigadores, evento que persigue potenciar la interacción y el intercambio de conocimientos entre jóvenes talentos del ámbito biosanitario de la provincia.

¡Enhorabuena a los jóvenes investigadores del IMIBIC y al resto de premiados!

 

La incidencia del cáncer de próstata se incrementa con la detección de 500 nuevos casos cada año en la provincia

Autor IMIBIC

Córdoba, 17 de noviembre de 2016

Urólogos, residentes e investigadores se adhieren por tercer año consecutivo al movimiento Movember que reivindica la salud del varón usando los bigotes como iconos

La incidencia del cáncer de próstata se incrementa con la detección cada año en la provincia de Córdoba de alrededor de 500 nuevos casos de este tumor, una realidad que motiva un año más la participación del Hospital Universitario Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) en la iniciativa global Movember, que usa la imagen del bigote para reivindicar la salud del varón.

 Se trata de la tercera ocasión que profesionales del hospital y del instituto se adhieren a esta iniciativa con actividades que buscan movilizar a la población masculina, ofrecerles información y animarles a consultar a su médico para que, en definitiva, sean más activos y se comprometan más con su salud, ya que un diagnóstico precoz garantiza en la mayoría de los casos un buen pronóstico.

En este sentido, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, asegura que la detección a tiempo es fundamental, por lo que “convocatorias como las de hoy son muy importantes para visibilizar esta realidad y que la población conozca los avances que se han ido incorporando en torno al cáncer de próstata (diagnóstico, estadio y tratamiento)”. Junto a Luna, también han participado en esta convocatoria la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño y la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Urología, María José Requena.

Por su parte, la uróloga señala que “el cáncer de próstata es el tumor más prevalente en el varón, el tercero en mortalidad después del de pulmón y colón y la incidencia esperada es de 80 casos por cada 100.000 habitantes. En Córdoba, la mayoría se detectan cuando aún están localizados y son subsidiarios de tratamientos curativos”. El diagnóstico de este tumor se basa fundamentalmente en la elevación de PSA (sustancia que fabrica la próstata) y la exploración física, “dos pilares para indicar la biopsia de próstata a fin de confirmar el diagnóstico inicial”, prosigue la especialista, que también asegura que “sólo entre el 35 y el 40% de los pacientes con PSA alto van a desarrollar cáncer de próstata (y muchos sin importancia clínica), de ahí la importancia de disponer de marcadores más específicos para evitar biopsias innecesarias y conocer qué cánceres serán más agresivos”.

Desde hace un par de años, el Hospital Reina Sofía ha incorporado la resonancia nuclear magnética y la biopsia con fusión de imágenes para mejorar el diagnóstico de esta enfermedad, sobre todo para aquellos pacientes con indicación de repetir la biopsia. La resonancia permite localizar la lesión y conocer la cantidad de glándula afectada con el fin de tomar decisiones para el tratamiento. La doctora Requena asegura que este avance permitirá, a no muy largo plazo, instaurar la terapia focal como otra modalidad terapéutica del cáncer de próstata localizado de bajo riesgo.

Movember

En Córdoba, la adhesión a Movember de hoy parte de los especialistas internos residentes, urólogos e investigadores, quienes han informado durante la mañana de hoy de las características del cáncer de próstata y la importancia de su prevención a todas las personas que se han acercado al stand instalado a la entrada del Edificio de Consultas Externas. En la base de esta campaña está la búsqueda de la implicación que permita impulsar la investigación.

Además, bajo el lema ‘Bigotes contra el cáncer de próstata’, este stand ha ofrecido la posibilidad de fotografiarse con los bigotes, colgar las instantáneas en un photocall y publicarlas en las principales redes sociales (Facebook y Twitter etiquetando al IMIBIC y con el hashtag #movember). También se han repartido unos 200 folletos con cifras e información sobre este tumor.

El movimiento usa el elemento masculino del bigote como catalizador para dar a los hombres la oportunidad de hablar sobre su salud y que comiencen a actuar. Concretamente, el desafío que propone Movember es que los hombres se dejen bigote en noviembre para así apoyar la investigación en las enfermedades masculinas. Movember nació en Australia en 2003 y desde 2012 se celebra en España (está presente en más de una veintena de países). Esta campaña centra su estrategia en cuatro áreas: el cáncer de próstata, el cáncer testicular, la salud mental (cada minuto muere un hombre por suicidio en el mundo) y la actividad física.

Investigación

En la actualidad, urólogos del Hospital Reina Sofía colaboran en varios proyectos de investigación tanto nacionales (con la Asociación Española de Urología), como regionales (con los hospitales del entorno) y también, en el propio centro hospitalario cordobés, a través del grupo de Biología molecular de la Universidad de Córdoba, liderado por los doctores y profesores de la UCO Raúl Luque y Justo P. Castaño.

Concretamente, uno de los principales trabajos que se llevan a cabo en la actualidad es el proyecto Oncover (de la Universidad de Córdoba y financiado por MINECO y fondos FEDER), que persigue la identificación de marcadores alternativos al PSA en cáncer de próstata que permitan mejorar el diagnóstico y pronóstico de esta enfermedad. En esta línea, tratan de hallar hormonas que permitan diferenciar entre individuos sanos y aquellos que tienen riesgo de desarrollar cáncer o que ya lo han desarrollado.

Además, otro de los estudios de investigación se centra en la relación entre la obesidad y este tumor. Es conocido que los varones obesos tienen mayor riesgo de padecer cáncer de próstata, si bien se desconocen los mecanismos celulares y moleculares responsables de la enfermedad. En este sentido, el trabajo busca localizar los mecanismos que desregulan las células cancerígenas en situaciones de normopeso y de obesidad. Una variante de este proyecto es otra línea que estudia el fármaco denominado ‘metformina’, de uso muy común en el tratamiento de la diabetes. Los investigadores parten de la hipótesis de que este fármaco puede reducir la agresividad de los tumores de próstata.

Asimismo, urólogos del Reina Sofía e investigadores del IMIBIC desarrollan trabajos conjuntos centrados en la búsqueda de la huella genética en las células afectadas por cáncer de próstata, que ayuden a elaborar un plan de tratamiento más personalizado.

 

Hospital Reina Sofía

 Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Urología, en colaboración con otros servicios como es el caso de Radioterapia, Medicina Nuclear, Oncología Médico y/o radioterápica, tratan el cáncer de próstata de una manera integral: atendiendo al diagnóstico y también las secuelas que las diferentes terapias tienen en la esfera sexual y en la incontinencia de orina.

 Generalmente, el cáncer de próstata no da síntomas, existe un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad cuando se tienen antecedentes familiares y también influye de manera negativa la mala alimentación, alcohol y tabaco y la falta de ejercicio. Una adecuada prevención pasa por practicar ejercicio de forma periódica, comer sano, consultar al médico cualquier duda, dormir bien y tener una buena salud mental.

 El cáncer prostático se produce cuando algunas células de la próstata se reproducen mucho más rápido de lo normal, dando lugar a un tumor. Si no se trata, las células cancerosas de la próstata pueden acabar propagándose e invadir partes distantes del organismo, especialmente los nódulos linfáticos y los huesos y llegando a producir metástasis. Cada año se detectan en España unos 25.000 nuevos casos de cáncer de próstata y la investigación es la herramienta efectiva para encontrar nuevas terapias para este tumor.

Día Mundial de la Diabetes

Autor IMIBIC

UNA DIETA MENOS GRASA REDUCE EL RIESGO DE DESARROLLAR DIABETES DE ORIGEN GENÉTICO

Un trabajo de la UCO, el IMIBIC y el Hospital Reina Sofía y de la Universidad Tufts de Boston comprueba los beneficios en tres poblaciones de diferente procedencia

La Asociación para la Diabetes de Córdoba (Adicor) recuerda la importancia de la investigación para la mejora de la calidad de vida de los pacientes

Un tercio de la población tiene escrito en su ADN las instrucciones para poder desarrollar diabetes a lo largo de la vida. Una alteración en un gen puede producir este trastorno metabólico, sin cura conocida y que altera la forma de vida de quien lo padece. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba (UCO), el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y la Universidad Tufts de Boston (Estados Unidos) en tres poblaciones de diferentes procedencias (mediterráneos cordobeses y bostonianos tanto de origen anglosajón como puertorriqueño) ha mostrado que una dieta que sustituya las grasas de origen animal por carbohidratos reduce significativamente el riesgo de que los portadores de la mutación desarrollen la enfermedad. El hallazgo abre la puerta a un tratamiento preventivo orientado a este colectivo de personas.

Cualquiera puede desarrollar diabetes a lo largo de la vida. El trastorno metabólico supone una importante losa para la calidad de vida del paciente. Le obliga a controlar de por vida sus niveles de glucosa en la sangre y a recurrir a pinchazos de insulina. De no seguir estos cuidados, la enfermedad puede tener consecuencias en la visión, el riñón o los vasos sanguíneos. También es uno de los factores que pueden ocasionar un infarto grave de miocardio y, en el caso de haber padecido uno, es un factor de riesgo importante para que suceda otro episodio cardiovascular serio.

“Nuestro objetivo es controlar la aparición de la diabetes preferiblemente desde una actuación preventiva”, explica el investigador principal del trabajo, José López Miranda, catedrático del Departamento de Medicina de la UCO, responsable de grupo de Nutrigenómica en el IMIBIC y doctor en la unidad clínica de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía. “La dieta es un factor que interactúa con otros, entre ellos los genéticos a la hora de determinar el riesgo de desarrollo de la diabetes”, prosigue su compañero el doctor Pablo Pérez Martínez. Por ello, el conjunto de investigadores clínicos mantiene cinco líneas en el campo de la diabetes, centrados en la de tipo II, que supone entre el 90 y el 95% de los casos.

En este marco, el equipo cordobés ha desarrollado un estudio con el fin de determinar estos factores de riesgo que dan lugar a la resistencia a la insulina. En un trabajo publicado recientemente en la primera revista del sector, The American Journal of Clinical Nutrition, se prueba a través de un metaanálisis que una dieta más saludable puede reducir el desarrollo del trastorno metabólico.

Mayor riesgo de infarto entre diabéticos

El experimento nació hace ocho años bajo la denominación de Cordioprev entre pacientes del Hospital Universitario Reina Sofía. A partir de muestras de pacientes que habían padecido un infarto grave de miocardio, se analizó la posibilidad de que volviera a suceder este accidente cardiovascular. En cinco años, el 30% de las personas vuelven a tener un evento de este tipo, pero entre las diabéticas el riesgo se incrementaba hasta el 50%. Además, estos pacientes son mayoría entre los atendidos por esta lesión cardiaca tenían altas tasas de azúcares en la sangre asociadas al trastorno metabólico. Entre el 38 y el 40% ya habían sido diagnosticados de diabetes, y entre el 19 y 20% se detectó la enfermedad durante la intervención del miocardio.

El equipo investigador analizó los factores por los que se desarrolla la diabetes, para evitar tanto las consecuencias en la vida cotidiana de las personas susceptibles a adquirir el trastorno como para reducir las afecciones cardiacas. Uno importante es la alteración de un gen. Se estima que un tercio de la población dispone de esta modificación genética. Se propuso una dieta que reducía la cantidad de grasas de origen animal, denominada saturada, y se substituyó por carbohidratos para portadores identificados en Córdoba. En el laboratorio se observó que la nueva alimentación modulaba el mecanismo de la glucosa, lo que incrementaba la resistencia a la insulina. “La relación observada es lineal, a mayor disminución de grasas saturadas en la dieta, el riesgo de desarrollo de diabetes se puede reducir hasta el 30% en estas personas susceptibles de desarrollar diabetes”.

Con el fin de universalizar el estudio, se trasladó el experimento a dos poblaciones con hábitos alimentarios y orígenes diferentes. Un equipo de la Universidad Tufts de Boston replicó el estudio en ciudadanos de origen anglosajón en un primer trabajo y en emigrantes de origen caribeño en una segunda estancia. Los resultados concordaban con los estudios previos realizados en la población cordobesa.

Asociación para la Diabetes

Estudios como el realizado por los investigadores cordobeses suponen, a juicio de quienes padecen la diabetes, el mejor camino hacia la calidad de vida, en opinión de la presidenta de la Asociación para la Diabetes de Córdoba (Adicor), Claudia Medina, que lo ejemplifica explicando que “en cuatro años, hemos observado mejoras en la calidad de vida en el control de los niveles de glucosa, como la monitorización por sensores cuyos resultados llegan a una aplicación del móvil, lo que da bastante tranquilidad tanto a pacientes como a familiares”, prosigue.

Por ello, la asociación, nacida en febrero de 2016, ha empezado a colaborar con el IMIBIC para el desarrollo de una aplicación móvil sobre hábitos de vida saludables. Este proyecto europeo está coordinado por el doctor Javier Delgado y en una primera fase involucra a veinte pacientes. Se pretende monitorizar sus costumbres para desarrollar un programa que permita un seguimiento del desarrollo de la enfermedad con mayor precisión.

Adicor cuenta con unos 50 asociados, la mayoría familiares de menores, y tiene sede en el centro cívico Lepanto, junto a la Biblioteca Central de Córdoba. Allí se reúnen todos los miércoles de 18.00 a 20.00 horas con el fin de que pacientes y familiares comparten experiencias e inquietudes.

 

Ruth Blanco Rojo, Javier Delgado Lista, Yo-Chi Lee, Chao Qiang Lai, Pablo Pérez Martínez, Oriol Rangel Zúñiga, Caren E. Smith, Bertha Hidalgo, Juan F. Alcalá Díaz, Francisco Gómez Delgado, Laurence D. Parnell, Donna K. Arnett, Katherine L. Turner, José López Miranda and José M. Ordovás. ‘Interaction of an S100A9 gene variant with saturated fat and carbohydrates to modulate insulin resistance in 3 populations of different ancestries’. Am J Clin Nutr August 2016. vol. 104 no. 2 508-517. doi: 10.3945/ajcn.116.130898.