IMIBIC y CECO buscan vías para potenciar la relación entre la investigación y la empresa

Autor IMIBIC

Córdoba, 27 de octubre de 2016

Los empresarios destacan las posibilidades que ofrece el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica al desarrollo de Córdoba

Responsables del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), han mantenido un encuentro con el objetivo de potenciar la investigación útil aplicada a la empresa, “como eje para la mejora de la competitividad empresarial y la calidad de vida de los ciudadanos”.

El director científico del Instituto, Justo Castaño, ha destacado la importancia de “generar conocimiento que a la empresa le interese, potenciando la relación con el tejido empresarial, colaborando en el desarrollo económico y tecnológico de la sociedad”. Por su parte, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha valorado los niveles de excelencia del IMIBIC y “su apuesta clara por favorecer la investigación aplicada a la búsqueda de soluciones útiles para el sector productivo”, entre otras cuestiones.

La reunión se ha celebrado en el marco de una visita a las instalaciones del IMIBIC en la que los responsables empresariales han conocido los proyectos que se están actualmente desarrollando y los planes de futuro del Instituto. En la misma han participado por CECO Antonio Díaz y Joaquín Gisbert, presidente y secretario general de CECO, respectivamente. Y por el IMIBIC, Justo Castaño, director científico, José López Miranda, subdirector científico, José Miguel Guzmán, gerente, y David Calvo, responsable del Área de Gestión de la Innovación.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición premia la trayectoria de grupo de Investigación “Hormonas y Cáncer” del IMIBIC

Autor IMIBIC

· Se reconoce la actividad docente e investigadora “sobresaliente” del grupo liderado por el doctor Justo P. Castaño

 

Córdoba, 24 de octubre de 2016.- La Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (FSEEN) ha concedido su premio a la trayectoria de un grupo al equipo de investigación “Hormonas y Cáncer” dirigido por el doctor Justo P. Castaño, director del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y catedrático de la Universidad de Córdoba (UCO), y co-dirigido por los doctores Francisco Gracia-Navarro y Raúl M. Luque, catedrático y profesor titular, respectivamente, de la UCO e investigadores del IMIBIC. Este galardón reconoce la actividad docente e investigadora “sobresaliente” del grupo Hormonas y Cáncer del IMIBIC, que forma parte también del CIBER de Fisiología de la Obesidad y Nutrición.

 

Castaño, que ha recogido el premio en el acto de clausura del 58º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, celebrado en Málaga, ha mostrado su agradecimiento por la concesión de este galardón, que “reconoce el esfuerzo, la dedicación y el buen hacer de un equipo, no de una sola persona, y significa mucho para nosotros, porque nos indica que estamos en el camino correcto como grupo, puesto que se nos premia por la trayectoria, y eso es especialmente gratificante”, ha destacado.

La investigación del grupo liderado por los doctores Castaño, Gracia y Luque, se centra en la regulación de los tipos de células hipofisarios por neuropéptidos como somatostatina, cortistatina, GHRH, ghrelina, y kisspeptinas, y en la biología molecular de estos péptidos, sus receptores y vías de señalización en condiciones normales y patológicas. En los últimos años, estos estudios se han dirigido a esclarecer la presencia y relevancia funcional de estos neuropéptidos y sus receptores, y en particular de variantes anómalas de los mismos, en humanos, especialmente en adenomas de hipófisis, tumores neuroendocrinos y cáncer de mama, tiroides y próstata. De hecho, su grupo ha descubierto y patentado el uso de nuevas variantes truncadas de los receptores de somatostatina del subtipo 5 y una nueva forma de ghrelina, que se sobreexpresan en diferentes tipos de tumores, por lo que están analizando la función de la maquinaria de “splicing” en estas patologías. El “splicing” es un mecanismo del que se sirven las células para aumentar el número de moléculas distintas (proteínas), que se pueden obtener de un mismo gen, lo que aumenta la versatilidad funcional de las células y los organismos en condiciones normales. Sin embargo, la maquinaria de “splicing” parece estar alterada en cáncer y en otras patologías (por ejemplo, en diabetes), por lo que el grupo Hormonas y Cáncer está centrando sus investigaciones en esclarecer los mecanismos de tales anomalías y su posible valor como biomarcadores o herramientas terapéuticas en la detección y tratamiento de dichas patologías.

 

Justo P. Castaño ha publicado más de 140 artículos científicos y 50 capítulos de libros y ha contribuido con más de 330 comunicaciones a congresos. Es editor jefe de Especialidad de la revista Frontiers in Systems and Translational Endocrinology, Senior Editor del Journal of Molecular Endocrinology/Journal of Endocrinology, y miembro del consejo editorial del Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Actualmente forma parte de la Junta Directiva del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos (GETNE). En gestión universitaria, ha sido vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, y coordinador general y de I+D del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación CeiA3.

 

Nota: En la foto, el Grupo Hormonas y Cáncer del IMIBIC, premiado por la Sociedad Española Endocrinología y Nutrición.

En la foto 1, Justo P. Castaño interviene tras recibir el premio de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

 

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

www.imibic.org

Para más información: 671596948 montse.sans@imibic.org

Salud anima a participar en el programa de detección precoz de cáncer de mama con motivo del día mundial

Autor IMIBIC

Córdoba, 18 de octubre de 2015

 

La tasa de participación de mujeres se situó el pasado año en el 65,3% y este programa permitió diagnosticar 125 tumores, en su mayoría en estadios precoces

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con motivo del Día Mundial del Cáncer de mama que se celebra mañana miércoles, anima a las mujeres a participar en el programa de detección de esta patología, ya que la tasa de participación fue el pasado año del 65,3% de la población femenina convocada.

La responsable del ramo, María Ángeles Luna, recuerda con motivo de esta efeméride que “la detección temprana ha hecho posible mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, de ahí la importancia de acudir a las citas del programa de detección precoz dirigidas a las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años”. En este sentido ha señalado que “no podemos bajar la guardia y debemos acudir a la citación que nos hace el Sistema Sanitario”.

Concretamente, el programa permitió realizar en 2015 un total de 21.900 mamografías y la identificación de 125 tumores. El 75% de ellos se diagnosticó en estadios favorables (0 y 1) y se pudo practicar cirugía conservadora en el 81,9% de los casos.

Actividad asistencial

Por su parte, el radiólogo responsable de la Unidad de Mama del Hospital Universitario Reina Sofía, José Luis Raya, indica que durante el último año (de septiembre de 2015 a septiembre de 2016) se intervinieron 437 cánceres mamarios, en el 68’5% se pudo aplicar cirugía conservadora y en el 73% biopsias selectivas de ganglio centinela. Además, en los casos en los que hubo que hacer mastectomía (en el 41,5%) se llevaron a cabo reconstrucciones inmediatas en todos los casos que estaba indicado.

El médico asegura que el diagnóstico de lesiones en estadio inicial del cáncer de mama es fundamental no sólo para reducir su mortalidad, sino también para actuar en fases iniciales y aplicando técnicas quirúrgicas menos invasivas como la cirugía conservadora o la biopsia selectiva del ganglio centinela, con un gran impacto en la calidad de vida de las mujeres.

El cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en la población femenina. El Hospital Reina Sofía tiene abiertos ambiciosos programas que abarcan el ámbito asistencial y la investigación (básica y clínica) en colaboración con diferentes servicios, el IMIBIC, así como también grupos nacionales e internacionales que sitúan al hospital y a Córdoba a la vanguardia de los últimos avances que en este campo se están produciendo.

Avances

El tratamiento de esta patología es multidisciplinar, con la participación de diversas especialidades como oncología médica y radioterápica, radiología, anatomía patológica, medicina nuclear, cirugía general, cirugía plástica y ginecología, entre otros. El complejo sanitario cordobés ha incorporado recientemente avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Además, en relación con los tratamientos de radioterapia, se están consiguiendo mejores resultados administrando mayor dosis de irradiación y acortando el periodo de duración de los tratamientos. En esta línea, se han pasado de tratamientos que duraban entre 5 y 7 semanas a otros que se completan en 3 semanas, con la misma efectividad.

El porcentaje de curación de este tumor se sitúa por encima del 90% cuando se diagnostica precozmente. El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica precozmente. Andalucía cuenta, desde 1995, con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, a través del cual se han explorado ya a más de un millón de mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, que componen la población diana, en cuanto en estas edades se registra un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

Investigación

El IMIBIC cuenta con varios proyectos enfocados a la investigación en cáncer de mama. Algunos de ellos, a cargo del grupo Hormonas y Cáncer, exploran las bases moleculares de la tumorogénesis y analizan la relación entre enfermedades muy prevalentes, como la obesidad y la diabetes, y la aparición de cáncer de mama.

Otros proyectos se dirigen al descubrimiento de nuevos biomarcadores que permitan una detección precoz del cáncer y que facilite una terapia más rápida y efectiva. En este sentido, se analizan nuevas variantes de hormonas y receptores.

Asimismo, se estudian variantes de genes que predisponen a una mejor o peor respuesta a determinados tratamientos, lo que permite seleccionar a los pacientes que mejor van a responder a una terapia, facilitando la tan deseada medicina personalizada en cáncer de mama. El grupo de Nuevas Terapias en Cáncer (compuesto por investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía y del IMIBIC) forma parte del recién creado Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Oncología del Instituto de Salud Carlos III.

Prevención e información

También cabe destacar la importancia de las estrategias preventivas denominadas ‘primarias’, es decir, las que contribuyen a evitar la aparición del cáncer con hábitos de vida sana (evitar el sedentarismo y realizar ejercicio físico, abandonar el tabaquismo y moderar del consumo de alcohol, llevar una alimentación equilibrada con el aumento de la ingesta de frutas, verdura fresca y fibra, evitar la exposición al sol, etc.).

Igualmente, entre los objetivos del Plan Integral de Oncología de Andalucía, se contempla la mejora de la información sobre el cáncer entre la población general, especialmente acerca de los factores de riesgo con los que se asocia y sobre las medidas de prevención. Para alcanzar este objetivo y para estar cerca de las dudas y preguntas que pueda tener la ciudadanía en general y los pacientes y familiares en concreto, se planteó como línea estratégica la participación ciudadana la creación del Foro de Pacientes con Cáncer Onconocimiento, con el fin de facilitar la interacción entre la ciudadanía y la administración sanitaria en torno a esta enfermedad. En dicho foro (http://www.onconocimiento.net/foro/cancer-de-mama), hay un apartado específico de Cáncer de Mama.

Otra iniciativa destacada de la Consejería de Salud para mejorar la forma de afrontar la enfermedad y hacerlo entre iguales, es la Escuela de Pacientes de Cáncer de Mama, que coordina la Escuela Andaluza de Salud Pública (http://www.escueladepacientes.es/ui/aula.aspx?stk=Aulas/Cancer_de_mama)

Finalmente, destacado el papel de la investigación, con proyectos que se vienen desarrollando en los diferentes hospitales andaluces, institutos de investigación biomédica y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand) para seguir avanzando en la detección precoz y en la búsqueda de las mejores dianas terapéuticas para este cáncer.

Expertos destacan el efecto de la dieta en la composición de la flora intestinal

Autor IMIBIC

· La pérdida de microorganismos del intestino puede conllevar un aumento de enfermedades como alergias o patologías metabólicas

Córdoba, 5 de octubre de 2016.- Más de 500 especies de bacterias componen la microbiota intestinal, que ayuda a tener un correcto funcionamiento digestivo y a combatir la agresiones de virus y bacterias que generan enfermedades. El efecto de la dieta en su composición y su modulación ha sido uno de los principales temas tratados en el Seminario Microbiota, Dieta y Lácteos, organizado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), la Universidad de Córdoba, y el Hospital Universitario Reina Sofía.

El catedrático de la UCO y jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía, Francisco Pérez Jiménez, ha destacado que se está produciendo un importante cambio en el concepto que se tiene de las bacterias intestinales, ya que de considerarse durante muchos años una fuente de enfermedad, cada día es más clara su importancia para la salud. Y es que la mayoría de ellas colaboran con nuestro organismo en regular múltiples funciones, protegiendo de enfermedades como la obesidad, la diabetes, las alteraciones del colesterol, el estado de ansiedad, la arteriosclerosis o el hígado graso. De ahí la importancia de esta jornada para sensibilizar a los profesionales y a los futuros médicos del papel que tiene la microbiota intestinal en el mantenimiento de la salud.

Más de la mitad del peso de la materia del colon corresponde a lo que se denomina microbiota intestinal. Sin embargo, “una alimentación pobre en vegetales y un consumo excesivo de antibióticos provocan una pérdida de microorganismos del intestino”, ha advertido durante el seminario el investigador del Instituto de Investigación del Hospital Vall D’Hebron Francisco Guarner.

En este sentido, el experto ha asociado el aumento de enfermedades como alergias, colitis ulcerosa o enfermedades metabólicas a la pérdida de microorganismos del sistema digestivo, fundamentalmente en el colon. Y ha añadido, “una dieta que incluya alimentos que contienen fermentos vivos, como el yogur, resulta beneficiosa para la salud al favorecer una microbiota intestinal diversa”.

En el seminario también ha participado el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada Ángel Gil, cuya labor investigadora en el campo de la nutrición ha sido reconocida reiteradamente. Los lácteos son un grupo de alimentos esenciales para la salud con una densidad de nutrientes muy variada, como proteínas de un elevado valor biológico, además de calcio, fósforo y otros minerales esenciales, ha destacado el catedrático.

Asimismo, han intervenido el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Rovira i Virgili Jordi Salas Salvadó, cuyas investigaciones sobre las alteraciones propias del síndrome metabólico, la diabetes, así como el efecto que tiene la dieta en modular los factores de riesgo cardiovascular, son reconocidas por la comunidad científica internacional, y el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Complutense de Madrid Juan Miguel Rodríguez Gómez, destacado investigador de la microbiota humana y los probióticos.

Nota: En la foto, el doctor Pérez Jiménez en el centro, acompañado por los ponentes del seminario.

Sobre el IMIBIC
El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.
Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.
www.imibic.org
Para más información: 671596948 montse.sans@imibic.org