Investigadores del IMIBIC, el Reina Sofía y la UCO descubren que los triglicéridos en sangre después de las comidas identifican la predisposición a padecer diabetes

Autor IMIBIC

Nota. En la foto,  los doctores Javier Delgado, José López Miranda, Ana León y Pablo Pérez

  • Tras la ingesta de alimentos, las personas con tendencia a sufrir esta enfermedad tardan más tiempo en metabolizar las grasas

Córdoba, 22 de julio de 2016.- Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Universitario Reina Sofía, la Universidad de Córdoba (UCO), y del CIBERobn han publicado un estudio que demuestra que los pacientes con prediabetes (personas sanas con niveles de glucosa ligeramente elevados pero no lo suficiente como para ser considerados diabéticos), presentan niveles altos de triglicéridos en sangre tras las comidas, lo que se traduce en una menor capacidad del organismo para asimilar las grasas y por tanto un mayor riesgo para desarrollar diabetes y otras enfermedades cardiovasculares.  El estudio ha permitido profundizar en el origen de esta alteración, permitiendo conocer con mayor precisión los mecanismos que relacionan la diabetes con el metabolismo de las grasas.

El trabajo “Hepatic insulin resistance both in prediabetic and diabetic patients determines postprandial lipoprotein metabolism: from the CORDIOPREV study” publicado en Cardiovascular Diabetology, realizado por la doctora Ana León y liderado por los doctores Pablo Pérez Martínez y José López Miranda, se enmarca dentro del estudio ‘CORDIOPREV’ que tiene por objeto determinar si dos modelos de dieta saludables son capaces de tener un efecto ‘curativo’ sobre enfermos del corazón. Es importante destacar que el estudio ‘CORDIOPREV’ es el primero de este tipo en el mundo, suponiendo un importante avance en el conocimiento de la importancia del estilo de vida en la prevención cardiovascular.

El proyecto, en el que participan más de 30 investigadores, liderados por los doctores Francisco Pérez Jiménez y José López Miranda, cuenta con el apoyo de múltiples instituciones públicas y privadas. Entre ellas se encuentra la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero como patrocinador principal, así como Citoliva y CEAS. Asimismo, también dan su apoyo al proyecto la Junta de Andalucía a través de las consejerías de Salud, Economía y Conocimiento, y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; las diputaciones provinciales de Córdoba y Jaén, y el Instituto de Salud Carlos III.

Los autores de este estudio concluyen que “la práctica regular de ejercicio físico, mantener un peso saludable y seguir una dieta sana de tipo mediterráneo es fundamental para retrasar o prevenir la aparición de diabetes y así los posibles eventos cardiovasculares”.

Para consultar el estudio

La Fundación Mutua Madrileña destina 130.000 euros a un proyecto de investigación del IMIBIC dirigido por Paula Moreno

Autor IMIBIC

 

Nota. En la foto,  Paula Moreno recoge el reconocimiento de la Fundación Mutua Madrileña

 

  • Se centra en el uso de la técnica de perfusión pulmonar ex vivo para recuperar pulmones donados, rechazados inicialmente

 

Córdoba, 15 de julio de 2016.- La Fundación Mutua Madrileña, en su XIII Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación Científica en Salud, ha concedido 130.000 euros a un proyecto de investigación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), dirigido por la investigadora del IMIBIC y cirujana torácica del Hospital Universitario Reina Sofía Paula Moreno.

Este proyecto se centra en el uso de la técnica de perfusión pulmonar exvivo para recuperar pulmones donados subóptimos, rechazados inicialmente, e incrementar el pool de donantes pulmonares válidos para el trasplante.

En total, la Fundación Mutua Madrileña ha concedido  1,7 millones de euros a 18 estudios y ensayos clínicos dirigidos a la mejora de los tratamientos médicos que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de toda España.

Las ayudas de este año se han concedido a proyectos de investigación en enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y oncología infantil. Los proyectos seleccionados tienen una duración mínima de un año y máxima de tres, y se lideran desde centros hospitalarios de alguno de los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados en España. Además, se conceden unas ayudas especiales a proyectos de investigación realizados por profesionales del cuadro médico de Adeslas, la compañía líder en seguros de salud en España perteneciente al Grupo Mutua.

La entrega de la XIII convocatoria anual, celebrada en la Torre de Cristal de Madrid, ha estado presidida por el investigador español Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de La Jolla (California); el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y presidente del comité científico de la Fundación Mutua, Rafael Matesanz, y el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda.

La decisión del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña para otorgar las ayudas se basa en criterios de interés científico e impacto social, si bien también se tiene en cuenta que el estudio esté lierado por investigadores de menos de 40 años, con el objetivo de impulsar sus carreras profesionales.

Ayudas para proyectos de 10 provincias

Los proyectos de este año estarán liderados por centros de 10 provincias españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia, Cantabria, Córdoba, Zaragoza, Valencia, Ciudad Real y Guipúzcoa. No obstante, dada la envergadura de algunos proyectos se implican varios centros de la propia región o de otras comunidades autónomas.

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 30 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

www.imibic.org

Para más información: 671596948 montse.sans@imibic.org

Investigadores del IMIBIC y la UCO plasman en un libro el auge del análisis de datos como factor de desarrollo futuro de la innovación en salud

Autor IMIBIC

Nota. En la foto,  Sebastián Ventura y José María Luna

  • El Big Data es una oportunidad para el desarrollo de estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento, adaptadas al perfil genético y molecular de cada paciente y en cada enfermedad concreta

Córdoba, 14 de julio de 2016.- Los investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y de la Universidad de Córdoba (UCO) Sebastián Ventura y José María Luna, han publicado el libro titulado “Pattern Mining with Evolutionary Algorithms”, en el que abordan nuevas metodologías para la extracción de conocimiento en grandes bases de datos, una tarea de vital importancia en gran variedad de campos de aplicación, entre ellos el ámbito de la innovación en salud, especialmente con el auge del Big Data.

En concreto, este libro tiene como finalidad proporcionar una visión general, fácilmente comprensible para cualquier lector, sobre los fundamentos y trabajos más destacados en el campo de la minería de patrones con algoritmos evolutivos. Un patrón no es más que una estructura o conjunto de elementos que determinan algún tipo de homogeneidad y regularidad en los datos, representando propiedades intrínsecas y de interés para un determinado dominio de aplicación.

Uno de estos dominios de aplicación es el campo de la salud, donde la minería de patrones permite extraer conocimiento útil que facilitará el desarrollo de estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento adaptadas al perfil genético y molecular de cada paciente y de cada enfermedad concreta, según destaca Sebastián Ventura.

Además de presentar la importancia y los tipos de patrones existentes, el libro realiza un exhaustivo recorrido por las técnicas más relevantes para la obtención de patrones a partir de datos, técnicas descritas en la bibliografía en los últimos años.

 

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 30 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

www.imibic.org

Para más información: 671596948 montse.sans@imibic.org

El investigador del IMIBIC Antonio Rodríguez Ariza recibe una ayuda de la Fundación Merck Salud para investigar el cáncer colorrectal

Autor IMIBIC

Nota. En la foto,  Antonio Rodríguez Ariza tras recoger su ayuda Merck de Investigación 2016

  •  La institución reconoce los ocho trabajos de investigación más destacados de 2016, a los que concede 200.000 euros, 25.000 para cada uno

Córdoba, 11 de julio de 2016.- El investigador del Grupo GC-06 “Nuevas terapias en cáncer”, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) Antonio Rodríguez Ariza, ha recibido una ayuda de la Fundación Merck Salud a la Investigación para su estudio “Identificación proteómica de biomarcadores que definan subtipos moleculares de cáncer colorrectal y su posible uso como factores pronóstico o de respuesta a terapia”.

Las ayudas Merck de Investigación están dotadas de un presupuesto total de 200.000 euros, 25.000 para cada uno de los ocho proyectos escogidos, entre unos 200, que han de ser inéditos y presentados por científicos que puedan llevar a cabo el estudio propuesto en España con un plazo mínimo de un año y máximo de tres.

Los proyectos seleccionados, cuyas ayudas fueron concedidas en un acto celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, pertenecen a las áreas de Alergología, cáncer de cabeza y cuello de útero, cáncer de pulmón, endocrinología pediátrica, enfermedades raras, esclerosis múltiple, fertilidad, y cáncer colorrectal.

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 30 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

www.imibic.org

Para más información: 671596948 montse.sans@imibic.org

Investigadores del IMIBIC elaboran una guía para aliviar los problemas psicológicos que pueden surgir tras superar un cáncer

Autor IMIBIC

Nota. En la foto,  Francisco García-Torres durante su ponencia en Cracovia

•             La obra aborda los tratamientos más eficaces en psicooncología, destinados a que profesionales, supervivientes y familiares conozcan más acerca de las consecuencias de la enfermedad

Córdoba, 7 de julio de 2016.- Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) y de la Universidad de Córdoba (UCO), han elaborado una guía titulada “Guía de tratamientos psicológicos eficaces en psicooncología. Alteraciones psicológicas y físicas”, que tiene como fin facilitar el proceso de elección del tratamiento adecuado para aliviar los problemas psicológicos que pueden experimentar las personas supervivientes al cáncer.

Esta obra es una guía que analiza de forma rigurosa y crítica los tratamientos psicológicos eficaces en psicooncología, y puede ser utilizada tanto por profesionales interesados por conocer las técnicas más eficaces en este campo, como por personas que han superado un cáncer y sus familiares, que buscan mayor información acerca de las consecuencias de la enfermedad y cómo paliarlas.

El doctor Francisco García-Torres, uno de los investigadores autores de la guía, que ha pronunciado una ponencia sobre esta obra en las Jornadas de Psicooncología celebradas en la Akademia Ignatianum W Krakowie, en Cracovia (Polonia), ha destacado que gracias a la mayor efectividad de los tratamientos médicos contra el cáncer, ha aumentado de manera considerable el número de personas que supera la enfermedad, “dando lugar a nuevas prácticas clínicas y de investigación dirigidas a paliar sus consecuencias en los supervivientes”.

La guía expone la eficacia de las diferentes intervenciones psicológicas desarrolladas para aliviar las consecuencias psicológicas y físicas, que pueden aparecer en personas que han superado un cáncer, e incluye recomendaciones sobre los tratamientos psicológicos más adecuados, con descripciones para facilitar su comprensión y aplicación.

 

En concreto, la guía incluye diferentes apartados como la supervivencia al cáncer, la depresión en los supervivientes, la ansiedad, el trastorno por estrés postraumático, las alteraciones cognitivas, el consumo de tabaco y de alcohol, la fatiga, las alteraciones en el sueño y en la sexualidad, el dolor, la obesidad, y la eficacia de los tratamientos psicológicos.

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 30 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

www.imibic.org

Para más información: 671596948 montse.sans@imibic.org