IMIBIC premia las mejores ideas innovadoras en biomedicina

Autor IMIBIC
  • Se han reconocido dos proyectos, uno basado en nuevos planteamientos o resultados derivados de la práctica asistencial, y otro referido a iniciativas novedosas en investigación biomédica

 

En la foto, autoridades y premiados del III Premio de Innovación Biomédica IMIBIC

Córdoba, 30 de junio de 2016.- El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha hecho entrega de los dos galardones del III Premio de Innovación Biomédica, que tiene como objetivo detectar el conocimiento generado en el sector sanitario de la provincia de Córdoba, y fomentar el desarrollo de ideas innovadoras que puedan ser desarrolladas, protegidas y transferidas al mercado en el futuro.

Este premio, que alcanza su tercera edición, ha concedido dos reconocimientos, cada uno de ellos de una cuantía de 3.000 euros, uno en la categoría de “Proyectos de innovación basados en nuevas ideas o resultados derivados de la práctica asistencial”, y otro en la de “Proyectos de innovación basados en nuevas ideas o resultados derivados de la investigación biomédica”. La innovación es uno de los sellos de identidad del IMIBIC, que abarca todos los campos que pueden darse en el ámbito biosanitario, desde Tecnologías Médicas y Sanitarias o Tecnologías de la Información y Comunicación hasta la transferencia de resultados de investigación biomédica.

La entrega de premios, a la que asistió el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, el vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras de la Universidad de Córdoba (UCO), Antonio Cubero, y el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, puso fin a una jornada de innovación biomédica en la que se han analizado las iniciativas más destacadas para mejorar la atención al paciente y las potencialidades de aplicación de Big Data en el ámbito sanitario.

El jurado ha decidido premiar al dermatólogo del Hospital Universitario Reina Sofía e investigador del IMIBIC Juan Alberto Ruano, en la modalidad de “Proyectos de Innovación basados en nuevas ideas o resultados derivados de la práctica asistencial” por el trabajo “Desarrollo y evaluación de una solución activada por plasma atmosférico frío como coadyuvante al tratamiento quirúrgico del cáncer cutáneo melanoma y no melanoma”. Este proyecto de investigación, fruto de la colaboración de investigadores del IMIBIC y de la UCO, tiene como objetivo obtener una solución activada por plasma atmosférico frío que pueda ser empleada en el quirófano como tratamiento complementario a la cirugía de tumores de la piel, de una forma suficientemente efectiva sobre las células tumorales sin que se llegue a lesionar la piel del paciente que no está afectada por el tumor.

Asimismo, ha sido galardonado el investigador del IMIBIC Antonio Rodríguez Ariza, en el apartado “Proyectos de innovación basados en nuevas ideas o resultados derivados de la investigación biomédica”, por el proyecto “Método de obtención de datos útiles para el cribado de pacientes con cáncer de pulmón en condensado de aire exhalado”. Este estudio tiene como objetivo avanzar en un sistema de cribado efectivo en cáncer de pulmón que permita su detección en etapas más tempranas. Para ello, el análisis proteómico basado en espectrometría de masas permite la búsqueda de nuevos biomarcadores para su implantación en clínica. La obtención de condensado de aire exhalado (EBC) permite el estudio no invasivo en patologías pulmonares. La innovación propuesta en el proyecto consiste en explorar si las proteínas presentes en el EBC constituyen biomarcadores efectivos en estrategias de cribado del cáncer de pulmón, para la detección temprana de esta enfermedad.

La cuantía de ambos premios se dedicará exclusivamente al desarrollo de las ideas premiadas.

En total, se han presentado 17 proyectos de desarrollo basados en unos resultados o experiencias preliminares ya contrastados y que muestran potencial de transferencia al sistema sanitario, proyectos emprendedores con ideas de negocio de nuevos productos o servicios, ideas patentadas o registradas que impliquen el desarrollo de dispositivos médicos, servicios, herramientas de diagnóstico, software médico y de gestión de nuevas terapias, así como nuevas líneas de productos y procesos que posibiliten una mejora en la práctica asistencial.

Esta convocatoria se ha dirigido a profesionales de las consejerías de Salud, y Economía y Conocimiento, la Universidad de Córdoba, así como a los profesionales de los distritos sanitarios de la provincia de Córdoba.

Modelos de innovación

La jornada de innovación biomédica previa al acto de entrega de premios, contó con la participación del oncólogo médico del Hospital Universitario Reina Sofía e investigador emergente del IMIBIC Juan de la Haba, con la ponencia “Información y precisión en la atención al paciente con cáncer”. Posteriormente,  Federico Plaza pronunció la conferencia “El Big Data y los resultados en salud”.

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 30 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

www.imibic.org

Para más información: 671596948 montse.sans@imibic.org

La Junta publica en BOJA la convocatoria para I+D+i biomédica por un importe de 5,2 millones de euros

Autor IMIBIC

Andalucía,  24 de junio de 2016

  

En un encuentro mantenido con un centenar de investigadores en el Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla (IBIS), Salud da a conocer estas ayudas

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica, por un importe de 5.229.000 millones de euros, la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la financiación de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) Biomédica y en Ciencias de la Salud en Andalucía (http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/119/1). En un encuentro mantenido en el Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla (Ibis), con un centenar de profesionales sanitarios vinculados a la práctica científica, el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud, Ramón González, la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento, María Isabel Baena, y la directora gerente de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, Ana Madera, han dado a conocer los detalles de esta nueva convocatoria para fomentar la investigación en el ámbito sanitario. La sesión se ha retransmitido en directo a través de internet para llegar al máximo número de profesionales interesados sin necesidad de desplazarse.

La convocatoria contempla financiación para dos líneas de actividad. Por una parte, la línea de proyectos de investigación, que recoge cuatro modalidades diferentes: proyectos de investigación en salud; proyectos de investigación coordinados; proyectos en el área de salud pública y, por último, proyectos de innovación en salud. Por otra, la línea de recursos humanos para la investigación, con dos modalidades: intensificación de las áreas integradas de las agencias públicas empresariales sanitarias y servicios equivalentes de las empresas públicas sanitarias; y estancias formativas de investigación e innovación.

Este año, como novedad, se han incluido las modalidades de proyectos de investigación coordinados, proyectos en el ámbito de la salud pública y proyectos de innovación. El objetivo de financiar proyectos coordinados es el de conseguir una investigación cooperativa en Andalucía fomentando aquellos trabajos que comprendan a grupos de distintos centros (multicéntricos), grupos de centros de distinto nivel de atención (interniveles) y proyectos que incluyan grupos de investigación consolidados y a grupos de investigación emergentes. Los grupos coordinados deberán estar constituidos por dos o más subproyectos de distintos centros, con distinto protocolo de actuación y deberá está justificada la naturaleza coordinada del proyecto. Cada subproyecto tendrá un equipo investigador y un investigador principal, uno de los cuales actuará como coordinador de todo el proyecto.

En el caso de los proyectos en el ámbito de la salud pública, la Consejería de Salud pretende apoyar e impulsar los trabajos que estén orientados a generar conocimiento en este ámbito que incide, directamente, en el bienestar de la población.

Por último, con los proyectos de innovación, se pretende apoyar e impulsar los trabajos que estén orientados a la aplicación del conocimiento en las áreas de las Ciencias de la salud, y temáticas relacionadas, con la innovación organizativa, asistencial y en tecnologías sanitarias. Esta modalidad primará el impacto de la idea propuesta en la organización sanitaria.

Las solicitudes para ambas líneas de financiación se pueden presentar desde el 27 de junio al 13 de julio a través de la plataforma online habilitada a tal efecto de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

Al igual que la convocatoria del año anterior, esta edición también tiene entre sus requisitos, para las actividades que se desarrollen en centros sanitarios, la obligatoriedad de que las actividades subvencionables estén enmarcadas en las líneas de I+D+i establecidas en la unidad de gestión clínica (UGC) o área integrada de gestión en el seno de la cual se desarrolle el trabajo. Se trata de una condición indispensable para poder ser beneficiario de estas ayudas en cualquiera de sus modalidades.

Los consejeros de Economía y Salud visitan en Córdoba este centro, fruto de la apuesta por la investigación biosanitaria en Andalucía

Autor IMIBIC

Córdoba, 20 junio 2016

La Junta resalta el papel innovador y en red del IMIBIC para llevar las terapias más avanzadas a la ciudadanía

 Una investigadora muestra el funcionamiento del robot quirúrgico

Los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y Salud, Aquilino Alonso, junto al rector dela Universidadde Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, han visitado en Córdoba las instalaciones del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), del que han resaltado su papel innovador y en red para llevar las terapias más avanzadas a los ciudadanos.

Ramírez de Arellano ha explicado que “si bien en todos los sectores económicos es fundamental la innovación para poder ser competitivo, también lo es en servicios públicos, para que las administraciones tengan estrategias innovadoras en la prestación de los servicios y que los ciudadanos tengan siempre a su disposición lo más avanzado posible”.

En este sentido, ha recordado que Andalucía “es un referente en el ámbito de la salud en España y a nivel internacional, porque nunca se ha perdido el que puedan estar a disposición de los ciudadanos, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), las terapias y procedimientos clínicos más avanzados, muchos de los cuales se desarrollan a través de la conexión del mundo sanitario yla Universidad”.

Este propósito, ha añadido el titular de Economía, “en la Universidad no sólo se forman los futuros profesionales de la salud, sino que existe una investigación básica que se conecta con la sociedad y el ámbito clínico a través de centros como el IMIBIC, que finalmente llegan a los ciudadanos en forma de terapias y metodologías clínicas avanzadas”.

Por su parte, Aquilino Alonso ha recordado que el modelo de investigación biosanitaria en Andalucía funciona en red, con la participación de las Consejerías de Economía y de Salud y la Universidad. El consejero de Salud ha incidido en que en este Instituto se trabaja en la investigación “desde su parte más básica” hasta que llega a la ciencia aplicada lo que permite usarla en la asistencia “clínica del día a día y mejorar la salud de los ciudadanos lo más rápido posible”.

La visita de los consejeros se realiza en los días previos a la reacreditación por el INS del IMIBIC, lo que refrendará que se trata de “un instituto de éxito y una muestra del buen funcionamiento de la investigación en Andalucía”, según ha manifestado el máximo responsable de la sanidad pública andaluza.

Más de 140 proyectos de investigación

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) está desarrollando actualmente más de 140 proyectos de investigación clínica, básica, traslacional y de innovación, enmarcados en cinco programas científicos, cuyas principales líneas de investigación son Envejecimiento y Fragilidad; Nutrición, Enfermedades Endocrinas y Metabólicas; Enfermedades Infecciosas e Inmunológicas; Cáncer (Oncología y Oncohematología); y Enfermedades Crónicas e Inflamatorias.

El IMIBIC acaba de poner en marcha su nuevo Plan Estratégico 2016-2020 y lleva a cabo en estos días su proceso de reacreditación como Instituto de Investigación Sanitario acreditado por el Instituto de Salud Carlos III.

Durante la visita, los consejeros de Economía y Salud han recorrido la sala del robot Broca, los laboratorios, las zonas de trabajo de los investigadores, las salas de Citometría y de Microscopía Confocal, yla Unidadde Proteómica, entre otros espacios.

El robot quirúrgico Broca es el prototipo del primer robot quirúrgico español con visión 3D y con sensaciones hápticas (tacto). En él, se han unido para trabajar de forma conjunta ingenieros expertos de dos universidades andaluzas –Córdoba y Málaga-y cirujanos de 6 especialidades quirúrgicas, procedentes del Hospital Universitario Reina Sofía. Con este proyecto, Andalucía se sitúa a la vanguardia de la robótica aplicada a la salud. El desarrollo del robot BROCA ha sido posible gracias a la financiación, coordinada porla Universidad, procedente de proyectos de Compra Pública Innovadora, una novedosa herramienta de interacción entre empresas y centros de investigación en la que el IMIBIC ha generado ya nuevas iniciativas a nivel europeo, coordinando proyectos internacionales sobre dolor y, muy recientemente, estrés quirúrgico.

El edificio del IMIBIC cuenta con una superficie de10.000 metros cuadrados, de los que los laboratorios ocupan5.500 metros cuadradosy 900 el animalario, construidos con una inversión de 17,9 millones de euros –tanto en estructura como en equipamiento – aportados porla UCO, los fondos FEDER y las Consejerías Salud, y de Economía y Conocimiento.

Se trata de un centro de investigación traslacional, que resulta de la fusión natural entre la investigación que realizan grupos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y dela Universidadde Córdoba. Tiene como misión fundamental desarrollar y potenciar un espacio científico e innovador de colaboración y multidisciplinar donde se desarrollan proyectos orientados a resolver problemas de salud basados en la medicina de precisión  y en la generación de ciencia excelente.

El IMIBIC es uno de los 30 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Fue creado en2008 apartir de un acuerdo entrela Consejeríade Salud,la Consejeríade Economía y Conocimiento, yla Universidadde Córdoba.

Cuenta con más de 500 investigadores, integrados en 38 grupos de investigación, de los cuales 23 son grupos consolidados, 4 emergentes, y 11 asociados. A los investigadores hay que sumar 80 personas más, que son técnicos y personal de apoyo.

El IMIBIC ofrece beneficios a la sociedad desde diversos ámbitos, permite que la asistencia sanitaria incorpore los últimos avances de la investigación y mejore su calidad, crea puestos de trabajo que dan ocupación al personal científico y técnico de la provincia, estimula la generación de nuevos investigadores, y añade valor a la ciudad de Córdoba. Es un espacio de investigación multidisciplinar e integrador pues en él trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Presenta diferentes unidades de gestión y de apoyo a la investigación: Microscopía, Citometría e Imagen Científica, Proteómica, Bioinformática, Genómica, Laboratorio de Radioisótopos, Servicio de Animalario, Metodología y Bioestadísticas, y Biobanco.

El consumo de aceite de oliva virgen protege de la inflamación en los vasos sanguíneos

Autor IMIBIC

Investigadores de la UCO en el IMIBIC y en el Hospital Universitario Reina Sofía comprueban efectos beneficiosos del alimento en pacientes con síndrome metabólico

  • En la foto, los investigadores que han participado en el estudio. 

El aceite de oliva virgen tiene varias virtudes, entre ellas, contener compuestos fenólicos, moléculas con efectos positivos para la salud. Una investigación de científicos de la Universidad de Córdoba (UCO) en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha permitido conocer nuevos efectos del aceite de oliva virgen en el organismo. Con un desayuno que incorporaba este alimento, las células que revisten las arterias estaban más protegidas frente a inflamaciones, orígenes de problemas cardiovasculares, respecto a otros tipos de aceite de oliva que no aportaban la misma cantidad de estos compuestos.

En un trabajo financiado por el Instituto de Salud Carlos III, se buscaba conocer los efectos antinflamatorios del aceite de oliva. Para ello, se evaluó si una dieta rica en aceite de oliva virgen reportaba más beneficios para el organismo que otra en la que se usara aceite de oliva con un porcentaje refinado. Concretamente, se distribuyeron desayunos a veinte pacientes con síndrome metabólico (conjunto de factores de riesgo que llevan a una persona a poder padecer una enfermedad cardiovascular) del Hospital Universitario Reina Sofía con aceite de oliva virgen y con el mismo aceite tras retirarle los polifenoles. La investigación ha sido recientemente publicada en la revista científica European Journal of Nutrition.

Células del endotelio

Dos horas después del consumo del alimento, se extrajeron de los pacientes muestras de plasma sanguíneo. El suero se puso en contacto con un cultivo de células del endotelio humano, aquéllas que recubren las arterias. Cuando el suero procedía de personas que habían ingerido aceite de oliva virgen, se observaba que las células del endotelio estaban más protegidas ante la inflamación que las de los aceites refinados, pobres en compuestos fenólicos.

“La inflamación es una reacción de la célula ante una situación de estrés oxidativo. Si no reacciona ante agentes denominados especies reactivas del oxígeno, la célula corre el riesgo de morir, por lo que desencadena una serie de mecanismos de defensa que la llevan, en última instancia, a inflamarse”, indica Francisco Pérez Jiménez, catedrático en la UCO y jefe de servicio de Medicina Interna en el Hospital Reina Sofía. Esta inflamación no es buena para la corriente sanguínea. Si las células que recubren las arterias se hinchan, el fluido se obstruye y pueden aparecer problemas de salud como la ateroesclerosis.

Una de las fortalezas del experimento, según su investigador principal, es realizar es estudio con muestras humanas. “En ocasiones se reportan beneficios en modelos como ratas que luego no tienen traslado al ser humano”, subraya. Además, ya que a los pacientes se les dispensó tanto un desayuno con aceite de oliva virgen como otro pobre en compuestos fenólicos, se pudieron ver las diferencias en cada individuo.

Microbiota intestinal

Los compuestos fenólicos tienen, además de propiedades antiinflamatorias como las descritas por este equipo, otras antioxidantes y antitumorales. Los investigadores de la UCO en el IMIBIC y en el Hospital Reina Sofía están interesados ahora en saber si estas propiedades positivas actúan exclusivamente a nivel celular o si también pueden reportar beneficios directamente en el sistema digestivo y en el papel que juega la microbiota intestinal.

En España, se diferencian diferentes variedades comerciales de aceite de oliva según su calidad. Los más apreciados son los vírgenes y vírgenes extras, que se caracterizan porque el jugo se extrae directamente de la aceituna. En su trabajo, los investigadores no diferenciaron entre virgen extra y virgen, ya que generalmente son variaciones organolépticas las que diferencia una y otra categoría.  También se comercializan otros, denominados llanamente aceites de oliva (ya sin el virgen) que se componen de una mezcla de aceite refinado y virgen. El experimento comparó un aceite de oliva virgen y el mismo aceite sin los compuestos fenólicos, que se pierden en el proceso de refinado.

“Al refinar un aceite, se retiran también muchos de los compuestos que pueden ser beneficiosos para la salud, como los carotenos o los polifenoles”, explica el investigador principal. Pérez Jiménez dirige una línea de investigación en torno a los beneficios que reporta este producto básico en la dieta mediterránea. “Aunque se conocen muchos en cuanto a las grasas del aceite de oliva, pretendemos avanzar en el conocimiento de compuestos presentes en el alimento que tienen también propiedades positivas”, resume.

Eliana R. Meza-Miranda, Oriol A. Rangel-Zúñiga, Carmen Marín, Pablo Pérez-Martínez, Javier Delgado-Lista, Carmen Haro, Patricia Peña-Orihuela, Ana I. Jiménez-Morales, María M. Malagón, ‘Virgin olive oil rich in phenolic compounds modulates the expression of atherosclerosis-related genes in vascular endothelium’. European Journal of Nutrition. March 2016, Volume 55, Issue 2, pp 519-527. First online: 04 March 2015

El IMIBIC realiza más de 20 estudios para mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos

Autor IMIBIC

  • El presidente de la Federación Española de Diabetes, Andoni Lorenzo, visita el instituto, donde ha conocido la actividad investigadora que se desarrolla

Córdoba, 10 de junio de 2016.- El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) está desarrollando actualmente más de 20 estudios relacionados con la mejora de la calidad de vida de los pacientes diabéticos y el control de la enfermedad a través de nuevas terapias y cambios en el estilo de vida, entre las que juega un papel fundamental la dieta.

El presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, acompañado de la presidenta de la Asociación para la Diabetes de Córdoba (Adicor), Claudia Medina, ha visitado hoy el instituto, donde ha conocido la actividad investigadora que se lleva a cabo, que incluye análisis de la efectividad de distintos fármacos en la enfermedad, así como estudios de los efectos del consumo de alimentos, como parte de terapias que contribuyan a reducir las consecuencias de la diabetes mellitus.

El director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, ha resaltado que “tenemos como objetivo proporcionar avances en el conocimiento de las enfermedades endocrinas y metabólicas, con especial atención a la diabetes mellitus y el síndrome metabólico, y realizar acciones de transferencia y traslación a la práctica clínica para que los pacientes se beneficien cuanto antes de los resultados de los estudios”.

La diabetes afecta a más del 15% de la población andaluza de más de 18 años, aunque un tercio lo desconozca. Además, un 15,8% de la población andaluza presenta alteraciones en los niveles de glucosa en sangre, que sin ser aún diagnósticos de diabetes, supone una situación de alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, la forma más frecuente de esta enfermedad crónica entre la población adulta.

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

www.imibic.org

Para más información: 671596948 montse.sans@imibic.org