Convocado el III Premio de Innovación Biomédica IMIBIC-Roche

Autor IMIBIC

 

Córdoba, 31 de mayo de 2016

 

Córdoba, 31 de mayo de 2016.- El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), en colaboración con la compañía Roche, ha convocado el III Premio de Innovación Biomédica, que tiene como objetivo detectar el conocimiento generado en el sector sanitario de la provincia de Córdoba, y fomentar el desarrollo de ideas innovadoras que puedan ser desarrolladas, protegidas y transferidas al mercado en el futuro.

En esta edición se otorgarán dos premios, cada uno de 3.000 euros, uno en la categoría de “Proyectos de innovación basados en nuevas ideas o resultados derivados de la práctica asistencial”, y otro en la de “Proyectos de innovación basados en nuevas ideas o resultados derivados de la investigación biomédica”.

Se podrán presentar proyectos de desarrollo basados en unos resultados o experiencias preliminares ya contrastados y que muestren potencial de transferencia al sistema sanitario, proyectos emprendedores con ideas de negocio de nuevos productos o servicios, ideas patentadas o registradas que impliquen el desarrollo de dispositivos médicos, servicios, herramientas de diagnóstico, software médico y de gestión de nuevas terapias, así como nuevas líneas de productos y procesos que posibiliten una mejora en la práctica asistencial.

Esta convocatoria, que permanecerá abierta hasta el próximo 16 de junio, está dirigida a profesionales de las consejerías de Salud, y Economía y Conocimiento, la Universidad de Córdoba, así como a los profesionales de los distritos sanitarios de la provincia de Córdoba.

La ley de la gravedad de Newton inspira nuevos algoritmos

Autor IMIBIC

Córdoba, 31 de mayo de 2016

 

Un equipo de la Universidad de Córdoba rescata la constante universal para desarrollar mejores clasificadores de datos

Lo que puede valer para todo el universo, bien puede servir también para el mundo virtual. Así lo considera un equipo de informáticos de la Universidad de Córdoba (UCO), que ha desarrollado algoritmos basados en la ley de la gravedad. Los algoritmos generados son más eficaces que los convencionales y permiten clasificar datos que pueden servir para el diagnóstico de enfermedades, discriminar el correo válido del spam o categorizar fotografías.

Enunciada por Isaac Newton en 1687, la ley de la gravitación universal habla de la fuerza de atracción para toda la materia existente. Todos los objetos están sujetos a ella. Esa fuerza es la que lleva a la manzana a caer al suelo, pero también la que establece las relaciones entre estrellas y planetas. Newton estableció la fórmula matemática de esta interacción en Philosophiae Naturalis Principia Mathematica: “Directamente proporcional al producto de las masas de los objetos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa”. Su descubrimiento fue un punto de inflexión en la historia de la ciencia.

El equipo del Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial que dirige Sebastián Ventura dispone de una línea de investigación en torno a los algoritmos de aprendizaje perezoso. Un algoritmo computacional es una serie de operaciones para resolver problemas informáticos, por ejemplo, si una fotografía se parece a otra y así clasificarlas juntas. Generalmente se construye un modelo para dar respuesta a estas cuestiones. Los algoritmos perezosos, sin embargo, ganan su fama de vagos porque no parten de ningún modelo, sino que aprovechan las características de los datos para determinar a posteriori la clase a la que pertenecen los objetos. Entre los algoritmos perezosos hay unos que clasifican datos por cercanía a otros datos. Son los algoritmos del vecino más cercano.

Perezosos y vecinos

“Los algoritmos perezosos son útiles, pero a veces hay límites entre los vecinos que no son muy claros”, estima Ventura. Puede que algunos datos de una familia se salgan por mucho de la media, establezcan un límite muy difuso y distorsionen, con ello, la ubicación de los nuevos datos que llegan. Con el fin de mejorar la eficiencia de este enfoque, los informáticos de la UCO no se fijaron en la distancia al vecino más próximo, sino en la capacidad de atracción que podían tener. Pensaron que cada dato podía ejercer una fuerza gravitatoria, como si fuera un planeta. Además, consideraron que la fuerza de las partículas de una misma clase se podía sumar, de manera que la clase a la que pertenece un nuevo objeto está determinada por la clase que ejerce una fuerza máxima sobre él.

Con este planteamiento, el equipo de la UCO, en colaboración con las universidades Central de Las Villas y de Holguín (Cuba), ha creado algoritmos más eficientes. “Mejoran la obtención de clasificaciones”, resume el catedrático. El trabajo ha sido publicado recientemente en la revista científica Information Sciences. En este trabajo se intentan clasificar datos que pueden presentar más de una etiqueta. Por ejemplo, cuando reconocemos personas en una fotografía, una foto puede contener a varias personas y, por tanto, no se puede usar el nombre de una única persona para etiquetarla. “En el trabajo se resuelve el problema de la clasificación multietiqueta incorporando tanto el concepto de vecindad o distancia, típicos de los algoritmos perezosos, como el concepto de pureza, que se refiere a la cantidad de vecinos similares entre sí”, resuelve Reyes, estudiante cubano de doctorado en Ingeniería Informática en la UCO participante en el estudio.

Óscar Reyes, Carlos Morell, Sebastián Ventura. ‘Effective lazy learning algorithm based on a data gravitation model for multi-label learning’. Information Sciences. Volumes 340–341, 1 May 2016, Pages 159–174

Expertos estudian nuevos usos de las terapias biológicas en alergias graves

Autor IMIBIC

Córdoba, 16 de mayo de 2016.

 

Alrededor de medio centenar de expertos procedentes de distintos hospitales del país se han dado cita en Córdoba, en un encuentro organizado por la responsable de Alergia del Hospital Universitario Reina Sofía, Carmen Moreno, para poner en común las ventajas del uso de las terapias biológicas en pacientes con alta sensibilidad al polen del olivo. Concretamente, este nuevo tratamiento es un anticuerpo monoclonal denominado Omalizumab, que en el complejo sanitario cordobés se usa desde hace unos años en una quincena de pacientes con este perfil. Hasta el momento, explica la doctora Moreno, esta terapia ha demostrado su eficacia en personas con graves alergias al polen del olivo: reduciendo los ingresos hospitalarios por asma y las visitas a urgencias, así también como la medicación que deben tomar, elimina o reduce significativamente el número de despertares nocturnos causados por el asma y, en definitiva, les permite llevar una vida con más normalidad en épocas de polinización del olivo. En este encuentro, celebrado en el IMIBIC en el marco del 40 aniversario del Hospital Reina Sofía, también han participado como docentes neumólogos del centro cordobés y especialistas en alergia de otros hospitales del país para presentar su experiencia en el uso de esta misma medicación en otro perfil de pacientes con graves alergias a otros agentes.

 

Investigadores del IMIBIC y la UCO descubren nuevos mecanismos cerebrales de control de la pubertad

Autor IMIBIC

*Nota. En la foto, los doctores Tena-Sempere y Roa

Córdoba, 23 de mayo de 2016.

  • Colaboran en un estudio internacional que pone de manifiesto el papel de pequeñas moléculas reguladoras en la maduración puberal y abre la puerta al desarrollo de nuevas terapias en el tratamiento de la infertilidad y distintos trastornos de la adolescencia

Córdoba, 23 de mayo de 2016.- Investigadores del Grupo de Regulación Hormonal del Balance Energético, la Pubertad y la Reproducción del IMIBIC, y de la Universidad de Córdoba (UCO), dirigido por el doctor Manuel Tena-Sempere, han participado en un estudio internacional que pone de manifiesto nuevos mecanismos moleculares por los que el cerebro regula de manera muy precisa la maduración puberal.

Este estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature Neuroscience, bajo la coordinación del doctor Vincent Prevot y su equipo de Laboratorio de Desarrollo y Plasticidad Neuroendocrina de la Universidad de Lille (Francia), es el primero en identificar el papel clave de unas pequeñas moléculas reguladoras, llamadas microRNAs, en el control de la función de una población de neuronas clave en la maduración puberal, denominadas GnRH.

Estas neuronas, que son indispensables para alcanzar la pubertad y adquirir una capacidad reproductora adecuada en la edad adulta, presentan unos patrones característicos de activación durante la transición juvenil-puberal. A través del empleo de modelos preclínicos y diversos abordajes experimentales, el trabajo publicado muestra el papel fundamental de los microRNAs (secuencias cortas de nucleótidos que participan en la regulación de la expresión génica y por ello de numerosos sistemas fisiológicos) en este proceso.

En concreto, en este trabajo publicado en Nature Neuroscience, el doctor Tena-Sempere y sus colaboradores, los doctores Juan Roa y Francisco Gaytán, han contribuido con el desarrollo y caracterización de nuevos modelos, que han permitido demostrar el papel esencial de los microRNAs en las neuronas GnRH para una maduración puberal completa.

El grupo investigador dirigido por el doctor Tena-Sempere, que está también adscrito al Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) del Instituto de Salud Carlos III, ha desarrollado diversos estudios  experimentales dirigidos a comprender los mecanismos de control de la pubertad y su modulación por diversas señales, especialmente metabólicas. En este contexto, los datos ahora publicados representan un avance sustancial desde un punto de vista fisiopatológico, ya que señalan a los microRNAs como posibles responsables de alteraciones de la pubertad y el eje reproductor, y abre la puerta al desarrollo de nuevas terapias, dirigidas a manipular dichos microRNAs, en el tratamiento de la infertilidad y distintos trastornos puberales.

Este avance es muy relevante, máxime si se considera que las alteraciones de la pubertad y la fertilidad parecen mostrar una frecuencia creciente en países desarrollados como el nuestro, y que cambios en la edad de la pubertad pudieran constituir un factor de riesgo para el desarrollo de diversas enfermedades en etapas posteriores de la vida.

Referencia: A microRNA switch regulates the rise in hypothalamic GnRH production before puberty. Messina A, Langlet F, Chachlaki K, Roa J, Rasika S, Jouy N, Gallet S, Gaytan F, Parkash J, Tena-Sempere M, Giacobini P, Prevot V. Nature Neuroscience 2016 May 2. Doi: 10.1038/nn.4298

Investigadores del IMIBIC, Reina Sofía, y UCO estudian los efectos beneficiosos de la vitamina D en los mecanismos trombóticos

Autor IMIBIC

*Nota. En la foto, investigadores participantes en el estudio

 

Córdoba, 18 de mayo de 2016.

 

  • Sus bajos niveles se han relacionado con el riesgo elevado de enfermedad cardiovascular 

Córdoba, 18 de mayo de 2016.- Investigadores del IMIBIC, el Hospital Universitario Reina Sofía, y la Universidad de Córdoba, han realizado un estudio, publicado en The Faseb Journal, en el que se analizan los efectos beneficiosos de la vitamina D en la prevención de trombosis. Dicho estudio revela un nuevo mecanismo celular que explicaría por qué la respuesta inflamatoria es un factor inductor del estado protrombótico y cómo podría reducirse con el uso de la vitamina D.

Este trabajo de investigación, titulado Vitamin D modulates tissue factor and protease-activated receptor 2 expression in vascular smooth muscle cells, dirigido por los doctores Francisco Velasco y Yolanda Almadén, parte de la existencia de datos clínicos y epidemiológicos que indican que una deficiencia de vitamina D se asocia con un riesgo más elevado de desarrollar enfermedad cardiovascular.

En concreto, en las arterias hay un tipo de células denominadas músculo liso vascular (CMLV), que expresan un receptor celular llamado Factor Tisular (TF), el cual tiene un papel decisivo en el inicio del proceso fisiológico de la coagulación. En algunas condiciones patológicas se produce mayor cantidad de TF de lo normal, aumentando el riesgo de ocurrencia de complicaciones trombóticas.

Los investigadores han analizado en este estudio si el calcitriol y/o el paracalcitriol (dos formas químicas diferentes de la vitamina D que se usan como tratamiento terapéutico en algunas enfermedades), podrían modular la expresión de TF por las CMLV en condiciones experimentales de inflamación.

Este grupo de investigación, estudiando las células de músculo liso vascular, ha demostrado que cuando estas células se enfrentan a citoquinas inflamatorias se producen una serie de señales intracelulares específicas, que tienen como resultado un aumento de la expresión y actividad del Factor Tisular y del Receptor Activado por proteasa 2. Todo ello acompañado de una disminución de los niveles de los receptores para la vitamina D (VDRs), dependiente del micro-RNA 346.

Sin embargo, esta respuesta inflamatoria y protrombótica pudo ser revertida cuando en estos experimentos se añadió el calcitriol o paracalcitriol. En efecto, estos análogos de la vitamina D no sólo inhibieron la respuesta inflamatoria, sino que además se acompañaron de una reducción en los niveles de Factor Tisular y PAR-2, y un aumento de los receptores para vitamina D (VDRs).

En resumen, estos datos sugieren que la inflamación promueve un estado protrombótico, a través de un aumento en la expresión y actividad del TF y del PAR-2 en las CMLV y que el efecto beneficioso de la vitamina D sobre la enfermedad cardiovascular podría ser debido, al menos en parte, al descenso en la expresión y actividad de dichos receptores. Esto contribuye a aumentar el conocimiento de los mecanismos que subyacen en el efecto beneficioso de la vitamina D sobre la enfermedad cardiovascular.

Para más información: Vitamin D modulates tissue factor and protease-activated receptor 2 expression in vascular smooth muscle cells, publicado en FASEB JOURNAL. 2016; 30: 1367-1376, por los autores: J. M. Martínez-Moreno, C. Herencia, A. Montes de Oca, J. R. Muñoz-Castañeda, M. E. Rodríguez-Ortiz, J. M. Díaz-Tocados, E. Peralbo-Santaella, A. Camargo, A. Canalejo, M. Rodríguez, F. Velasco-Gimena, y Y. Almadén.

El Hospital Reina Sofía dedica el Día Internacional de Enfermería a analizar la importancia de la investigación en cuidados

Autor IMIBIC

Córdoba, 13 de mayo de 2016.

 

La celebración de esta jornada, que atrae a profesionales de distintos puntos de Andalucía, forma parte de las actividades conmemorativas del 40 aniversario del complejo sanitario

El Hospital Universitario Reina Sofía organiza cada año una jornada científica para conmemorar el Día Internacional de Enfermería. La dieciseisava edición de este encuentro, que se desarrolla hoy y lleva por lema ‘Las enfermeras, una fuerza para el cambio: respondiendo, adaptándose y fortaleciéndose’, hace hincapié en el concepto de resilencia, la capacidad de adaptación a los cambios y a las adversidades que continuamente se producen en el entorno sanitario en el que se mueve habitualmente este colectivo.

Esta cita reúne hoy en el salón de actos del complejo sanitario a alrededor de 300 profesionales de Atención Primaria y Especializada para abordar, entre otras cuestiones, la importancia de la investigación en cuidados por parte de la enfermería. Además, los docentes centran sus intervenciones en otras cuestiones asistenciales y docentes.

La jornada de este año, auspiciada por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE), forma parte del programa del 40 aniversario del Hospital Reina Sofía y va a permitir repasar los avances en cuidados a lo largo de estas cuatro décadas. Los profesionales pertenecientes ala Direcciónde Enfermería integran más de la mitad de la plantilla del Hospital Reina Sofía.

Los tres investigadores del IMIBIC con contratos Miguel Servet asisten a la Jornada de Bienvenida a la XVIII Promoción

Autor IMIBIC

Nota. En la foto, el grupo de  investigadores a los que se ha concedido contratos Miguel Servet

 

Córdoba, 12 de mayo de 2016.- Los investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) Nuria Barbarroja, Juan Roa y Manuel D. Gahete, han asistido hoy a la Jornada de Bienvenida a la XVIII Promoción de Contratos para Investigadores en el Sistema Nacional de Salud Miguel Servet, celebrada en el Instituto de Salud Carlos III.

En esta jornada, han recibido la bienvenida del director del Instituto Carlos III, Jesús Fernández, y han acudido a charlas sobre las características y objetivos del programa, así como acerca de su evaluación, y la sesión ha finalizado con una mesa redonda sobre investigación.

El IMIBIC entrega 8 premios a los mejores jóvenes investigadores

Autor IMIBIC
  • Finalizan las jornadas que han reunido durante dos días a unos 200 científicos, que han presentado sus trabajos en seis sesiones sobre cáncer, enfermedades crónicas e inflamatorias, infecciosas e inmunológicas, y de nutrición, endocrinas y metabólicas

*Nota. En la foto,  los premiados con las autoridades durante la clausura

Córdoba, 11 de mayo de 2016.- El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha entregado hoy un total de ocho premios a los nueve mejores jóvenes científicos que han participado en las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores, desarrolladas ayer y hoy, y donde se han presentado casi cien comunicaciones.

El director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, ha destacado en el acto de clausura, al que ha asistido la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba (UCO), María Teresa Roldán, y el miembro del Comité Científico de las jornadas, Francisco Pérez Jiménez, que “es un lujo y un privilegio contar con investigadores de gran nivel, demostrado en la calidad de los trabajos presentados”. Por su parte, María Teresa Roldán ha animado a los jóvenes a “continuar trabajando con la misma ilusión y esfuerzo en su tarea investigadora”.

Los galardones de la edición de este año han recaído en Maribel Lara y Juan Manuel Jiménez Vacas en la sección “Cáncer. Envejecimiento activo y fragilidad”, Iván Arias en el apartado “Enfermedades crónicas e inflamatorias”, y Luis Miguel Paco por su trabajo en “Enfermedades infecciosas e inmunológicas. Trasplante de órganos”. Han recibido premio también Andrés Trávez y Sonia García-Carpintero en la sección “Nutrición. Enfermedades endocrinas y metabólicas”. Salvador Barea ha obtenido el premio a la Mejor Comunicación en Investigación Traslacional, Sara Romero ha recibido el premio a la Mejor Comunicación Póster. El III Premio Colegio de Médicos-IMIBIC al mejor trabajo de investigación realizado por un médico residente, se le ha concedido a Cristina Hidalgo. Por último, el premio honorífico a la Mejor Comunicación de las Jornadas ha sido para Juan Manuel Jiménez Vacas (que ha obtenido dos premios).

La edición de este año, que se ha desarrollado por completo en inglés, ha contado con unos 200 participantes que han asistido a un total de seis sesiones dedicadas a cuatro ejes de investigación: cáncer, enfermedades crónicas e inflamatorias, enfermedades infecciosas e inmunológicas, y nutrición, y enfermedades endocrinas y metabólicas. Las sesiones se han complementado con la difusión de comunicaciones en formato póster.

Las jornadas contaron ayer con la conferencia magistral del doctor Sergi Castellví-Bel, del Instituto IDIBAPS de Barcelona, que disertó sobre el estudio genómico del cáncer colorrectal. Su labor ha sido ampliamente reconocida por la comunidad científica, en 2004 el Instituto de Salud Carlos III le concedió el contrato Miguel Servet, y en 2015 ha sido reconocido como nuevo Junior Leader del Grupo de Predisposición Genética a Cáncer Colorrectal en el Instituto IDIBAPS de Barcelona, donde actualmente desarrolla su labor investigadora.

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

Para más información: 671596948 montse.sans@imibic.org

Las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores del IMIBIC cuentan con casi cien presentaciones de trabajos

Autor IMIBIC
  • Unos 200 científicos participan en la edición de este año, que se centra en seis sesiones sobre cáncer, enfermedades crónicas e inflamatorias, infecciosas e inmunológicas, y de nutrición, endocrinas y metabólicas

*Nota. En la foto,  María del Mar Malagón, Marina Álvarez y Justo P. Fuentes

  

Córdoba, 10 de mayo de 2016.- Las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), que han comenzado hoy y continuarán hasta mañana miércoles, cuentan con la presentación de casi cien comunicaciones, lo que muestra el interés que estas jornadas han despertado en los jóvenes científicos.

La edición de este año, que se desarrolla por completo en inglés, registra unos 200 participantes que asistirán a un total de seis sesiones dedicadas a cuatro ejes de investigación: cáncer, enfermedades crónicas e inflamatorias, enfermedades infecciosas e inmunológicas, y nutrición, y enfermedades endocrinas y metabólicas.

El director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, ha destacado en el acto de inauguración de las jornadas, al que ha asistido la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez, y la coordinadora de Formación del IMIBIC, María del Mar Malagón, la calidad científica de este evento “que propicia el intercambio de conocimiento e ideas”. En este sentido, ha añadido que “este encuentro permite aprender unos de otros para ayudar en el desarrollo de herramientas de diagnóstico precoz y tratamientos más específicos y efectivos frente a las enfermedades”.

Por su parte, Marina Álvarez, ha resaltado el “compromiso del IMIBIC con los jóvenes talentos”, que gracias a estas jornadas enriquecerán sus conocimientos y se favorecerá una visión más amplia e integral de las enfermedades.

María del Mar Malagón ha insistido en la calidad de las comunicaciones presentadas, como lo demuestra el hecho de que “los evaluadores externos nos han felicitado por el nivel científico tan elevado de los trabajos”.

La jornada de hoy ha contado con la conferencia magistral del doctor Sergi Castellví-Bel, del Instituto IDIBAPS de Barcelona, que ha disertado sobre el estudio genómico del cáncer colorrectal. Su labor ha sido ampliamente reconocida por la comunidad científica, en 2004 el Instituto de Salud Carlos III le concedió el contrato Miguel Servet, y en 2015 ha sido reconocido como nuevo Junior Leader del Grupo de Predisposición Genética a Cáncer Colorrectal en el Instituto IDIBAPS de Barcelona, donde actualmente desarrolla su labor investigadora.

Las jornadas continuarán mañana con nuevas presentaciones de trabajos de investigación y finalizarán con la entrega de premios a los estudios más destacados.

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

www.imibic.org

Para más información: 671596948 montse.sans@imibic.org

Investigadores del IMIBIC identifican factores relevantes en la relación entre la obesidad y el cáncer de mama

Autor IMIBIC

*Nota. En la foto, los investigadores que han realizado el estudio

  • El estudio indica que la somatostatina es importante para frenar el desarrollo de esta patología en personas obesas y que la cortistatina podría servir como base para desarrollar nuevos análogos sintéticos más efectivos para el tratamiento de ciertas patologías tumorales

Córdoba, 8 de mayo de 2016.- Investigadores del Grupo de Hormonas y Cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Médica de Córdoba (IMIBIC) y del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba (UCO), y del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBERobn), en colaboración con investigadores clínicos del Hospital Universitario Reina Sofía y científicos de la Universidad de Stanford (EE.UU.) han descubierto que ciertos factores reguladores del sistema endocrino, como la somatostatina (el principal inhibidor de la producción de hormona del crecimiento) y, especialmente, otra hormona descubierta más recientemente y similar a la somatostatina, denominada cortistatina, podrían actuar como inhibidores naturales (endógenos) de la aparición de cáncer de mama en ratones.

Estos datos, según los autores de este trabajo, demuestran por primera vez que la cortistatina es un potente inhibidor de la tumorigénesis mamaria y que, por tanto, el desarrollo y utilización de nuevos análogos sintéticos de esta hormona podría ofrecer herramientas más efectivas que los clásicos análogos de somatostatina para el tratamiento de ciertas patologías tumorales. Estos hallazgos han sido recogidos por la revista científica internacional Breast Cancer Research.

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres y aunque su incidencia y tasas de mortalidad se han controlado durante los últimos años, aún se hace necesario el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas más efectivas. Además, en los últimos años, se ha demostrado que el sobrepeso y la obesidad son un claro factor de riesgo en el desarrollo de esta patología, aunque aún no se conocen en detalle las causas de esta relación. En este sentido, el grupo de investigación de “Hormonas y Cáncer” del IMIBIC, dirigido por los Profesores de la Universidad de Córdoba Justo P. Castaño y Raúl M. Luque, lleva años investigando cuál es el papel del sistema regulador compuesto por la somatostatina y la cortistatina en la interacción patológica entre la obesidad y el cáncer. Estudios previos de éste y otros grupos de investigación han demostrado que el sistema de la somatostatina ejerce un papel crucial en el inhibición del crecimiento de células tumorales y, de hecho, los análogos sintéticos de esta hormona (sustancias similares pero más estables en plasma), se utilizan en la actualidad como un tratamiento eficaz en tumores neuroendocrinos e hipofisarios. Sin embargo, estos compuestos han sido ineficaces en el tratamiento de otras patologías tumorales, como es el caso del cáncer de mama. En concreto, en este estudio se utilizaron modelos de ratón deficientes en somatostatina o en cortistatina para estudiar como la falta de estas hormonas influye en el desarrollo de cáncer de mama, en condiciones de peso normal o en obesidad.

Los resultados del estudio indican que la falta de somatostatina en ratones con peso normal no afectó al desarrollo tumoral. Sin embargo, cuando estos ratones eran obesos, desarrollaban un mayor número de tumores mamarios, lo que sugiere que la somatostatina es importante para frenar el desarrollo de cáncer de mama en condiciones de obesidad.

Por otro lado, los hallazgos de este trabajo indican por primera vez que la cortistatina es una hormona esencial en el control del desarrollo de tumores mamarios tanto en obesidad como en condiciones de peso corporal normal, lo que sugiere que la cortistatina podría ser más potente que la somatostatina en la inhibición del crecimiento tumoral. Aunque ambas hormonas son muy parecidas, estos estudios sugieren que compuestos sintéticos más parecidos a la cortistatina que a la somatostatina podrían representar tratamientos más eficientes para el control de ciertas patologías tumorales. Aunque los mecanismos que controlan estas diferencias no se conocen aún, estos resultados abren nuevas puertas hacia el desarrollo de terapias anti-tumorales más específicas y efectivas que podrían ayudar a mejorar el tratamiento de pacientes con ciertas patologías tumorales como el cáncer de mama.

Para más información: Raúl M. Luque, Alicia Villa-Osaba, Fernando L-López, Ana I Pozo-Salas, Rafael Sánchez-Sánchez, Rosa Ortega-Salas, Luis de Lecea, Marina Álvarez-Benito, José López-Miranda, Manuel D. Gahete, Justo P. Castaño. Lack of cortistatin or somatostatin differentially influences DMBA-induced mammary gland tumorigenesis in mice, in an obesity-dependent mode. Breast Cancer Res (2016) 18(1):29.

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 28 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

www.imibic.org

Para más información: 671596948 montse.sans@imibic.org