Gene Therapy – Principles and Applications

Autor IMIBIC

 

*Nota. En la foto, los doctores López Miranda, Pera, Sollinger y Briceño

El trabajo de investigación de Hans Sollinger promueve que el organismo de los diabéticos genere insulina   

  • El científico de la Universidad de Wisconsin (EEUU) pronuncia una conferencia en el IMIBIC donde detalla el estudio

Córdoba, 30 de marzo de 2016.- El profesor Hans W Sollinger, de la University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, ha pronunciado hoy en el IMIBIC la conferencia “Terapia génica de la Diabetes”, donde ha detallado el estudio del que es responsable, destinado a conseguir que el organismo de las personas diabéticas vuelva a generar insulina.

Sollinger ha explicado que este estudio va encaminado a que se produzca una regulación de la producción de insulina en las personas diabéticas, lo que supondría una mejora de los afectados “fundamental”, y una reducción de los efectos que esta enfermedad provoca.

La técnica que investiga Sollinger se centra en crear en laboratorio un promotor de insulina que se inyecte en el paciente para que actúe en el hígado, ha señalado el doctor, que ha añadido que “el hígado pasaría a funcionar como el páncreas”.

En este sentido, ha afirmado que los tratamientos para mejorar y tratar de curar la diabetes “deben ser accesibles para todos los afectados, tener un coste asequible, disminuir la necesidad de trasplantes y, por tanto, evitar la medicación anti-rechazo. Ha indicado que espera que en 2018 comiencen las pruebas de esta técnica en humanos.

Esta conferencia forma parte de los actos conmemorativos del 40 aniversario del Hospital Universitario Reina Sofía, que con más de 60 propuestas científicas, sociales y culturales, celebra a lo largo de todo 2016 este cumpleaños tan especial con la ciudadanía.

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 28 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

www.imibic.org

Para más información: 671596948 montse.sans@imibic.org

Investigadores del hospital Reina Sofía y del IMIBIC participan en un proyecto europeo sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades autoinmunes

Autor IMIBIC
El Dr. Collantes, en el centro, junto al resto de su equipo de investigación.

La investigadora Rosario López y el investigador y reumatólogo Eduardo Collantes dirigen el grupo ‘Enfermedades autoinmunes sistémicas-inflamatorias crónicas del aparato locomotor y tejido conectivo’.

Investigadores del hospital Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) participan en el proyecto europeo Precisesads, que pretende mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades sistémicas autoinmunes (un grupo de patologías caracterizado por una disfunción del sistema inmunitario que ataca a más de un órgano).

Este proyecto europeo, liderado desde el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, Genyo, comenzó en 2014 con una duración de cinco años y cuenta con un presupuesto total de 22,7 millones de euros cofinanciado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) de la Unión Europea y la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (EFPIA). Se trata del único proyecto de estas características en Andalucía y de uno de los dos únicos que existen en todo el país.

Denominado Precisesads, en él participa una extensa red de expertos europeos de medianas y grandes empresas biomédicas, farmacéuticas, administraciones públicas, universidades, profesionales sanitarios e investigadores… en total, 28 instituciones de 12 países que trabajarán juntas durante 5 años en la creación de un mapa molecular que pueda servir de base para desarrollar nuevos tratamientos para las enfermedades autoinmunes.

En este sentido, el grupo de investigación liderado por la investigadora Rosario López y el investigador y responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología, Eduardo Collantes, tiene como objetivos principales analizar los mecanismos celulares y moleculares reguladores del efecto de las estatinas y otros fármacos en desarrollo (terapias biológicas) en la prevención de la trombosis y la aterotrombosis, así como estudios sobre la disfunción mitocondrial y el estrés oxidativo en distintas enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS).

Además de este grupo de investigación, en el proyecto Precisesads participa un grupo de investigación propio de Genyo –que lidera el proyecto- y otros grupos de los hospitales San Cecilio (Granada) y Regional de Málaga. Por otra parte, en el proyecto están presentes instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, el Instituto Karolinska de Suecia, la Universidad de Ginebra, entre otros, y las empresas Althia, Bayer, Sanofi-Genzyme y la multinacional UCB, coordinadora de la vertiente farmacéutica del proyecto y representante de las entidades que participan en él y que dependen de la Federación Europea de las Asociaciones de Industrias Farmacéuticas.

En este sentido, en el marco del proyecto se estudiarán al menos 2.000 pacientes afectados de lupus eritematoso sistémico; esclerosis sistémica progresiva o escleroderma; síndrome de Sjögren (enfermedad caracterizada por afectar a las glándulas encargadas de producir saliva, lágrimas o secreciones mucosas pero que además está considerada también una enfermedad reumática); artritis reumatoide; y el síndrome antifosfolípido (estado autoinmune que aumenta el riesgo de trombosis tanto en arterias como en venas y ciertas complicaciones relacionadas con el embarazo, como abortos espontáneos, muerte fetal o partos prematuros). Lo que se pretende es buscar perfiles moleculares comunes entre quienes padecen estas enfermedades, para lo cual, además, se compararán con 600 individuos sanos a fin de determinar únicamente aquellas características moleculares que causan la enfermedad.

Conferencia internacional del proyecto Precisesads

El centro de investigación granadino Genyo, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de esta ciudad, acogió la semana pasada una conferencia internacional sobre la genómica de enfermedades complejas, en la que participó un centenar de investigadores y empresas que trabajan en el proyecto Precisesads.

En este encuentro intervinieron expertos de universidades y empresas farmacéuticas europeas y norteamericanas que trataron diversos aspectos de estas enfermedades, de su genómica y epigenómica así como nuevas terapias a partir de los modelos pre-clínicos.

Jornada: INVERSIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN EL SECTOR BIOTECNOLÓGICO

Autor IMIBIC

16 de Marzo . 11:00 horas

Parque Ciéntifico Tecnológico de Córdoba – Edificio Aldebarán – Sala de Formación

Ponentes:

Luis Ruiz Ávila

Doctor en genética molecular por la Universidad de Barcelona
y Managing Partner & CEO de Spherium Biomed

Enrique Sainz

Presidente de Canaan Research&Investment

 

Inscripción gratuita en
gestion@rabanales21.com

El IMIBIC desarrolla un proyecto para mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen endometriosis

Autor IMIBIC

• El diagnóstico precoz es fundamental para evitar que progrese esta enfermedad, que ha celebrado esta semana su día mundial

•	El diagnóstico precoz es fundamental para evitar que progrese esta enfermedad, que ha celebrado esta semana su día mundial

*Nota. En la foto, Antonio Romero y otros investigadores

Córdoba, 15 de marzo de 2016.- Un grupo de investigadores del IMIBIC desarrolla un proyecto destinado a mejorar la calidad de vida de las mujeres que sufren endometriosis, para lo que pretende impulsar un método de diagnóstico no invasivo de endometriosis que permita realizar una detección precoz de la enfermedad y prevenir su progresión.

Este proyecto, que realiza el grupo de Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción de la Universidad de Córdoba (UCO), junto a la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital Reina Sofía, y cuyos responsables son los doctores Manuel Tena, catedrático de Fisiología de la UCO, y José Eduardo Arjona, respectivamente, se centra en la búsqueda de nuevos biomarcadores moleculares más sensibles y específicos. Estos biomarcadores estarán formados por distintas combinaciones y permitirán un diagnóstico más preciso que mejore la calidad de vida de las pacientes.

El coordinador de la investigación, Antonio Romero, ha destacado la importancia de las donaciones para desarrollar proyectos, en este caso la asociación de mujeres afectadas por endometriosis (EsEndo) destinará a este estudio los fondos que recaude en distintas actividades que desarrollarán en los próximos meses. Entre estas actividades, se encuentra una carrera solidaria organizada por el Ayuntamiento de Langreo (Asturias), celebrada recientemente, y el proyecto “El camino contigo”, en el que el deportista Francisco Murcia recorrerá el Camino de Santiago para ayudar a las mujeres afectadas por esta enfermedad.

La Endometriosis, que celebró ayer su día mundial, es una enfermedad crónica inflamatoria estrógeno-dependiente de origen desconocido, caracterizada por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Este tejido tiene dependencia hormonal del ciclo menstrual, produciéndose sangrado y desprendimiento del mismo con la menstruación. Se sabe que afecta aproximadamente a un 10% de mujeres en edad fértil y no existe un tratamiento curativo.

Los síntomas más comunes son infertilidad, dismenorrea, relaciones sexuales dolorosas, y dolor pélvico crónico. Además de estos síntomas, las mujeres con endometriosis pueden presentar otros síntomas no ginecológicos como son el dolor abdominal o de espalda, dolor al orinar o defecar y hemorragias. La infertilidad puede alcanzar al 35-50% de las mujeres con la enfermedad.

La media de tiempo entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico definitivo es de 7-11 años. Además, hasta el 30% de las mujeres con endometriosis son asintomáticas durante una parte importante del curso de su enfermedad, lo que dificulta aún más el diagnóstico temprano. Este diagnóstico y tratamiento tardío causa una progresión y empeoramiento de la enfermedad, retrasando además la realización de laparoscopia que en caso de ser necesaria y no realizarse puede dar lugar al desarrollo de endometrioma de ovario. En este sentido, el desarrollo de la enfermedad hasta etapas más avanzadas (III-IV) produce una gravedad del dolor pélvico que suele acabar con una histerectomía. Además, desde un punto de vista psicológico y social, el impacto es muy considerable, ya que está descrito que el 50% de las mujeres con endometriosis causa baja laboral.

Este proyecto tiene como objetivo adelantar la detección de la enfermedad y reducir la incidencia de los síntomas, lo que repercutirá en mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Sobre el IMIBIC
El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 28 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III.

El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

www.imibic.org

Para más información: 671596948 montse.sans@imibic.org

El espacio Tesis de Canal Sur Televisión y ATV analiza la actividad del IMIBIC

Autor IMIBIC

El programa Tesis de Canal Sur Televisión y ATV analiza en el siguiente enlace la actividad que se desarrolla en el IMIBIC. En el reportaje se muestran algunas instalaciones del edificio y el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, explica la labor que se realiza y las funciones de este instituto.

https://youtu.be/x88NVugxFiA

El Hospital Reina Sofía pone en valor en una jornada las líneas de investigación impulsadas desde la Escuela de Pacientes

Autor IMIBIC

El IMIBIC destaca la importancia de la medicina personalizada, que implica la participación activa del paciente en el conocimiento y tratamiento de su enfermedad.

 

La directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez, ha inaugurado la jornada ‘Líneas de investigación que sustentan la Escuela de Pacientes de Andalucía’, un encuentro que reúne a pacientes y profesionales sanitarios para compartir consejos y abordar las principales líneas de investigación de la Escuela de Pacientes fruto del análisis de este intercambio de experiencias. Esta jornada, con un asistencia de alrededor de 250 personas, es la primera de las actividades que desde la Dirección de Enfermería se desarrolla bajo el paraguas del 40 aniversario del Hospital Reina Sofía y la temática elegida ha sido el paciente, al que el personal de enfermería de este hospital ha dedicado ya cuatro décadas a la mejora de sus cuidados.

Álvarez ha puesto en valor el potencial didáctico y pedagógico de la Escuela de Pacientes asegura que “el intercambio de información y consejos entre los propios pacientes ayuda a mejorar el autocuidado a través de la experiencia de personas que están pasando por lo mismo, tratándose siempre de información complementaria a la educación en salud que llevan a cabo los profesionales sanitarios”.

La formación entre iguales “mejora la relación médico-paciente y aumenta su confianza y autoestima, ya que el paciente se hace más responsable de su salud y participa de manera más activa”, prosigue. Otras ventajas asociadas a los encuentros de la Escuela de Pacientes son la disminución de complicaciones, ingresos y visitas médicas, así como también mejora el cumplimiento terapéutico, y reduce el número de depresiones y bajas laborales.

A la inauguración también han acudido la directora de Enfermería del hospital, Pilar Pedraza; el vicerrector de Personal de la UCO, Isaac Túnez y el director científico del IMIBIC, Justo Castaño, quien asegura que “la relación del ámbito clínico, incluida la investigación biomédica, con los pacientes es fundamental. Se está pasando a una medicina participativa, de precisión, que supone un paso más allá de la medicina personalizada y que implica que el paciente diga cómo se siente y participe activamente en el conocimiento y el tratamiento de su enfermedad”.

 

Conferencia magistral

La conferencia magistral de la jornada, impartida por la directora de la Escuela de Pacientes, Mª Ángeles Prieto, ha permitido desgranar cómo este conocimiento empírico se puede sistematizar desde la investigación, lo que permite conocer y conseguir resultados en salud, es decir, “investigamos a partir de la experiencia de los pacientes para mejorar, entre otros aspectos, la calidad de los servicios sanitarios”. Analizan qué cambios en su salud y en hábitos de vida experimentan los pacientes que acuden a los talleres de formación entre iguales.

Además, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha desarrollado hasta la fecha una investigación sobre los cambios que proyectos como la Escuela de Pacientes, de la Consejería de Salud, y el Programa Paciente Activo, del Sistema Sanitario Público Vasco, generan en las personas que acuden a estos talleres de formación. El estudio ha contado con la participación de 300 personas de Andalucía y País Vasco que han realizado los talleres de formación impartidos por pacientes expertos en ambas comunidades autónomas.

Entre los datos más llamativos y con una repercusión directa en los servicios sanitarios encontramos una bajada del 33% a consultas de Atención Primaria, o la drástica disminución de visitas a Urgencias, ya que no se ha registrado ninguna visita a este servicio de las personas que participaron en el estudio en los 6 últimos meses. Además, hábitos de salud como la alimentación y el ejercicio físico, las relaciones sociales y la comunicación interpersonal, la autoestima o los autocuidados son sólo algunos de los aspectos que mejoran las personas con Diabetes que acuden a talleres de formación entre pacientes.

Se ha desarrollado también la mesa de debate ‘Una mirada crítica a la  educación terapéutica y a la formación de pacientes’, en la que cuatro pacientes crónicos y una cuidadora han expuesto cómo viven su enfermedad y qué actitudes les ayudan a llevar el proceso de la mejor manera posible. Estos pacientes proceden de las aulas de fibromialgia, diabetes, cáncer de mama y otro con problemas digestivos que le obliga a llevar una ostomía.

 

Escuela de pacientes

 El Hospital Reina Sofía puso en funcionamiento el aula de cáncer de mama hace ya 5 años, dentro de la Escuela de Pacientes y en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, donde pacientes que se han formado y han superado la enfermedad trasmiten a otros que acaban de ser diagnosticados o se encuentran en pleno proceso de tratamiento, todo aquello que en su día le vino bien bajo el interrogante ‘¿qué te sirvió a ti?’. Este aula de cáncer de mama del Hospital Reina Sofía –hasta la fecha se han desarrollado 6 talleres con amplia participación- se suma a las otras aulas también abiertas en el resto de la provincia sobre fibromialgia, diabetes, cuidadoras, insuficiencia cardiaca, ostomía y asma infantil.

Las aulas de la Escuela de Pacientes son espacios en los que se pueden aprender consejos y trucos para mejorar la calidad de vida a través de la formación entre iguales y con el objetivo de incrementar la calidad de vida de la población que padece una determinada patología. En los talleres de las aulas participan profesionales, pacientes y familiares, que posteriormente se convierten en formadores de otros pacientes.

Los contenidos que se trabajan en los talleres de las distintas aulas responden a las necesidades de autocuidado y afrontamiento de la enfermedad de los pacientes que conviven en esta situación. En las sesiones se ofrece a los pacientes compartir las vivencias, experiencias y conocimientos mediante encuentros educativos y orientados a fomentar el papel activo y la corresponsabilidad sobre el manejo de su enfermedad.

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que pretende formar a pacientes y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Esta estructura permite promocionar e impulsar los conocimientos sobre el proceso de enfermedad del paciente para que disponga de una adecuada adaptación al cambio de vida que se está produciendo. También se instruye sobre el manejo adecuado de la medicación y régimen terapéutico, que posibilita eliminar la barrera de la ansiedad y temor por conocimientos deficientes. Desde sus inicios en 2008, esta escuela ha formado a más de 10.500 personas de toda Andalucía.

La Escuela de Pacientes trata de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre diferentes enfermedades crónicas. En la actualidad, estas patologías son asma infantil, EPOC, insuficiencia cardiaca, diabetes tipo I y II, cáncer colorrectal, fibromialgia, cáncer de mama, cuidados paliativos, enfermedad renal crónica, pacientes anticoagulados y personas cuidadoras. Además, trata de ayudar a los pacientes a lograr un mejor manejo de la enfermedad, crear vías de colaboración entre pacientes y profesionales -así como entre centros de salud y asociaciones de pacientes-, fomentar hábitos de vida saludables y facilitar el intercambio de información rigurosa y de calidad a través de Internet.

Un nuevo avance en el tratamiento de la esclerodermia

Autor IMIBIC


Investigadores del IMIBIC y de la Universidad de Córdoba, en colaboración con VivaCell, empresa cordobesa de biotecnología que tiene su sede en el Parque Científico Tecnológico Rabanales, han desarrollado un nuevo compuesto que puede ser útil en el tratamiento de la esclerodermia, y potencialmente de otras enfermedades fibróticas.

Se trata de un nuevo cannabinoide semisintético que actuando sobre dos receptores que modula la respuesta inflamatoria y fibrótica, por una parte ejerce una actividad inhibidora del sistema inmune de la piel y por otra impide la sobreproducción de colágeno por los fibroblastos.  La activación de los fibroblastos junto con la producción descontrolada del colágeno es lo que va a condicionar la aparición de las lesiones características de la esclerodermia.

La nueva sustancia ha demostrado su eficacia antifibrótica in vivo en animales de experimentación (roedores) a los que se les indujo artificialmente una fibrosis de la piel.

“Este compuesto, supone un importante avance en el tratamiento de las enfermedades que cursan con inflamación y fibrosis, dado que trata el mecanismo que ocasiona las lesiones características, y no solo los síntomas” afirmó Eduardo Muñoz, Catedrático de la UCO que lidera el grupo “Inflamación y cáncer” del IMIBIC.

La empresa Vivacell, tiene previsto iniciar la fase clínica de investigación de este compuesto en un periodo de 18-24 meses.

En el estudio, cuyos resultados han sido publicados durante el pasado mes de febrero en la prestigiosa revista Scientific Reports, perteneciente al grupo editorial Nature, han participado también investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y de la Universidad del Piamonte Oriental (Novara, Italia).

La esclerodermia es un grupo de enfermedades raras de causa autoinmune que se caracterizan por la aparición de lesiones inflamatorias y fibróticas que afectan la piel y múltiples órganos internos, y que carecen en la actualidad de tratamiento específico.

Para más información: http://www.nature.com/articles/srep21703