IMIBIC y ROCHE Farma premian las mejores ideas innovadoras en el ámbito de la biomedicina

Autor IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) celebró el pasado viernes el acto de entrega de la segunda edición de los Premios de Innovación Biomédica que desde 2014 organizan con el patrocinio de la compañía Roche Farma. El Instituto organiza este concurso de ideas con el fin de detectar y promover las mejores ideas innovadoras que existen en el entorno científico-sanitario de la provincia de Córdoba. El evento tuvo lugar en el salón de actos del IMIBIC y contó con la presencia de la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez; la directora de la Oficina de Transferencia de la Universidad de Córdoba, Carmen Tarradas; y el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño.

Innovación en medicina de urgencias, enfermería e investigación básica

En esta edición se ha premiado a tres proyectos innovadores promovidos por profesionales de diferentes entornos profesionales como la medicina de urgencias, la enfermería y la investigación básica. Cada proyecto recibirá 2.500 euros destinados exclusivamente al desarrollo de la idea para que pueda convertirse en un producto innovador y consiga finalmente aportar un valor añadido al sistema sanitario.

Uno de los premios ha reconocido el proyecto del equipo del servicio de Urgencias del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco, liderado por los doctores Jorge Pedraza y Pedro Ceballos. Estos especialistas proponen introducir la ecografía como método diagnóstico en Urgencias en la trombosis venosa profunda de miembros inferiores. Su proyecto ha demostrado que esta iniciativa evitaría ingresos hospitalarios innecesarios, con la consiguiente reducción del estrés en el paciente y del gasto sanitario.

Por otra parte, otra de las ideas galardonadas ha sido propuesta por un equipo de enfermeros del Hospital Universitario Reina Sofía, dirigidos por María José Sanz que es supervisora de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología. Este equipo ha ideado el desarrollo de una aplicación informática para dispositivos móviles y dirigida a pacientes oncológicos que siguen tratamiento con quimioterapia. El objetivo de la app es ofrecer información clara y útil a los pacientes durante todo el proceso del tratamiento.

Por último, el investigador básico del grupo de Metabolismo del Calcio del IMIBIC, Juan Rafael Muñoz, ha ideado un proyecto de spin-off que se basaría en el empleo de células madre mesenquimales con el objetivo de desarrollar un nuevo abordaje de medicina regenerativa en el tratamiento de patologías musco-esqueléticas.

Modelos de éxito en innovación oncológica

El acto de entrega de los premios se desarrolló en el marco de una jornada de innovación biomédica que contó con las ponencias del doctor Juan de la Haba, oncólogo del Hospital Reina Sofía e investigador emergente del IMIBIC, y de Evangelina Baltar, experta en innovación del Isis Innovation de la Universidad de Oxford. En su intervención, el doctor de la Haba expuso de forma pormenorizada cómo surgen y se desarrollan ideas innovadoras en el campo de la Oncología Médica. En concreto, realizó un recorrido de todo el proceso desde que se reconoce una nueva entidad química hasta que se aprueba su uso en la práctica clínica.

Por su parte, Baltar describió el proyecto por el que han desarrollado un dispositivo para capturar células de metástasis y concentrarlas en un único punto para así facilitar el tratamiento con métodos como la quiomoterapia o la radioterapia. El fin es incrementar la efectividad de estos tratamientos y convertir a la metástasis en una enfermedad crónica y tratable.

El colectivo de jóvenes investigadores del IMIBIC recibe el Premio Andalucía Joven 2015

Autor IMIBIC

El Instituto Andaluz dela Juventud, dependiente dela Consejeríade Igualdad y Políticas Sociales, ha entregado hoy uno de sus Premios Andalucía Joven al colectivo de jóvenes investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Estos galardones reconocen cada año la trayectoria de jóvenes y entidades que destacan por su trabajo. El acto de entrega ha estado presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y se ha celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

El Instituto Andaluz de la Juventud ha querido reconocer con este premio al grupo de 150 jóvenes científicos menores de 35 años que forman parte del IMIBIC y la labor del centro en la promoción y retención del talento joven. Durante su intervención, la presidenta de la Junta ha animado a estos jóvenes profesionales a seguir trabajando porque, según ha afirmado, “son la esperanza para miles de familias y enfermos”. El director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, ha agradecido el reconocimiento y ha reivindicado el papel de la investigación porque “es un arma cargada de futuro y es fuente de talento y progreso”.

El IMIBIC cuenta con una plantilla de más de 500 investigadores estructurados en 38 grupos de investigación. De ellos, 150 son investigadores menores de 35 años. Una de las líneas estratégicas del Instituto es precisamente la promoción de sus generaciones más jóvenes, fin para el que destina recursos como su Plan Propio, a través del cual premia a los mejores trabajos publicados por jóvenes científicos y facilita estancias en distintos centros de investigación del extranjero. El jurado también ha destacado que el IMIBIC es pionero en proyectos de compra pública innovadora en biomedicina –desarrollados por profesionales de la Universidad de Córdoba, el Hospital Reina Sofía y empresas vinculadas- y que estos proyectos han sido un importante motor de creación de empleo joven y de desarrollo socioeconómico para la provincia de Córdoba.

El colectivo de jóvenes investigadores ha estado acompañado durante la entrega por la delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María de los Ángeles Luna y la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba, Teresa Roldán.

El resto de galardonados han sido la Orquesta Joven de Andalucía y Joven Coro de Andalucía (Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes), en la modalidad de Artes; la entidad Escuela de Paz, en Solidaridad; el dúo de regatistas Mª Jesús Dávila Ponce de León y Marta Garrido, en Deporte; la empresa NeuroDigital Technologies, en Economía y Empleo; el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (Fancine), en Comunicación; Fundación Triángulo Andalucía, en Asociacionismo; y el grupo Supersubmarina, en Promoción de Andalucía en el Exterior.

El IMIBIC cierra 2015 con un reconocimiento a los mejores trabajos de investigación traslacional

Autor IMIBIC

Córdoba, 15 de diciembre de 2015.- El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha celebrado hoy su V Lección Conmemorativa Maimónides, en la que se han premiado los mejores trabajos científicos desarrollados por sus investigadores y se ha homenajeado un año más la figura del ilustre médico y filósofo cordobés, que da nombre al centro, en el aniversario de su fallecimiento.

El acto se ha desarrollado en el salón de actos de la sede del IMIBIC y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el vicerrector de Infraestructuras y Coordinación Institucional, Antonio Cubero; y el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño.

En esta edición, la Lección Maimónides ha sido impartida por José María Ordovás, catedrático de la Universidad de Tufts (Boston, EEUU) y doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba. El doctor Ordovás es considerado padre de la nutrigenómica, disciplina que estudia la relación entre la alimentación y el genoma humano. Su conferencia magistral se ha centrado en las enseñanzas sobre nutrición que dejó el maestro Maimónides y su correlación con los trabajos de investigación que actualmente se desarrollan.

Premios a las mejores publicaciones e ideas innovadoras

En esta edición, se han entregado un total de cinco premios  con los que el IMIBIC reconoce la excelencia en producción científica e innovación. El premio a la publicación científica más relevante ha sido para la investigadora predoctoral Patricia Ruiz Limón, por un trabajo que analiza un tratamiento para las complicaciones cardiovasculares asociadas al lupus eritematoso sistémico.

La distinción a la publicación científica más relevante en colaboración con grupos internacionales ha reconocido un trabajo del investigador predoctoral Carlos Pérez Sánchez, por un estudio que analiza las complicaciones cardiovasculares en patologías autoinmunes como el síndrome antifosfolípido.

Además de los resultados científicos, el IMIBIC ha querido galardonar a las mejores iniciativas en innovación biomédica. La comisión de evaluación ha decidido reconocer la patente del equipo de investigación del grupo de Hormonas y Cáncer -dirigido por Raúl Luque y Justo P. Castaño- que protege el uso de una determinada enzima como marcador de cáncer de próstata. También ha resultado premiado el proyecto original del grupo de Nefrología, que desarrolla un riñón bioartificial como ejemplo de avance en bioingeniería regenerativa.

Por último, el IMIBIC también destaca los mejores trabajos de estudiantes de máster relacionados con la Biomedicina. En esta edición, la investigadora predoctoral Carolina Fernández ha sido merecedora de este galardón por su trabajo final de máster que defendió en 2014 y que aborda el efecto de la dieta en el proceso de envejecimiento de aquellos pacientes que presentan enfermedad cardiovascular.

Premio a la divulgación científica en los medios de comunicacíon

Por su parte, el IMIBIC ha premiado por quinto año consecutivo a la iniciativa periodística más relevante a la hora de difundir la imagen del Instituto. En esta edición, la periodista de Diario Córdoba María José Raya ha sido galardonada por su reportaje ‘A la vanguardia de Biomedicina’. El reportaje describía la puesta en marcha del Área de Proteómica, un servicio puntero del Instituto y, especialmente, ponía en relevancia la labor diaria de los especialistas Eduardo Chicano e Ignacio Ortea.

 

El Instituto Andaluz de la Juventud premia el trabajo de los jóvenes investigadores del IMIBIC

Autor IMIBIC

El Instituto Andaluz dela Juventud(IAJ), dependiente dela Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, con el objetivo de reconocer la trayectoria de jóvenes y entidades que han destacado por su trabajo, hará entrega de los Premios Andalucía Joven el próximo 17 de diciembre, en el Palacio de San Telmo.

Este año uno de los colectivos premiados ha sido el grupo de investigadores jóvenes del IMIBIC. Han sido galardonados en la modalidad de ‘Universidad’. Con ello, esta entidad ha querido destacar el trabajo y esfuerzo de los 150 investigadores menores de 35 años del IMIBIC. También ha reconocido que uno de los objetivos estratégicos del Instituto sea la promoción y retención del talento joven, a través de iniciativas como su Plan Propio.

Junto con el IMIBIC, los galardonados son la Orquesta Joven de Andalucía y Joven Coro de Andalucía (Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes), en la modalidad de Artes; la entidad Escuela de Paz, en Solidaridad; el dúo de regatistas Mª Jesús Dávila Ponce de León y Marta Garrido, en Deporte; la empresa NeuroDigital Technologies, en Economía y Empleo; el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (Fancine), en Comunicación; Fundación Triángulo Andalucía, en Asociacionismo; y el grupo Supersubmarina, en Promoción de Andalucía en el Exterior. 

 

Investigadores del IMIBIC y del Hospital Reina Sofía patentan y comercializan un software para la gestión de infecciones hospitalarias

Autor IMIBIC

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y especialistas en Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofía han desarrollado un software que mejora el proceso de recogida de datos de infecciones hospitalarias. Esta idea ha generado una patente que será comercializada a partir de este mes por la empresa española Informática Médica S.L.

Este proyecto surgió de la necesidad de eliminar el soporte papel en este proceso de recogida de datos, con el fin de agilizarlo, hacerlo más homogéneo y reforzar la confidencialidad de los datos de los pacientes. “Con esta nueva solución informática hemos logrado tener un acceso más rápido a la información, eliminando pasos intermedios que no aportan valor al análisis de los resultados y ahorran tiempo y errores de transcripción”, explica Inmaculada Salcedo, especialista en Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofía y principal promotora de la idea.

Otra de las ventajas que se derivan de esta mejora en el proceso es que permite a los profesionales sanitarios destinar más tiempo a la evaluación posterior de los datos una vez son recogidos. “Gracias al software, ya no invertimos tanto tiempo en recabarlos ni en depurar errores, sino en calcular indicadores, realizar informes o detectar posibles focos de infección. Esto es sin duda un valor añadido con el que antes no contábamos”, destaca Salcedo.

La herramienta ha sido desarrollada por ingenieros informáticos que han ideado un formato multiplataforma y multidispositivo, para que pueda utilizarse tanto en ordenadores como en dispositivos móviles. Ya ha sido validada en dicho centro, en el que ya han recogido más de 6.450 datos, de entre los cuales destaca un 34% procedente de sondas urinarias, el 24% de servicios quirúrgicos y un 10% de Cuidados Intensivos y unidades de aislamiento.

Un caso de éxito de traslación del conocimiento

Los especialistas de Medicina Preventiva del Hospital presentaron esta idea a los Premios de Innovación del IMIBIC en diciembre del año pasado, de los que finalmente resultaron ganadores. A partir de este hito,la Unidad de Gestión dela Innovación del Instituto colaboró con los médicos y los ingenieros para impulsar el desarrollo de la patente y la búsqueda de empresas para su explotación.

Recientemente, los promotores del proyecto han firmado un acuerdo de licencia con la empresa española Informática Médica S.L que comercializará el producto en hospitales y centros sanitarios de España y países de Latinoamérica. Para poner a punto su salida al mercado, los técnicos de la empresa están actualizando las funcionalidades de la aplicación y su diseño en colaboración con los ingenieros del Hospital Reina Sofía. Informática Médica S.L tiene una experiencia de más de 20 años en el sector informático sanitario y en la actualidad tiene colaboraciones activas con distintos gestores sanitarios a nivel nacional.

 

El IMIBIC acoge la presentación de la primera Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Oncología

Autor IMIBIC

El IMIBIC acogió ayer la jornada “Investigación clínica colaborativa en Oncología: en busca de oportunidades”, organizada por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM). En el marco de esta jornada, esta sociedad médica presentó la primera Red Andaluza de Ensayos Clínicos (RAECO).

En palabras del Dr. Juan de la Haba, presidente de la SAOM, esta plataforma pionera nace con el fin de “no hablar de investigación como algo abstracto, sino de una forma concreta para conseguir el beneficio del paciente”.

RAECO consiste en la centralización y coordinación de todos los ensayos clínicos abiertos en Andalucía para que los pacientes, independientemente de su lugar de residencia, puedan acceder a la mejor opción terapéutica disponible en los hospitales de la comunidad: “Desde el punto de vista estratégico, en la SAOM entendemos los ensayos clínicos como una gran oportunidad para el acceso a tratamientos innovadores así como para la sostenibilidad y competitividad del sistema”, comenta el Dr. De la Haba. Esto será posible gracias a una mejor comunicación entre los profesionales de la oncología médica que, además de la plataforma, contarán con una oficina de apoyo en el Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba).

Por otro lado, contar con una amplia red de centros y pacientes candidatos a reclutamiento favorecerá el acceso de los hospitales andaluces a programas nacionales e internacionales de investigación clínica.

Una guía oncológica solidaria con las enfermedades raras

Durante la jornada la SAOM también se presentó la Guía de autoayuda para el paciente oncológico “En qué te puedo ayudar”, en la que han participado más de 9 profesionales del ámbito sanitario y periodístico bajo la coordinación del Dr. Pedro Sánchez-Rovira, especialista en oncología médica del Hospital Universitario de Jaén.  En palabras del coordinador de la Guía, ésta “nace tras la realización de una encuesta realizada en diversos hospitales andaluces en la que se preguntaba a los afectados por cáncer sobre sus miedos y necesidades no cubiertas; una de las más demandadas fue la información, el asesoramiento”.

El objetivo de este libro es por ello convertirse en una herramienta de acompañamiento para dar respuesta a algunas de las preocupaciones y dudas más recurrentes de los pacientes en tratamiento oncológico, así como también a familiares, amigos y a profesionales. “Necesitas apoyo, una mano cálida”, afirma José Antonio Luque, periodista y revisor de la Guía, que ha sufrido muy de cerca los efectos del cáncer. “El médico es alguien cómplice para el paciente que lucha contra el cáncer”, concluye José Antonio Luque.

El lenguaje médico es una barrera de comprensión para los pacientes. Por ello, tal y como afirma el Dr. De la Haba, el  objetivo de la Guía es “ser práctica, cercana y comprensible tanto para pacientes y familiares, como para amigos que quieran informarse para echar una mano”.

El libro “En qué te puedo ayudar” estará disponible en la web de la SAOM (www.saom.es), donde se ofrecerá la posibilidad de realizar un donativo en beneficio de un proyecto de FEDER en pro de los más de tres millones de personas que conviven con una enfermedad de baja prevalencia en nuestro país. Una primera iniciativa solidaria que supondrá la piedra angular de la colaboración entre ambas entidades.

En el encuentro la SAOM ha con el apoyo de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) a través de Estrella Berbel García, miembro de la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Córdoba.

Premio a la mejor hipótesis en oncología médica 2015

Durante la jornada “Investigación clínica colaborativa en Oncología: en busca de oportunidades”, también se entregó el primer Premio Dr. Moreno Nogueira a la mejor hipótesis en Oncología Médica 2015 con la presencia de María Isabel Baena Parejo, Directora general de investigación y gestión del conocimiento de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía.

El proyecto galardonado ha sido una aplicación, creada por Miguel Berciano, que centraliza todos los ensayos clínicos abiertos en Andalucía, una plataforma que puede favorecer e impulsar aún más el acceso de los pacientes a los tratamientos abiertos en la comunidad.

Más de cien pacientes y profesionales se dan cita en IMIBIC para impulsar la investigación en enfermedades raras

Autor IMIBIC

El consejero de Salud ha asistido a la inauguración unas jornadas de Investigación Traslacional en el IMIBIC, a la que han acudido más de cien profesionales

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha afirmado hoy que Andalucía seguirá impulsando la investigación para el tratamiento de las enfermedades raras en la comunidad autónoma. En las Jornadas de Investigación Traslacional en Enfermedades Raras celebradas en el Instituto Maimónides de Investigación Sanitaria (IMIBIC), el titular de Salud ha enfatizado el trabajo conjunto del Plan Andaluz de Enfermedades Raras y la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas en el impulso de la creación de laboratorios de fabricación de células madre como medicamentos para estas patologías.

De este modo, se han promovido ensayos clínicos en enfermedades como la miocardiopatía dilatada idiopática, algunas enfermedades inmunológicas o la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Asimismo, se están apoyando proyectos de investigación que aplican este tipo de terapias innovadoras aún en fase de experimentación animal con el objeto de intentar aplicarlas cuanto antes a pacientes.

Aquilino Alonso ha hecho hincapié igualmente en la importancia del Registro Andaluz de Enfermedades Raras en todo este proceso. Creado en 2010, ha servido de patrón para la construcción de la Red de Registros Estatal y Autonómicos de Enfermedades Raras: Este registro está permitiendo mejorar el conocimiento epidemiológico de estas enfermedades y sus características, para poder investigar con mayor calidad, validez y eficacia, según ha expresado el consejero de Salud.

Aquilino Alonso ha mencionado también los desarrollos clínicos, formativos y organizativos realizados en el marco del Plan de Enfermedades Raras, gracias a la colaboración permanente entre profesionales, asociaciones, pacientes y familias afectadas. Entre los más destacados, se encuentra el Diagnóstico Genético Preimplantatorio, que está permitiendo evitar la transmisión de patologías hereditarias de progenitores a hijos y el cribado neonatal ampliado, que se realiza anualmente a más de 80.000 recién nacidos y que posibilita el diagnóstico precoz de 30 enfermedades en la actualidad. De igual modo, ha sido muy importante la creación de unidades de referencia y guías asistenciales para dar una respuesta integral, equitativa y homogénea a estas patologías. La financiación y disponibilidad de los denominados medicamentos huérfanos, a los que se destina anualmente más de 60 millones de euros, también es otro aspecto destacable de los esfuerzos que realiza la administración sanitaria para dar la respuesta más adecuada a cada paciente.

El consejero de Salud ha puesto como ejemplo del trabajo que se está desarrollando en Andalucía en el campo de la investigación en las patologías raras al Instituto Maimónides de Investigación Sanitaria (IMIBIC). Este centro cuenta con más de 450 profesionales en 37 grupos de investigación y mantiene una importante línea de investigación en enfermedades raras. En concreto, ha coordinado la participación española en el ensayo clínico multicéntrico que busca un tratamiento para la alfamanosidosis, una enfermedad que afecta a seis personas en toda España.

Precisamente, el IMIBIC cuenta con algunas líneas de investigación centradas en patologías raras. En concreto, el grupo de Hormonas y Cáncer –cuyo responsable es el director científico Justo P. Castaño- se enfoca en el estudio de los tumores de hipófisis, que son responsables de importantes trastornos hormonales como el gigantismo, la acromegalia y la enfermedad de Cushing. Con sus investigaciones, intentan descubrir los mecanismos celulares y subcelulares que no funcionan correctamente en este tipo de tumores. En concreto, buscan identificar nuevas dianas moleculares de los sistemas reguladores de somatostatina y ghrelina, que son moléculas que se sobreexpresan en este tipo de tumores.

Por otro lado, el grupo de Inflamación y Cáncer del IMIBIC, en colaboración con la empresa cordobesa Vivacell, se centra en el desarrollo preclínico de fármacos de origen cannabinoide para el tratamiento de la enfermedad de Huntington y la Escleroderma.  A través de sus estudios, estos científicos buscan soluciones terapéuticas a enfermedades que actualmente no tienen cura.

Estos proyectos serán algunos de los que se darán a conocer durante las jornadas que reúnen entre hoy y mañana a más de cien profesionales sanitarios y pacientes en el IMIBIC. El principal objetivo de este foro es acercar la realidad actual de la investigación clínica y básica en patologías raras tanto a sanitarios e investigadores como a pacientes y ciudadanos interesados.

La organización ha contado con la colaboración del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERER), que es la estructura que a nivel nacional aglutina a los grupos de investigación de excelencia enfocados en patologías raras.

El encuentro se estructura en cinco mesas distribuidas a lo largo de los dos días en las que científicos de distintos centros de investigación españoles expondrán novedades sobre patologías raras neuromusculares, endocrinas y mitocondriales, entre otras. Por su parte, la Federación Española de Enfermedades Raras, que agrupa a alrededor de 300 asociaciones en España, aportará la visión de los pacientes.