El Hospital Reina Sofía y el IMIBIC repiten un año más su adhesión al movimiento Movember

Autor IMIBIC

El movimiento global Movember, que usa la imagen del bigote para reivindicar la salud del varón, vuelve por segundo año consecutivo a Córdoba con un objetivo muy claro: promover la salud masculina y movilizar a los hombres para que se informen mejor, sean más activos y estén más comprometidos. Los principales problemas que padece el varón son el cáncer de próstata y el testicular, trastornos de salud mental y la inactividad física.

Urólogos e investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) se suman hoy con bigotes a esta iniciativa para despertar conciencias, fundamentalmente difundir la importancia de la detección precoz del cáncer de próstata, y lo hace invitando a todas las personas que lo deseen a fotografiarse con bigote. Se han repartido 200 bigotes entre quienes han acudido al stand y las fotos realizadas se han colocado en un photocall para confeccionar un gran mural con la totalidad de las imágenes.

El movimiento usa este elemento como catalizador para dar a los hombres la oportunidad de hablar sobre su salud y que comiencen a actuar. Concretamente, el desafío que propone Movember es que los hombres se dejen bigote en noviembre y así apoyar la investigación en las enfermedades masculinas.

390 nuevos casos

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, apunta que “en la provincia de Córdoba se diagnostica cada año alrededor de 390 nuevos casos de cáncer de próstata. Tanto en España como en el resto del mundo, este tumor es el segundo más común entre los hombres y, cuando se trata, el tiempo es crucial para prevenir su propagación”.

Por ello, prosigue la delegada, “iniciativas como las de hoy son fundamentales para hacer visible esta realidad y aquí la administración sanitaria juega un papel fundamental en un doble sentido: investigando para que se produzcan mejoras en el diagnóstico y tratamiento y concienciando como lo hace con otras patologías muy prevalentes y cuyo diagnóstico precoz es esencial para el buen pronóstico”.

En Córdoba, esta adhesión a Movember parte de los especialistas internos residentes (EIR) de Urología Juanjo Salamanca, Álvaro Sánchez, Antonio Arenas, Enrique Gómez y José Horacio García, y de los urólogos José Valero, Jesús Ruiz y Julia Carrasco, que han informado durante la mañana de hoy de las características del cáncer de próstata y la importancia de su prevención a todas las personas que se han acercado al stand instalado en el vestíbulo del Hospital General (junto a la exposición de delfines rojos).

Bajo el lema ‘Bigotes contra el cáncer de próstata’, este stand ofrece hoy, el último día de noviembre, la posibilidad de fotografiarse con los bigote. Además, se han repartido más de 200 folletos y los especialistas han ofrecido asesoramiento sobre este tumor. Junto a los urólogos que lideran esta iniciativa han participado en esta actividad la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez; el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño y la responsable dela Unidadde Gestión Clínica de Urología, María José Requena.

Cáncer de próstata

Los profesionales dela Unidadde Gestión Clínica de Urología  tratan el cáncer de próstata de una manera integral: atendiendo al diagnóstico y también las secuelas que las diferentes terapias tienen en la esfera sexual y en la incontinencia de orina. Desde esta unidad se garantiza que todos los hombres con cáncer de próstata reciban los cuidados y tratamientos que necesitan para encontrarse bien física y mentalmente.

Generalmente, el cáncer de próstata no da síntomas, y existe un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad cuando se tienen antecedentes familiares, así como también influye de manera negativa la mala alimentación, alcohol y tabaco y la falta de ejercicio. En este sentido, la mejor prevención pasa por practicar ejercicio de forma periódica, comer sano, consultar al médico cualquier duda, dormir bien y tener una buena salud mental. Los expertos añaden que la investigación de nuevas terapias para hacer frente a este tipo de tumor es la puerta para lograr mejoras en esta enfermedad y la base de esta campaña, que busca la implicación de cara a la investigación.

Investigación

Así, los urólogos del hospital e investigadores del instituto se centra en la búsqueda de la huella genética en las células afectadas por cáncer de próstata, que ayuden a elaborar un plan de tratamiento más personalizado que pueda evitar tratamientos innecesarios y efectos secundarios.

Concretamente, uno de los principales trabajos que se llevan a cabo en la actualidad es el proyecto Oncover (dela Universidadde Córdoba y financiado por MINECO y fondos FEDER), que busca la identificación de marcadores alternativos al PSA en cáncer de próstata que permitan mejorar el diagnóstico y pronóstico de esta enfermedad. Los investigadores tratan de hallar hormonas que permitan diferenciar entre individuos sanos y aquellos que tienen riesgo de desarrollar cáncer o ya lo han desarrollado. Hasta la fecha, se han conseguido registros de más de 1.000 pacientes gracias a la colaboración con dela Unidadde Gestión Clínica de Urología del Hospital Reina Sofía.

Uno de los problemas del cáncer de próstata es que la forma de diagnosticar produce con frecuencia falsos positivos, es decir, no presenta altos niveles de eficacia. Se trata de la prueba PSA (Antígeno Prostático Específico), el marcador tumoral más usado en cáncer de próstata. El problema es que puede estar elevado en pacientes sin cáncer de próstata, por lo que no da absolutas garantías en el diagnóstico.

Además, otro de los estudios de investigación se centra en la relación entre la obesidad y este tumor. Es conocido que los varones obesos tienen mayor riesgo de padecer cáncer de próstata, si bien se desconocen los mecanismos celulares y moleculares responsables de la enfermedad. En este sentido, el trabajo busca localizar los mecanismos que desregulan las células cancerígenas en situaciones de normopeso y de obesidad, con la vista puesta en el posible desarrollo de nuevos tratamientos en un futuro.

Una variante de este proyecto es otra línea que estudia el fármaco denominado ‘metformina’, de uso muy común en el tratamiento de la diabetes. Los investigadores parten de la hipótesis de que este fármaco puede reducir la agresividad de los tumores de próstata. Es decir, que la ingesta de este medicamento puede mejorar el pronóstico de estos pacientes.

Movember  nació en Australia en 2003 y desde 2012 se celebra en España (está presente en 21 países). Consiste en dejarse crecer un mostacho durante el mes de noviembre (de ahí el nombre). Y ello, con un objetivo: llamar la atención sobre la salud masculina y fomentar su concienciación. El lema de la campaña de este año es Move (de Movember, pero también de muévete en inglés) y centra su estrategia en cuatro áreas: el cáncer de próstata, el cáncer testicular, la salud mental (cada minuto muere un hombre por suicidio en el mundo) y la actividad física.

Profesionales de IMIBIC y el Hospital Reina Sofía participan en la media maratón con camisetas de los espacios libres de humo

Autor IMIBIC

Profesionales del IMIBIC y del Hospital Reina Sofía participaron ayer en la media maratón de Córdoba visitiendo camisetas que reivindicaban los espacios libres de humo. La media maratón tuvo salida en la avenida Vallellano y meta en la Puerta del PUente, junto a la Mezquita-Catedral. Los ganadores fueron el madrileño Álvaro Lozano y la granadina Esther Hidalgo. 7.000 atletas populares han disfrutado este domingo de la fiesta del atletismo popular de Córdoba. 

 

El IMIBIC logra más de un millón de euros en proyectos europeos

Autor IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha obtenido 1,4 millones de euros[1] en las primeras convocatorias contabilizadas del nuevo programa europeo de financiación de la investigación y la innovación, Horizonte 2020 (2014-2020). Los grupos de investigación del IMIBIC-integrados por investigadores del Hospital Reina Sofía y la Universidad-han conseguido este año financiación para participar en 6 de los 38 proyectos que solicitaron, lo que revela una tasa de éxito cercana al 16%, En toda Andalucía, se han conseguido 41,47 millones de euros para desarrollar 111 proyectos.

Representantes del Instituto han presentado estos datos en el marco de una jornada informativa sobre el Programa Marco de la Unión Europea, que ha contado con la participación del director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía, Manuel García, el vicerrector de Infraestructuras y Coordinación Institucional de la Universidad de Córdoba, Antonio Cubero, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, y el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño. En su intervención, Castaño ha destacado que “estos datos son halagüeños y demuestran que uno de los pilares del nuevo plan estratégico del IMIBIC es la búsqueda activa de financiación y nuevas alianzas en Europa”.

De los seis proyectos conseguidos en este año por investigadores del IMIBIC, algunos ya se están ejecutando y el resto -que dará comienzo en 2016- aún son confidenciales por estar en fase de tramitación. Entre los que ya en desarrollo, destaca el proyecto denominado ‘Smart Ambulance’ que busca diseñar la ambulancia del futuro. Se trata de un proyecto dirigido por el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido y en el que participa el IMIBIC dentro de un consorcio de 17 socios procedentes de 6 países de la Unión.

El objetivo del proyecto es alcanzar un consenso europeo sobre las características que deberán presentar en un futuro las ambulancias para resolver más casos a bordo y evitar traslados innecesarios al hospital, con la consecuente reducción de estrés para el paciente y de coste para el sistema sanitario. Los investigadores del IMIBIC han colaborado en la descripción de los cambios que debe sufrir el vehículo y el equipamiento para fomentar el cambio en este vehículo.

Otro de los proyectos que se han destacado en la jornada aborda el problema de la obesidad como la causante de complicaciones metabólicas y trastornos reproductivos como el hipogonadismo. Este desorden, por el que los testículos en los hombres o los ovarios en las mujeres producen pocas o ninguna hormona, trae asociadas también alteraciones metabólicas. Con este proyecto, los investigadores del IMIBIC buscan identificar dianas moleculares y mecanismos epigenéticos responsables de estas alteraciones provocadas por el hipogonadismo con el fin de encontrar alternativas de tratamiento.

Durante la jornada, que ha sido organizada en colaboración con la Agencia Andaluza del Conocimiento, asesores regionales en este campo han presentado las próximas convocatorias relacionadas con la Salud que se lanzarán en 2016 y 2017. Del mismo modo, han aportado a los asistentes las claves que deben tener en cuenta a la hora de preparar propuestas de proyectos y otros instrumentos de financiación de la innovación y la investigación.

Horizonte 2020 (H2020) es el nuevo programa marco de la Unión Europea y constituye el principal instrumento financiero y legal de la política comunitaria de I+D. Sus principales objetivos son reforzar la base científico-tecnológica de la industria europea y favorecer su competitividad internacional, promoviendo una investigación que respalde las políticas de la Unión. Este programa, que comenzó en 2014 y culminará en siete años, contará con un presupuesto cercano a 80.000 millones de euros para financiar proyectos de diversas áreas temáticas. En concreto, el foco de la financiación se centra en seis áreas esenciales para la calidad de vida de la población europea: salud, alimentación y agricultura, energía, transporte, clima y materias primas, sociedades inclusivas y seguridad.

El pasado mes de junio, España presentó los resultados a nivel nacional de este primer año de H2020, en el que ha conseguido 553 millones de euros, de los cuales 41,47 millones han sido concedidos a proyectos andaluces. Este dato ha convertido a nuestro país en el quinto receptor de ayudas de la Europa de los 28, tras Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda. Gracias a estas ayudas, las entidades españolas entre las que se encuentra el IMIBIC, participan en 943 iniciativas de investigación e innovación.

[1] Importe exacto: 1.416.129,81€ (2014-2015)

Miembros del IMIBIC guardan un minuto de silencio en repulsa por los atentados de París

Autor IMIBIC

Esta mañana investigadores, técnicos de la UCAIB y personal de gestión del IMIBIC han guardado un minuto de silencio en la puerta del Instituto para recordar a las víctimas de los atentados que ocurrieron en París el pasado viernes 13.

Con este gesto, el IMIBIC condena la horrorosa masacre que sufrió la capital francesa producto de la barbarie y el terrorismo.

 

Un tercio de los obesos resiste a enfermedades como la diabetes gracias a un mecanismo de respuesta en sus células

Autor IMIBIC

UCCI-UCO,.La obesidad es un problema de salud de primer orden. Al igual que la malnutrición azota los países desfavorecidos, esta forma de sobrepeso afecta fundamentalmente a los habitantes de los países más desarrollados hasta el punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera una epidemia. Los individuos con más peso del recomendable están más predispuestos a desarrollar ciertas enfermedades de carácter metabólico, como la diabetes o la hipertensión, pero no todos. Aproximadamente un tercio de los obesos está aparentemente libre de este conjunto de dolencias, al menos temporalmente. Los científicos tratan de conocer cuáles son las causas de esta particularidad, ya que puede ayudar a frenar una epidemia que causa alrededor de tres millones de muertes cada año en todo el planeta. Un estudio coordinado por la Universidad de Córdoba y el Instituto Maimónides de Investgiación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha encontrado ahora la primera prueba de que existe una respuesta celular específica para evitar estos daños entre los individuos exentos de enfermedades metabólicas.

“No sabemos todavía qué define la transición entre la obesidad que denominamos metabólicamente saludable de otra que no lo es, esto es, por qué hay individuos aparentemente protegidos frente a enfermedades como la hipertensión, la diabetes o el hígado graso. Sin embargo, describiendo estas rutas moleculares hemos empezado a acercarnos”, resume María del Mar Malagón, catedrática del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba e investigadora del IMIBIC. Los resultados del estudio, perteneciente a un proyecto del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, han sido publicados en la revista científica Antioxidants & Redox Signaling.

Para descubrir los mecanismos celulares que despliegan los particulares individuos obesos que presentan un cuadro saludable en referente a enfermedades metabólicas se analizaron muestras de tejido adiposo del Hospital Universitario Reina Sofía, dentro de un proyecto coordinado con clínicos y cirujanos de este centro asistencial. Todas las personas con obesidad desarrollan acumulación de tejido adiposo, o graso, bajo la piel o alrededor de los órganos. El tejido adiposo está compuesto por células que acumulan lípidos, a modo de reserva de energía inicialmente, pero cuyo exceso puede desencadenar esas enfermedades metabólicas.  Las muestras procedían de pacientes con un índice de masa corporal superior a 35, esto es, obesos mórbidos, que se habían sometido a cirugía bariátrica para reducir su peso.

Rutas

A partir de las muestras de tejido adiposo subcutáneo y visceral tomada a este tipo de pacientes, tanto los que habían desarrollado enfermedades metabólicas como los que parecían inmunes a ellas, los investigadores de la UCO emplearon técnicas proteómicas para conocer las rutas alteradas que debían ser las responsables de hacer enfermar o de proteger a los individuos. Así, lograron identificar nuevos procesos metabólicos. La acumulación de grasa provocaba inflamación, además de estrés oxidativo y daños en las maquinarias de síntesis y reparación y reparación de proteínas dando lugar a la acumulación de proteínas mal plegadas oxidadas en las células, que son tóxicas para las células. Sin embargo, a pesar de todas estas penalidades, las células de los obesos metabólicamente sanos eran capaces de organizar una respuesta adaptada frente a todos daños. Curiosamente, el daño celular no sólo afectó a la grasa que tradicionalmente se asocia con el desarrollo de enfermedades metabólicas, la grasa visceral, sino también, y en la misma medida, a la grasa subcutánea, que se considera que tiene un efecto protector.

Para confirmar lo observado en células humanas, se pasó a la experimentación con ratones. En estos modelos animales se indujo obesidad mediante  la administración de una dieta alta en grasa y se observó que estas mismas alteraciones celulares se producían también en los roedores. Paralelamente, utilizaron líneas celulares para identificar los posibles factores responsables del daño celular en obesidad. Los científicos observaron que los ácidos grasos saturados mimetizan los cambios celulares que ocurren en animales obesos, o en individuos obesos con enfermedad metabólica.

Alberto Díaz, Rocío Guzmán, Natalia R. Moreno, Antonio García Ríos, Nieves Delgado, Antonio Membrives, Isaac Túnez, Rajaa el Bekay, José M. Fernández Real, Sulay Tovar, Carlos Diéguez, Francisco J. Tinahones, Rafael Vázquez, José López Miranda y María del Mar Malagón. ‘Proteasome Dysfunction Associated to Oxidative Stress and Proteotoxicity in Adipocytes Compromises Insulin Sensitivity in Human Obesity’. Antioxidants & Redox Signaling. Volumen 23. Número 7. 2015

 

El próximo 14 de noviembre marchamos por la Diabetes, ¿te apuntas?

Autor IMIBIC

El próximo sábado 14 de noviembre, celebramos la I Caminata Popular con motivo del Día Mundial de la Diabetes. El objetivo es concienciar a la población de la importancia del ejercicio físico y los hábitos de vida saludables tanto para prevenir la diabetes como para controlarla mejor entre quienes la padecen.

Saldremos de la puerta del Hotel Eurostars Palace a las 08:30h y caminaremos 3km por las calles de Córdoba.

La participación es abierta y esperamos a todos aquellos que deseen acompañarnos. ¡MARCHEMOS POR LA DIABETES!

La Universidad de Córdoba recibe el Premio Nacional de Innovación por sus proyectos de Compra Pública Precomercial en el ámbito de la biomedicina

Autor IMIBIC

© Casa de S.M. el Rey

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha recogido hoy en un acto presidido por Sus Majestades los Reyes uno de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2015, en la modalidad de Compra Pública Innovadora (CPI). El premio ha sido concedido a la UCO tanto por sus proyectos en el campo de la biomedicina como en el sector agroalimentario en los que trabajan un buen número de investigadores de la Universidad, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía y de diversas empresas.

La Universidad de Córdoba (UCO) presentó su candidatura el pasado 18 de marzo y en ella exponía los dos proyectos de CPI que tiene concedidos actualmente (Biomedicina y Mercaolivar). En concreto, en el área sanitaria el jurado ha destacado su esfuerzo a la hora de optimizar el papel de las administraciones públicas en los procesos públicos de licitación y plantear soluciones innovadoras a necesidades del ámbito de la terapia y el diagnóstico médico.

El proyecto denominado Biomedicina comenzó su andadura tras la firma del convenio entre el antiguo MICINN y la UCO, el día 29 de diciembre de 2011 y concluirá el próximo 31 de diciembre de 2015. Es un ejemplo de colaboración exitosa entre varias instituciones y empresas, representando un modelo pionero de innovación público-privada. Este proyecto se dirige al desarrollo de nuevas tecnologías en los campos de la robótica quirúrgica (BROCA), conservación celular y detección precoz del cáncer (ONCOVER). El robot BROCA se ha desarrollado gracias a la colaboración entre cirujanos del Hospital Reina Sofía e ingenieros de la UCO, la empresa Tecnalia y la Universidad de Málaga. Por su parte, el proyecto ONCOVER es fruto del trabajo de investigadores de la UCO, del IMIBIC e ingenieros de la empresa cordobesa Canvax Biotech. Por último, el proyecto CONSERVACIÓN CELULAR, cuenta con la participación de la empresa Tecnalia y de profesionales sanitarios del Hospital Reina Sofía y del IMIBIC.Los premios entregados hoy en un acto celebrado en el Teatro Cervantes de Málaga al que han asistido, entre otras autoridades, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, son el más alto galardón que se otorga en España como reconocimiento a empresas y profesionales que han destacado por su trayectoria excelente y ejemplar en unos casos en el campo del diseño y en otros en el de la innovación. En esta edición, también han sido premiados de este año los empresarios Manuel Torres Martínez y Jaime Moreno Medina y las empresas Natura Bissé International, Iberdrola y Marset Iluminación.