La Junta premia la trayectoria investigadora de Francisco Pérez Jiménez y Eduardo Collantes Estévez

Autor IMIBIC

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha reconocido con los Premios Salud Investiga a dos investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), en concreto a los doctores Francisco Pérez Jiménez y Eduardo Collantes Estévez, ambos investigadores principales del Instituto.  Los galardones se entregaron ayer en un acto celebrado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)  que fue presidido por el consejero de Salud, Aquilino Alonso. Con estos premios, la Junta reconoce proyectos, iniciativas y trayectorias profesionales destacadas en el ámbito de la investigación y la innovación biomédica.

En concreto, Francisco Pérez Jiménez, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía y catedrático de la Universidad de Córdoba, ha sido reconocido con el Premio ‘Isabel Fernández’ a la Investigación Asistencial. En esta modalidad, los Premios destacan la trayectoria continuada de profesionales sanitarios en la búsqueda de soluciones innovadores que redunden en el bienestar de la población.

A lo largo de su carrera y, especialmente en su etapa de director científico del IMIBIC, Pérez Jiménez ha promovido el impulso de la investigación clínica de calidad, para que aquellos profesionales que desarrollaran una labor asistencial prioritaria, pudiesen también generar conocimiento a través de este tipo de investigación. Por este motivo, para el doctor “este homenaje es una puesta en valor de la importancia de la investigación clínica y un espaldarazo a todos los que se dedican a ella”.

Por su parte, Eduardo Collantes Estévez, que es responsable de Reumatología del Hospital Reina Sofía y catedrático de la Universidad de Córdoba, ha recibido el galardón al mejor proyecto de Innovación Biomédica, por el sistema Ucotrack. Se trata de un software de captura y análisis del movimiento en 3D que permite detectar problemas de movilidad en pacientes reumáticos.

Ha sido desarrollado por ingenieros del Departamento de Análisis Numérico y Visión Artificial de la Universidad de Córdoba y ha generado una patente cuya titularidad es del Servicio Andaluz de Salud y de la Universidad de Córdoba. “Este sistema es un ejemplo claro de cómo una necesidad surgida en consulta puede convertirse en un producto innovador que mejora la calidad de la asistencia sanitaria y, por ende, la vida de muchos pacientes”, explica el doctor Collantes.

En su cuarta edición, las seis modalidades de estos galardones tienen como prioridades contribuir a la consolidación de una cultura investigadora, eficiente, colaborativa, vanguardista, sólida e innovadora desde el desarrollo sostenible, la internacionalización y la transferencia.

Investigadores del IMIBIC estudian implicaciones de los casos de violencia de género en profesionales sanitarios

Autor IMIBIC

Córdoba, 26 de octubre de 2015.-El grupo de investigación en Cuidados Enfermeros del IMIBIC desarrolla un proyecto de investigación que estudia la presencia de malos tratos en profesionales sanitarios perpetrados por sus parejas y si esto puede interferir en su capacidad de detección de casos de violencia en pacientes. La investigación es innovadora porque pone el foco en los colectivos profesionales que se encuentran en primera línea de la asistencia y ha sido presentada recientemente a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

“En este estudio pretendemos conocer en qué medida los profesionales sanitarios de ambos sexos –tanto médicos como enfermeros y auxiliares- padecen situaciones de violencia en sus relaciones afectivas y si esto minimiza su percepción y su capacidad de detección de signos de maltrato en pacientes”, afirma Aurora Rodríguez, investigadora principal del grupo. Los investigadores parten de estudios previos que revelaron que el 33% de las mujeres enfermeras andaluzas sufre violencia perpetrada por sus parejas. Además, la literatura científica reconoce que los niveles de detección del maltrato en todo el mundo son todavía bajos.

El estudio, que está en marcha desde 2013 y está financiado por el Instituto de Salud Carlos III, ya ha superado la primera fase en la que 1.071 profesionales sanitarios han respondido a un cuestionario con el que los investigadores persiguen conocer la tasa de prevalencia y el perfil del profesional afectado. Otro objetivo de esta metodología es conocer cómo afronta el profesional la atención a personas con el mismo problema y qué identifica como violencia. “Hoy en día la mayor parte de los estudios analizan la violencia en mujeres pero no atienden a la situación personal de los propios profesionales, algo que es esencial porque con frecuencia son el primer contacto del paciente maltratado”, añade la investigadora.

La violencia de género es una prioridad de salud pública en todo el mundo reconocida por la Organización Mundial de la Salud. En España, este problema social registró más de 120.000 denuncias en 2014 y provocó la muerte de 53 mujeres. Estos datos evidencian la necesidad de concentrar esfuerzos para prevenir, detectar los casos a tiempo y ofrecer la atención más adecuada a las víctimas. El grupo de investigación en Cuidados Enfermeros del IMIBIC está compuesto por enfermeros del Hospital Reina Sofía y profesores de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba. Fue el primer grupo de investigación en Enfermería en España en formar parte de un instituto de investigación acreditado.

La Comunidad #WeHealth debate sobre el papel de la mujer en el campo tecnológico

Autor IMIBIC

La Comunidad #WeHealth ha celebrado hoy su cuarta sesión en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). La iniciativa, que parte del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, se constituyó en el mes de mayo con el apoyo de otras entidades como el propio IMIBIC con el objetivo de impulsar proyectos cuyo fin sea mejorar la calidad de vida de los pacientes o la asistencia sanitaria a través de la tecnología inteligente.

Al encuentro han asistido la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María Ángeles Luna; la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba, María Teresa Roldán; el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño y la secretaria del Consejo Social de la Universidad, Julia Romero.

Esta sesión ha contado con la presencia de medio centenar de asistentes con diferentes perfiles profesionales que han reflexionado sobre el papel y los retos de la mujer en el campo de la tecnología. “Decidimos dedicar esta sesión a este tema porque es necesario seguir empujando para reducir la brecha de género en el mundo científico, donde todavía hay pocas mujeres en los escalones superiores de la carrera o en puestos de decisión”, afirma Julia Romero, promotora de #WeHealth.

Con este objetivo, durante la sesión se ha presentado el portal digital ‘Mujeresycia’, liderado por Mercedes Wullich, y cuyo fin es visibilizar a las mujeres y normalizar su presencia en los medios de comunicación. Por su parte, la ingeniera cordobesa Leticia Capelo ha expuesto la iniciativa ‘Tech&Ladies’, que reúne a un grupo de jóvenes interesadas en tecnología con el fin de promover la presencia de las mujeres en carreras y empresas de base tecnológica.

Como caso de éxito, el IMIBIC ha presentado un software creado por la Unidad de Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofía y liderado por la doctora Inmaculada Salcedo. “Este proyecto es un ejemplo claro de cómo la tecnología aplicada a la salud puede dar solución a muchas necesidades que los profesionales encuentran en su día a día”, explica David Calvo, responsable de Innovación del IMIBIC.

Por último, el especialista en transferencia tecnológica del Centro de Cirugía Mínima Invasiva Jesús Usón de Cáceres, Julio Añover, ha hablado de los proyectos que desarrollan en la incubadora de empresas del centro, que es un ejemplo de impulso de proyectos de I+D+i liderados por empresas de la región extremeña.

Sobre la Comunidad #WeHealth

Se trata de un espacio multidisciplinar en el que profesional con distinto perfil y de diferentes ámbitos como la medicina, la ingeniería informática y las telecomunicaciones o el diseño que se reúnen para desarrollar proyectos de tecnología dedicados a controlar y mejorar la salud de los pacientes. Está promovida por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba.

El IMIBIC acoge la tercera edición del Curso de Estimulación Magnética Transcraneal

Autor IMIBIC

Del 7 al 9 de octubre, el IMIBIC acoge las sesiones teórico-prácticas del III Curso de Estimulación Magnética Transcraneal, coorganizado con la Universidad de Córdoba. El curso, liderado por el profesor Isaac Túnez, fue inaugurado con una ponencia del profesor René Drucker, de la Universidad Nacional Autónoma de México. En ella, Drucker mostró los resultados de una investigación llevados a cabo en su centro de investigación de origen, el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico (UNAM). Concretamente, destacó los resultados de esta herramienta, que calificó como “excelente” en el tratamiento del dolor crónico en espalda baja.

La estimulación magnética transcraneal consiste en la aplicación de unas bobinas cerca del cuero cabelludo por el que se pueden transformar cierto tipo de células en otras de tipo neuronal. Según Drucker, el rango de aplicaciones terapéuticas es muy diverso y, al ser una técnica no invasiva, se ha convertido en una herramienta innovadora en el campo de las neurociencias, se explica desde la organización del curso.

El Dr Rafael Medina ofrece la Lección Inaugural en la Apertura de Curso de la Universidad de Córdoba

Autor IMIBIC

El Dr Rafael Medina, catedrático de la UCO e investigador principal del IMIBIC, participó el pasado 25 de septiembre en el acto de apertura del curso académico de la Universidad de Córdoba. En concreto, ofreció una ponencia en la que repasó la historia de la visión por computador, en concreto desde 1920 a 2015. El Dr. Medina abordó desde el origen de esta ciencia hasta el momento actual, citando los hitos principales como el salto hacia la llamada “Visión Artificial”.

Para leer el resumen de la lección inaugural, haz clic aquí.