La Unidad de Terapia Celular, reconocida con el Galardón ‘Cordobés del Año’ de Diario Córdoba

Autor IMIBIC

La Unidad de Terapia Celular del Hospital Universitario Reina Sofía y su directora, la doctora Concha Herrera Arroyo, han sido reconocidos con un Cordobés del Año 2014, distinción que entregó Diario CORDOBA ayer jueves 25 de junio. Junto a esta unidad, los tradicionales galardones que concede este diario desde hace 30 años han premiado la labor en Valores Sociales y Empresariales del magistrado Eduardo Baena, la plataforma Que Pare el Tren en los Pedroches, la Filmoteca de Andalucía, el Córdoba CF y su afición, Supermercados Deza, Rioma y Envasados Lola. En la Unidad de Terapia Celular trabajan 8 profesionales (más una investigadora doctora y tres posdoctorales) y en los estudios participan cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, radiólogos cardiovasculares intervencionistas y neurólogos. La doctora Herrera asegura que todos los logros conseguidos durante más de una década son resultado del esfuerzo de un equipo multidisciplinar que, con alta cualificación, trabaja día a día para el desarrollo de nuevos tratamientos en el marco de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, promovida por las consejerías de Salud e Innovación de la Junta de Andalucía y con el apoyo a su vez del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), centro del que esta unidad forma parte como grupo de investigación consolidado.

El IMIBIC y la Fundación Cajasur desarrollan una app móvil para facilitar la actuación sanitaria en casos de violencia de género

Autor IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y la Fundación Cajasur han firmado un acuerdo para desarrollar una aplicación informática con la que facilitar la gestión clínica de los casos de violencia de género con los que se enfrentan los profesionales sanitarios en la práctica clínica diaria.

A través de este acuerdo, la Fundación Cajasur financiará este proyecto de innovación tecnológica y social promovido por seis médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de la provincia y liderado por Leonor García de Vinuesa, médico especialista en actuación sobre violencia de género.

La violencia de género es una prioridad de salud pública en todo el mundo reconocida por la Organización Mundial de la Salud. En España en 2014, este problema social registró más de 120.000 denuncias y provocó la muerte de 53 mujeres. Estos datos evidencian la necesidad de concentrar esfuerzos para prevenir, detectar estos casos y ofrecer la atención más adecuada a las víctimas.

Primera app española para médicos sobre violencia de género

Esta aplicación nace de la observación de estos médicos residentes en su práctica clínica diaria. A pesar de la marcada relevancia social y la elevada repercusión mediática de este problema y de sus graves consecuencias tanto en la salud como en la vida social de las víctimas, estos profesionales destacan que la sensibilización acerca de este problema en el ámbito sanitario puede y debe mejorarse. Para ello, consideran que sería útil facilitar el acceso del personal sanitario a la formación e información que les permitan reconocer y tratar estos casos de agresión.

Por este motivo, han ideado una aplicación sintética y de fácil manejo que facilite al mayor número de sanitarios las herramientas necesarias para realizar un abordaje efectivo y rápido de los casos de violencia de género. Además, con este proyecto pretenden concienciar de la importancia de luchar contra este problema que sigue siendo una lacra social. “Nuestro objetivo último es contribuir no solamente a erradicar este problema sino también mejorar la calidad de vida de muchas mujeres y sus familias”, afirma Jaime Jesús Castro Moreno, médico residente.

Esta aplicación será la primera desarrollada en España sobre esta temática y enfocada exclusivamente en el personal sanitario. Con el apoyo económico de la Fundación Cajasur, los médicos trabajarán en su desarrollo con la ayuda técnica de los ingenieros informáticos del Área de Innovación Tecnológica del IMIBIC. Cuando finalice el proceso de creación, la aplicación estará disponible para todos los sistemas operativos.

Herramienta sencilla para actuaciones diarias y urgentes

El contenido de la aplicación clarificará tanto el proceso asistencial del día a día como la actuación urgente necesaria en un momento determinado en la consulta. La aplicación permitirá al profesional evaluar índices de sospecha de malos tratos, entre los que se incluyen signos tanto físicos como psicológicos. Por otro lado, en función del tipo y situación concreta de la paciente, la aplicación aportará al profesional información útil sobre la actuación sanitaria que debe ejecutarse en cada caso.

El director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, ha afirmado que  “las nuevas tecnologías y la generalización del uso de los dispositivos móviles, suponen un enorme potencial para facilitar al mayor número de sanitarios las herramientas necesarias para detección precoz, y un abordaje más efectivo de los casos de violencia de género. En el último patronato de la Fundación, celebrado en el mes de marzo, se aprobó esta colaboración conscientes de la importancia de luchar contra este problema”.

La Comunidad #WeHealth reúne en IMIBIC a medio centenar de profesionales para impulsar la tecnología aplicada a la salud

Autor IMIBIC

La Comunidad #WeHealth ha celebrado hoy su segunda sesión en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). La iniciativa, que parte del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, se constituyó hace un mes con el apoyo de otras entidades como el propio IMIBIC con el objetivo de impulsar proyectos cuyo fin sea mejorar la calidad de vida de los pacientes o la asistencia sanitaria a través de la tecnología inteligente.

Al encuentro han asistido el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada; el subdirector de Investigación Clínica del IMIBIC, José López Miranda; el director del Parque Empresarial Rabanales 21, Juan Ramón Cuadros; el coordinador del CITEC, Carlos de Castro y representantes del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, entre otros.

En esta segunda sesión de #WeHealth –que ha contado con medio centenar de asistentes- se ha hecho especial hincapié en la importancia de la telemedicina como herramienta esencial para la medicina del futuro. En este sentido, Mario Pascual, de la Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del Instituto de Salud Carlos III, ha presentado los diferentes proyectos de investigación que desde este instituto se desarrollan en este campo. Este experto, ha destacado, por ejemplo, que la telemedicina ya es una realidad pues se están desarrollando nuevos modelos de asistencia integral en los que las TIC son un elemento esencial en el soporte y atención al paciente en condiciones crónicas y dependiente.

En el evento también se han presentado dos casos de éxito de tecnología aplicada a la salud que han surgido en el seno del Hospital Reina Sofía. En concreto, la empresa Itiox ha presentado la aplicación móvil iContraception (http://www.itiox.com/es/portfolio.html), desarrollada entre ingenieros y especialistas en Ginecología. Esta app ayuda al profesional sanitario a evaluar los riesgos de los tratamientos de contracepción teniendo en cuenta las condiciones y características personales de las pacientes.

Por último, la empresa Nosolosoftware ha expuesto la aplicación PDP Cáncer (http://pdpcancer.es/), un software para combatir el cáncer a través de la prevención, los hábitos saludables y el diagnóstico precoz. Esta app ha sido promovida por la Asociación Española contra el Cáncer y diseñada por el oncólogo del Hospital Reina Sofía Juan de la Haba. Además, cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Sobre la Comunidad #WeHealth

Se trata de un espacio multidisciplinar en el que profesional con distinto perfil y de diferentes ámbitos como la medicina, la ingeniería informática y las telecomunicaciones o el diseño que se reúnen para desarrollar proyectos de tecnología dedicados a controlar y mejorar la salud de los pacientes. Está promovida por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba.

Expertos en medicina nuclear analizan en Córdoba la eficacia de radiofármacos contra el cáncer de próstata

Autor IMIBIC

Expertos en medicina nuclear de diferentes hospitales de Andalucía se han reunido en Córdoba para analizar la eficacia y aplicación de un nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de próstata en estadio avanzado que no responden a la terapia hormonal. El encuentro, organizado porla Unidadde Gestión Clínica de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Reina Sofía y el Grupo de Investigación homónimo del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha permitido evaluar las ventajas de nuevos radiofármacos en casos graves de pacientes afectados por este tumor.

En la actualidad, uno de los tratamientos principales para abordar el cáncer de próstata es la terapia hormonal, para reducir los niveles de testosterona relacionados con crecimiento del tumor. Sin embargo, en algunos pacientes este tratamiento no es eficaz y el cáncer sigue progresando, derivando en el 90% de los casos en metástasis ósea (cuando las células tumorales se diseminan a los huesos), que se sitúa como una de las principales causas de mortalidad en estos pacientes, provocándoles dolor de huesos, fracturas y compresión de la médula espinal.

En la provincia de Córdoba se diagnostican cada año más de 300 nuevos casos de cáncer de próstata, una cifra que en el conjunto de España se eleva hasta los 25.000 nuevos casos. Se trata del tumor más prevalente en la población masculina y, por tanto, un problema de salud de primera magnitud en los países desarrollados.

En esta jornada, expertos en medicina nuclear de toda Andalucía han conocido con profundidad la utilidad de una nueva opción terapéutica para estos casos avanzados de la enfermedad en los que “es vital incrementar la supervivencia de los pacientes pero al mismo tiempo mejorar su calidad de vida”, afirma Juan Antonio Vallejo, responsable de la Unidad de Gestión Cínica de Medicina Nuclear del Hospital Reina Sofía y organizador de la jornada.

El Dr Juan Antonio Vallejo, responsable de Medicina Nuclear y del grupo homónimo del IMIBIC

Centro de referencia en Europa

El Hospital Reina Sofía de Córdoba, a través de las Unidades de Gestión Clínica de Oncología Médica y Medicina Nuclear, es pionero en la aplicación de este nuevo tratamiento, basado en radiofármacos emisores alfa -en concreto con Radio 223-, que mejora la calidad y la esperanza de vida de los pacientes en ausencia de efectos secundarios.

Recientemente, las autoridades sanitarias aprobaron la utilización del dicloruro de radio-223 para tratar a pacientes con cáncer de próstata resistente a la terapia hormonal y con metástasis óseas sintomáticas. El fármaco se inyecta vía intravenosa al paciente y se dirige directamente a las aquellas zonas del hueso donde hay metástasis, liberando radiación intensa y de corto alcance que destruye las células cancerosas.

Hasta la fecha, el centro sanitario cordobés ha participado en tres ensayos clínicos con pacientes para estudiar la eficacia de esta terapia y han obtenido resultados positivos. “Sin duda, lo más interesante del tratamiento es que se trata del primer fármaco de este grupo que no únicamente alivia los síntomas, sino que también prolonga la esperanza de vida de estos pacientes, reduciendo la mortalidad en un 30%”, concreta Juan Antonio Vallejo.

La Universidad de Córdoba, galardonada con el Premio Nacional de Innovación

Autor IMIBIC

El proyecto BROCA es una de las iniciativas de Compra Pública Precomercial premiadas

La Universidad de Córdoba ha obtenido el Premio Nacional de Innovación 2015, en la modalidad de Compra Pública Innovadora (CPI), concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad. La UCO ha obtenido este reconocimiento por Mercaolivar y Biomedicina, en los que trabajan investigadores de la Universidad y del IMIBIC. Estos premios son el más alto galardón que se otorga en España como reconocimiento a empresas y profesionales que han destacado por su trayectoria excelente y ejemplar en unos casos en el campo del diseño y en otros en el de la innovación. El fallo del jurado se ha publicado hoy en el BOE.

La Universidad de Córdoba (UCO) presentó su candidatura el pasado 18 de marzo y en ella exponía los dos proyectos de CPI que tiene concedidos actualmente.

El proyecto denominado Biomedicina,  comenzó su andadura tras la firma del convenio entre el antiguo MICINN y la UCO, el día 29 de diciembre de 2011 y concluirá también el próximo 31 de diciembre de 2015. El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) participa en ellos a través de la coordinación y dirección científica de las diferentes iniciativas que conforman este gran proyecto. Por un lado, un grupo de médicos e ingenieros andaluces y vascos desarrolla el proyecto BROCA, cuyo producto -el robot CÓRDOBA- será el primer robot quirúrgico español con visión 3D y sensaciones hápticas. En él participa la sanidad pública a través de los especialistas de 6 servicios quirúrgicos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Por otro lado, otra de las iniciativas es el proyecto ONCOVER, que busca desarrollar un sistema de diagnóstico precoz del cáncer y, por último, el proyecto de CONSERVACIÓN CELULAR que persigue encontrar soluciones innovadoras en el campo de la terapia celular.

En lo referente al proyecto Mercaolivar, se inició el 16 de diciembre de 2013 tras la firma del correspondiente convenio entre la UCO y el MINECO, y concluirá el próximo 31 de diciembre de 2015. Este proyecto, de vital importancia para el sector de la agricultura, tiene varias líneas de desarrollo, en las cuales se lograrán diferentes prototipos de maquinaria innovadora.

La CPI, en general, ha supuesto para la Universidad de Córdoba la creación de un ecosistema innovador muy importante, con la interacción continua entre los equipos de investigación, el tejido empresarial, y la propia administración, sin olvidar los puestos de trabajo, directos e indirectos a los que ha dado origen. El Premio Nacional de Innovación y Diseño 2015, afianza y constata la capacidad que tiene la Universidad de Córdoba para adaptarse al nuevo horizonte de I+D+i basado en la innovación y la especialización regional inteligente.

 

 

 

 

Los nuevos residentes del Hospital Reina Sofía visitan las instalaciones del IMIBIC

Autor IMIBIC

Los residentes del Reina Sofía, junto con el equipo de gestión de la investigación del IMIBIC.   JMR

Los nuevos médicos residentes han visitado esta mañana las instalaciones del IMIBIC y han recibido información sobre investigación e innovación. En concreto, han hecho una visita a los laboratorios y al espacio dedicado en exclusiva a investigación clínica. El director científico, Justo P. Castaño, les ha dado la bienvenida y les ha ofrecido unas claves sobre las posibilidades que el Instituto les ofrece para iniciarse en la actividad investigadora.

¡Bienvenidos y suerte!

El Ateneo de Córdoba galardona a los Dres. Pérez Jiménez y Peña Martínez con las Fiambreras de Plata 2015

Autor IMIBIC

Los Dres Pérez Jiménez y Peña Martínez, junto con el resto de premiados. Foto cortesía de Diario Córdoba

El Ateneo de Córdoba celebró ayer el acto de entrega de sus máximos distintitivos, las Fiambreras de Plata 2015. Se trata de un galardón con el que esta institución reconoce la labor de personas o entidades en distintos ámbitos como las ciencias, las artes y las letras.

En esta ocasión, el Ateneo ha querido homenajear la intensa labor académica, médica e investigadora de dos miembros destacados del IMIBIC, los Dres. Francisco Pérez Jiménez y José Peña Martínez, ex director científico del Instituto y catedrático emérito de la UCO respectivamente. El Círculo de la Amistad fue escenario del acto de entrega en el que también se reconoció la trayectoria del periodista y humorista Juan Luis Cano, por su trabajo en medios de comunicación y en iniciativas relacionadas con el cine o el flamenco; en el colectivo Mujeres de Hoy, que combate la desigualdad desde hace 20 años; el animador cultural Antonio Lara; la poetisa Araceli Linares; y la pintora Ana Sánchez.

El acto contó con la asistencia de alrededor de un centenar de personas, entre quienes se encontraban la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, Isabel Baena; el teniente de alcalde de Cultura en funciones en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón; y el actual director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño.