El IMIBIC participa en el lanzamiento de la Comunidad #WeHealth

Autor IMIBIC

Presentación de la Comunidad #WeHealth. Foto cortesía de UCO

El IMIBIC ha participado esta semana en el lanzamiento de la primera Comunidad #WeHealth en Córdoba. Se trata de una iniciativa del Consejo Social de la Universidad de Córdoba que ha sido apoyada por otras entidades, entre ellas la start up Global Indevices, la agencia IDEA, la propia UCO, Rabanales 21 o el IMIBIC.

El evento de presentación de la comunidad tuvo lugar el pasado jueves en el Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción y contó con la presencia del vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada; el director de la Escuela Politécnica Superior, Juan Luna; el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez, el director científico del Imibic, Justo Castaño, el presidente del Consejo de Estudiantes, Julio Camacho, la secretaria del Consejo Social, Julia Romero y su presidenta Anabel Carrillo.

Tecnología y profesionales multidisciplinares al servicio de la salud

Esta comunidad nace de la unión de profesionales de distintos sectores (programación, salud, diseño, emprendimiento) con el fin de trabajar de forma conjunta para impulsar la llamada eHealth o, lo que es lo mismo la Salud Digital. Esta comunidad será un espacio en la que desarrolladores trabajen en la tecnología de la salud asesorados por profesionales de la salud, el mundo de los negocios etc y conseguir resultados, productos que empoderen al paciente, y conseguir mejorar la rutina diaria de los profesionales.

La iniciativa ya existe en universidades como Berkeley, Stanford, Monterrey, Granada, Málaga, etc y espera poder desarrollarse en Córdoba.

En esta primera sesión de la comunidad, participó la spin-off del IMIBIC Padmedicine SL, start up comercializadora entre otros de la app para profesionales sanitarios PadMed.

También participaron Juan Francisco Delgado, experto en Innovación del Banco Mundial; Diego Gil, director de Mentágil; Teresa Puerma, ingeniera informática promotora de la aplicación “Las aventuras de Tate”, Sergio Gómez, miembro del Aula Sofware libre y María José Romero, responsable de la dinamización del networking interactivo.

 

 

Gestores de centros de investigación sanitaria de toda España debaten en Córdoba sobre investigación clínica

Autor IMIBIC

Cerca de sesenta directores y responsables de Fundaciones e Institutos de investigación sanitaria de toda España se han reunido en Córdoba para analizar los retos que plantea este sector y analizar temas relacionados con la investigación clínica, la innovación en salud y el marco regulador de los institutos de investigación sanitaria.

La reunión ha tenido lugar esta semana en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y ha sido organizada por la Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica Hospitalaria y Biosanitaria (Regic), de la que forma parte el centro de investigación sanitaria cordobés.

El evento se ha estructurado en dos jornadas que se han centrado, por un lado, en el marco jurídico y generación de negocio en ensayos clínicos y, por otro lado, en el proceso de gestión de las fundaciones e institutos de investigación sanitaria. El encuentro ha contado con la presencia de Carlos Segovia, de la Unidad de acreditación de institutos de investigación sanitaria del Instituto de Salud Carlos III. Segovia ha hablado de la puesta en marcha de una nueva guía para la acreditación de estos centros que probablemente se presentará a finales de año. El principal objetivo de esta renovación es incluir la exigencia de que el plan estratégico de los institutos interrelacione los diferentes planes de formación, científico e integración que diseñan estos centros.

Impulso a la investigación clínica

Una de las mesas redondas de la jornada ha estado dedicada a profundizar en las diferentes vías de desarrollo de negocio en torno a los ensayos clínicos. Amelia Martín, responsable de la Plataforma Tecnológica de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, ha expuesto los objetivos alcanzados y nuevos retos del proyecto BEST. Esta iniciativa fue impulsada hace diez años por la industria farmacéutica para crear una plataforma de excelencia en investigación clínica y cuenta ya con el apoyo de 50 hospitales, 45 compañías farmacéuticas, tres grupos de investigación clínica y 13 comunidades autónomas. Según Martín, los nuevos retos del proyecto pasan por cinco actuaciones que se pondrán en marcha a lo largo de 2015.

Entre ellas, destacó especialmente el objetivo de fomentar la investigación clínica en atención primaria porque, según indicó, “en determinadas patologías es mucho más interesante acudir al centro de salud que a un hospital”. Martín informó de que se han seleccionado las regiones de Galicia, País Vasco, Andalucía y Madrid porque cuentan con estructuras que favorecen los ensayos clínicos en atención primaria y añadió que pretenden reunirse con sus representantes para potenciar este campo.

Por su parte, Gemma Estrada, de la Fundación BioCat, presentó el proyecto Barcelona Clinical Trials Platform, una iniciativa inspirada en un caso de éxito de Reino Unido y cuyo objetivo es atraer ensayos clínicos a la región catalana. Estrada indicó que la plataforma potencia la velocidad y calidad de la investigación clínica en la medida en que coordina, integra y simplifica los procedimientos.

El IMIBIC premia el talento de 8 jóvenes investigadores en una jornada con más de 200 profesionales

Autor IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha celebrado la sexta edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores que ha reunido ayer y hoy a alrededor de 200 profesionales en sus nuevas instalaciones. Durante el acto se han entregado 8 premios a los mejores trabajos y se ha ofrecido un homenaje a Francisco Pérez Jiménez, director científico del Instituto desde 2008 hasta el pasado mes de abril.

Al acto de clausura han asistido el Rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda Lara, el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo Rodríguez y el director científico del IMIBIC, Justo Castaño Fuentes. Desde sus inicios, estas jornadas tienen como objetivo la interacción y el intercambio de conocimiento entre los científicos más jóvenes que trabajan en el campo de la biomedicina en Córdoba.

El encuentro se ha dividido en tres sesiones para abordar los principales problemas de salud actuales. La primera de ellas se ha dedicado al cáncer (con apartado especial para la oncohematología). La segunda a las enfermedades infecciosas, el envejecimiento activo, el trasplante de órganos y las enfermedades crónicas e inflamatorias. Por último, la tercera sesión ha permitido tratar la nutrición y las enfermedades metabólicas y endocrinas.

Este año, las jornadas han contado con tres ponentes de destacado perfil en el campo de la biomedicina. Así, la conferencia de clausura la ha ofrecido el subdirector General de Evaluación y Fomento de Investigación del Instituto de Salud Carlos III, Álvaro Roldán, que ha profundizado en las posibilidades que los profesionales sanitarios tienen para encontrar financiación a su carrera investigadora.

Además, los investigadores del IMIBIC han podido aprender de la experiencia de Rafael Duarte, hematólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro en Madrid formado en Córdoba y experto en investigación en leucemia; y de Alejandro Lomniczi, neurocientífico del Centro Nacional de Investigación en Primates de Oregón (EEUU), que abordó los nuevos retos de la epigenética de la pubertad.

70 comunicaciones orales y posters

En esta edición, el encuentro se ha extendido a lo largo de dos jornadas, dado el alto número de comunicaciones que se han recibido, tanto orales como posters. En concreto en esta edición se han presentado 31 comunicaciones orales frente a las 20 que tradicionalmente se exponían. 70 investigadores han optado a alguno de los 8 premios que se han entregado en las jornadas.

Un año más, el Colegio de Médicos de Córdoba ha renovado su convenio con el IMIBIC para promover la investigación entre los médicos en formación. De este modo, ambas instituciones han entregado en esta edición nuevamente un premio al mejor trabajo presentado por un médico residente.

En concreto los premiados han sido: Gustavo Díez, Andrés Trávez, Sergio Pedraza, Irene Gómez, Dimas Garcilazo, Álvaro Toledano, Jon Peñarando y Carmen del Río.

Homenaje a Francisco Pérez Jiménez

El acto de clausura acogió también un homenaje al ex director científico del IMIBIC, Francisco Pérez Jiménez, que dejó el cargo el pasado mes de abril. Pérez Jiménez ha pasado el testigo a Justo Castaño tras siete años al frente del IMIBIC. Actualmente, continúa su actividad como catedrático de la Universidad de Córdoba, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía e investigador co-responsable del grupo de Nutrigenómica y Síndrome Metabólico del IMIBIC. Durante el periodo en el que ha sido director, el Instituto completó su consolidación y se alcanzaron hitos destacados como la construcción del edificio de laboratorios, el impulso de la investigación clínica y la acreditación del centro por el Instituto de Salud Carlos III.