La Junta de Andalucía reconoce al Proyecto BROCA por el 28F

Autor IMIBIC

El proyecto BROCA, dirigido por el IMIBIC y la UCO, ha sido galardonado por la Junta de Andalucía como reconocimiento a su labor con motivo del 28 de Febrero, Día de Andalucía. La entrega de premios se ha celebrado hoy en el salón de actos del Rectorado de  la Universidad de Córdoba.

El proyecto BROCA lo conforman ingenieros y cirujanos andaluces que trabajan en el desarrollo del prototipo del primer robot quirurgico español con visión 3D y sensaciones hápticas. Se trata de un proyecto pionero a nivel internacional que fue concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) en 2012 a la Universidad de Córdoba.

En el desarrollo del prototipo participa la sanidad pública a través de los cirujanos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que actúan como asesores del equipo de ingenieros. Para el desarrollo técnico del robot, la Universidad de Córdoba adjudicó el proyecto al la centro privado de investigación aplicada Tecnalia (División de Salud) que, junto con el grupo de Robótica Médica de la Universidad de Málaga e ingenieros de la Universidad de Córdoba, se encargan de los desarrollos técnicos. Las instituciones y empresas implicadas han formado un grupo multidisciplinar de profesionales que, hasta diciembre de 2015 –fecha de culminación del proyecto-, compartirán conocimientos y aprovecharán sinergias para finalizar este prototipo.

También participa el Departamento de Informática y Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba que coordina lo referente a visión artificial. Por otra parte, el diseño general de la arquitectura, el desarrollo del software, los sistemas de seguridad y comunicaciones, diseño y desarrollo del instrumental y el control de los brazos robóticos corre a cargo de Tecnalia y el Departamento de Robótica de la Universidad de Málaga.

BROCA fue el primer proyecto de compra pública precomercial en el campo de la biomedicina en España, una nueva modalidad contractual impulsada por el Ministerio de Economía y Competitividad y los FEDER para favorecer el desarrollo de nuevos productos tecnológicos de la mano de la empresa privada. El objetivo de este modelo de contratación es reforzar el papel de las administraciones públicas como impulsoras de la innovación empresarial.

 

 

 

Más de cien investigadores participan en una jornada sobre la traslación del conocimiento científico a la práctica clínica

Autor IMIBIC

Más de cien investigadores han participado hoy en un encuentro en el salón de actos del IMIBIC sobre investigación traslacional,que es aquella que promueve que los resultados científicos se trasladen del laboratorio a la práctica clínica lo antes posible. El acto,celebrado en el salón de actos del nuevo edificio del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC),ha sido inaugurado por de la delegada territorial de Igualdad,Salud y Políticas Sociales,María Isabel Baena Parejo; el director de la Estrategia de Innovación e Investigación en Salud de la Junta de Andalucía,José Antonio Lorente; la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba,Carmen Pueyo de la Cuesta; la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía,Marina Álvarez Benito; y el director científico del IMIBIC,Francisco Pérez Jiménez.

Durante la jornada,el subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III,el doctor Jesús Fernández Crespo,ha profundizado en este concepto de investigación traslacional,que se ve materializado en la creación de los 22 institutos de investigación sanitaria acreditados actualmente en España por el Carlos III,siendo uno de ellos el IMIBIC. El doctor Fernández ha destacado que,gracias a este modelo de centros de investigación,la producción científica en España ha crecido en calidad y cantidad,aunque ha destacado la necesidad de seguir trabajando para que el conocimiento generado se convierta en innovación y eso promueva el desarrollo social y económico del país.

Asimismo,la delegada de Igualdad,Salud y Políticas Sociales ha destacado que,gracias a este tipo de investigación,se ha conseguido reducir las barreras existentes entre la investigación clínica y la básica y “hoy en día podemos decir que los resultados del trabajo de laboratorio llegan antes al ciudadano,mejorando su calidad de vida”.

Dos ejemplos de investigación traslacional: cáncer de tiroides y hepatitis C

La doctora Pilar Santisteban,investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,ha aportado su experiencia de trabajo en el cáncer de tiroides basado en este modelo de investigación traslacional.

En concreto,ha afirmado que,gracias a la unión entre los endocrinos del Hospital Universitario La Paz de Madrid y su grupo de investigación,lograron descubrir por qué algunos pacientes con cáncer de tiroides no responden al tratamiento con yodo radiactivo,terapia estándar en estos casos. Este trabajo colaborativo entre el laboratorio y el centro hospitalario,les convirtió en los primeros científicos en detectar que un determinado oncogen es responsable de que ciertos pacientes no asimilen la terapia con yodo para luchar contra el tumor.

Por su parte,el doctor Manuel Romero,responsable de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario de Valme e investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla,ha expuesto a los asistentes las diferentes líneas de investigación de su grupo que están enfocadas en estudios de genotipado dela Hepatitis C. Elinvestigador ha expuesto diferentes datos que confirman que es clave seguir avanzando en el conocimiento de los genotipos y subtipos para seguir mejorando los tratamientos en esta patología que afecta a 185 millones de personas en todo el mundo.

 

La presidenta de la Junta de Andalucía visita el nuevo edificio del IMIBIC

Autor IMIBIC

La presidenta de la Junta,Susana Díaz,ha visitado hoy el nuevo edificio del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC),que con10.000 metros cuadradosde superficie,se convierte en el mayor centro de investigación sanitaria de Andalucía con una inversión de 17,9 millones de euros –tanto en estructura como en equipamiento. La construccion del edificio ha sido financiada con fondos FEDER gracias a un convenio firmado a tres partes entre la Junta, la UCO y MINECO (21/12/2007-UNCO07-1C-192).

La presidenta ha estado acompañada en la visita por el rector dela Universidad Córdoba,José Carlos Gómez Villamandos,y el director científico del IMIBIC,Francisco Pérez Jiménez.

La puesta en marcha de este edificio permite ampliar y mejorar los espacios hasta entonces dedicados a la investigación biomédica en la provincia de Córdoba,así como potenciar la investigación traslacional que ya venía desarrollándose en el seno del IMIBIC. Gracias a este carácter traslacional,la investigación básica y clínica se aproximan favoreciéndose así la transferencia inmediata de los avances a la realidad clínica y al desarrollo de nuevos tratamientos.

El edificio se encuentra situado en una parcela cedida por el Hospital Universitario Reina Sofía y situada frente a Urgencias. Las obras de construcción,que comenzaron en 2011 y finalizaron dos años después,han sido financiadas y ejecutadas por la Universidad de Córdoba. A lo largo de 2014,se completó la instalación del equipamiento. El nuevo edificio es la primera sede del IMIBIC desde su fundación en 2008 y sus instalaciones albergan los laboratorios donde trabajan los grupos de investigación. También será el lugar de trabajo de los equipos de gestión y dirección del centro y de los servicios comunes de apoyo a la investigación.

Especialización en Proteómica y servicios de Animalario

Con la entrada en funcionamiento del nuevo edificio,el IMIBIC potencia su unidad de apoyo a la investigación biomédica (UCAIB),compuesta por 7 unidades técnicas que prestan soporte a los grupos de investigación. Gran parte de la financiación de estas instalaciones se ha dedicado a equipar a estas unidades (Proteómica,Genómica,Bioinformática,Microscopía y Citometría,Radioactividad,Animalario y Unidad de Grandes Equipos) con tecnología de última generación.

En concreto durante la visita,la presidenta ha conocido el espacio destinado a los nuevos equipos de Proteómica,una disciplina que se encarga del estudio del conjunto de proteínas del cuerpo humano. La Unidad de Proteómica es una de las grandes apuestas del IMIBIC y el nuevo equipamiento científico ubicado en el edificio lo convierten en centro de referencia a nivel nacional.

En especial,merece destacar el equipo de espectrometría de masas Triple Tof 5600+,ya que es el primero de sus características en Andalucía. Este sistema –del que solo hay 4 unidades más en el resto del país- se utiliza para identificar y cuantificar proteínas y su alta resolución y velocidad de escaneo permite descubrir biomarcadores que serán muy útiles en el diagnóstico y predicción de enfermedades y en la definición de nuevas dianas terapéuticas.

También debe destacarse el equipamiento destinado al animalario experimental,ubicado en el sótano. Es una nueva nueva infraestructura que cuenta con una superficie de900 metros cuadradosdonde pueden encontrarse 7 estabularios para ratas y ratones,una zona de limpieza,una sala de curas,4 salas de procedimientos animales,una sala de cuarentena y un quirófano experimental que está siendo actualmente dotado de las últimas tecnologías de procedimientos quirúrgicos e integrado audiovisualmente con visión 3D. Este animalario cuenta también con 2 salas confinadas especialmente para trabajos con isótopos radioactivos que permiten llevar a cabo análisis con técnicas que incluyen el uso de este tipo de elementos bajo las más altas condiciones de seguridad.

Líneas de investigación

En estas instalaciones se desarrollarán investigaciones centradas en los cinco programas científicos del IMIBIC,a saber: envejecimiento activo y fragilidad; nutrición,enfermedades endocrinas y metabólicas; enfermedades infecciosas,inmunológicas y trasplante de órganos; cáncer y enfermedades crónicas e inflamatorias como las cardiovasculares o las renales.

La presidenta ha visitado algunos de los laboratorios en los que los investigadores desarrollan sus proyectos de investigación. En concreto,se ha visitado el espacio dedicado a las enfermedades autoinmunes y a diferentes líneas de investigación en Nefrología. Los estudios de estos científicos han demostrado,por ejemplo,que el tratamiento con fluvastatina -un fármaco de la familia de las estatinas utilizado para disminuir el nivel de colesterol- es también efectivo en el tratamiento de la patología cardiovascular presente tanto en pacientes con síndrome antifosfolípido y con lupus. Por otro lado,entre los trabajos centrados en enfermedad renal crónica destacan aquellos que estudian el papel de diferentes dietas con magnesio en la regulación del fósforo en el organismo.

Estructura de la nueva sede y restos arqueológicos

El edificio está distribuido en seis niveles,dedicándose las plantas primera,segunda y tercera a laboratorios y los servicios de apoyo ala investigación. Porotro lado,el sótano está destinado al animalario,la entreplanta acoge las instalaciones de mantenimiento y en la planta baja se encuentran los despachos del área de gestión y dirección y espacios comunes dedicados a salón de actos,sala de formación y cafetería.

Al iniciar los trabajos de construcción,se descubrieron unos restos arqueológicos -una almunia del siglo X y una calle del arrabal- que tras los correspondientes informes técnicos,fueron convenientemente protegidas,cubriéndolas con geotextil y arena. Se trata de un triángulo que se encuentra en el extremo norte del solar. Estos restos,tal y como se anunció en su día por parte de la Universidad de Córdoba yla Delegación Territorialde la Consejería de Igualdad,Salud y Políticas Sociales han quedado integrados en el edificio y,aunque actualmente no son visibles,en el futuro quizás puedan ser puestos en valor de manera que desde algunas zonas comunes puedan ser observadas.

Logros: innovación y empleo

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 22 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Fue creado en2008 apartir de un acuerdo entrela Consejería Igualdad,Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía,la Consejería de Economía,Innovación,Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba. Se trata de un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito sanitario (fundamentalmente del Hospital Universitario Reina Sofía y centros de Primaria de la provincia) y universitario (de la Universidad de Córdoba) para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

El IMIBIC lo constituyen más de 450 investigadores repartidos en 37 grupos de los que un 65% son grupos de ámbito asistencial,tanto del Hospital Universitario Reina Sofía hospitalarios como de atención primaria. De estos 37 grupos,20 trabajarán en las nuevas instalaciones.

Desde su creación,el IMIBIC ha crecido tanto en tamaño como en la calidad de sus investigaciones. En concreto,destaca el aumento del 60% en el factor de impacto de las publicaciones desde 2009. También el impulso a la innovación ha sido uno de sus grandes pilares. Se han promovido 57 registros de la propiedad industrial/intelectual,de las que se han licenciado 11. Fruto de esta actividad,se han creado 5 empresas en el seno del Instituto.

Por otro lado,entre los proyectos de investigación,destacan tres grandes iniciativas de innovación tecnológica que son pioneros a nivel nacional y cuya financiación –que asciende a 9,5 millones de euros en total-procede de fondos FEDER y del Ministerio de Economía y Competitividad concedidos a la Universidad de Córdoba. Uno de ellos es el proyecto Broca,que persigue desarrollar el prototipo del primer robot quirúrgico español con visión 3D y con sensaciones hápticas (tacto). En él,se han unido para trabajar de forma conjunta ingenieros expertos de dos universidades andaluzas –Córdoba y Málaga-y cirujanos de 6 especialidades quirúrgicas,procedentes del Hospital Universitario Reina Sofía. Con este proyecto,Andalucía se ha situado a la vanguardia de la robótica aplicada a la salud.

Por otro lado,otro de los grandes logros del IMIBIC es convertirse en un potente motor de generación de empleo. En concreto,desde su creación en 2008 el Instituto ha triplicado su plantilla. Especialmente llama la atención que desde 2011 a 2013,la plantilla experimentó un incremento del 182%,alcanzando un total de 117 empleados para labores de investigación y gestión.