Cirujanos del Hospital Reina Sofía estudian nuevas técnicas de preservación para aumentar los trasplantes de hígado

Autor IMIBIC

El grupo de cirujanos de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Reina Sofía, adscrita al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), ha conseguido financiación para poner en marcha un proyecto de investigación que aborda una técnica con la que se prevé aumentar el número de trasplantes de hígado al año. Este trabajo pretende revolucionar el concepto de conservación del órgano antes de su implante en el receptor.

El estudio es único en España y también pionero en su metodología, ya que analizará aspectos funcionales e histológicos no explorados hasta ahora. Tendrá una duración de tres años y se va a estudiar el impacto de esta técnica en 20 casos de hígados extraídos pero no trasplantados porque han sido desechados por determinadas circunstancias. En concreto, los cirujanos buscan probar la eficacia de una nueva técnica que consiste en la preservación del hígado en tiempo real en condiciones de normo o subnormotermia –esto es, a temperatura normal del cuerpo humano o por debajo de ella- con el fin de que ciertos hígados que a menudo se pierden se conviertan en una importante fuente de órganos para salvar vidas.

Así, la técnica ofrece mejores condiciones de preservación de los hígados en condiciones diferentes al tradicional método frío ofertando mejores condiciones de conservación a este grupo de órganos menos óptimos que se suelen descartar. El proyecto, liderado por los cirujanos Javier Briceño y Rubén Ciria, acaba de obtener respaldo económico por parte de la Fundación Mutua Madrileña y la Convocatoria de Proyectos de Investigación en Salud del Instituto de Salud Carlos III.

Los especialistas indican que en España se realizan aproximadamente 1.000 trasplantes de hígado al año, si bien cerca de 300 hígados de potenciales donantes no pueden ser utilizados casi siempre debido al exceso de grasa. Cuando se extrae el hígado de un donante, prosiguen los cirujanos, “el órgano se somete a un líquido de preservación frío que hace más lento su metabolismo y lo conserva hasta que es implantado en el paciente”.

Aunque ésta ha sido la técnica de preservación utilizada desde hace décadas, no está exenta de efectos perjudiciales para el órgano, pues “el daño del frío es especialmente severo en los órganos grasos, imposibilitando su uso por el elevado riesgo de disfunción grave del hígado”, continúan. El grupo de cirugía de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Reina Sofía estudiará si esta pérdida puede evitarse introduciendo esta nueva técnica de preservación del órgano.

Investigadores de UCO e IMIBIC buscan mecenas para un proyecto científico que contribuya a mejorar la salud renal

Autor IMIBIC

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba busca financiación en las redes sociales para avanzar en sus estudios sobre los efectos del fósforo en los riñones.

El equipo de investigación “Metabolismo del calcio y calcificación vascular” de la Universidad de Córdoba en el Instituto Maimónides de Imvestigación Biomédica (IMIBIC) busca mecenas. Quiere conseguir 25000 euros para poder avanzar en sus estudios sobre los efectos que el fósforo tiene en la salud de los riñones. Y se han lanzado a las redes para conseguirlo.

Usando la plataforma de crowdfunding “Precipita”, promovida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el equipo de investigadores explica que necesita el dinero para poder ampliar el grupo y tienen poco más de dos meses para conseguirlo.

El objetivo de este estudio es contribuir al conocimiento de los mecanismos por los que el aumento de los niveles de fósforo en sangre (hiperfosfatemia) en enfermos renales da lugar a complicaciones cardiovasculares (como las calcificaciones vasculares), con el objeto de poder prevenirlos. Así como estudiar la relación entre el balance de fósforo y la obesidad o el contenido calórico de los alimentos.

Según explican, los aditivos presentes en algunos de los alimentos que consumimos son ricos en fósforo. Estudios de este tipo servirían para alertar a las autoridades sanitarias de la necesidad de incluir el contenido de fósforo en el etiquetado de los alimentos, lo cual podría ser de gran utilidad para el día a día de muchos pacientes.

Para convertirse en mecenas de este equipo, sólo es necesario entrar enhttp://www.precipita.es/proyecto/protege-a-tus-rinones-del-fosforo.html.

Ciclo de Seminarios del IMIBIC

Autor IMIBIC

Ciclo de Seminarios IMIBIC

Hora: 13:00h

Lugar: Aula 6. Edificio Consultas Externas, nivel -1 Hospital Universitario Reina Sofía

Ponente: Dr. Javier Aller. Hospital Universitario Puerta de Hierro (Majadahonda, Madrid)

Título: “Tumores neuroendocrinos: de las bases moleculares a las terapias dirigidas”

 

VIII Jornada de Presentación de Evidencias en Patología Infecciosa

Autor IMIBIC

VIII Jornadas sobre presentación de evidenias en patología infecciosa. “Manejo empírico de los síndromes infecciosos”

Fecha: 23-27 de Febrero de 2015

Lugar: Salón de actos. Hospital Universitario Reina Sofía

Organiza: UGC de Enfermedades Infecciosas.

Secretaria Técnica: FIBICO- Para inscripciones: formacion@imibic.org

Descargar programa aquí

El correcto manejo empírico de las enfermedades infecciosas es una de las intervenciones médicas más efectivas y, también, una de las más frecuentes. El proceso intelectual que lo sustenta implica la integración de una serie de competencias progresivamente complejas. Esta complejidad exige integrar el diagnóstico de las enfermedades infecciosas, la enorme variabilidad de su etiología, la necesidad de iniciar los tratamientos de forma empírica en la mayoría de las ocasiones (frecuentemente en atención primaria o servicios de urgencia), las estrategias microbianas para evadir el efecto de los antibióticos, las consecuencias no deseadas del uso de estos fármacos, los gastos crecientes que generan, la multiplicidad de los antibióticos disponibles y de las fuentes de información. Esta integración permitirá a nuestros egresados incrementar su competencia para tomar la mejor decisión diagnostica y elegir la estrategia antimicrobiana más adecuada en cada caso.

La conciencia de que el uso de los antibióticos es difícil es ya un hecho asumido de forma general. Se ha hecho evidente, además, que las consecuencias clínicas y socioeconómicas de un uso incorrecto de estos tratamientos son enormes, por lo que existen continuos llamamientos para que se usen de manera adecuada y prudente.

Con la asignatura que aquí se presenta, hemos elaborado una estructura docente con la intención de difundir un conjunto de recomendaciones prácticas e integradas que puedan mejorar el manejo empírico de estos pacientes.

Objetivos

Conseguir un conjunto de competencias clínicas basadas en la integración de conocimientos, habilidades y actitudes que puedan ser operativas en todas las instancias asistenciales (primaria, urgencias y especializada) para la mejorar el manejo clínico-terapéutico empírico de los síndromes más frecuentes e importantes de la patología infecciosa.

Metodología general

Las sesiones presenciales se desarrollarán en forma de 10 módulos que seguirán el siguiente esquema.

-Introducción teórica del tema (30 minutos)

-Resolución de problemas médicos. Presentación de casos clínicos representativos y discusión de la mejor la estrategia de tratamiento empírico. El coordinador moderará la discusión entre profesores y alumnos. 

 

Una comunicación sobre esclerosis múltiple de un grupo del IMIBIC, premiada en Perú

Autor IMIBIC

El Dr Isaac Túnez, durante el Congreso celebrado en Lima (Perú)

Una comunicación del grupo GE1 Estrés Oxidativo y Nutrición del IMIBIC ha obtenido el premio a la mejor comunicación en el VIII Congreso Latinoamericano de Esclerosis Múltiple ” Lactrims”, celebrado el pasado mes de noviembre en la ciudad de Lima (Perú).

El objetivo del trabajo era conocer mejor los mecanismos a través de los cuales actúa el Natalizumab, un anticuerpo que constituye actualmente el mejor tratamiento para la esclerosis múltiple. El estudio ha sido llevado a cabo por investigadores del IMIBIC procedentes de la Universidad de Córdoba, el Hospital Universitario Reina Sofía y el Hospital Comarcal Valle de los Pedroches. En concreto, se trata de los investigadores Isaac Túnez, Eduardo Agüera, Fernando Sánchez-López, Carmen Bahamonde, Cristina Conde, Félix Bascón y Ana Giraldo. Los científicos también forman parte del grupo PAIDI CTS 624 (Neuroplasticidad y estrés oxidativo).

El grupo de investigación formado por investigadores de la Universidad de Córdoba, el Hospital Universitario Reina Sofía y el Hospital Comarcal Valle de los Pedroches

El título del trabajo fue ” Efecto del Tratamiento con Natalizumab sobre catecolaminas, melatonina y biomarcadores de daño oxidativo en pacientes con esclerosis múltiple recurrente- remitente” . En esencia, estas investigaciones se centran en tratar de explicar el por qué de los efectos beneficiosos comprobados de dicho anticuerpo, mejorando los niveles hormonales y de neurotransmisión, en una enfermedad cuya fisiopatología es compleja, hasta el punto no solo lograr periodos libres de enfermedad en el paciente sino incluso, como refieren algunos pacientes mejoría.