El IMIBIC recibe una donación de las dos asociaciones de autismo para impulsar la investigación en este campo

Autor IMIBIC

Las dos asociaciones de autismo de Córdoba-Autismo Córdoba y Abraza- se han unido para donar la recaudación de la carrera de relevos solidaria celebrada el pasado febrero al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Las asociaciones han hecho entrega de un cheque por valor de 1.000 euros que irá íntegramente destinado a apoyar la investigación que realiza el grupo de Genética y trastornos del comportamiento del centro cordobés.

Se trata de la primera donación que recibe este grupo dirigido por el catedrático de Genética de la Universidad de Córdoba, Manuel Ruiz Rubio, y en el que también participan miembros de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Reina Sofía. “Se trata de un gesto de valor inconmensurable. Es un ejemplo más del importante papel que juegan las asociaciones de pacientes como agentes dinamizadores en la sociedad civil”, afirma Francisco Pérez Jiménez, director científico del IMIBIC.

La carrera de relevos solidaria tuvo lugar el pasado 28 de febrero y fue organizada por las asociaciones de Autismo de Córdoba, Abraza y Red de padres solidarios con el fin de darle visibilidad a las enfermedades raras. En Córdoba, hay más de 6.000 personas diagnosticadas con autismo o algún trastorno denominado del espectro autista. Abraza y Autismo Córdoba son las dos asociaciones que desde hace años actúan en el ámbito de la provincia para dar soporte a las familias y compartir conocimientos, recursos y experiencias para mejorar la calidad de vida de las personas con este trastorno.

Investigación en autismo

El grupo de Genética y trastornos del comportamiento del IMIBIC ha sido pionero en el empleo del gusano  Caenorhabditis elegans como sistema experimental para analizar in vivo mecanismos neurobiológicos básicos implicados en el autismo. La razón principal para emplearlo es que más del 80% de sus proteínas son homólogas a las humanas y, además, se trata de un organismo de gran simplicidad.

Sus últimos estudios han estado enfocados a analizar los efectos de la testosterona en el comportamiento de esta especie animal. Investigaciones previas ya habían establecido en humanos una relación entre la exposición durante el desarrollo prenatal a altos niveles de testosterona y el desarrollo de características relacionadas con el autismo.

Los resultados de la investigación han demostrado que este modelo experimental es muy útil para estudiar cómo actúa la testosterona sobre el sistema nervioso. En humanos, la hormona masculina interacciona en la célula con un receptor de andrógenos así que los investigadores buscaron en el gusano si existían genes homólogos a este receptor y encontraron varios genes en C. elegans. Este resultado abre una vía para conocer la interacción a nivel molecular de la testosterona y el sistema nervioso y cómo se relaciona con el comportamiento.  Los hallazgos  en el nematodo permitirían establecer paralelismos en los mecanismos de acción de la testosterona con el genoma humano. Este paso podría contribuir al avance de la comprensión  de ciertos casos de autismo dentro del amplio catálogo de trastornos del espectro autista.

Medio centenar de escolares participa en una jornada sobre hábitos de vida saludable en el Hospital Reina Sofía

Autor IMIBIC

 

Córdoba, 21 de mayo de 2013.- Medio centenar de alumnos de 2º de primaria del Colegio Británico de Córdoba han participado hoy en la jornada sobre alimentación saludable organizada por miembros de las Unidades de Gestión Clínica de Medicina Interna y Pediatría del Hospital Universitario Reina Sofía, en colaboración con investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

La jornada ha consistido en un taller práctico en el que los niños han palpado y saboreado cuatro grupos de alimentos –lácteos, cereales, aceite de oliva y frutas- al tiempo que han conocido sus propiedades beneficiosas para la salud. Del mismo modo, especialistas de Medicina Preventiva del hospital han ofrecido a los niños unas indicaciones básicas sobre el lavado de manos como actividad imprescindible previa a la ingesta de alimentos. La jornada ha finalizado con una gymkana en la que expertos en actividad física han enseñado a los pequeños la forma de realizar ejercicio físico diariamente de un modo sencillo y divertido.

Esta actuación forma parte de la campaña organizada para celebrar la XIII edición del Día Nacional de la Nutrición, promovido por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), que este año está enfocado a resaltar la importancia de llevar a cabo una alimentación y un estilo de vida saludable desde la edad más temprana para prevenir y reducir la obesidad infantil.

Actualmente, la obesidad infantil está considerada como una de las epidemias más graves de nuestra sociedad y un importante problema de salud pública en todo el mundo. En concreto, en España datos del estudio Aladino realizado en 2011 revelaron que 1 de cada 2 niños de6 a9 años de edad tiene exceso de peso. Esta realidad es alarmante porque estos menores tienen más probabilidades de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares a edades tempranas, lo que pone de manifiesto la necesidad de impulsar iniciativas para sensibilizar y educar a niños y adultos en hábitos de vida saludables.

La jornada ha contado con la participación del chef Juanjo Ruiz y con la colaboración desinteresada de La Salmoreteca, Quesería Artesana Los Balanchares, Covap, Menfrucor, Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, Panadería Artesana de Villarrubia, Grupo Deoleo y Serunion.

Recomendaciones

Las dietistas-nutricionistas organizadoras de la actividad insisten en la necesidad de que los padres dediquen esfuerzo e imaginación para que los niños se muevan más y coman mejor. “El desayuno debe incluir un lácteo (leche, yogur o queso), cereales, fruta y aceite de oliva virgen extra. Además, hay que consumir 3 piezas de fruta al día, incluir verduras en la comida, tomar legumbres 2 o 3 veces por semana e incrementar el consumo de cereales integrales, pescados y lácteos bajos en grasa”, indica Gracia Quintana, dietista-nutricionista del IMIBIC.

Otra de las recomendaciones para seguir una alimentación saludable es disminuir los alimentos más grasos y ricos en azúcares refinados y servir raciones más pequeñas, prefiriendo las preparaciones caseras con aceite de oliva virgen extra como principal grasa culinaria.

Por último, estos expertos en nutrición destacan la importancia de realizar ejercicio físico diario y practicar algún deporte de más intensidad 2 o 3 veces por semana, así como realizar un descanso diario adecuado (mínimo 8-10 horas de sueño).

Dos investigadores del IMIBIC, premiados en el Congreso Europeo de Endocrinología ECE 2014

Autor IMIBIC

El Congreso Europeo de Endocrinología ECE 2014, celebrado esta semana en Wroclaw (Polonia) ha premiado al investigador de la Universidad de Córdoba y del IMIBIC, Alejandro Ibáñez Costa con uno de los prestigiosos “Young Investigator Award” de la European Society of Endocrinology (ESE). El galardón reconoce el estudio presentado por este doctorando del grupo Hormonas y Cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), dirigido por los profesores de la Universidad de Córdoba Justo P. Castaño, Raúl M. Luque y Francisco Gracia, acerca de la respuesta de los tumores hipofisarios a dos fármacos antitumorales.

Los resultados subrayan la importancia de conocer el perfil molecular de estos tumores para mejorar su tratamiento futuro, en línea con el actual concepto de medicina individualizada o personalizada. A su vez, el profesor Raúl Luque ha recibido un premio a “mejor póster de investigación básica ECE2014″, por el estudio sobre receptores truncados de somatostatina –hormona producida en el páncreas- y su relación con la angiogénesis –formación de vasos sanguíneos- tumoral en cáncer de mama.

Con más de 3.000 miembros, la Sociedad Europea de Endocrinología (ESE) es el mayor foro de estudio de las patologías relacionadas con hormonas, e incluye tanto a profesionales clínicos como investigadores básicos, clínicos y traslacionales que trabajan en endocrinología, diabetes, obesidad, reproducción y cáncer.

Más de un centenar de jóvenes investigadores participan en la V Jornada de Jóvenes Investigadores del IMIBIC

Autor IMIBIC

Más de un centenar de jóvenes investigadores participan en la V Jornada de Jóvenes Investigadores del IMIBIC

 * El encuentro, que se celebró ayer, persigue potenciar la interacción y el intercambio de conocimientos entre científicos emergentes del ámbito biosanitario de Córdoba

*Se han entregado 8 galardones que han recaído en investigadores predoctorales y médicos residentes

Córdoba, 7 de mayo de 2014.- El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) celebró ayer la quinta edición dela Jornadade Jóvenes Investigadores que reunió en el Hospital Universitario Reina Sofía a alrededor de 150 profesionales para dar a conocer los estudios impulsados desde este instituto de investigación.

La directora gerente del Reina Sofía, Marina Álvarez Benito, inauguró la jornada junto al director científico del IMIBIC, Francisco Pérez Jiménez. Esta reunión anual persigue propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los jóvenes investigadores en torno a determinados problemas de salud, impulsar la investigación traslacional, apoyar la formación de calidad y estrechar las relaciones entre los profesionales de los distintos grupos de investigación.

Comunicaciones y premios

El encuentro, que este año ha contado con la colaboración de la entidad financiera Bankinter, se estructuró en cuatro sesiones distribuidas entre la mañana y la tarde. La primera se centró en enfermedades infecciosas e inmunológicas, envejecimiento activo y fragilidad y trasplante de órganos. La segunda abordó enfermedades crónicas e inflamatorias y la tercera se centró en el cáncer (oncología y oncohematología). Por último, la cuarta sesión cerró el día profundizando en nutrición y enfermedades metabólicas y endocrinas.

Se han entregado en total ocho distintivos que persiguen animar e impulsar las presentaciones de calidad. El premio a la mejor comunicación oral de la primera sesión ha recaído en MªDolores Ayllón , especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, como reconocimiento al trabajo “External european validation of a multicenter model for donor-recipient matching in liver transplantation based on artificial neural networks”. Por otro lado, el distintivo de la segunda sesión ha sido para el investigador predoctoral Carlos Pérez Sánchez, por su comunicación “Charaterization of MicroRNAs involved in the regulation of atherotrhombosis in Antiphospholipid Syndrome and Systemic Lupus Erythematosus”. El premio a la mejor presentación oral en cáncer, protagonista de la tercera sesión, ha sido entregado a Víctor García González, como reconocimiento a un trabajo titulado “The fungal metabolite galiellalactone blocks cell cycle progression in prostate cancer cells through STAT3 and NF-kB independent pathways”. Por último, la investigadora Ruth Blanco Rojo ha sido premiada como mejor trabajo de la cuarta sesión por su publicación “Beneficial Effect of CETP Gene Polymorphism rs3764261 in Combination with a Mediterranean Diet on Lipid Metabolism in the Patients with Metabolic Syndrome”.

Además, la comisión científica de la jornada ha otorgado premios a los  mejores trabajos presentados en forma de póster que han recaído en Alexia Barroso y Paula Moreno. Por último, como novedad esta jornada ha contado con dos galardones a las mejores comunicaciones emitidas por médicos residentes, uno de ellos patrocinado por el Colegio de Médicos de Córdoba. Los investigadores premiados han sido los residentes Ana Belén Gallardo y Enrique Gómez Gómez.

 

El IMIBIC duplica el número de puestos de trabajo para jóvenes investigadores en dos años

Autor IMIBIC

*La plantilla del centro de investigación cordobés experimenta este crecimiento gracias a la contratación de personal investigador joven en su mayor parte mujeres

*La investigación biomédica se revela como uno de los pocos sectores que genera empleo en la provincia

Córdoba, 5 de mayo de 2014.-El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha duplicado el número de contrataciones de jóvenes investigadores desde 2011. La plantilla del Instituto ha experimentado un crecimiento significativo, pasando de 53 investigadores contratados en2011 a117 afinales del ejercicio de 2013. Son cifras muy positivas que hoy han presentado en rueda de prensa la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ángel Expósito; la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez Benito; el director científico del IMIBIC, Francisco Pérez Jiménez; y el subdirector científico del IMIBIC, Manuel Tena Sempere.

Baena ha destacado que la biomedicina es uno de los principales sectores que actualmente está generando desarrollo económico y social en la provincia de Córdoba. En concreto, desde la creación del Instituto en 2008, la plantilla se ha triplicado, siendo especialmente llamativa la evolución desde2011 a2013. En el periodo de dos años, el centro experimentó un incremento del 182% en el número de puestos ofertados, alcanzando un total de 117 empleados para labores de investigación y gestión.

Por otro lado, los datos revelan que el perfil de trabajador más demandado en el sector biomédico es mujer joven y altamente cualificada. En concreto, el 70% de las personas que consiguieron empleo en el IMIBIC fueron, en su mayor parte, mujeres menores de 40 años y con estudios universitarios de grado y/o postgrado.

Por su parte, el director científico del instituto ha vinculado la presentación de estos datos con la celebración mañana de la quinta edición dela Jornadade Jóvenes Investigadores que reunirá en el salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía alrededor de 150 profesionales para dar a conocer los estudios impulsados por el centro. En este sentido, Pérez Jiménez apuntó la contratación de jóvenes investigadores por parte del IMIBIC “impide que se tengan que ir fuera y que aquí tengamos personal formado y de calidad” cuando la situación económica repunte.

Como cada año, esta jornada de jóvenes investigadores persigue potenciar la interacción y el intercambio de conocimientos entre jóvenes talentos del ámbito biosanitario de la provincia de Córdoba. Como novedad, este año tendrá lugar la entrega del recién creado Premio Colegio de Médicos-IMIBIC, cuyo objetivo es fomentar la investigación entre los médicos residentes.

Motores de creación de empleo

La creación de empleo responde principalmente al aumento de la captación de fondos conseguida de forma competitiva por el Instituto. Los investigadores cordobeses concurren con su curriculum y proyectos con otras universidades y centros de investigación españoles a convocatorias públicas y privadas en busca de financiación. En este sentido, en el año 2013 esta cifra se duplicó con respecto a 2012, alcanzando los 9 millones de euros.

Por otro lado, otra de las responsables de estos buenos datos en el sector es la herramienta conocida como intensificación de la actividad investigadora. Las intensificaciones liberan parcialmente la actividad asistencial del personal sanitario para que desarrolle trabajos de investigación, mediante la contratación de personal que se encarga de cubrir parte de esas tareas asistenciales. Las intensificaciones -promovidas por el ámbito público y el privado- se han triplicado en los últimos tres años, generando en 2013 18 puestos de trabajo.

Por último, un nuevo agente dinamizador del empleo en la provincia es la creación de empresas derivadas o spin-off, una de las fuertes apuestas del Instituto. En el seno del IMIBIC, se han constituido 3 spin-off en los dos últimos años que, a su vez, han generado 5 nuevos puestos  de trabajo.