Investigadores del IMIBIC participarán en una nueva edición de La Noche de los Investigadores

Autor IMIBIC

Un total de 95 científicos participará el próximo 27 de septiembre en la segunda edición de “La Noche de los Investigadores”, promovida por la Comisión Europa y coordinada en su edición andaluza por la Fundación Descubre. En Córdoba, serán la Universidad y el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentario ceiA3 los encargados de organizar un evento en el que este año por primera vez participarán cuatro grupos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

Los científicos del IMIBIC se unirán a otros 11 grupos de la Universidad de Córdoba y del ceiA3 en un evento en el que se espera superar el millar de participantes y que volverá a convertir los jardines y el interior del Rectorado en un gigantesco laboratorio de ideas.

Este año, la Noche se organizará en dos partes. La primera consistirá en el encuentro de investigadores y ciudadanos. Los investigadores recibirán en una sesión de ‘microencuentros’ a aquellos participantes que lo soliciten a partir de las próximas semanas a través de la web de la Fundación Descubre.

Cada grupo de investigación podrá recibir a un máximo de 10 ciudadanos, por lo que las plazas se irán adjudicando por riguroso orden de inscripción. La segunda parte de la Noche será de acceso libre. En los jardines del edificio de Medina Azahara, se mostrarán los resultados de la investigación de los equipos que participan de una manera divertida. Será en la “Feria de los Ingenios”, ambientada en los años de principios del siglo XX, y en la que se podrán realizar todo tipo de experimentos supervisados por investigadores.

Animamos a todos los ciudadanos a participar en La Noche de los Investigadores y conocer de primera mano los entresijos de la comunidad científica cordobesa.

IMIBIC participa en la décima edición del ciclo de visitas escolares del Hospital Universitario Reina Sofía

Autor IMIBIC

Un total de 960 alumnos han participado en la décima edición del programa de visitas escolares que desarrolla el Hospital Reina Sofía para dar a conocer sus instalaciones. A través de esta iniciativa, estudiantes y docentes dedican una mañana a visitar el complejo hospitalario y a conocer de manos de sus profesionales la intensa actividad que se lleva a cabo.

La principal novedad de esta décima edición ha sido la participación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) para dar a conocer la labor investigadora que realizan los profesionales del hospital, concienciando al alumnado del importante papel que la investigación biomédica juega en la mejora de la asistencia sanitaria. 

En total, desde que se inició la actividad, cerca de 8.000 estudiantes y profesores han participado en esta iniciativa que goza del reconocimiento del sector educativo. 

El Dr. Raúl Luque, en Cadena Ser Andalucía: “En IMIBIC trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas”

Autor IMIBIC

El pasado domingo se emitió la entrevista que el Dr. Raúl Luque, del grupo de Hormonas y Cáncer, concedió al programa “A vivir que son dos días” de Cadena Ser Andalucía. Este programa reconoce cada semana la investigación que se hace en nuestra región a través de su sección “Andalucía Investiga”. A raíz de la Ayuda Merck Serono con la que la Fundación Salud 2000 ha reconocido el proyecto encabezado por el Dr. Luque, Cadena Ser Andalucía ha querido conocer un poco más sobre la investigación en tumores de hipófisis que se lleva a cabo en IMIBIC.

Escucha el audio de la entrevista en el siguiente enlace.

Un investigador del IMIBIC, premiado por las Ayudas Merck Serono de Investigación 2013

Autor IMIBIC

De izda. a dcha., el Dr. Raúl Luque junto a los Dres. Carlos López Otín, José María Ordovás y Justo Pastor Castaño

  • Raúl Luque, del grupo de Hormonas y Cáncer, ha sido reconocido por su proyecto de identificación de dianas moleculares en tumores de hipófisis
  • La ayuda está dotada con 25.000 euros y es la segunda que recibe un grupo de investigación del IMIBIC

El proyecto presentado por Raúl Luque, investigador del grupo Hormonas y Cáncer del IMIBIC y Profesor Titulardel Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UCO, ha sido galardonado en la categoría de Endocrinología por las Ayudas Merck Serono de Investigación 2013. La Fundación Salud 2000 hizo entrega el pasado jueves en Madrid de los premios en un acto presidido por el director general de Farmacia, Secretaria de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Agustín Rivero,  y el Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo y primer Premio Maimónides del IMIBIC, Carlos López-Otín.

Raúl Luque ha recibido la ayuda por su proyecto de identificación de nuevas dianas moleculares de los sistemas reguladores de somatostatina, ghrelina y sus receptores en los tumores hipofisarios. Los tumores de hipófisis son responsables de importantes trastornos hormonales como el gigantismo, la acromegalia y la enfermedad de Cushing. El grupo de Hormonas y Cáncer del IMIBIC identificó recientemente dos variantes truncadas del receptor 5 de somatostatina y una variante de splicing alternativo de la ghrelina, que son moléculas que se sobreexpresan en este tipo de tumores.

Estudios preliminares han indicado que la presencia de estas moléculas podría aumentar la malignidad de las células tumorales y podría impedir su respuesta normal a los fármacos. De este modo, el fin último de la investigación es el posible uso de estas moléculas como marcadores tumorales para así hallar dianas terapéuticas en tumores hipofisarios que posibiliten la búsqueda de nuevos fármacos más eficaces.

El proyecto de Raúl Luque ha sido seleccionado, junto a otros seis, de entre los 444 proyectos que se presentaron a esta edición. La ayuda está dotada con 25.000 euros y es la segunda que recibe un grupo de investigación del IMIBIC. En 2011, las Ayudas Merck Serono galardonaron a Pablo Pérez Martínez, del grupo de Nutrigenómica y Síndrome Metabólico del IMIBIC, por su proyecto sobre síndrome metabólico y su interacción con la dieta mediterránea.