La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) premia un trabajo de María Aurora Rodríguez Borrego y Pedro Hidalgo Lopezosa

Autor IMIBIC

María Aurora Rodríguez Borrego, investigadora principal del grupo de “Cuidados enfermeros integrales, perspectiva multidisciplinar” dentro de IMIBIC y directora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Córdoba, ha sido premiada con un accésit por su participación en el XVI Certamen Autonómico de Investigación en Enfermería.

El certamen, organizado por Fuden, ha reconocido el trabajo “Efectos del Plan de Parto en el neonato en la finalización del parto” que surgió de la tesis del doctorando Pedro Hidalgo Lopezosa.

El acto de entrega se llevó a cabo durante una jornada científica que tuvo lugar el pasado 16 de mayo en el Hospital Infanta Margarita de Cabra. La jornada, promovida por el sindicato de enfermería SATSE, reunió a cerca de 300 profesionales para debatir sobre la atención de Urgencias y Emergencias.

 

 

CURSO de Formación en Bioinformática Básica

Autor IMIBIC

Curso Bioinformática

Está abierto el plazo de inscripción para el “Curso de Formación en Bioinformática Básica” organizado por el IMIBIC que se impartirá del 17 al 28 de junio en horario de 16.00 a 20.00 horas en el Aula 2 de la Facultad de Medicina.

Los alumnos, tras el curso, deberán ser capaces de enfrentarse a las tareas bioinformáticas rutinarias inherentes al trabajo de laboratorio relacionado con biología molecular, obtención de información de bases de datos, manejo y presentación de resultados para publicación.

La inscripción es gratuita y obligatoria estando las plazas limitadas (25 plazas vacantes), y se puede realizar en la siguiente dirección: Inscripción

La fecha límite de inscripción es el miércoles 12 de junio. A los aceptados al curso se les enviará un email de aceptación los días posteriores a la fecha límite de inscripción.

Galardonado a Manuel D. Gahete con el prestigioso premio internacional “Young Investigator Award”

Autor aruiz

Manuel D. Gahete, Licenciado en Biología por la Universidad de Córdoba y Doctor en Ciencias por la misma Universidad  y actualmente contratado “Sara Borrell” en el Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha sido galardonado con el prestigioso premio internacional “Young Investigator Award” concedido por la Sociedad Europea de Endocrinología (ESE) y le fue entregado el pasado martes día 30 de Abril durante el 15º Congreso Europeo de Endocrinología (ECE 2013) que tendrá lugar en Copenhague (Dinamarca).

Este galardón reconoce un trabajo de investigación diseñado para descubrir cual es el papel que la hormona del crecimiento (GH) y el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-I) desempeñan en el desarrollo y progresión de los tumores de mama. Estos estudios ejemplifican de manera singular el trabajo en equipos colaborativos interdisciplinares, pues reúne trabajos realizados en el IMIBIC, el Hospital Reina Sofía y la Universidad de Córdoba (en los equipos de los Drs. José López Miranda y Francisco Pérez Jiménez, y de los Drs. Justo P. Castaño y Raúl M. Luque) y en la Universidad de Illinois en Chicago (en el equipo de la Dra. Rhonda D. Kineman), mediante el uso de dos modelos de ratón únicos en el mundo en los que se pueden regular (aumentar o disminuir) los niveles endógenos de GH e IGF-I.

Los resultados generados a partir de estos estudios, demuestran que los niveles reducidos de GH e IGF-I, en la edad adulta, protegen contra la formación de tumores de mama, lo que sugiere que la reducción natural de los niveles de GH que se observa con el aumento de la edad (durante el envejecimiento) podría ser un mecanismo protector del propio organismo. Además,  este estudio demuestra que el efecto de los niveles elevados de GH e IGF-I endógenos sobre el desarrollo de tumores de mama es dependiente del tipo de dieta y del estado metabólico del organismo. Así, bajo condiciones normales (dieta baja en grasas y/o sin alteraciones metabólicas), una elevación de los niveles de GH e IGF-I no altera el desarrollo de tumores de mama. Sin embargo, en condiciones extremas como son la ingesta de dietas ricas en grasas (especialmente saturadas) y/o estados metabólicos alterados (resistencia a insulina, obesidad, dislipidemia), un aumento de los niveles de GH e IGF-I aceleran drásticamente el desarrollo y la progresión de tumores de mama.

Estos datos arrojan luz a la controversia sobre la implicación de los cambios en los niveles circulantes de GH en el desarrollo de tumores de mama y advierte de los posibles peligros en el uso de las terapias médicas dirigidas a la elevación de los niveles de GH en adultos con el objetivo de mejorar el rendimiento físico y la capacidad atlética.

Diario Córdoba concede uno de sus Cordobeses del Año 2012 al Servicio de Inmunología y a su responsable José Peña

Autor aruiz

Diario Córdoba ha concedido uno de sus Cordobeses del Año 2012 a los profesionales del servicio de Inmunología del Hospital Reina Sofía por los logros conseguidos en los últimos 30 años a nivel asistencial e investigador, así como también al responsable del mismo, el inmunólogo José Peña Martínez, catedrático de la Universidad de Córdoba, y miembro del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), son los impulsores de una futura vacuna nacional para combatir el Sida y responsables del descubrimiento mundial de varias enfermedades raras. Además están colaborando con el Hospital Clínico de Barcelona y otros centros en el desarrollo de una esperanzadora vacuna, con sello español, para tratar el SIDA. José Peña, de 69 años, fue el impulsor de los estudios de Inmunología en España, labor fundamental para el desarrollo de los trasplantes de órganos, ya que se encarga de comprobar la compatibilidad entre donantes y receptores. El servicio que dirige ha diagnosticado numerosas enfermedades raras, entre las que destaca un síndrome que destruía gravemente las defensas a un niño de 12 años, patología de la que solo se conocen 30 casos en el mundo. Además de su faceta investigadora, José Peña fue rector de la Universidad de Córdoba (1981-84) y posee la Medalla de Oro de Veterinaria y la de la Universidad de Córdoba, entre otras muchas distinciones.

La amplia y fructífera trayectoria del servicio ha motivado que el jurado se decantase por premiar a estos profesionales del complejo sanitario cordobés en el ámbito de los Valores Sociales. Sigue leyendo