La proteína HSP27, marcador diagnóstico de ateroesclerosis

Autor aruiz

La investigación acomete el aneurisma de aorta abdomina.

La investigación y los tratamientos para abordar las enfermedades vasculares son algunos de los retos de la medicina ante el crecimiento por ejemplo de las enfermedades cardiovasculares en nuestros días. José Luis Marín Ventura,del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz,de Madrid, ha presentado los últimos datos de su grupo en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.

Los marcadores circulantes pueden contribuir también al pronóstico

El trabajo de este equipo madrileño comprende la búsqueda de biomarcadores circulantes que puedan ayudar tanto en el diagnostico y pronóstico de enfermedades vasculares (ateroesclerosis o aneurismas de la aorta abdominal), y presentarmás tratamientos al identificar nuevas dianas terapéuticas frente a este tipo de patologías. Sigue leyendo

II Congreso Andaluz de Derecho Industrial

Autor aruiz

II encuentro organizado por el Congreso Andaluz de Derecho Industrial de interés para nuestros investigadores del IMIBIC dónde nuestro compañero Carlos González (Responsable del Área de Gestión de la Innovación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba – IMIBIC) impartirá el apartado de Transferencia de tecnología: dos casos de éxito en el sector agroalimentario, que tendrá lugar en Granada

Conferencia-Encuentro Conciencia sobre EPILEPSIA

Autor aruiz

Encuentro Conciencia sobre EPILEPSIA que se celebra el próximo martes 9 de abril en el Salón de Actos de la Casa de la Ciencia en Sevilla organizado por la Fundación Progreso y Salud en colaboración con la Asociación Andaluza de Epilepsia (ÁPICE).

  • Dirigiado a: Pacientes, Familiares…
  • Lugar: Salón de Actos, Casa de la Ciencia de Sevilla (Antiguo Pabellón de Perú), María Luisa s/n. Sevilla
  • Fecha: 09 de abril 2013
  • Hora: 16:00 a 19:30 h
  • Inscripción: Gratuita
  • Banner: Más Información

El Reina Sofía realiza estudia cómo prevenir episodios cardiovasculares

Autor aruiz

Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía y del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) llevan a cabo un estudio que intenta prevenir episodios cardiovasculares en pacientes de alto riesgo que han sufrido previamente una enfermedad coronaria (infarto o angina de pecho en la mayoría de los casos). Se trata de un ensayo clínico pionero a nivel mundial que compara dos tipos de dietas para conocer cómo influyen en la prevención secundaria de estas patologías.

Los especialistas del complejo sanitario se suman así mañana 14 de marzo al llamamiento de concienciación que con motivo del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular realizan las sociedades científicas. Las enfermedades cardiovasculares están consideradas una de las principales causas de muerte en los países europeos, de ahí la importancia de identificar los factores de riesgo y tratar de prevenirlos (hipertensión, diabetes, sobrepeso, tabaquismo y sedentarismo). En la denominación de enfermedades cardiovasculares se incluyen las patologías coronarias – infarto y angina de pecho-, las enfermedades cerebrovasculares –ictus y hemorragias- y los problemas circulatorios de las extremidades, fundamentalmente.

El complejo sanitario y el IMIBIC se suman al llamamiento masivo para celebrar el Día Europeo de la prevención del riesgo cardiovascular

Se estima que en España mueren cada año cerca de 124.000 personas por enfermedad coronaria (infarto o angina de pecho), mientras la cifra en Europa asciende a 4,3 millones y los especialistas señalan que muchas de ellas podrían evitarse siguiendo un estilo de vida adecuado y saludable.

Sigue leyendo

Evento – Firma de Libros de la escritora Mayca Parias del libro el “El Cáncer ME DESPERTÓ”

Autor aruiz

 


Esta semana tendrá lugar en el CORTE INGLES, Ronda de los Tejares- CORDOBA un encuentro que reúne a la escritora del libro el “El Cáncer ME DESPERTÓ” Mayca Parias, amiga del IMIBIC, y premiada por la Universidad de Córdoba, con el Premio Tomás Aquino.

  • Lugar: El CORTE INGLES, Ronda de los Tejares- CORDOBA
  • Fecha: sábado 16 de marzo 2013
  • Hora: 11:30 h a 14:30 y de 17:30 a 21:00 h
  • Cartel: “El Cáncer ME DESPERTÓ”

Ciclo de Seminarios UCO- Increasing our understanding of stress response mechanisms in Chlamydomonas reinhardtii by the combination of multi-level -omics data

Autor aruiz

Seminario interdepartamental del Máster de Posgrado “Biotecnología Molecular, Celular y Genética” de la Universidad de Córdoba, organiza el seminario “Increasing our understanding of stress response mechanisms in Chlamydomonas reinhardtii by the combination of multi-level -omics data”, que tendrá lugar en el Campus de Rabanales.

  • Ponente: Luis Valledor
  • Institución: Czechglobe, Global Change Research Centre, Academy of Sciences of Czech Republic, Brno, CZ, y Fisiología Vegetal, Universidad de Oviedo
  • Lugar: Aula B1 del Edificio Severo Ochoa, del Campus Rabanales
  • Fecha: viernes 15 de marzo 2013
  • Hora: 12:30 h

Ciclo de Seminarios SCAI- “Spectral Imaging for Agro-Food Inspection”

Autor aruiz

Seminario organizado por Grupo de Investigación de Ingeniería de Sistemas de Producción Agro-Ganaderos en colaboración con el SCAI de la Universidad de Córdoba, a través de la Unidad de Espectroscopía NIR/MIR, organiza el seminario “Spectral Imaging for Agro-Food Inspection”, que tendrá lugar en el Campus de Rabanales.

  • Ponente: Dr. Moon Kim
  • Institución: USDA-ARS (Beltsville, EEUU)
  • Lugar: Aula del SCAI ubicada en la 1ª planta (Torre Este) del Edificio Ramón y Cajal del Campus de Rabanales.
  • Fecha: viernes 15 de marzo 2013
  • Hora: 10:30 h
  • Contacto: Juan García Olmo en la dirección nir@uco.es

La directora de la unidad de cáncer de mama del Reina Sofía vinculada al IMIBIC, Medalla de Andalucía

Autor aruiz

Por méritos propios, la radióloga cordobesa Marina Alvarez Benito, directora de la Unidad de Radiología y de Cáncer de Mama del Hospital Reina Sofía y del Area Sanitaria Norte, recibirá el 28 de Febrero una de las doce medallas de Andalucía, que ha concedido la Junta. Hija, esposa y madre de médicos, Marina Alvarez nació en Córdoba en 1961 y se licenció en Medicina y Cirugía por la UCO. Lleva vinculada al Reina Sofía desde 1992 y en 1996 se especializó en el abordaje del cáncer de mama.

También, está vinculada también a diversos proyectos de investigación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y colabora en materia docente con la Facultad de Medicina. Además, es presidenta de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama.

Álvarez ve en la Medalla de Andalucía un “estímulo” a seguir trabajando en la lucha contra el cáncer

Uno de los logros de los que se siente “más satisfecha” es el de haber conseguido que en el Reina Sofía se apostase por crear hace 11 años la Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama. Alvarez, ya entonces responsable del programa de detección precoz de esta enfermedad en Córdoba, vio la importancia de formar un equipo que aglutinase a todos los profesionales que intervienen en el proceso.

Sigue leyendo

Ciclo de seminarios IMIBIC – Role of SHIP1 and LRBA in Bone Marrow Transplant and Cancer

Autor aruiz


Seminario organizado por el IMIBIC que tratará como tema principal Role of SHIP1 and LRBA in Bone Marrow Transplant and Cancer. El evento será acogido por el Hospital Universitario Reina Sofía.

  • Ponente: : William G. Kerr
  • Institución: The State University of New York Upstate Medical University
  • Lugar: Aula nº 6 Hospital Universitario Reina Sofía. Edificio consultas externas, nivel -1
  • Fecha: miércoles, 13 de marzo de 2013
  • Hora. 13:00 h

Inhibir la moesina, nueva vía contra la infección por VIH-1

Autor aruiz

Una línea de investigación se centra en la fusión entre virus y célula. El proyecto integra varios grupos científicos de toda España.

Un grupo de investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) proponen que la señalización celular generada por el VIH-1 durante el proceso de infección ofrece potencialmente una diana terapéutica.

El director de este proyecto, Agustín Valenzuela, lo ha expuesto en los seminarios organizados por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. Allí se refirió a la descripción hecha por su grupo sobre la fusión virus y célula, donde han observado que la membrana de los linfocitos TCD4+ tiene que estar constantemente regenerándose en las zonas de entrada e infección viral para que se produzca esa fusión. “En concreto, esa reproducción se produce por el aporte y reciclaje de vesículas ricas en PIP2, que a su vez está mediada por la proteína celular Arf6″.

El principal interés de este grupo de investigación, que colabora con los equipos de Francisco Sánchez-Madrid (Hospital de La Princesa, de Madrid), María Ángeles Muñoz (Hospital Gregorio Marañón, de Madrid), y Julià Blanco (Fundación Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trías i Pujol, de Badalona), es entender cómo se infectan las células, generando conocimiento sobre las proteínas y los genes implicados en ese complejo proceso.

“Se puede interferir en este mecanismo e incluso provocar la muerte de la célula, porque si el virus no encuentra tejido no se replica. Se pueden sobreexpresar mutaciones si fuera necesario e inhibir al mensajero”.

Los resultados de esta línea de investigación, que han publicado The Journal of Immunology, Journal Cell Science y Molecular Biology of the Cell, permiten identificar la puerta de entrada que el VIH-1 crea en las células T CD4+ para infectarlas eficazmente, e interaccionar con sus receptores virales ya conocidos (CD4 y CCR5 ó CXCR4).

Valenzuela explica cómo el virus interacciona primero (mediante gp120) con el receptor celular CD4, activando el adaptador de actina moesina en las zonas de contacto virus-célula. Moesina reordena filamentos de actina y los ancla a la membrana plasmática en esas zonas calientes de infección viral, provocando simultáneamente dos procesos claves: los receptores celulares que el VIH-1 emplea se agregan e interaccionan entre sí (en pares, CD4-CXCR4 ó CD4-CCR5) en las zonas de contacto con el virus (favoreciendo así la interacción virus-célula); y dos, generan la tensión de membrana celular necesaria para que la proteína del virus gp41 fusione las membranas viral y de la célula T CD4+, lo que permite la infección eficaz de la célula por el virus.

La revista Science Signaling señaló a este estudio como uno de los tres de la década que arrojan luz al proceso de infección de las células del sistema inmune por VIH-1.