Médicos del IMIBIC difunden los beneficios para la salud del aceite de oliva en diez países de todo el mundo

Autor aruiz

Esta iniciativa forma parte del taller ‘Aceite de Oliva español: cultura, ciencia y gastronomía’ y ha permitido exponer las ventajas para la salud de este producto en Europa, Asia y América.

Facultativos de la Unidad de Lípidos del Hospital Universitario Reina Sofía han hecho de embajadores de la dieta mediterránea difundiendo las ventajas saludables que proporciona el aceite de oliva en una decena de países de todo el mundo. Los especialistas han participado en el último cuatrimestre de este año en el taller ‘Aceite de Oliva español: cultura, ciencia y gastronomía’, que les ha llevado a visitar Polonia, Irlanda, Bulgaria, Turquía, Egipto, Argelia, Brasil, La India, Japón y China.

Algunos de los médicos internistas que han participado en esta actividad

Esta iniciativa está organizada por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Instituto Cervantes. Entre los especialistas de Medicina Interna que han visitado estos países figuran Francisco Pérez Jiménez, José López Miranda, Antonio García Ríos, Fernando López Segura, Pablo Pérez Martínez y Javier Delgado Lista.

Sigue leyendo

El ABC. es publica: La UCO alerta de la «preocupante» fuga de los «mejores» talentos

Autor aruiz

Las causas están en la falta de mecanismos para estabilizar a los investigadores y en un futuro nada esperanzador para trabajar

La fuga de cerebros es ya una realidad en la Universidad de Córdoba (UCO). Los mejores se marchan al extranjero a investigar y a trabajar porque el panorama es desolador. El vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia de la UCO, Justo Castaño Fuentes, califica la situación de «preocupante», puesto que «estamos perdiendo talentos para nuestra comunidad científica, que enriquezcan con el conocimiento adquirido a lo largo de años la institución académica y los centros de investigación con que contamos».

Los casos se van incrementando y todos responden a un mismo perfil: Personas con una edad que ronda los cuarenta años, una excelente carrera científica, en su periodo investigador más productivo y muy valorados en el extranjero, donde les ofrecen «fondos económicos, medios y espacio para investigar y una proyección de futuro incomparable con lo que aquí podemos ofrecer», destaca Cataño.

El ejemplo más significativo es el Programa Ramón y Cajal de acceso de investigadores de alto nivel al sistema de Ciencia. Toda una generación de científicos que salieron del país para formarse en el extranjero y que regresan con excelentes currículos y no pueden estabilizar su situación profesional, con lo que optan por salir de nuevo de España hacia otros países que le ofrecen mejores perspectivas para desarrollar su trabajo. Por lo tanto, huyen desolados al cerrarse la puerta para continuar la investigación en su ciudad o, al menos, en otro punto geográfico de su país.

Sigue leyendo

Entrevista al Dr. Manuel Tena : “Corremos el riesgo de perder toda una generación de investigadores”

Autor aruiz

Reconoce que dirigir su carrera profesional a la investigación básica en la biomedicina se debió “probablemente a una combinación de vocación y oportunidad” y que desde sus primeros cursos de estudiante de Medicina siempre le interesó el mundo de la investigación. Manuel Tena-Sempere compagina su puesto como catedrático de la Universidad de Córdoba con la subdirección del Instituto de Investigación Biomédica Maimónides.

-Dada la actual situación financiera y los recortes, ¿cree que es un mal momento para dedicarse al mundo investigación?

-Lamentablemente, no creo que sea un buen momento para ninguna actividad profesional o económica en nuestro país y la investigación no escapa a esta coyuntura general. En todo caso, creo que es importante hacer hincapié en que los investigadores, especialmente los bien formados, tienen un mercado laboral globalizado que les permite acceder a puestos de trabajo a escala internacional, lo que hace que sus salidas profesionales sean más diversas, y en cierta medida, más seguras, que las de otros muchos colectivos. Dicho esto, las expectativas profesionales de un investigador joven en España, en el momento actual, son muy sombrías, y como sociedad, nuestro reto debería ser conseguir integrar, tanto en el ámbito público como privado, a un número notablemente mayor de investigadores bien formados. Esto permitiría definir lo que llamamos una carrera profesional investigadora que haría más atractiva la investigación como opción de trabajo entre nuestros universitarios.

Sigue leyendo

El Instituto Maimónides premia a ABC Córdoba

Autor aruiz

El redactor de ABC Javier Martínez Collantes (segundo por la izquerda) en la entrega de premios del Imbic

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) entregó el pasado 13 de diciembre sus premios 2012 en el salón de actos del Hospital Reina Sofía, entre los que estuvo el galardón a la noticia periodística considerada de mayor valor para este centro y que correspondió al periódico ABC de Córdoba por un trabajo de su redactor Javier Martínez Collantes, un informe sobre las patentes y el trabajo del centro. Los premios a los investigadores, en forma de diploma, se entregaron tras la lectura de la Lección Maimónides a cargo del profesor Francisco Sánchez Madrid, quien disertó sobre los nuevos mecanismos de vigilancia intravascular.

Un Médico de Familia del Distrito Sanitario Córdoba obtiene el primer premio a comunicaciones orales en el V congreso semFYC en cardiovascular

Autor aruiz

Las conclusiones del estudio aportan un mayor conocimiento sobre el tratamiento con anticoagulantes en pacientes con fibrilación auricular.

Entre el 21-22 de Noviembre de 2012 se celebró en Barcelona el V Congreso Cardiovascular dela Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

El Dr. Enrique Martín Rioboó, médico de familia del centro de Salud Fuensanta, ubicado en la capital cordobesa, y miembro del Grupo de Investigación Epidemiológica en Atención Primaria del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), participó como co-autor en el trabajo titulado “TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE SEGÚN EL RIESGO EMBOLÍGENO Y HEMORRÁGICO EN LOS PACIENTES CON FIBRILACIÓN AURICULAR ATENDIDOS EN ATENCIÓN PRIMARIA EN ESPAÑA”, que ha recibido el primer premio en este congreso a las comunicaciones orales.

Este trabajo ha formado parte del estudio Nacional FIATE, en el que este mismo doctor participó como uno de los investigadores principales, cuyo primer firmante es el Dr. Lobos Bejarano, coordinador del grupo cardiovascular de semFYC.

Sigue leyendo

Ciclo de seminarios IMIBIC – Identificación de nuevos biomarcadores de aterotrombosis mediante aproximaciones proteómicas

Autor IMIBIC

  • Ponente: Jose Luis Martín Ventura
  • Institución: IIS-Fundación Jiménez Díaz, Universidad Autónoma de Madrid
  • Lugar: Aula Nº 4 del Hospital Universitario Reina Sofía. Edificio de Consultas Externas, Nivel -1
  • Fecha: jueves, 31 de enero de 2013
  • Hora: 13:00 h

Descargar el cartel del seminario

Ciclo de seminarios IMIBIC – The Role of cytoskeleton and membrane dynamics in HIV fusion, entry and infection

Autor IMIBIC

  • Ponente: Agustín Valenzuela Fernández
  • Institución: Departamento de Medicina Física y Farmacología. Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna
  • Lugar:Aula Nº 4 del Hospital Universitario Reina Sofía. Edificio de Consultas Externas, Nivel -1
  • Fecha: jueves, 24 de enero de 2013
  • Hora: 13:00 h

Descargar el cartel del seminario

Un estudio realizado por investigadores del IMIBIC en Reina Sofía gana el premio Nacional de Investigación

Autor IMIBIC

Un estudio dirigido por el Dr. José Suárez de Lezo se ha alzado con el X Premio Nacional de Investigación Fundación Colegio de Médicos de Córdoba (CMC)-Fundación Barclays, por constituir un hito más que significativo en el ámbito de la cardiología clínica. Sigue leyendo

El Hospital Reina Sofía acoge hoy la II Lección Conmemorativa Maimónides que organiza el IMIBIC

Autor IMIBIC

En el encuentro, que recuerda la figura de este ilustre médico y filósofo, se entregan premios – financiados porla FundaciónCajasur – que reconocen la trayectoria de los investigadores cordobeses Sigue leyendo